La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES Arquitectura Gubernamental 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES Arquitectura Gubernamental 2009."— Transcripción de la presentación:

1 INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES Arquitectura Gubernamental 2009

2 Ausencia de una instancia formal de coordinación entre entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local en la planificación, ejecución y seguimiento de las intervenciones del Estado, bajo una visión compartida (evitar un enfoque sectorial de los proyectos de inversión pública). Falta de conocimiento cabal del territorio, que impide gestionarlo eficientemente. Hay más de 20 entidades con atribución legal para generar información territorial, además de las 1,836 Municipalidades, lo que genera duplicidades en la información (mayor gasto), sin criterios uniformes y sin posibilidad de que estas informaciones puedan ser integradas en un sistema de información de alcance nacional. Se carece de una herramienta para el monitoreo de los proyectos bajo un enfoque de gestión por resultados, que permita evaluar constantemente el avance de los proyectos necesarios para alcanzar los objetivos nacionales y tomar las medidas correctivas necesarias en forma oportuna (Tablero de Mando). Diagnóstico de la Gestión del Territorio Más del 50% de las propiedades (públicas y privadas) no están registradas en términos de datos catastrales. De la parte registrada, apenas el 10% cuenta con información actualizada. No es obligatorio el registro de los derechos de propiedad inmueble, lo cual genera duplicidades registrales e inseguridad jurídica.

3 Problemática Actual Se tiene un bajo grado de adaptación a la visión territorial como elemento condicionante y estratégico, lo cual genera incertidumbre en las inversiones dado el desconocimiento y/o el escaso dimensionamiento de las condiciones del entorno que inciden en una inversión. la situación actual de los resultados alcanzados en materia de gestión del territorio, y la estructura y organización vigente para la planificación y gestión de las intervenciones del Estado, dificultan y no contribuyen plenamente al logro de los objetivos nacionales, especialmente las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Problemática La falta de recursos y herramientas para la gestión del territorio constituye una de las causas del desarrollo desordenado y la pobreza en la mayoría de países de América Latina.

4 Propuesta: Arquitectura Gubernamental AGGT La Arquitectura Gubernamental es un instrumento de comunicación y concertación para la gestión de situaciones complejas, identifica la lógica de realización, las iniciativas y las hipótesis para lograr resultados deseados, permitiendo la definición de una estrategia de ejecución.

5 Hay que conocer con qué recursos cuenta el Estado Las políticas públicas tienen expresión territorial, y por lo tanto el Estado requiere conocer el territorio y las relaciones que ocurren sobre él, de forma oportuna y precisa. El territorio es un elemento en constante cambio, vinculado a transformaciones constantes y dinámicas sociales, económicas y naturales, siendo indispensable tomarlas en cuenta en los procesos orientados al impulso del desarrollo. Se requiere acceder masivamente a información que permita decidir y orientar una inversión teniendo a su disposición en forma automática especificaciones de suelo, normativas como los planes reguladores, zonas de riesgos, cobertura de colegios, cobertura de salud, disponibilidad de transporte público, etc., que nos permitan tener sostenibilidad en las decisiones de inversión y en consecuencia la competitividad en el suministro de servicios.

6 Incorporar Estructuralmente el Enfoque Territorial Por tal motivo, la gestión del territorio, debe ser entendida como un modelo de gestión integra los recursos humanos, financieros, organizacionales, políticos y naturales, y que demanda de una visión integral, de espacios de coordinación, de equipos multidisciplinarios, de tecnología, de capacidad de análisis y de manejo de información, del uso de metodologías y estrategias. La gestión del territorio incorpora medidas de carácter estructural considerando todas las condicionantes del entorno que se traducen en información sistematizadas con la finalidad de promover acciones contribuyan a mejorar la calidad de los procesos de desarrollo en términos de sostenibilidad

7 Iniciativas gubernamentales Voluntad gubernamentalEntorno legal y legislativo Desarrollar alianzas y y capacidades locales Gestión del cambio Visión Mecanismos de gobernanza GOBERNANZA DE LA GESTIÓN DEL TERRITORIO Mecanismos de Financiamiento Planificación del ordenamiento del territorio Planificación, ejecución y seguimiento de las intervenciones ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO Conocimiento de la ocupación del territorio Base geográfica Conocimiento temático Seguimiento de los derechos Gestión de los derechos Gestión de catastro fiscal GESTIÓN DE LOS DERECHOS Y DE LA FISCALIDAD CONOCIMIENTO SOCIOECONÓMICO Sistemas de informaciónConectividadGobierno electrónico Metodologías y marco normativo TIC Infraestructuras comunes Realizaciones previas Objetivos Gubernamentales Políticas de Estado del Acuerdo Nacional Esquema de la Arquitectura Gubernamental

