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Raúl Torres Trujillo Lima, 07 de Octubre de 2010 PERÚ Ministerio de Transportes Y Comunicaciones Viceministerio de Transportes Provias Nacional INTERVENCIONES.

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1 Raúl Torres Trujillo Lima, 07 de Octubre de 2010 PERÚ Ministerio de Transportes Y Comunicaciones Viceministerio de Transportes Provias Nacional INTERVENCIONES EN LA RED VIAL NACIONAL Y PROYECCIONES

2 CONTENIDO 1.Aspectos generales 2.Red Vial Nacional: Longitud y Tipo de Superficie 3.Estado de la Red Vial Nacional 4.Red Vial Nacional por Tipo de Gestión 5.Intervenciones en la RVN Concesionada 6.Intervenciones en la RVN No Concesionada 7.Conservación de la RVN: Política Sectorial prioritaria 8.Retos 9.Panel Fotográfico

3 1.Aspectos generales 2.Red Vial Nacional: Longitud y Tipo de Superficie 3.Estado de la Red Vial Nacional 4.Red Vial Nacional por Tipo de Gestión 5.Intervenciones en la RVN Concesionada 6.Intervenciones en la RVN No Concesionada 7.Conservación de la RVN: Política Sectorial prioritaria 8.Retos 9.Panel Fotográfico

4 Perú Superficie Extensión territorial: ,60 km2, siendo la más extensa la región selva y al mismo tiempo la menos accesible. Clima Varía desde tropical en la selva hasta frígido en las cumbres andinas. En la zona costera la temperatura promedio es de 20°c. Clima moderado. En la sierra la temperatura tiene rangos que oscilan entre los -7° y los 21°c. La selva es una región extremadamente cálida y húmeda. Recursos Naturales La pesca y los yacimientos minerales son los principales recursos naturales de Perú. Población Junio 2007: habitantes Retos de la geografía DIFICULTAD PARA TRABAJAR EN LOS ANDES: PENDIENTES, GEOLOGÍA EN FORMACIÓN, MINERÍA, MADERAS, ETC.

5 El Sistema Nacional de Carreteras –SINAC está conformados por tres redes carrozables: Nacional, Departamental y Vecinal: Sistema Nacional de Carreteras

6 RED VIAL DEL PERÚ (Km.) Km. de carreteras 1/ NO Incluye carreteras en proyecto

7 RED VIAL NACIONAL (a cargo del Gobierno Central: MTC, a través de su Unidad Ejecutora Provías Nacional) Competencias en Infraestructura Vial RED VIAL DEPARTAMENTAL (a cargo de los Gobiernos Regionales) Estudios, Obras, Mantenimiento Periódico Mantenimiento Rutinario, Operación Ley de Bases de Descentralización (Ley 27783), El Peruano : 7.2El Gobierno Nacional tiene jurisdicción en todo el territorio de la República, los Gobiernos Regionales y Municipales la tienen en su respectiva circunscripción territorial. RED VIAL VECINAL (a cargo de las Municipalidades)

8 1.Aspectos generales 2.Red Vial Nacional: Longitud y Tipo de Superficie 3.Estado de la Red Vial Nacional 4.Red Vial Nacional por Tipo de Gestión 5.Intervenciones en la RVN Concesionada 6.Intervenciones en la RVN No Concesionada 7.Conservación de la RVN: Política Sectorial prioritaria 8.Retos 9.Panel Fotográfico

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10 Red Vial Nacional y principales carreteras nacionales

11 Ejes Long. (Conces y No Conces.) Ejes IIRSA Concesionados Ríos Navegables Grandes Ejes Nacionales La Estrategia de Desarrollo Vial se concentra en la consolidación de grandes ejes de integración.

12 Red Vial Nacional Longitud total Proyectada: Km. Longitud real existente: Km.

13 No Asfaltado Evolución RVN por tipo Superficie de Rodadura P (Km.)

14 Red Vial Nacional * Incluye Km. en proyecto Incremento de Km. de carreteras 1 1/ De a Km. y luego a Km.

15 No Asfaltado RVN: Tipo de superficie por Departamentos 2010 Km.

16 RVN 2010 por Departamentos y Tipo de superficie 1/ 1/ RVN existente, incluye las vías afirmadas, sin afirmar y trochas carrozables

17 1.Aspectos generales 2.Red Vial Nacional: Longitud y Tipo de Superficie 3.Estado de la Red Vial Nacional 4.Red Vial Nacional por Tipo de Gestión 5.Intervenciones en la RVN Concesionada 6.Intervenciones en la RVN No Concesionada 7.Conservación de la RVN: Política Sectorial prioritaria 8.Retos 9.Panel Fotográfico

18 18 Evolución del Estado de la RVN (Km.)

