La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguridad Industrial y Salud Ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguridad Industrial y Salud Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad Industrial y Salud Ambiental
BENCENO Ing. Oswaldo Camasi Pariona

2 BENCENO El benceno, conocido también como benzol, es un líquido incoloro de olor dulce. El benceno se evapora al aire rápidamente y es sólo ligeramente soluble en agua. El benceno es sumamente inflamable. La mayoría de la gente puede empezar a detectar el olor del benceno en el aire cuando está en concentraciones de 1.5 a 4.7 partes de benceno por millón de partes de aire (ppm) y en el agua cuando la concentración es de 2 ppm. La mayoría de la gente empieza a detectar el sabor del benceno cuando está en concentraciones entre 0.5 y 4.5 ppm en el agua. Una parte por millón equivale aproximadamente a una gota en 40 galones. El benceno se encuentra en el aire, el agua y el suelo. El benceno proviene tanto de fuentes industriale como naturales

3 Fuentes Naturales Las fuentes naturales de benceno, entre las que se incluyen los gases emitidos por volcanes y los incendios forestales, también contribuyen a la presencia de benceno en el medio ambiente. El benceno también se encuentra en el petróleo y la gasolina y en el humo de cigarrillos

4 Fuentes y Usos Industriales.
El benceno fue descubierto y producido a partir de alquitrán en el siglo 19. Hoy en día, la mayoría del benceno se produce a partir del petróleo. Debido a su extenso uso, el benceno es una de las 20 sustancias químicas más producidas a nivel mundial en términos de volumen. Varias industrias usan benceno para fabricar otros productos químicos, como por ejemplo el estireno (en Styrofoam® y otros plásticos), cumeno (en varias resinas) y ciclohexano (en nilón y fibras sintéticas). El benceno también se usa en la manufactura de ciertos tipos de caucho, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y plaguicidas.

5 Una lista parcial de ocupaciones con riesgo de exposiciones incluye:
Bruñidores. Fabricantes de ácido carbólico. Fabricantes de ácido maleico. Fabricantes de adhesivos. Fabricantes de baterías secas. Fabricantes de caucho. Fabricantes de colorantes. Fabricantes de detergentes. Fabricantes de estireno. Fabricantes de hexacloruro de benceno. Fabricantes de linóleo. Fabricantes de masilla. Fabricantes de nitrobenceno. Fabricantes de pegamentos. Impregnadores de productos de asbestos. Químicos. Terminadores de muebles.

6 Qué le sucede al benceno cuando entra al medio ambiente
Las principales fuentes de benceno en el ambiente son los procesos industriales. Los niveles de benceno en el aire pueden aumentar por emisiones generadas por la combustión de carbón y petróleo, operaciones que involucran residuos o almacenaje de benceno, el tubo de escape de automóviles y evaporación de gasolina en estaciones de servicio. El humo de tabaco es otra fuente de benceno en el aire, especialmente en el interior de viviendas. Los desechos industriales, la disposición de productos que contienen benceno, y las fugas de gasolina desde tanques subterráneos liberan benceno al agua y al suelo.

7 R. Pampilla-Peru Colombia

8 Cómo puede ocurrir la exposición al benceno
Hay niveles bajos de benceno al aire libre producidos por el humo de tabaco, estaciones de servicio, el tubo de escape de vehículos motorizados y emisiones industriales. Los vapores (o gases) de productos que contienen benceno, por ejemplo pegamentos, pinturas, cera para muebles y detergentes, también pueden ser fuentes de benceno. El aire alrededor de sitios de desechos peligrosos o de estaciones de servicio puede tener niveles de benceno más altos. Trabajando en industrias que usan o manufacturan benceno.

9 EFECTOS EN LA SALUD DEL BENCENO
Efectos del sistema nervioso central. A muy altas concentraciones, el benceno causa rápidamente  depresión del SNC, que puede conducir a la muerte. Los efectos hematológicos. Las células  de  la  sangre  tales  como  los  glóbulos  rojos  (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas (trombocitos)) pueden ser adversamente afectadas por el benceno. Una línea celular común Pluripotencial y  las  células  linfocíticas  son  los blancos probables de la toxicidad del benceno.

