La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clasificación de los laboratorios de acuerdo a niveles de bioseguridad. Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clasificación de los laboratorios de acuerdo a niveles de bioseguridad. Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Clasificación de los laboratorios de acuerdo a niveles de bioseguridad. Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental

2 Bioseguridad Comprende un conjunto de medidas y disposiciones, que tienen como principal objetivo la protección humana, animal, vegetal y ambiental. Tiene también cabida la protección, contra otros elementos que no son de origen biológico, pero que si son capaces de constituir riesgo y agresión: manejo de tóxicos, cancerígenos, etc.

3 Objetivos específicos de Bioseguridad 1.Manipulación de microorganismos patógenos. 2. Usos de la tecnología del ADN Recombinante. 3. Manipulación del material infeccioso. 4. Uso de fármacos, radiaciones y químicos. 5. Medidas de protección del ambiente. 6. Manipulación genética de plantas y animales.

4

5

6 Las orientaciones y recomendaciones que se ofrecen para los laboratorios de todos los niveles de bioseguridad atañen a los microorganismos de los grupos de riesgo 1 a 4.

7 Grupo de riesgo Nivel de bioseguridad Tipo de laboratorio 1 Básico. Nivel 1 Enseñanza básica e investigación. 2 Básico. Nivel 2 Servicios de atención médica, diagnóstico, investigación 3 Contención. Nivel 3 Diagnóstico especial, investigación. 4 Contención Máxima. Nivel 4. Unidades de patógenos peligrosos. Relación de los grupos de riesgo con los niveles de bioseguridad, las prácticas y el equipo

8 Niveles de bioseguridad 1 y 2. Laboratorios básicos. Las indicaciones para laboratorios básicos son fundamentales para todo tipo de laboratorios. Las indicaciones para laboratorios básicos son fundamentales para todo tipo de laboratorios. Cada laboratorio debe adoptar un manual de trabajo, identificando: Cada laboratorio debe adoptar un manual de trabajo, identificando: Riesgos conocidos y potenciales. Riesgos conocidos y potenciales. Procedimientos para eliminar o reducir al mínimo esos riesgos. Procedimientos para eliminar o reducir al mínimo esos riesgos.

9 Niveles de bioseguridad 1 y 2. Acceso al laboratorio 1.El símbolo internacional de peligro biológico deberá colocarse en las puertas de los locales donde se manipulen microorganismos del grupo de riesgo 2 o superior.

10

11 2. Sólo podrá entrar en las zonas de trabajo del laboratorio el personal autorizado. 3. Las puertas del laboratorio se mantendrán cerradas. 4. No se autoriza ni permite la entrada de niños en las zonas de trabajo del laboratorio. Acceso al laboratorio

12 Niveles de bioseguridad 1 y 2. 1.En todo momento se usa guardapolvo o uniforme. 2.Guantes apropiados a cada procedimiento. 3.Se lavan las manos luego de manipular materiales o animales. 4.Se usan lentes de seguridad en todo momento. 5.Calzado adecuado. Protección personal

13 5. No usar las prendas del laboratorio fuera de él. 6. La ropa de laboratorio no se guardará en los mismos armarios que la ropa de calle. 7. En las zonas de trabajo estará prohibido comer, beber, fumar, aplicar cosméticos o manipular lentes de contacto. 8. Estará prohibido almacenar alimentos o bebidas para consumo humano en las zonas de trabajo. Niveles de bioseguridad 1 y 2.

14 Procedimientos de trabajo en el laboratorio 1.Estará estrictamente prohibido pipetear con la boca. 2. No se colocará ningún material en la boca ni se pasará la lengua por las etiquetas. 3. Se practicarán procedimientos técnicos que reduzcan al mínimo la formación de aerosoles. 4. Se limitará el uso de jeringuillas y agujas hipodérmicas. Niveles de bioseguridad 1 y 2.

15 5. Todos los derrames, accidentes y exposiciones reales o potenciales se comunicarán al supervisor del laboratorio. Registro escrito. 6. Procedimiento escrito para la limpieza de derrames. Niveles de bioseguridad 1 y 2.

16 7. Los líquidos contaminados deberán descontaminarse antes de eliminarlos. Implementación de tratamiento de efluentes. 8. Los documentos escritos que tengan que salir del laboratorio se protegerán de la contaminación mientras se encuentren en éste Niveles de bioseguridad 1 y 2.

17 Zonas de trabajo del laboratorio 1. El laboratorio se mantendrá ordenado, limpio y libre de materiales no relacionados con el trabajo. 2. Las superficies de trabajo se descontaminarán después de todo derrame de material y al final de cada jornada de trabajo. 3. Todos los materiales, muestras y cultivos contaminados deberán ser descontaminados antes de eliminarlos o de limpiarlos para volverlos a utilizar. Niveles de bioseguridad 1 y 2.

