La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA LABORATORIO Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA LABORATORIO Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA LABORATORIO Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental

2 Los diferentes ambientes de trabajo siempre llevan consigo un riesgo. No existe un ambiente de trabajo totalmente seguro. Con el fin de proteger al personal se deben desarrollar diferentes actividades para minimizar los riesgos en el área en la cual se desempeña. Esto es aplicable a todo el personal del laboratorio o empresa.

3 RIESGOS QUÍMICOS: Líquidos.Líquidos. Sólidos.Sólidos. Humos: reacciones químicas, soldadura, etc.Humos: reacciones químicas, soldadura, etc. Material particulado como derivado de proceso o materias primas. los gases y vapores.Material particulado como derivado de proceso o materias primas. los gases y vapores.

4 RIESGOS MECÁNICOS: Son aquellos que resultan de un inadecuado procedimiento en : Manejo de las herramientas; Manejo de las herramientas; Por proyección de partículas; Por proyección de partículas; Superficies de trabajo; Superficies de trabajo; Mecanismos en movimiento. Mecanismos en movimiento. Manipulación de materiales. Manipulación de materiales.

5 RIESGOS BIOLÓGICOS Son aquellos producidos por virus, hongos, bacterias y parásitos.

6 RIESGOS ELÉCTRICOS: Alta tensión como las redes de distribución y las sub-estaciones.Alta tensión como las redes de distribución y las sub-estaciones. Baja tensión está presente en cajas de distribución, empalmes, tomas e interruptores.Baja tensión está presente en cajas de distribución, empalmes, tomas e interruptores. La electricidad estática constituida por líneas a tierra (trasbase de líquidos), fricción de material plástico (llenado).La electricidad estática constituida por líneas a tierra (trasbase de líquidos), fricción de material plástico (llenado).

7 ¿POR QUÉ EL USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP? Los EPP son prendas diseñadas de acuerdo con la fisonomía humana y tienen como objetivo minimizar el impacto negativo - accidentes o enfermedades profesionales- de los agentes de riesgo presentes en el medio laboral.

8 El EPP proporciona protección para: Los ojos.Los ojos. La cara.La cara. La cabeza.La cabeza. Las extremidades.Las extremidades. La audición.La audición. La respiración.La respiración. El cuerpo.El cuerpo.

9 ¿CUÁNDO SE DEBE USAR EL EPP? El EPP debe usarse cuando hay una exposición potencialmente peligrosa a agentes capaces de causar lesión debido a : Absorción. Absorción. Inhalación. Inhalación. Contacto Físico. Contacto Físico. Inyección. Inyección. Ingestión. Ingestión.

10 ¿CUÁNDO SE DEBE USAR EL EPP? Los EPP son una barrera entre el peligro y el trabajador, pero no lo es todo.

11 ¿CÓMO DEBEN SER LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL? Adecuados para el riesgo.Adecuados para el riesgo. Confortables, deben ajustarse sin interferir en sus movimientos.Confortables, deben ajustarse sin interferir en sus movimientos. Durables, desinfectables y de fácil limpieza.Durables, desinfectables y de fácil limpieza. Libres de defectos que puedan comprometer su seguridad.Libres de defectos que puedan comprometer su seguridad. De fácil limpieza y almacenamiento.De fácil limpieza y almacenamiento. De fácil esterilización, si es un equipo de uso compartido entre usuarios.De fácil esterilización, si es un equipo de uso compartido entre usuarios.

12 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA EL CUERPO Una vez que conozca y entienda los riesgos de una operación, puede seleccionar la ropa del material apropiado para proteger su cuerpo.Una vez que conozca y entienda los riesgos de una operación, puede seleccionar la ropa del material apropiado para proteger su cuerpo. Los trajes recubiertos o de materiales para protección química, resguardan de las sustancias químicas particulares.Los trajes recubiertos o de materiales para protección química, resguardan de las sustancias químicas particulares. Se debe tener en cuenta las especificaciones del fabricante sobre las limitaciones del material.Se debe tener en cuenta las especificaciones del fabricante sobre las limitaciones del material. Por ejemplo los trajes Tyveck no recubiertos pueden evitar que usted se ensucie pero no impedirá la penetración de un químico.

13 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA EL CUERPO Se usa cuando hay exposición a líquidos corrosivos, polvos irritantes, bajas o altas temperaturas. La ropa para protección del cuerpo puede consistir de: Delantales de caucho, cuero o plástico.Delantales de caucho, cuero o plástico. Abrigos o trajes a prueba de ácidos.Abrigos o trajes a prueba de ácidos. Trajes Tyveck o equivalentes.Trajes Tyveck o equivalentes. Ropa resistente al calor.Ropa resistente al calor.

14 Protección ocular: anteojos de seguridad Proporcionan protección contra riesgos de impacto generados en actividades mecánicas.Proporcionan protección contra riesgos de impacto generados en actividades mecánicas. Proveen protección contra salpicaduras en las exposiciones a líquidos, neblinas y rociaduras.Proveen protección contra salpicaduras en las exposiciones a líquidos, neblinas y rociaduras. Los anteojos de prescripción no proveen la protección adecuada para sus ojos.Los anteojos de prescripción no proveen la protección adecuada para sus ojos. El uso de lentes de contacto dentro del laboratorio está prohibido.El uso de lentes de contacto dentro del laboratorio está prohibido.