19 Estado de la RVN P Km. de RVN Km. de RVN

20 Evolución del gasto por Tipo de Intervención Inversión + Gasto Corriente

21 Gasto por Tipo de Intervención y Evolución del Estado

22 Evolución del Estado de la RVN Asfaltada (Km.)

23 Evolución del Estado de la RVN NO Asfaltada (Km.)

24 1.Aspectos generales 2.Red Vial Nacional: Longitud y Tipo de Superficie 3.Estado de la Red Vial Nacional 4.Red Vial Nacional por Tipo de Gestión 5.Intervenciones en la RVN Concesionada 6.Intervenciones en la RVN No Concesionada 7.Conservación de la RVN: Política Sectorial prioritaria 8.Retos 9.Panel Fotográfico

25 RVN por Tipo de Gestión

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27 Evolución del gasto por tipo de gestión

28 1.Aspectos generales 2.Red Vial Nacional: Longitud y Tipo de Superficie 3.Estado de la Red Vial Nacional 4.Red Vial Nacional por Tipo de Gestión 5.Intervenciones en la RVN Concesionada 6.Intervenciones en la RVN No Concesionada 7.Conservación de la RVN: Política Sectorial prioritaria 8.Retos 9.Panel Fotográfico

29 Concesiones Viales

30 Concesiones Viales en la RVN

31 NºCARRETERAS LONGITUD (Km.) 1 Red Vial N° 1: Sullana - Tumbes - Puente Internacional y Sullana - Suyo - Puente Internacional Macará 403 2Ica - Nazca - Camana - Desvío Arequipa 676 3Desvío Matarani - Desvío Moquegua 158 4Desvío Ilo - Tacna - Santa Rosa 151 5IIRSA Centro Tramo 1: Puerto Callao - Puente Ricardo Palma 38 6 IIRSA Centro Tramo 2: Puente Ricardo Palma - La Oroya - Huancayo y La Oroya - Desvío Cerro de Pasco 377 7IIRSA Centro Tramo 3: Desvío Cerro de Pasco - Puente Pumahuasi 381 8IIRSA Centro Tramo 4: Puente Pumahuasi - Pucallpa 239 Longitud de Carreteras por Concesionar Carreteras por Concesionar

32 1/ No Incluye Km. en proyectoP=Previsto Construcción - Mejoramiento de carreteras (Km.) en la RVN Concesionada

33 P=Previsto Conservación y Mantenimiento (Km.) en la RVN Concesionada

34 1.Aspectos generales 2.Red Vial Nacional: Longitud y Tipo de Superficie 3.Estado de la Red Vial Nacional 4.Red Vial Nacional por Tipo de Gestión 5.Intervenciones en la RVN Concesionada 6.Intervenciones en la RVN No Concesionada a)Construcción, mejoramiento y rehabilitación b)Conservación y mantenimiento c)Preparación para futuras intervenciones 7.Conservación de la RVN: Política Sectorial prioritaria 8.Retos 9.Panel Fotográfico

35 35 SITUACIÓN ACTUAL RVN

36 INTERVENCIONES RVN

37 Cobertura de la RVN NO Concesionada 1/ 1/ La RVN total al año 2007 era 16,641Km. Por DS , en el año 2008 se incrementó en 7,262 Km. En el presente año, la DGC-MTC actualizó la longitud de la RVN a 24,500 Km.

38 INTERVENCIONES 2010 EN: A) Mejoramiento y Rehabilitación, B) Conservación Vial (por Resultados y Mantenimiento Periódico) ProyectosMeta totalMeta 2010 A) Obras de Mejoramiento y Rehabilitación en ejecución 27Carreteras 1 376,4Km 299,0Km B) 1. Conservación Vial por Resultados 37Corredores ,0Km ,0Km B) 2. Obras de Mantenimiento Periódico 13Carreteras 1 113,2Km 621,0Km TOTAL77Contratos ,6Km ,0Km

39 A) CONSTRUCCIÓN, MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN

40 1/ No Incluye Km. en proyectoP=Previsto Construcción - Mejoramiento de carreteras en la RVN NO Concesionada (Km.)