18 Zonas de trabajo del laboratorio 4. El embalaje y el transporte de material deberán seguir la reglamentación nacional o internacional aplicable. 5. Las ventanas que puedan abrirse estarán equipadas con rejillas que impidan el paso de insectos.

19 Diseño e instalaciones del laboratorio Laboratorio típico del nivel de bioseguridad 1. (Ilustración CUH2A, Princeton, NJ (EE.UU.))

20 Características básicas y mínimas de diseño Espacio suficiente para realizar el trabajo en condiciones de seguridad, limpieza y mantenimiento.Espacio suficiente para realizar el trabajo en condiciones de seguridad, limpieza y mantenimiento. Las paredes, los techos y los suelos serán lisos, fáciles de limpiar, impermeables a los líquidos y resistentes a los productos químicos y desinfectantes utilizados en el laboratorio. Los suelos serán antideslizantes.Las paredes, los techos y los suelos serán lisos, fáciles de limpiar, impermeables a los líquidos y resistentes a los productos químicos y desinfectantes utilizados en el laboratorio. Los suelos serán antideslizantes.

21 Las superficies de trabajo serán impermeables y resistentes a desinfectantes, ácidos, álcalis, disolventes orgánicos y calor moderado. Las superficies de trabajo serán impermeables y resistentes a desinfectantes, ácidos, álcalis, disolventes orgánicos y calor moderado. Iluminación adecuada para todas las actividades. Se evitarán los reflejos y brillos molestos. Iluminación adecuada para todas las actividades. Se evitarán los reflejos y brillos molestos. Debe quedar espacio entre mesas, armarios y otros muebles, a fin de facilitar la limpieza. Debe quedar espacio entre mesas, armarios y otros muebles, a fin de facilitar la limpieza.

22 Espacio suficiente para guardar los artículos de uso inmediato, evitando su acumulación sobre las mesas de trabajo.Espacio suficiente para guardar los artículos de uso inmediato, evitando su acumulación sobre las mesas de trabajo. Los locales para guardar la ropa de calle y los objetos personales se encontrarán fuera de las zonas de trabajo del laboratorio.Los locales para guardar la ropa de calle y los objetos personales se encontrarán fuera de las zonas de trabajo del laboratorio. Los locales para comer y beber y para descansar se dispondrán fuera de las zonas de trabajo del laboratorio.Los locales para comer y beber y para descansar se dispondrán fuera de las zonas de trabajo del laboratorio.

23 En cada sala del laboratorio habrá lavabos. En cada sala del laboratorio habrá lavabos. En el nivel de bioseguridad 2 se dispondrá de una autoclave u otro medio de descontaminación debidamente próximo al laboratorio. En el nivel de bioseguridad 2 se dispondrá de una autoclave u otro medio de descontaminación debidamente próximo al laboratorio. No debe haber ninguna conexión entre las conducciones de agua destinada al laboratorio y las del agua de bebida. No debe haber ninguna conexión entre las conducciones de agua destinada al laboratorio y las del agua de bebida.

24 Sistema de iluminación de emergencia que permita salir del laboratorio en condiciones de seguridad.Sistema de iluminación de emergencia que permita salir del laboratorio en condiciones de seguridad. Conviene contar con un grupo electrógeno de reserva para alimentar el equipo esencial (estufas, congeladores, entre otros).Conviene contar con un grupo electrógeno de reserva para alimentar el equipo esencial (estufas, congeladores, entre otros).

25 Diseño e instalaciones del laboratorio Laboratorio nivel 2: Laboratorio nivel 2: cámara de seguridad biológica. Los residuos potencialmente contaminados se separan del circuito general de residuos.

26 Manipulación de desechos Se considera desecho todo aquello que debe descartarse.Se considera desecho todo aquello que debe descartarse. Todo el material infeccioso debe ser descontaminado, esterilizado en autoclave o incinerado antes de ser retirado del laboratorio.Todo el material infeccioso debe ser descontaminado, esterilizado en autoclave o incinerado antes de ser retirado del laboratorio. Los residuos patógenos deben ser dispuestos adecuadamente.Los residuos patógenos deben ser dispuestos adecuadamente. Niveles de bioseguridad 1 y 2.

27 Procedimientos de manipulación y eliminación 1.Desechos no contaminados (basura general). 2. Objetos cortantes y punzantes contaminados. 3. Material contaminado destinado al tratamiento en autoclave que vuelve a ser utilizado o reciclado. 4. Material contaminado destinado al tratamiento en autoclave y a la eliminación. 5. Material contaminado destinado a la incineración directa.

