La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unillanos – Acacias Madelen Mendez Carolina Pinzon Rocio Pinzon Zully Garcia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unillanos – Acacias Madelen Mendez Carolina Pinzon Rocio Pinzon Zully Garcia."— Transcripción de la presentación:

1 Unillanos – Acacias Madelen Mendez Carolina Pinzon Rocio Pinzon Zully Garcia

2 Técnicas, estrategias y procedimientos para la evaluación de los Contaminantes Químicos

3 Para evaluar los contaminantes químicos se debe tener en cuenta… - IDENTIFICAR EL/LOS CONTAMINANTES - MEDIR LA CONCENTRACIÓN AMBIENTAL - COMPARAR CON LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN - VALORACIÓN DEL RIESGO

4

5 IDENTIFICAR LOS CONTAMINANTES - Fichas de seguridad de productos - Materias primas utilizadas - Procesos Seguidos - Bibliografía relacionada

6 M EDICIÓN DE CONCENTRACIONES AMBIENTALES La exposición ocasionada por un contaminante químico es determinada mediante el cálculo de la concentración ambiental del contaminante durante el tiempo de exposición.

7 TIEMPO DE EXPOSICIÓN Procedimientos de Medida Medición Puntual Promedio Medición Personal Ambiental Lectura Directa Toma de Muestras

8 Medición Puntual/ promedio PUNTUAL : Determinación de un valor instantáneo de la concentración en el momento de la medición. PROMEDIO : Determinación de la concentración a lo largo de un periodo determinado. Concentración media en un tiempo determinado.

9 Medición Personal / Ambiental PERSONAL : Determinar los valores de concentración a los que esta expuesto el trabajador. El equipo de medición lo lleva el propio trabajador. AMBIENTAL : Determinación de la concentración que afecta a un área concreta del puesto de trabajo. Equipo localizado en un punto fijo.

10 Lectura Directa Obtención inmediata de datos puntuales de concentración. Es un método rápido, pero no es preciso. GASES y AEROSOLES: Tubos colorimétricos AEROSOLES: Instrumentos ópticos / eléctricos TOMA DE MUESTRAS : Captación de los contaminantes en un medio adecuado, filtro, y su posterior análisis en el laboratorio.

11 TUBO COLORIMÉTRICO : Tubo de vidrio que contiene un reactivo en su interior que cambia de color al reaccionar con el contaminante. Entrada en espacios confinados Detección de focos de contaminación Identificación de posibles contaminantes Mediciones puntuales Estimación nivel contaminación Son poco fiables, no siempre tenemos el tubo para el contaminante a medir, posibles reacciones con otros contaminantes distintos al que queremos medir

12 MONITORES (Aerosoles) ÓPTICOS : Medida de la interrupción de un haz de luz. Cuanto mayor es el número de partículas del aerosol, menos luz llega a la célula fotovoltaica del monitor. ELÉCTRICOS : Suministro de una carga eléctrica a las partículas eléctricas, para medir esta carga, cuyo valor es proporcional a la concentración de partículas del ambiente

13 Toma de Muestras Captador Pasivo Toma muestras de contaminantes, a través de membranas o medios porosos, debido a la difusión de estos contaminantes. No requieren bomba de muestreo. Requiere un pequeño movimiento de aire (sobre el propio trabajador) Más tiempo de muestreo que un captador activo

14 Límites Exposición Profesional RD 374/2001 Deroga los Límites de Exposición del Reglamento de Actividades, Molestas e Insalubres, Nocivas y Peligrosas, y considera que los valores publicados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) serán los de referencia.

15 Son los valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en el puesto de trabajo y, por tanto, para proteger la salud de los trabajadores VLA – Valores Límite Ambientales VLB – Valores Límite Biológicos

16 Exposición Diaria – ED : Es la concentración media del agente químico en la zona del respiración. Se mide, o calcula, de forma ponderada con respecto al tiempo. Es decir, jornada real referida a una jornada estándar de 8 horas diarias. Se considera el conjunto de las distintas exposiciones químicas del trabajador.

17 Exposición de Corta Duración – EC : Es la concentración media del agente químico en la zona del respiración. Se mide, o calcula, para cualquier período de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral. Excepto en aquellos agentes que se especifique un período de referencia inferior.

18 Indicador Biológico : Parámetro apropiado a un medio biológico (orina, sangre, heces, aire exhalado, etc.) que esta asociado a la exposición global de un contaminantes. Se entiende como exposición global aquella que proviene de todas las vías de entrada posibles. IB dosis IB efecto

19 Valor Límite Ambiental – VLA: Son valores de referencia para las concentraciones de los agentes químicos en el aire que, según los conocimiento actuales, la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos día tras día, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.

20 Exposición Diaria (VLA-ED): Es el valor de referencia de la Exposición Diaria ED, de manera que este valor representa las condiciones en las cuales se cree, basándose en conocimientos actuales, que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos 8 horas diarias y 40 horas a la semanales durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos en su salud.

21 Valor Límite Ambiental – Exposición de Corta Duración (VLA-EC): Valor de referencia para la exposición de corta duración, y no debe ser superado en ningún momento a lo largo de la jornada laboral.

22

23 Clasificación según el valor de la EMP: Los valores superiores al 100% corresponden a situaciones en donde se sobrepasa el valor límite ambiental. Para valores por debajo del 100% se deberá de realizar algún tipo de actuación dependiendo de la Normativa Legal al respecto.

24

25 VALORACIÓN DEL RIESGO La valoración del riesgo por exposición a contaminantes químicos, cuando el tiempo de exposición no es 8 horas se hace mediante el cálculo de la exposición máxima permisible (EMP), cuya expresión es:

26 Criterios de Valoración de Carácter Técnico TLV´s (Thershold Limit Value) de origen americano, editados por la A.C.G.I.H. (American Conference of Governmental Industrial Hygienists) MAK (Maximale Arbeitsplatzkonzentrationen) de origen alemán, editados por la D.F.G. (Deutsche Forschungsgemeinschaft).

27 En el caso particular de los TLV´s (son los criterios técnicos con mayor difusión y aceptación), se distinguen los siguientes tipos de límites: TLV-TWA es la concentración media ponderada para 8 horas de trabajo diarias y una semana laboral de 40 horas. TLV-STEL es la concentración media para cortos períodos de exposición, de 15 minutos como máximo, siempre que no se den más de cuatro períodos en un día y que estén separados entre sí, al menos, una hora.

28


Descargar ppt "Unillanos – Acacias Madelen Mendez Carolina Pinzon Rocio Pinzon Zully Garcia."

Presentaciones similares


Anuncios Google