8 Enfoque de la Arquitectura Gubernamental Los proyectos son ejecutados siguiendo una cadena de resultados, con un objetivo definido y medible. Para cada resultado se designa un responsable:

9 Implementación de la AGGT Lineamientos para la Implementación de la AGGT 1 Los proyectos se ejecutan bajo un enfoque de gestión por resultados. Se asigna un responsable para la logro de dichos resultados. 2 Una selección realista y eficiente de los proyectos, considerando las condiciones para su implementación: Financiamiento, recursos humanos, existencia de otros proyectos relacionados, mecanismos de concertación, disponibilidad de información, nivel de prioridad, etc. 3 La realización de proyectos-modelo para demostrar los beneficios concretos, para luego replicarlos en el resto del territorio en forma progresiva, permitiendo optimizar la relación costo/beneficio y reducción de los riesgos de inversión inherentes a los grandes proyectos. 4 Un planteamiento de gestión de proyectos que contemple las siguientes fases: preparación e inicio del proyecto, definición de la solución, realización de soluciones, implementación de la solución a gran escala, seguimiento y validación de los resultados.

10 Proyectos Modelo Proyectos modelo Gobernabilidad Fiscalidad Catastro de ocupación Registro de los derechos Conocimiento geográfico y temático Ordenamiento del territorio Proyecto Resultados

11 Resultados de la implementación de la AGGT Visión compartida entre distintos actores nacionales. Conocimiento de los recursos con los que cuenta el Estado Planificación concertada del ordenamiento del territorio Planificación concertada de las intervenciones Valorización del potencial del territorio Capacidad de gestión pública por resultados AGGTAGGT Mejora de la equidad fiscal Condiciones estructurales para el desarrollo sostenible

12 1 2 2 Se suscribió una Carta de Intención entre Canadá y Perú, para fomentar la colaboración bilateral en materia de gestión del territorio y geomática (mar-2006). 3 3 Se publicó el DS Nº PCM que aprueba la Estrategia (jul-2006). ¿Qué se hecho hasta ahora? Se conformó una Comisión Especial - CEMAG para desarrollar y presentar la estrategia de implementación de la AGGT (mar-2006). 1 1 Se conformó Equipo Directivo de Coordinación de la Estrategia de Implementación de la AGGT (nov- 2007). 5 5 Se expuso al PREMIER el estado situacional de la AGGT. Dispuso ejecutar acciones necesarias para su puesta en marcha (nov-2006). 4 4

13 ¿Qué falta hacer para iniciar la implementación de la AGGT? AGGT Identificar e iniciar Proyectos Modelo (Región Piloto San Martín - Amazonas) Gestionar el apoyo de la cooperación internacional Adaptar Estrategia e iniciar proyectos de la AGGT (comenzando por los 6 prioritarios) Iniciar proyecto para la instauración de una gobernanza clara de gestión del territorio (presentar solicitud a la ACDI)

14 Proyectos Prioritarios Proyectos Prioritarios Definir mecanismos de gobernanza y concertación (PCM) Establecer metodología de gestión de proyectos modelo (PCM) Desarrollar lineamientos en materia de fiscalidad predial (MEF - VIVIENDA) Revisar regímenes impositivos de propiedad inmueble (MEF - VIVIENDA) Definir estrategia y alcance Sistema de Información Intergubernament al (ONGEI) Definir lineamientos datos geoespaciales (ONGEI).

15 Cuando las políticas de Estado incorporan análisis eficientes de una amplia gamma de información, estas minimizan los riesgos de fracasar y maximizan los beneficios socio económicos y la calidad de vida de la población. Cuando las políticas de Estado incorporan análisis eficientes de una amplia gamma de información, estas minimizan los riesgos de fracasar y maximizan los beneficios socio económicos y la calidad de vida de la población. La planificación requiere de información estratégica que ayude a la toma de decisiones. La realidad nos muestra que la planificación y la toma de decisiones aun no es tan eficiente para impulsar el desarrollo. La cantidad de datos no es un factor que nos lleve a la eficacia en la toma de decisiones, sino que se debe garantizar su disposición y transformarla en información de calidad y así poder facilitar su administración. Por lo anterior se hace ineludible la creación de herramientas que administren la información territorial y faciliten su uso. El mecanismo que actualmente posibilitan el análisis de la información territorial son los Sistemas de Información de Información Geográfica (SIG). Factor Estratégico: La Información