15 Escudo protector para la cara Cubre mayor área de la cara que lo que cubren los anteojos o las gafas. Cubre mayor área de la cara que lo que cubren los anteojos o las gafas. Debe ser utilizado si la operación genera partículas, rociaduras o neblinas, o un riesgo significativo para la piel. Debe ser utilizado si la operación genera partículas, rociaduras o neblinas, o un riesgo significativo para la piel. Debe ser requerido en procesos de inmersión en caliente, donde existe el potencial riesgo de una salpicadura de metal caliente. Debe ser requerido en procesos de inmersión en caliente, donde existe el potencial riesgo de una salpicadura de metal caliente.

16 Doble protección de cara Las gafas y los escudos o protectores de cara deben ser utilizados sobre los anteojos con protectores laterales, cuando se realizan operaciones tales como: Trabajo en o con vacío, alta presión o líquidos a alta temperatura. Trabajo en o con vacío, alta presión o líquidos a alta temperatura. Abriendo líneas de vapor de agua. Abriendo líneas de vapor de agua. Operaciones de manufactura usando ácidos o materiales corrosivos. Operaciones de manufactura usando ácidos o materiales corrosivos.

17 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA LOS OÍDOS Frecuentemente la pérdida de la audición por exceso de ruido es tan gradual, que en el momento en que se hace evidente, el daño permanente ya está hecho. Orejeras y tapones para los oídos son dos tipos básicos de equipos de protección personal para proteger su audición.

18 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA LOS OÍDOS La principal diferencia entre los tapones y las orejeras es que los tapones van dentro de los oídos y las orejeras cubren los oídos.La principal diferencia entre los tapones y las orejeras es que los tapones van dentro de los oídos y las orejeras cubren los oídos. En ambos casos es importante que sean usados apropiadamente.En ambos casos es importante que sean usados apropiadamente. Si los tapones no estánSi los tapones no están insertados adecuadamente en el oído, la capacidad protectora del dispositivo se disminuye.

19 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA LAS MANOS Una de la formas más efectivas para prevenir lesiones de las manos relacionados con el trabajo, es usando los guantes apropiados.

20 Use guantes de lana o de algodón para trabajar con materiales abrasivos. Use guantes de lana o de algodón para trabajar con materiales abrasivos. Use guantes de goma, neopreno o guantes sintéticos para trabajar con químicos o electricidad. Use guantes de goma, neopreno o guantes sintéticos para trabajar con químicos o electricidad. Use guantes resistentes a las cortaduras hechos con cables o mallas de metal para trabajar con objetos punzantes. Use guantes resistentes a las cortaduras hechos con cables o mallas de metal para trabajar con objetos punzantes.

21 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA LOS PIES Las lesiones en los pies pueden resultar de: Objetos que caen. Objetos que caen. Objetos que ruedan. Objetos que ruedan. Objetos que traspasan la suela del zapato. Objetos que traspasan la suela del zapato. Exposición de los pies a peligros eléctricos. Exposición de los pies a peligros eléctricos.

22 Tipos de calzado de protección Botas reforzadas con acero en el área de los dedos las cuales proveen protección contra caídas o rodamientos. Botas reforzadas con acero en el área de los dedos las cuales proveen protección contra caídas o rodamientos. Botas de protección contra choques eléctricos. Botas de protección contra choques eléctricos. Botas de goma o de plástico para protegerse cuando trabaja donde hay agua, aceite, grasa o químicos. Botas de goma o de plástico para protegerse cuando trabaja donde hay agua, aceite, grasa o químicos. Botas reforzadas para proteger dedos, empeine, talones, tobillos y la región metatarsiana del pie. Botas reforzadas para proteger dedos, empeine, talones, tobillos y la región metatarsiana del pie.

23 EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA Los peligros existentes en el aire que respiramos no son siempre evidentes. Los peligros existentes en el aire que respiramos no son siempre evidentes. Cuando usted trabaja en una atmósfera deficiente de oxígeno o contaminada con gases tóxicos o partículas, usted debe usar protección respiratoria. Cuando usted trabaja en una atmósfera deficiente de oxígeno o contaminada con gases tóxicos o partículas, usted debe usar protección respiratoria.

24 Existen dos tipos de protección respiratoria: Purificadores del aire: filtran y eliminan contaminantes peligrosos del aire, antes que sean inhalados. Purificadores del aire: filtran y eliminan contaminantes peligrosos del aire, antes que sean inhalados. Suplidores de aire: proveen aire fresco de una fuente externa o aislada. Suplidores de aire: proveen aire fresco de una fuente externa o aislada.

25 Antes de usar cualquiera de los tipos de protección respiratoria, asegúrese de: Estar entrenado en el uso apropiado del respirador. Estar entrenado en el uso apropiado del respirador. Estar seguro de haber hecho la prueba de ajuste del equipo que está usando. Estar seguro de haber hecho la prueba de ajuste del equipo que está usando. Inspeccione detalladamente: daños, desgastes o piezas perdidas; también es necesario limpiarlo después de haberlo usado y guardarlo lejos del polvo, la luz solar, la humedad y de los químicos.


Descargar ppt "EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA LABORATORIO Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google