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ORGANIZACIÓN DEL CENTRO QUIRÚRGICO. Objetivo: Aprender a tener mayor conciencia de la seguridad del paciente y personal dentro del área quirúrgica.

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DEL CENTRO QUIRÚRGICO. Objetivo: Aprender a tener mayor conciencia de la seguridad del paciente y personal dentro del área quirúrgica."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO QUIRÚRGICO

2 Objetivo: Aprender a tener mayor conciencia de la seguridad del paciente y personal dentro del área quirúrgica.

3 El entorno físico comprende: Áreas de trabajo Disposición física Sistemas ambientales: Calefacción, ventilación, iluminación Mobiliario y entradas

4 El diseño del quirófano se basa en 3 principios: Control de la infección Seguridad del paciente y personal de servicio Uso eficiente de talento humano, tiempo, recursos y espacio.

5 CONTROL DE LA INFECCIÓN: métodos Separación física de las áreas limpias y contaminadas a través de corredores y puertas que deben permanecer siempre cerradas (presión positiva).

6 Contención (encierro, confinamiento) de objetos contaminados (piel y cabello) a través de la vestimenta quirúrgica para evitar violentar ambientes limpios y estériles. CONTROL DE LA INFECCIÓN: métodos

7 SEGURIDAD: frente a riesgos en el quirófano Aparatos mecánicos (mantenimiento). Guía de manejo de equipos especiales. Sistemas de control ambiental: iluminación, calefacción, ventilación, electricidad.

8 EFICIENCIA: Se denomina como tal a la forma adecuada en que se usan: El esfuerzo físico del personal Máquinas e insumos Espacio disponible

9 CARACTERÍSTICAS DISEÑO ARQUITECTÓNICO

10 Pisos y paredes: Hechos con materiales lisos (vinilo, baldosas), durables y fáciles de lavar. Además deben ser diseñados con continuidad para evitar que la suciedad se acumule en las grietas.

11 Techos o cielorrasos: Hechos de materiales lisos y resistentes al fuego.

12 CLASIFICACIÓN ÁREAS DE ACCESO EN EL QUIRÓFANO

13 Área no restringida (Blanca) Personal vestido con ropa de calle y sus pertenencias deben permanecer en este espacio. Comprenden generalmente los pasillos de acceso.

14 Área de transición (Amarilla) Es el lugar para realizar el cambio de ropa antes del ingreso al quirófano (vestidores, duchas, armarios). Se encuentra una dotación de ropa quirúrgica limpia (blusa, pantalón, gorras, botas).

15 Área semirrestringida (Naranja) Acceso exclusivo para personal vestido con ropa de quirófano. Incluye: áreas de preparación del instrumental, almacenamiento, sala de anestesia, lavabos, URPA.

16 Área restringida (Roja) Son las más limpias del quirófano, incluyen: salas de operaciones, sala de procedimientos menores, corredores estériles. Mantener la puerta cerrada siempre.

17 Elementos que la conforman SALA DE OPERACIONES

18 Máquina de anestesia y monitor de constantes vitales

19 Bancos y taburetes de acero inoxidable

20 Dispositivos de aspiración/unidades electroquirúrgicas

21 Gabinete de suministros

22 Mesa de operaciones y accesorios

23 Mesa auxiliar (material blanco e instrumental)

24 Mesa mayo (instrumental más utilizado)

25 Lebrillos o palanganas con ruedas (material blanco sucio)

26 Cubeta de soporte/mesa de preparación

27 Tarima o gradilla/calentador de ropa y soluciones

28 Sistema de altavoces, teléfonos/negatoscopio

29 MIEMBROS DE EQUIPO QUIRÚRGICO AMBIENTE SOCIAL

30 Personal Estéril: El cirujano El ayudante del cirujano Enfermera/o instrumentista Todos ellos vestidos con la indumentaria quirúrgica estéril (bata, guantes), mascarilla, gorra y botas limpias.

31 Personal No Estéril: El médico anestesiólogo. El ayudante del anestesiólogo. La enfermera/o circulante o volante. Todos ellos vestidos con la ropa de quirófano (blusa, pantalón, gorra, mascarilla, botas) limpia.

32 CARACTERISTICAS CONTROL AMBIENTAL EN SALA DE OPERACIONES

33 Flujo de aire: Presión positiva (puertas cerradas). Recambio de aire: aire fresco filtrado. Filtro de alta eficiencia. Filtro de flujo laminar.

34 Humedad: Se recomienda mantenerla por debajo del 60% para control del crecimiento bacteriano y para evitar riesgo de conductividad eléctrica (personal y pacientes).

35 Temperatura y electricidad: La Tº debe estar entre 20 y 23ºC para evitar la hipotermia. Las conexiones eléctricas deben ser a tierra. Tomacorrientes de 110 y 220 voltios.

36 Líneas de gas y aspiración: Gases anestésicos: O2, óxido nitroso, CO2, aire comprimido controlados por medidores de presión y sistema de traba. Aire comprimido: torniquete neumático.

37 Iluminación: Lámparas cialíticas (alumbran campo quirúrgico). Lámparas fluorescentes y halógenas. Frontoluz. Lámparas cuello de ganso.

38 PREGUNTAS


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