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Planificación e Infraestructura estratégica

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Presentación del tema: "Planificación e Infraestructura estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación e Infraestructura estratégica

2 Algunas certezas Estrecha relación positiva entre la calidad de la infraestructura y el crecimiento económico Perú se ubica entre los países con menor Calidad de Infraestructura Fuente: Word Economic Forum-The Global Competitiveness Report 2011– Banco Mundial

3 Brechas de infraestructura y proyecciones del presupuesto público, 2012-2016
Las brechas que no se cubrirían con el prepuesto son: educación, electricidad, saneamiento, y puertos. TOTAL $ 39,435 $ 18,672 Fuente: APOYO Consultoría

4 Dos conclusiones preliminares…
Las necesidades de cobertura del déficit son mayores al prepuesto asignado Se requiere del sector privado para cubrir la brecha 1 2 Priorizar la inversión PLANIFICAR!!! ¿Dónde invertir? ¿Cuáles son las urgencias?

5 Infraestructura en el Plan Bicentenario
Eje 5: Desarrollo regional e infraestructura Objetivo nacional: Generar el desarrollo descentralizado de la infraestructura productiva y social, a fin de lograr una ocupación equilibrada del territorio y la competitividad de las actividades productivas regionales. Con tal propósito, se establecerán espacios transversales de planificación macrorregional del norte, centro y sur. Prioridades del Eje 5 Asegurar las inversiones en infraestructura productiva y de servicios que requieren las regiones 1 Invertir en actividades de transformación de la producción regional sostenible, competitiva y generadora de empleo 2 Reducir la dispersión poblacional 3

6 Criterio: Crecimiento económico
Priorización de Sectores Económicos, según criterios La planificación exige una visión de consenso: Criterio: Inclusión Criterio: Crecimiento económico Criterio: Ambos 1 1 1 Saneamiento Redes viales Redes viales 2 Saneamiento 2 2 Educación Educación 3 Educación Aunque en el proceso, el Plan 2021 requiera de ajustes, nos señala un norte. Los mensajes al país del Sr. Presidente Ollanta Humala marcan además las pautas en cuanto al criterio de priorización: Inclusión y Crecimiento Económico. 3 3 4 Salud Saneamiento Salud 5 Energía 4 4 Energía Energía 6 Riego 5 5 7 Redes viales Salud Ferrocarriles 8 Puertos 6 Telecomunicaciones 9 Cárceles 10 Aeropuertos Fuente: Entrevistas realizadas / APOYO Consultoría

7 CEPLAN e inversión pública y privada

8 Promoción de la Participación Privada
Una segunda pregunta básica resulta: ¿Cómo participar? ¿Bajo qué esquema o modalidad? Esto es “work-in-progress”, pero existen ya algunas ideas concretas. 1/ Infraestructura mayor de riego: referida a las obras de gran envergadura (presa de embalses, bocatomas, túneles de derivación, canales de derivación, obras de arte conexa). 2/ Infraestructura menor de riego: principalmente cita la red de canales laterales de todos los órdenes existentes, así como las obras de arte construidas a lo largo de ellos. Fuente: Entrevistas realizadas / APOYO Consultoría

9 Infraestructura en el contexto de UNASUR
Desafíos para el futuro en UNASUR Según Carciofi1, los retos para el futuro apuntan a los siguientes aspectos: La integración física es progresiva y requiere continuidad. La integración física es parte de la integración regional. Sudamérica como espacio privilegiado de integración. Planificación territorial con visión de integración física regional. El desafío del desarrollo ambientalmente sostenido. La incorporación del sector privado y la sociedad civil. La gestión de una agenda compleja. 1. Carciofi, Ricardo; op.cit. p

10 Retos y oportunidades Una oportunidad es aprovechar la integración con los países sudamericanos para generar crecimiento económico a largo plazo y lograr un óptimo aprovechamiento del espacio territorial Otra oportunidad es integrar territorios, explotar adecuadamente los recursos naturales y aperturar los espacios productivos y de transformación. El reto sería, conservar nuestra biodiversidad y garantizar un equilibrio ecológico para mantener una sustentabilidad adecuada

11 Retos y oportunidades El reto es mejorar los procesos de contratación y viabilización de proyectos (menor burocracia) para ejecutar proyectos que respondan a un conjunto de prioridades acordes a la visión de futuro. Un reto adicional se refiere a la necesidad de articular las decisiones de inversión en infraestructura entre distintos niveles de gobierno y afincar los mecanismos de promoción de la inversión con un grado mínimo de predictibilidad acerca del retorno financiero implícito en cada proyecto para los participantes del sector privado. Las oportunidades de inversión en infraestructura son muchas en vista de las “brechas” que hay que cerrar.


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