10 EFECTOS EN LA SALUD DEL BENCENO
Intoxicación aguda: Efectos narcóticos: mareos, cefaleas, confusión, ebriedad, náuseas, marcha tambaleante, coma y muerte por paro respiratorio. Intoxicación crónica: Actúa sobre la médula ósea, impidiendo la producción de células sanguíneas.. Se manifiesta inicialmente con síntomas confusos: cansancio, falta de apetito, debilidad, etc. Si la intoxicación perdura se puede extender a otras células de la sangre, disminuyendo el número de glóbulos rojos y de leucocitos.

11 ENFERMEDADESACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION
Enfermedades hematológicas adquiridas, de tipo hipoplasia, aplasia o displasia, que pueden manifestarse por: Anemia; Leuconeutropenia; Trombocitopenia. Mielodisplasia con hiperleucocitosis Síndrome mieloproliferativo Leucemias Lista de actividades donde se puede producir la exposición: Actividades de producción, envasado, transporte y utilización del benceno y los productos que lo contienen (incluyendo el tolueno y el xileno que lo contienen como impureza), Producción, extracción y del benceno y los productos que lo contienen; Empleo del benceno y lo productos que lo contienen en síntesis química orgánica; Preparación de combustibles que contienen benceno, mezclado, trasvasado y trabajo en cisternas; Empleo del benceno como solvente de resinas naturales y sintéticas: Fabricación y uso de barnices, esmaltes, lacas adhesivos y productos de limpieza; Fabricación de cuero sintético; Producción y uso de soluciones de caucho natural o sintético que contienen benceno; toda otra operación de dilución, extracción, impregnación, aglomeración, concentración, decapado, que utilice benceno y otros compuestos que lo contienen.

12 El humo contiene benceno, nitrosaminas, formaldehído y cianuro de hidrógeno
Enfermedades producidas por benceno

13

14 VALORES LIMITES PERMISIBLES PARA AGENTES QUIMICOS EN EL AMBIENTE DE TRABAJO D.S. Nº 258-75-SA

15 Catástrofe ecológica en China y Rusia
El río chino Shonghua fue contaminado por un derrame tóxico desde una planta química y la sustancia cancerígena llegará a aguas rusas. Una mancha de 80 kilómetros cuadrados de benceno, un producto extremadamente tóxico, surcaba a 100 km por hora el río Shonghua en la ciudad de Harbin, al noreste de China, generando pánico en la población. El vertido venenoso se produjo el 13 de noviembre, cuando Petrochina, una subsidiaria de la petrolera estatal china derramó por accidente el benceno, un hidrocarburo altamente cancerígeno. Miles de personas se precipitaron a abandonar la ciudad, de casi cuatro millones de habitantes, luego de que las autoridades cortaron el martes el suministro de agua potable, ante el riesgo de contaminación. El derrame tuvo su origen en Jilin, a unos 200 kilómetros de Harbin, en donde dos semanas atrás la explosión de una planta química causó la muerte de cinco personas y heridas a unas 70, además de contaminar el río Shonghua y algunos afluentes. Según las autoridades chinas —muy cuestionadas por no advertir el peligro inmediatamente a la población— son 100 toneladas de benceno las que cayeron al río. Se trata de una sustancia no soluble en agua, aromática y que puede provocar graves envenenamientos en humanos y daños irreversibles en la sangre, el hígado, el cerebro y los riñones. La firma canadiense McCain, Nø 1 mundial en alimentos congelados, anunció que detuvo provisoriamente la producción de papas fritas en su fábrica de Harbin. Otras empresas decidieron continuar con sus actividades. El pánico en la población ya superó la ciudad, la provincia y hasta el país. No sólo China desespera por la contaminación de sus aguas: en Rusia, los 600 mil habitantes de Jabarovsk, en Siberia, ya esperan alertas el arribo de la mancha venenosa.

