La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bioseguridad y Gestión Ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bioseguridad y Gestión Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Bioseguridad y Gestión Ambiental
RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y EL MANEJO DE DERRAMES SIMPLES DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL LABORATORIO Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental

2 ¿Cuando ocurren los derrames en el laboratorio?
En el almacenamiento, el transporte, la transferencia de las sustancias químicas y durante la realización de los experimentos.

3 Características de un derrame simple
1. No se esparce rápidamente. 2. No es peligroso para personas o bienes excepto por contacto directo. 3. No es peligroso para el ambiente. 4. Para juzgar si el derrame es simple se deben considerar los siguientes aspectos: • Los efectos en la salud humana. Daño a la propiedad. Daño ambiental.

4 Consecuencias de los derrames en el laboratorio
Afectan seriamente las operaciones normales del laboratorio. Puede afectar el trabajo de otros laboratorios. Puede causar lesiones corporales o pérdidas materiales. Algunos accidentes pueden requerir de asistencia externa.

5 PREVENCIÓN: preparación para las emergencias.
Conocer los peligros de las sustancias presentes en el laboratorio. Tener procedimientos escritos para enfrentar los peligros. Estar seguro de contar con el equipamiento y entrenamiento para seguir los procedimientos.

6 Funciones de los miembros del laboratorio.
4. Antes de usar cualquier producto químico, se deben evaluar las consecuencias de un potencial derrame. 5. Los procedimientos escritos deben detallar los pasos iniciales que deben realizarse al ocurrir un derrame. 6. Especificar: Funciones de los miembros del laboratorio. Instrucciones del manejo de equipos. Procedimientos de recolección y disposición.

7 • Orden de almacenaje de acuerdo al peligro químico.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL ALMACENAMIENTO • Armarios resistentes y áreas de almacenamiento apropiadamente diseñadas para minimizar quebraduras o deslizamientos (pisos lisos sin grietas o rajaduras). • Orden de almacenaje de acuerdo al peligro químico. Almacenamiento de recipientes grandes cerca del suelo.

8 Anaqueles con rebordes para minimizar las caídas.
• Inspecciones regulares de la integridad de los recipientes. • Seguridad sísmica en zonas proclives a terremotos. • El área de almacenamiento debe ubicarse en la planta baja, alejada de las instalaciones propias del laboratorio.

9 Medidas preventivas en el transporte.
Carritos, cuando sea apropiado; Contenedores de seguridad. Baldes de caucho o similares. Correas para asegurar los contenedores. Personal adecuadamente capacitado.

10 Medidas preventivas en la transferencia
Verificar el tamaño de los recipientes, para prevenir el sobrellenado. Usar bombas u otros aparatos mecánicos que permitan verter directamente en el recipiente. Colocar recipientes para prevenir cualquier fuga. Asegurar los recipientes que contienen sustancias inflamables.

11 Procedimiento general para el manejo de derrames
Al ocurrir el derrame, la persona que lo ocasionó o descubrió debe comunicarlo a los otros miembros y al director del laboratorio, independientemente de cuan pequeño o insignificante le parezca. 2. El área del derrame debe aislarse. 3. El personal debe usar la protección adecuada dependiendo de la naturaleza y magnitud del derrame.

12 Procedimiento general para el manejo de derrames
4. Antes de actuar debe conocerse la naturaleza de la sustancia derramada. 5. Debe seguirse el procedimiento recomendado en cada caso, de acuerdo a la información de la hoja MSDS. 6. Si el derrame es mayor al de uno simple, se debe contactar a personal especializado.

13 Procedimiento general para el manejo de derrames
7. Coloque sobre el derrame material absorbente en cantidad suficiente para que cubra totalmente el mismo. 8. Deje que el absorbente actúe hasta que contenga en su interior la totalidad del producto derramado. 9. Levante con una pala de plástico el material absorbido y coloque en un recipiente adecuado. 10. Sin son productos volátiles, aísle el material bajo campana hasta definir su disposición final.

14 Distancia de aislamiento inicial
Es una distancia útil para proteger a la población en las áreas de derrames pequeños que involucran materiales peligrosos que son considerados venenosos o tóxicos al inhalarse. La distancia identifica un área en la que podrían verse afectadas las personas, durante los primeros 30 minutos posteriores al derrame y que podría aumentar con el tiempo.

15 Distancia de aislamiento inicial
La zona de aislamiento inicial, tiene un radio que está definido por la característica del producto derramado. Todas las personas deben movilizarse fuera de dicha área a regiones de viento cruzado.

16 Zona 1: Zona de Exclusión
Zona 2: Zona de reducción de la contaminación Zona 3: Zona de apoyo

17 Áreas de aislamiento: amoníaco: 30 m hipocloritos: 25–30m
Cuidados especiales • Derrames de ácidos y bases dan origen a suelos resbalosos, que pueden ocasionar caídas. Áreas de aislamiento: amoníaco: 30 m hipocloritos: 25–30m ácido nítrico: 60 m ácido sulfúrico: 60 m. Ácidos como el clorhídrico o el acético tienen el riesgo adicional de formación de humos o vapores tóxicos. Área de aislamiento: m.

18 Cuidados especiales El mayor peligro de los solventes orgánicos inflamables es el riesgo de fuego si hay fuentes de ignición, como una chispa, que puedan entrar en contacto con los vapores. Esto puede ocurrir a una considerable distancia del derrame, y resultar en un encendido del líquido derramado y de los vapores generando explosión.

19 Elementos de seguridad personal en derrames

20 Elementos de seguridad personal en derrames
Ejemplo de derrame simple en el laboratorio

21 Elementos de seguridad personal en derrames
Derrames de alta complejidad


Descargar ppt "Bioseguridad y Gestión Ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google