16 Si bien, las herramientas tecnológicas permite una mejor administración de la información, éstas no garantizarán la eficacia en su uso, mientras no se defina la información estratégica para la toma de decisiones, ya que nos perderemos al navegar sin rumbo en un mar de información. Por consecuencia, otra de las tareas imprescindibles para la planificación, consiste en determinar las necesidades prioritarias a satisfacer, así como las decisiones que se pretenden tomar, para definir la información y el tipo de variables que se requiere estudiar Se requiere articular trabajos de planificación operando bajo los mecanismos de concertación, participación y coordinación, para poder satisfacer las necesidades información del Estado, Trabajar con información integral del territorio, o sea, integración de información estadística referida al espacio que le da origen (referida a sus características geográficas) con lo cual se podrán diseñar e implantar herramientas que aporten los elementos necesarios para orientar la toma de decisiones 16 Factor Estratégico: La Información

17 Integración de información gráfica y alfanumérica Uso de cartografía básica de precisión Levantamiento predio a predio georeferenciado Información complementaria del predio (archivo fotográfico) Productos y servicios geográficos en web Gestión de la Información

18 Hay que planificar concertadamente el uso de la información territorial Durante los últimos años, diversas entidades publicas y privadas vienen generando gran cantidad de información vinculada al territorio. Ésta, se expresa a través de cartografías (digitales e impresas), fotografías aéreas, gráficos, documentos e imágenes satelitales, etc., que nos permiten ubicar, medir y relacionar, diversos factores sobre el territorio que habitamos. Sin embargo, muchos de estos datos se encuentran dispersos, generalmente son desconocidos entre esos mismos organismos y son usados como complementos de impresos o publicaciones. Esto no sólo dificulta su acceso, sino que implica duplicar esfuerzos y recursos, lo cual se traduce en una subutilización de valiosas herramientas de planificación, gestión y educación.

19 INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DEL PERU

20 La Presidencia del Consejo de Ministros - PCM, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática -ONGEI dirige, implementa y supervisa la política nacional de gobierno electrónico e informática. Fue creada mediante D.S. Nº PCM. La ONGEI, como ente rector del Sistema Informático Nacional en coordinación con los diversos actores del gobierno nacional participa activamente en el objetivo de implementar la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú – IDEP.

21 Comité Coordinador permanente de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CCIDEP) R.M. N° PCM Emitida: 30 de Octubre del 2007 Publicada: 2 de Noviembre del 2007

22 1. Transparencia. 2. Colaboración entre las instituciones del Estado. 3. Descentralización. 4. Incorporación de las TICs en los servicios del Estado. 5. Introducción de nuevas formas y procesos para: integrar – compartir – mejorar gestión. integrar – compartir – mejorar gestión. Principios Fundamentales de la IDEP

23 Promover y coordinar el desarrollo, intercambio y el uso de datos y servicios de información espacial entre todos los niveles de gobierno, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación. Objeto del CCIDEP

24 Componentes fundamentales Comunidad Metadatos Estándares Políticas Datos Tecnologías de Acceso (portales) Fortalecimiento Institucional

25 La labor del CCIDEP no es hacer mapas, sino que coordinar a dichas entidades, de manera que progresivamente se logre integrar la información que producen en una suerte de ventanilla única virtual. Para ello, utiliza herramientas tecnológicas como Internet y software especializados, que permiten captar esos antecedentes manteniéndolos en su institución de origen. El CCIDEP impulsa un proceso de ordenamiento de información que ha contribuir a descubrir la potente y prolífica información territorial que posee el Estado. Y, por supuesto, ir conociendo dónde es necesario mejorar y reforzar la gestión. El CCIDEP es un salto tecnológico para nuestro país. Una mirada global sobre estas materias, cuyo objetivo es facilitar el acceso igualitario, oportuno y expedito, a los datos geográficos en el Perú. No sólo se trata de una valiosa herramienta de uso técnico, sino que también se pretende que la ciudadanía reconozcan la relevancia cotidiana de este tema, como una ayuda para mejorar su calidad de vida. Finalidad