16 Catástrofe ecológica en China y Rusia

17 Ciencia e Investigación Vol
Ciencia e Investigación     Vol. 5 • Nº 1 • 2002ARTÍCULOS ORIGINALES "IDENTIFICACIÓN DE PLOMO, BENCENO Y TOLUENO EN TRABAJADORES QUE MANIPULAN LUBRICANTES Y BRINDAN SERVICIOS AUTOMOTRICES" Se realizó la cuantificación de plomo en sangre, metabolitos del benceno (fenol) y del tolueno (ácido hipúrico) en 158 trabajadores dedicados a la venta de lubricantes y servicios de mecánica automotriz en Lima-Perú. Dichos trabajadores utilizan frecuentemente combustibles (gasolina, kerosene y diesel-2) y otros solventes (thinner, aguarrás, disolventes de pinturas, etc), los cuales en sus composiciones químicas presentan sustancias tóxicas como el plomo, benceno y tolueno. La cuantificación de plomo se realizó por Espectrofotometría de Absorción Atómica (AAS), encontrándose que los niveles de plomo en sangre (con un promedio de µg/dL) sobrepasaban el valor normal de 10 µg/dL. Para la cuantificación de benceno y tolueno en orina se utilizó la Espectrofotometría de Luz Visible. Se encontraron niveles elevados de fenol en orina, pero sin sobrepasar el valor normal (75 mg/L), con un valor promedio de mg/L. Los niveles de dcido hipu'rico en orina superaron el valor normal de 1.4 g/L, siendo su valor promedio 2.09 g/L. Luego de la evaluación de los resultados de los andlisis se pudo determinar que los niveles más altos de plomo sanguíneo, fenol y dcido hipúrico en orina, se presentaron en trabajadores que desempeñaban labores como mecánicos y cambiadores de aceite de motor y pinturas a soplete.

18 Prevención ¿Cómo se evalúa la exposición?
Mediante mediciones del tóxico en el puesto de trabajo. Los límites propuestos como seguros han ido disminuyendo a lo largo del tiempo hasta un «Valor límite ambiental para exposición diaria» (VLA-ED) de 3 ppm (97 mg/metro cúbico). A partir del 28 de junio de 2003 se rebajará el VLA-ED a 1 ppm. RD 665/1997, Anexo III, añadido por RD 1124/2000 Valor límite biológico: Ácido S-fenilmercaptúrico en orina: 120 microgramos por gramo de creatinina (µg/gr de creat) al final de la jornada. Ácido t-t mucónico en orina: 45 miligramos por gramo de creatinina (mg/gr de creat) al final de la jornada.

19 Actuar antes de que el daño se produzca
Se debe tratar de sustituir el benceno por otros productos sin riesgo o cuando menos de menor peligrosidad. RD 665/1997, art. 4 y 5 Cuando no sea posible la sustitución se trabajará con sistemas cerrados, con procesos de apertura seguros, habiéndose expulsado previamente todos los vapores de benceno. Las operaciones de mantenimiento y puesta a punto de estos sistemas serán de periodicidad semanal. En zonas con riesgo de posibles escapes (trasvases, operaciones de limpieza, etc.) se dispondrán medidas de extracción forzada de aire para minimizar posibles exposiciones accidentales. La protección individual de vías respiratorias más apropiada es el equipo de respiración autónomo. Deberá existir un plan de emergencia para casos de fugas y escapes. Y se efectuarán periódicamente ejercicios de simulacro, para entrenamiento del personal. Se deben establecer medidas de seguridad medioambientales, que aseguren la protección de la población de los alrededores de los centros industriales donde se utilice benceno. Vigilancia de la salud. Debe prestarse una atención específica a las alteraciones sanguíneas, estando contraindicado el trabajo con posibles exposiciones a benceno, para personas con enfermedades de la sangre. La periodicidad de la vigilancia de la salud debe ser anual. En caso de sobreexposición, la periodicidad de los exámenes médicos se realizará cada 3 ó 6 meses. En caso de aparición de síntomas de intoxicación crónica, el trabajador debe ser retirado del ambiente de riesgo de exposición a benceno.

20 Gracias


Descargar ppt "Seguridad Industrial y Salud Ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google