La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD V BENCENO Nomenclatura de halogenuros de alquilo Pte. M. en C.Q. Macaria Hernández Chávez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD V BENCENO Nomenclatura de halogenuros de alquilo Pte. M. en C.Q. Macaria Hernández Chávez."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD V BENCENO Nomenclatura de halogenuros de alquilo Pte. M. en C.Q. Macaria Hernández Chávez

2 Nomenclatura de Benceno Nomenclatura de bencenos monosustituidos Los bencenos con un sólo sustituyente se nombran añadiendo el prefijo del sustituyente a la palabra benceno. Bencenos disustituidos En bencenos disustituidos se indica la posición de los sustituyentes con los prefijos orto (posición 1,2), meta (posición 1,3) y para (posición 1,4).

3 Nomenclatura de bencenos con varios sustituyentes Los derivados con tres o más sustituyentes se nombran numerando el anillo de manera que los carbonos sustituidos tomen los localizadores más bajos posibles.

4 Propiedades Líquido incoloro Volátil Soluble en solventes orgánicos Inflamable Olor dulzón (aromático) Densidad: Punto de ebullición: 80 ºC Es retenido por el carbón activo Forma mezclas explosivas con el aire entre los límites de 1,4 y 8 por 100 en volumen.

5 Usos Industria química Industria del calzado Disolvente Fabricación de detergentes, explosivos, pinturas, barnices y plásticos Gasolina

6 El benceno se usa en la producción de muchos materiales y productos que incluyen: estireno, algunos tipos de gomas, lubricantes, colorantes, medicamentos, detergentes sintéticos, insecticidas, fumigantes, solventes, removedores de pintura y la gasolina. El benceno es una sustancia química que se forma como resultado de la quema incompleta de productos naturales. Se encuentra en los volcanes, incendios forestales, el humo del cigarrillo, gasolina y petróleo crudo. Puede ser incoloro o amarillo claro, y es extremadamente inflamable.

7 El benceno se usa en la producción de neumáticos y caucho. Los fabricantes utilizan productos que contienen benceno como solventes en diferentes etapas de la producción. Los adhesivos que se usan en suelas a los zapatos contienen benceno.

8 El benceno está contenido en los productos utilizados en la industria de la impresión y limpieza y mantenimiento de equipos de impresión. Además, la tinta que se utiliza en la impresión con frecuencia contiene benceno. El benceno es un ingrediente de una gran variedad de productos de pintura, como la base y capa superior de pinturas, lacas, pinturas en aerosol, selladores y las manchas. La mayoría de estos productos contienen un disolvente que contiene benceno que los mantiene en estado líquido hasta que estén listos para su uso.

9 El petróleo y las refinerías de petróleo producen productos que contienen benceno, tales como gasolina, fuel-oil y kerosene. También producen lubricantes que se hacen a partir de petróleo crudo. Estos productos son utilizados por los empleados de mantenimiento, instaladores de tuberías y los electricistas. El benceno también se utiliza en la producción de asfalto que se utiliza en pavimentación

10 El benceno se usa en la fabricación de productos químicos y productos plásticos. Los ejemplos incluyen las resinas, adhesivos y productos sintéticos como el nylon, el estireno y poliestireno. Los productos químicos fabricados que el benceno uso incluyen detergentes, insecticidas, herbicidas, pesticidas y colorantes. Instalaciones de reparación de automóviles usar disolventes que contienen benceno para limpiar las piezas, tales como los sistemas hidráulicos, los componentes del sistema de combustible y los frenos. Estos solventes que contienen benceno, disolver la grasa que se acumula en estas partes y no daña el metal. También utilizan los lubricantes que contienen benceno.

11 Halogenación de Benceno La halogenación consiste en la introducción de halógenos (bromo, cloro, yodo, flúor) en el anillo de benceno. El benceno reacciona con halógenos en presencia de ácidos de Lewis, sustituyendo uno de sus hidrógenos por el halógeno:

12 Nitración de Benceno Consiste en la introducción de grupos nitros en el anillo de benceno. La nitración utiliza como reactivo una mezcla de ácido nítrico y sulfúrico.

13 Sulfonación Benceno

14 Fuentes de consulta Jr., L. W. (2004). Química Orgánica. Pearson- Prentice Hall. McMURRY, J. (2001). Química Orgánica.International Thomson. benzene.html benzene.html


Descargar ppt "UNIDAD V BENCENO Nomenclatura de halogenuros de alquilo Pte. M. en C.Q. Macaria Hernández Chávez."

Presentaciones similares


Anuncios Google