La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006 DE LA REGION SAN MARTIN GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTIN Octubre 2005 Expositor: Eco. Julio Cárdenas Sánchez Presidente Regional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006 DE LA REGION SAN MARTIN GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTIN Octubre 2005 Expositor: Eco. Julio Cárdenas Sánchez Presidente Regional."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006 DE LA REGION SAN MARTIN GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTIN Octubre 2005 Expositor: Eco. Julio Cárdenas Sánchez Presidente Regional PRESENTACION EN EL CONGRESO:

2 CARACTERIZACION Y UBICACIÓN DEL DEPARTAMENTO

3 El Departamento de San Martín tiene 51,645 Km 2, constituye el eje articulador del Nor. Oriente del Perú conformado por tres ejes: el eje fluvial - aéreo (Iquitos– Yurimaguas–Tarapoto), el eje vial Norte (Piura–Chiclayo–Moyobamba–Tarapoto), y el eje vial Centro (Callao–Lima–La Oroya– Tingo María–Tarapoto). Está ubicado en la parte septentrional del territorio peruano, entre los paralelos 5°24' y 8°47' de latitud sur y los meridianos 75°27' y 77°84' de longitud oeste. Limita por el Norte con el departamento de Loreto, por el este con los departamentos de Loreto y Huánuco, por el sur con el departamento de Huánuco y por el oeste con los departamentos de La Libertad y Amazonas. Abarca territorios de selva alta y baja. Su capital es la ciudad de Moyobamba (860 m.s.n.m.), y tiene otras ciudades importantes como Tarapoto (333 m.s.n.m.), Juanjui (383 m.s.n.m.), Tocache (497 m.s.n.m.) y Rioja (842 ms.n.m), Saposoa.

4 ProvinciasNº Distr. Bellavista06 Huallaga06 Lamas11 Mariscal Cáceres05 MOYOBAMBA06 Picota10 Rioja09 San Martín14 Tocache05 El Dorado05 TOTAL 1077

5 VISION REGIONAL Y MISION INSTITUCIONAL

6 Visión y Misión Institucional Visión: Region exportadora, lider en la organización y ordenamiento participativo del territorio para su aprovechamiento y uso sostenible. Misión: Promover el desarrollo regional creando las condiciones necesarias para atraer la inversión privada a través de la dotación de infraestructura productiva y social, mediante una gestión eficiente, participativa y transparente que promueva la seguridad jurídica y la paz social.

7 DIAGNOSTICO DEL DEPARTAMENTO

8 Población total proyectada al año 2005, de 788,195 habitantes Tiene una tasa de crecimiento poblacional ínter censal de 4.7% (INEI- 2000), una de las más altas del país, siendo el factor migración la causa más importante de este fenómeno (población autóctona indígena estimada al 2002 de 20,000 habitantes de los cuales el 14% es aguaruna). La actividad de manufactura (agroindustria del arroz, palmito, artesanía y otros), aporta en mayor proporción a la composición del PBI regional con un 30% seguido del sector agrícola con 24%, comercio con 9.5%, construcción 7%, y otros servicios (turismo y otros) 29.5%. Aportando con el 1.45% al PBI nacional. Los principales productos agrícolas que destacan son el arroz, maíz, algodón, café,cacao entre otros. Las exportaciones totales de la Región San Martin en el año 2004 crecieron 60% con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de US$ millones, siendo los principales productos exportados el café (81%), productos maderables (12 %). El 66.6% de la población vive en condiciones de pobreza; de los cuales, el 16.8% se encuentran en extrema pobreza (INEI). Su población es muy joven, el 45% son menores de 15 años, el 5% se encuentra en edades de 61 años a más.

9 El 48% de la PEA se dedica a la actividad extractiva, el 16.3% a la actividad de transformación y el 36.7% a servicios; es decir, la actividad predominante es la explotación primaria de recursos en sectores agrícolas y forestales. La tasa de analfabetismo proyectado al 2005 es de 8.6% esperando llegar al 2010 a una tasa de 7.8%. En lo referente a salud la tasa de mortalidad infantil promedio del 49 por mil, existe un 32.1% de niños menores de 5 años con desnutrición crónica. En los últimos 30 años se han deforestado Has, el 26% del territorio regional a un promedio anual de Has, siendo destruidos sin límites los bosques de protección de cabeceras de cuencas, necesitando ser reforestadas con plantaciones forestales unos Has aproximadamente. Así mismo el área cultivada de la hoja de coca para el año 2003 en la zona del alto Huallaga es de 13,650 Has. representado el 31% del total del área cultivada en el país. Los ingresos recaudados en la región según SUNAT al año 2004 fue de S/. 43´592,400 y en el 2003 fue de S/. 35´347,000.

10 Rol Estratégico Institucional: El Gobierno Regional de San Martin centrará sus principales actividades en concretar la interconexión vial y energética con el resto del país, en la generación de condiciones para el desarrollo de la actividad privada, la reforestación, el mejoramiento de la calidad de la educación, la salud preventiva y la promoción del turismo. De otro lado impulsara actividades para el fortalecimiento de los sectores productivos, incremento de la cobertura de los servicios básicos, intervención con acciones en comunidades vulnerables como organización de mujeres personas con discapacidad, comunidades nativas y actividades orientadas a la exportación y al fortalecimiento de las Pymes.