26 Institucionalidad R.M. N° PCM COMUNIDAD NACIONAL DE LA INFORMACIÓN TERRITORIAL IDEP REGIONAL SECRETARIO (ONGEI) ÁREAS TEMÁTICAS COMITÉ CCIDEP (MINISTERIOS) GRUPOS DE TRABAJO COORDINACION INTER – MINISTERIAL COORDINACIONES REGIONALES PRIVADOS, ACADEMIA, OTROS

27 Arquitectura Tecnológica IDEP USUARIOS INTERNET Datos de Valor Agregado Infraestructura de transporte Datos de Valor Agregado de Salud Datos de Valor Agregado Educativos Datos de Valor Agregado de Zonas de Peligros Naturales Datos de Valor Agregado de Capacidad de Uso Mayor de Tierras Datos de Valor Agregado de Localización Proyectos de Inversión INTERNET Portal IDEP Datos Geográficos Básicos de Uso Compartido Bases de Datos Geográficas de Uso Compartido; en Portal IDEP Se provee hardware y software de base de datos; solo al Nodo Principal (Portal IDEP) Los nodos comparten un modelo de datos común para las capas básicas de información geográfica.

28 Avances

29 GRUPO DE TRABAJOCOORDINADOR GT-01: Datos FundamentalesInstituto Geográfico Nacional GT-01-A: Centros PobladosInstituto Nacional de Estadística e Informática GT-01-B: Limites ReferencialesDirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial GT-02: MetadatosINGEMMET GT-03: EstándaresInstituto Geográfico Nacional GT-04: Registros Administrativos y EstadísticosInstituto Nacional de Estadística e Informática GT-05: TeledetecciónCONIDA GT-06: Servicios de Red e InteroperabilidadONGEI GT-07: Políticas y Acuerdos InterinstitucionalesMinisterio de Vivienda GT-08: CatastroSUNARP Grupos de Trabajo

30 Avances en el GT-01-A: Centros Poblados Propuesta de unificación de una sola Base de Datos de Código de Ubigeo, el cual se desarrolla en el marco del Sistema de Información para el Programa de Intervención de los Programas Sociales. Realización de un Taller a nivel de gobierno central en Lima y en videconferencia con 15 gobiernos regionales, para la homogenización de nombres de CCPP a nivel urbano.

31 Avances en el GT:02: Metadatos Definición de un Perfil básico de Metadatos de la IDEP. Será implementado por los nodos institucionales que publiquen información de metadatos Su elaboración esta basada en la ISO –

32 Avances en Servicios de Red e Interoperabilidad 7 nodos institucionales ejecutando en línea la aplicación de Geonetwork publicando información de Metadatos. –Instituto Geológico Minero y Metalúrgico –Ministerio de Transportes –Instituto Geográfico Nacional –Instituto Geofísico del Perú –Ministerio del Ambiente –Instituto Nacional de Defensa Civil –Ministerio de Agricultura

33 Avances en Servicios de Red e Interoperabilidad 5 instituciones publicando servicios WMS. –Ministerio de Transportes –Instituto Geológico Minero y Metalúrgico –Instituto Geofisico del Peru. –Ministerio de Energia y Minas –Instituto Nacional de Defensa Civil –Ministerio de Transportes y Comunicaciones –IGN –Senamhi

34 Nodo Tematico Nacional PORTAL GEORiesgo USUARIO GIS SOCIEDAD CIVIL GOBIERNO ENTIDADES USUARIO CAPRADE CIENTIFICOS ORG. INTERNACIONALES MTC IGN IGP INGEMMET Entidades Generador as STÁNDARES OGC WMS, CSW MINAG Aplicaciones usando servicios de catalogo y wms Portal georiesgo del SIAPAD

35

36 Se esta apoyando al MEF en la construcción de un sistema de información donde podrán localizar sus proyectos de inversión y también la información asociada a nivel de pre inversión y ejecución. La información será de libre acceso. Además podrán realizar acciones como: –Localización referencial del servicio a intervenir. –Ubicación referencial de los servicios de la misma Función alrededor del proyecto. –Visualización de la infraestructura vial existente. –Visualización de elementos geográficos que permitan dar una idea de accesibilidad al proyecto. –Registros administrativos de salud, educación, población cuya información proviene directamente de sus servidores institucionales Coordinaciones con el MEF

37 Portal Web

38 MUCHAS GRACIAS Telefono: Anexo 106


Descargar ppt "INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES Arquitectura Gubernamental 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google