41 Obras de Construcción, Rehabilitación y Mejoramiento concluidas Agosto Abril 2010 PROYECTOSMETA TOTALCOSTO TOTAL S/. 33 CARRETERAS1795 Km.2,058,043,117 9 PUENTES 605 m. 66,023,848 1 PROTECCION RIBEREÑA 174 m.3,839,335 41

42 B) CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

43 P=Previsto Conservación y Mantenimiento de RVN NO Concesionada (Km.)

44 Conservación Vial por Resultados: PROYECTO PERÚ y UGC

45 CONSERVACIÓN VIAL POR NIVELES DE SERVICIO La Conservación Vial por Niveles de Servicio forma parte de un nuevo concepto del Sistema de Gestión Vial en el país. En una primera etapa, comprende actividades de conservación vial en grandes corredores económico viales, atención de emergencias e inventarios viales calificados, los que se encontraban por muy debajo de los estándares internacionales. Se realizan mediante contratos de mediano plazo, transfiriendo al Contratista la responsabilidad de garantizar adecuados niveles de servicio de manera permanente en la red vial nacional.

46 Red Vial Nacional Red Vial Departamental Integrando la CostaCosta SierraSierra SelvaSelva CONSERVACIÓN POR NIVELES DE SERVICIO

47 C) PREPARACIÓN PARA FUTURAS INTERVENCIONES: ESTUDIOS

48 Estudios Definitivos por culminar el 2010: 36 Carreteras (1 713,8 Km.) 9 Puentes (807,5 m.) EstudiosUnidadLongitud Carreteras36Km.1 713,8 Puentes9m.807,5 TOTAL45

49 1.Aspectos generales 2.Red Vial Nacional: Longitud y Tipo de Superficie 3.Estado de la Red Vial Nacional 4.Red Vial Nacional por Tipo de Gestión 5.Intervenciones en la RVN Concesionada 6.Intervenciones en la RVN No Concesionada 7.Conservación de la RVN: Política Sectorial prioritaria 8.Retos 9.Panel Fotográfico

50 CIRCULO VICIOSO CIRCULO VIRTUOSO abandono construcción destrucción reconstrucción M. Rutinario M. RutinarioConstrucción-Mejoramiento M. Periódico DESARROLLO VIAL CONTINUO DESARROLLO VIAL Pasar del círculo vicioso al círculo virtuoso

51 Resolución Ministerial Nº MTC/9: Política Nacional del Sector Transportes 2.1 LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DEL SECTOR TRANSPORTE: Conservación prioritaria de la infraestructura de transporte en los distintos modos y niveles de gobierno. Desarrollo ordenado de la infraestructura de transporte Se orienta a garantizar la conservación en forma permanente y contar con la infraestructura necesaria, eficiente, segura y equilibrada de los distintos modos de transporte, a fin de facilitar la adecuada movilidad de los usuarios y la accesibilidad de la población para contribuir con el desarrollo sostenible del país. Política de Conservación Vial

52 Conservación e Inversión La conservación ó Mantenimiento Vial, es el conjunto de actividades técnicas destinadas a preservar en forma continua y sostenida el buen estado de la infraestructura vial, de modo que se garantice un servicio óptimo al usuario, puede ser de naturaleza rutinaria o periódica. Es decir, consiste en preservar el capital ya invertido en la construcción de la infraestructura vial, evitar su deterioro físico prematuro y, sobre todo, mantener la vía en condiciones operativas. La inversión en ejecución de las obras es necesaria para devolver a la infraestructura vial sus características geométricas y portantes originales, así como mejorar su estado estructural. Sin embargo existe una compleja frontera entre Conservación e Inversión en la red, no pudiéndose, en muchos casos, especificar las diferencias entre un mantenimiento periódico y una rehabilitación.

53 La Conservación adecuada conlleva el mejoramiento de la red vial, porque se preocupa de la protección del camino, debiendo actuar no solamente de manera directa sobre la vía y sus obras de arte, sino sobre espacios cercanos que la tornan vulnerable, como el cauce de los ríos y montes, terrenos aledaños y en las otras márgenes de los caminos que corren al costado de ríos. De esta realidad proviene la propuesta de pensar el desarrollo vial como, Desarrollo Vial Continuo, abandonando la concepción anterior de tratar el Mantenimiento solamente como conservación y no como parte del Desarrollo de Caminos. Conservación y Desarrollo continuo

54 1.Aspectos generales 2.Red Vial Nacional: Longitud y Tipo de Superficie 3.Estado de la Red Vial Nacional 4.Red Vial Nacional por Tipo de Gestión 5.Intervenciones en la RVN Concesionada 6.Intervenciones en la RVN No Concesionada 7.Conservación de la RVN: Política Sectorial prioritaria 8.Retos 9.Panel Fotográfico