11 Rol Estratégico Institucional: Hecho importante será el involucramiento en las acciones orientadas al manejo de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad. Finalmente en el tema de seguridad ciudadana, para recuperar el estado de confianza de la región se impulsará un accionar activo de relación de labores entre la PNP, Juntas Vecinales, comunidad y rondas campesinas de la región.

12 PLAN DE INTERVENCION EN EL DEPARTAMENTO

13 I. EJE DE DESARROLLO ECONOMICO PRODUCTIVO 1. El Gobierno Regional de San Martin Lidera el proceso de desarrollo Participativo, Económico y sostenible. 2. El Gobierno Regional promueve la participación del sector privado en negocios formales competitivos industriales y de servicios industriales. 3. El Gobierno Regional promueve la integración con el Brasil en la conformación del corredor Inter. Oceánico. POLITICAS

14 II. EJE DE DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL, DEMOGRAFICO E INCLUSION 1.El Gobierno Regional de San Martin fomenta, fortalece y ejecuta el desarrollo integral y sostenido de los servicios sociales de educación, salud, trabajo y promoción del empleo vivienda y saneamiento básico con la participación concertación y vigilancia través de las Instituciones del Estado y la Sociedad Civil. 2. Democratizar el proceso de descentralización con la participación activa de actores regionales, con un tratamiento preferencial a grupos vulnerables POLITICAS

15 III. EJE DE DESARROLLO AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES 1. El Gobierno Regional promueve la eficiencia en el uso de los recursos naturales dándoles valor agregado, que permita generar mayores ingresos y oportunidades de trabajo para mejorar la calidad de vida de la población. 2. El Gobierno Regional promueve la generación de mecanismos financieros y legales que permitan facilitar inversiones en plantaciones forestales. POLITICAS

16 ESTRATEGIAS 1. Educación (Proyecto Educativo Regional). 2. Salud (provisión de servicios de salud integral de calidad a la población) 3. Fortalecimiento de recursos humanos (capacitación). 4. Integración vial (Carretera Tarapoto – Yurimaguas, Carretera Tarapoto - Ramal Aspuzana, Plan Vial Departamental Participativo). 5. Agrícola (Rehabilitación y mejoramiento de infraestructura de riego). 6. Propiciar la investigación en el mejoramiento de nuevas variedades de semillas en los cultivos agrícolas. 7. Mitigación del impacto de los cambios climáticos (manejo integral de la cuenca de los ríos saposoa, sisa, gera, huallabamba y tonchima).

17 ESTRATEGIAS 8.Mercados (posicionamiento en el mercado nacional e internacional de los productos de la región) 9.Turismo (consolidación del eje turístico nor. oriental) 10. Mejoramiento del coeficiente electrificación (Línea de transmisión Tocache – Bellavista y línea transmisión Caclic – Rioja). 11. Seguridad ciudadana, para recuperar el estado de confianza de la región (Inter. Relacionando la labor de la PNP, Juntas Vecinales, comunidad y las rondas campesina de la región) 12. Promoción de la inversión privada 13.Certificación forestal de manejo de bosques. 14. Promoción del manejo de las áreas naturales protegidas Cordillera Azul, Río abiseo, Alto Mayo y Cordillera escalera.

18 PRESUPUESTO 2006

19 DISTRIBUCION DEL GASTO POR CATEGORIA DEL GASTO GRUPO GENERICO Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO (En Nuevos Soles)

20 DISTRIBUCION DEL GASTO POR UNIDADES EJECUTORAS Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO (En Nuevos Soles)

21 COMPARATIVO PRESUPUESTO

22 FORMULACION DEL PRESUPUESTO 2006 CUADRO COMPARATIVO ENTRE PRESUPUESTO 2005 Y 2006 POR CATEGORIA Y GRUPO GENERICO

23 FORMULACION DEL PRESUPUESTO 2006 CUADRO COMPARATIVO ENTRE PRESUPUESTO 2005 Y 2006 POR CATEGORIA Y GRUPO GENERICO

24 FORMULACION DEL PRESUPUESTO 2006 CUADRO COMPARATIVO ENTRE PRESUPUESTO 2005 Y 2006 POR CATEGORIA Y GRUPO GENERICO

25 FORMULACION DEL PRESUPUESTO 2006 CUADRO COMPARATIVO ENTRE PRESUPUESTO 2005 Y 2006 POR CATEGORIA Y GRUPO GENERICO

26 FORMULACION DEL PRESUPUESTO 2006 CUADRO COMPARATIVO ENTRE PRESUPUESTO 2005 Y 2006 POR CATEGORIA Y GRUPO GENERICO

27 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2006

28

29

30

31 DEMANDA ADICIONAL DE PRESUPUESTO PARA 2006

32


Descargar ppt "PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006 DE LA REGION SAN MARTIN GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTIN Octubre 2005 Expositor: Eco. Julio Cárdenas Sánchez Presidente Regional."

Presentaciones similares


Anuncios Google