28 Descontaminación Se refiere por un lado, a la esterilización o destrucción completa de todos los microorganismos incluyendo las esporas bacterianas y, por otro lado, a la desinfección o destrucción y eliminación de tipos precisos de microorganismos.

29 Es responsabilidad del Director del Laboratorio asegurar que todos los miembros del personal del Laboratorio sean capacitados. Es responsabilidad de los miembros del personal de utilizar de manera eficaz los procedimientos y productos de descontaminación cualquiera que sea su uso.

30 Niveles de bioseguridad 1 y 2. Ejemplos de laboratorios con Niveles de bioseguridad 1 y 2.

31

32 Laboratorios concebidos para trabajar con microorganismos del grupo de riesgo 3, o con grandes volúmenes o concentraciones de microorganismos del grupo de riesgo 2. Este nivel exige fortalecer los programas de trabajo y de seguridad correspondientes a los laboratorios básicos. Principales diferencias están los siguientes ítems: 1. Código de prácticas. 2. Diseño de instalaciones. 3. Vigilancia médico – sanitaria. Nivel de bioseguridad 3. Laboratorio de contención

33 Nivel de bioseguridad 3. Código de Prácticas. 1.En la entrada se especifica:. El nivel de bioseguridad del laboratorio.. Nombre del responsable del laboratorio.. Condiciones de entrada (ej. Inmunización). 2.Ropa protectora apropiada (gorro, cubre calzado, batas cerradas por detrás, etc.). 3.La manipulación de material biológico infeccioso, se realiza dentro de una cámara de seguridad biológica. 4. Puede ser necesario equipo de protección respiratoria. 4. Puede ser necesario equipo de protección respiratoria.

34 Nivel de bioseguridad 3. Diseño de las instalaciones (principales). Las ventanas deben estar cerradas herméticamente y llevar cristales resistentes a la rotura.Las ventanas deben estar cerradas herméticamente y llevar cristales resistentes a la rotura. El laboratorio debe tener presión de aire negativa respecto al edificio. El laboratorio debe tener presión de aire negativa respecto al edificio. El aire que sale del laboratorio debe ser filtrado. El aire que sale del laboratorio debe ser filtrado.

35 Nivel de bioseguridad 3.

36

37 Laboratorio de contención máxima Nivel de bioseguridad 4. El laboratorio de contención máxima (nivel de bioseguridad 4) está concebido para trabajar con microorganismos del grupo de riesgo 4. Estos laboratorios deben estar sometidos a controles de entes estatales o controles especiales.

38 Nivel de bioseguridad 4. El código de prácticas nivel Ninguna persona debe trabajar sola. 2. Al entrar y al salir del laboratorio se hace un cambio completo de ropa y calzado. 3.El personal debe recibir capacitación especial. 4.Debe establecerse un método de comunicación entre el personal que trabaja dentro y el personal de apoyo fuera del laboratorio.

39 Nivel de bioseguridad 4. Diseño e instalaciones. Nivel 3 +: Situado en un edificio independiente. Situado en un edificio independiente. Mantener presión negativa en el interior.Mantener presión negativa en el interior. El aire de entrada como el de salida debe pasar por filtros HEPA. El aire de entrada como el de salida debe pasar por filtros HEPA. Se usa cabina de seguridad biológica de máxima seguridad. Se usa cabina de seguridad biológica de máxima seguridad. Ducha personal con vestuarios interior y exterior. Ducha personal con vestuarios interior y exterior.

40 Diseño e instalaciones nivel 4 Laboratorio diseñado para trabajar con trajes especiales. Laboratorio diseñado para trabajar con trajes especiales. Sistema apropiado de alarma que el personal pueda utilizar en caso de fallo del sistema mecánico o de aire. Sistema apropiado de alarma que el personal pueda utilizar en caso de fallo del sistema mecánico o de aire. Descontaminación de efluentes. Descontaminación de efluentes. Esterilización de los desechos y materiales. Esterilización de los desechos y materiales.

41 Nivel de bioseguridad 4. Accesos con entrada de cierre hermético para muestras, materiales y animales. Accesos con entrada de cierre hermético para muestras, materiales y animales. Líneas de suministro eléctrico exclusivas y de emergencia. Líneas de suministro eléctrico exclusivas y de emergencia. Se instalan sumideros de contención. Se instalan sumideros de contención.

42

43 fin


Descargar ppt "Clasificación de los laboratorios de acuerdo a niveles de bioseguridad. Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google