55 1.Mantener el nivel de servicio al 100% en condición BUENA 2.Pasar del concepto tradicional de conservación al de desarrollo vial continuo, considerando la tendencia de inclusión de la movilidad sostenible en vez del transporte. Implica contribución al desarrollo de la competitividad e impulso de la actividad turística, en plena armonía con los habitantes de cada pueblo y del territorio nacional 3.Inspección de la red vial nacional en tiempo real a través del uso de las tecnologías existentes, como la geomática satelital 4.En la asignación de prioridades: a) Seleccionar grandes corredores económicos con perspectiva de red; b) interrelación de los proyectos viales con otros de infraestructura económica que se articulan en redes 5.En el financiamiento: superación de presupuestos anuales y el establecimiento de presupuestos y contratos de 5 a 8 años 6.En los Estudios: a) pre inversión de grandes Corredores; y definitivos, seccionarlos en tramos menores; b) Servicios post contrato. Hacia donde vamos! 1/3

56 6.En el desarrollo vial, trascender los conceptos de Conservación y Rehabilitación, por uno de Carreteras con adecuados Niveles de Servicio o en Estado Bueno y en Mejoramiento Continuo. 7.Ver la Conservación como oportunidad de mejora. La compleja frontera entre Conservación e Inversión: la Conservación adecuada implica el Mejoramiento de la Carretera, porque se preocupa de la protección del camino, actuando sobre la vía, sus obras de arte y espacios cercanos que la tornan vulnerable, entre otros (Transport Notes N°27, Sep. 2005: Contratación por niveles de servicio para la conservación y mejora de los activos viales. Banco Mundial) 8.Voluntad política la conservación de Carreteras: caso Contratos de Conservación por Niveles de Servicio. 9.Orientarnos hacia la instrumentación de Corredores y Plataformas Logísticas, trascendiendo la actual clasificación del Sistema Nacional de Carreteras. 10.Comunicación en tiempo real para atención de emergencias Hacia donde vamos! 2/3

57 11. Pasar del concepto de Conservación de carreteras al concepto de gestión de carreteras. 12.Inventario vial calificado y valorizado, actualizado permanentemente. 13.Integración del sistema nacional de carreteras - por corredores viales logísticos y su optimización 14.Implementación de Sistemas de transporte inteligente (ITS) y su interacción con los usuarios de las carreteras 15.Programa de conservación de puentes y Túneles 16.Trabajar simultáneamente en: normas y presupuesto. En el campo de las normas es necesario cambiar la separación tajante existente entre la contratación de Servicios (Conservación: Gastos Corrientes) y la contratación de Obras (Inversión: Gastos de Capital). 17.Disolución de las fronteras entre conceptos de conservación y mejoramiento. Contratación de paquetes mixtos y posibles futuros contratos CREMA. 18.Mecanismos de coordinación entre el G. Nacional con los G. Regionales y las Municipalidades. Hacia donde vamos! 3/3

58 1.Aspectos generales 2.Red Vial Nacional: Longitud y Tipo de Superficie 3.Estado de la Red Vial Nacional 4.Red Vial Nacional por Tipo de Gestión 5.Intervenciones en la RVN Concesionada 6.Intervenciones en la RVN No Concesionada 7.Conservación de la RVN: Política Sectorial prioritaria 8.Retos 9.Panel Fotográfico

59 INTERVENCIONES EN LA RVN NO CONCESIONADA CARRETERAS PUENTES ESTACIÓN DE PEAJES ESTACIÓN DE PESAJES

60 ANTES de Construcción - Mejoramiento de carreteras Carretera Tarapoto - Juanjuí, Tr.: Km Km

61 OBRAS EN EJECUCIÓN

62 DESPUÉS de Construcción, mejoramiento y rehabilitación de carreteras

63 Atención de emergencias viales con PROYECTO PERÚ Corredor Vial Huancayo- Imperial-Izcuchaca - Ayacucho/Imperial-Pampas- Mayocc ( KM. en Junín- Huancavelica-Ayaucho) <> Contrato N° MTC/20

64 CORREDOR VIAL : DV. HUMAJALSO - DESAGUADERO AntesDespués Ene.2008 Mar.2008

65 Jun.2008 Jun.2009 CORREDOR VIAL : CAÑETE-LUNAHUANÁ-PACARÁN-CHUPACA- ZUÑIGA-DV. YAUYOS-RONCHAS AntesDespués

66 Antes Después CORREDOR VIAL : HUANCAYO-IMPERIAL-IZCUCHACA-AYACUCHO- IMPERIAL-PAMPAS-MAYOC Oct.2008 Ene.2008 Feb.2009 May.2010

67 Jul.2008 Oct.2008 CORREDOR VIAL : PUENTE CAMIARA-TACNA-LA CONCORDIA, TACNA-TARATA, TACNA-PALCA, ILO-TACNA En proceso Después May.2008

68 PER Ú Ministerio de Transportes Y Comunicaciones Viceministerio de Transportes Provias Nacional ¡MUCHAS GRACIAS!


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