La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. John Peter Castillo Mendoza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. John Peter Castillo Mendoza"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. John Peter Castillo Mendoza
Didáctica de las Matemáticas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la Educación Lic. John Peter Castillo Mendoza

2 Las TICs en Educación ¿Qué son las TICs?. Ventajas e inconvenientes. Web 2.0 Plataformas Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Aula Virtual. Actividades didácticas. Importancia de las TICs en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Software para aplicaciones didácticas en la enseñanza – aprendizaje de las Matemáticas.

3 ¿Qué son las TICs?

4 TICs Las tecnologías de información y comunicación (TICs) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

5 Las TICs en la Educación
Internet ha significado un impacto real en la Educación. Internet en la Educación ha provocado cambios del rol de los participantes en el proceso de enseñanza. Profesores: Encargados de supervisar el proceso de enseñanza. Alumnos: Participantes centrales, con un papel más activo en el aprendizaje. Proveedores de contenidos educativos: Encargados de crear y diseñar contenido digital. Administradores: Gestores de catálogos, cursos, horarios, etc., responsables de la administración de los sistemas e-learning:

6 Las TICs en la Educación
Hay ventajas indudables en este nuevo escenario surgido por el uso de Internet y las TIC en la Educación. Pero también se presentan algunos inconvenientes. El principal Reto que plantea la problemática actual está en la convergencia de las iniciativas y la estandarización de las técnicas para la práctica de la Educación mediante web, para llegar a la interoperabilidad de contenidos entre otras ventajas, lo cual afecta a distintos niveles o capas, desde el ámbito de las TICs al ámbito educativo TICs en la práctica docente Creación de contenidos educativos Herramienta de autor Flash Html Pdf Doc Java Almacenamiento Objetos Aprendizaje (OA) Repositorios Digitales Motor búsqueda Estándares SCORM LOM-ES Dublin-Core IMS-LD IMS-SS Catalogación Publicación Almacenar Plataformas Virtuales Tecnologías Web 2.0 Redes Sociales,… Creadores de contenidos Docente Empaquetado objetos Alumno Publicador crear Producción de contenidos

7 Contexto Web 2.0 Gestión del Conocimiento
Evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Gestión del Conocimiento La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

8 Ventajas e Inconvenientes

9 Ventajas e Inconvenientes
Interés. Motivación, Los alumnos están muy motivados y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más. Adicción. El multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurada. Distracción. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar

10 Ventajas e Inconvenientes
Interacción. Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador y la posibilidad de "dialogar" con él, les atrae y mantiene su atención. Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.

11 Ventajas e Inconvenientes
Los alumnos a menudo aprenden con menos tiempo. Este aspecto tiene especial relevancia en el caso del "training" empresarial, sobre todo cuando la empresa desea capacitar a su personal. Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales (no siempre de calidad) a menudo proporciona aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas. La calidad de los aprendizajes generalmente no es mayor que utilizando otros medios, por ejemplo la enseñanza personalizada.

12 Ventajas e Inconvenientes
Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico. Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que los alumnos seguirán en su proceso de descubrimiento de la materia. El diálogo profesor-alumno es más abierto y rico.

13 Ventajas e Inconveniente
Múltiples perspectivas e itinerarios. Los hipertextos permiten la exposición de temas y problemas presentando diversos enfoques, formas de representación y perspectivas para el análisis, lo que favorece la comprensión y el tratamiento de la diversidad. Desorientación informativa. Muchos estudiantes se pierden en los hipertextos y la atomización de la información les dificulta obtener visiones globales. Los materiales hipertextuales muchas veces resultan difíciles de imprimir (están muy troceados).

14 Ventajas e Inconvenientes
Aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos. Se favorecen los procesos metacognitivos. Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el programa en un sentido demasiado estrecho y buscar estrategias para cumplir con el mínimo esfuerzo mental, ignorando las posibilidades de estudio que les ofrece el programa. Muchas veces los alumnos consiguen aciertos a partir de premisas equivocadas, y en ocasiones hasta pueden resolver problemas que van más allá de su comprensión utilizando estrategias que no están relacionadas con el problema pero que sirven para lograr su objetivo. Una de estas estrategias consiste en "leer las intenciones del maestro"

15 Ventajas e Inconvenientes
Facilitan la evaluación y control. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía..., liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos. Los ordenadores proporcionan informes de seguimiento y control. Facilitan la auto evaluación del estudiante.

16 Ventajas e Inconvenientes
Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Desfases respecto a otras actividades. El uso de los programas didácticos puede producir desfases inconvenientes con los demás trabajos del aula, especialmente cuando abordan aspectos parciales de una materia y difieren en la forma de presentación y profundidad de los contenidos respecto al tratamiento que se ha dado a otras actividades.

17 Ventajas e Inconvenientes
Individualización. Estos materiales individualizan el trabajo de los alumnos ya que el ordenador puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo. Resultan muy útiles para realizar actividades complementarias y de recuperación en las que los estudiantes pueden auto controlar su trabajo. Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.

18 Ventajas e Inconvenientes
Actividades cooperativas. El ordenador propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Además aparece más tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad. Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.

19 Ventajas e Inconvenientes
Contacto con las nuevas tecnologías y el lenguaje audiovisual . Estos materiales proporcionan a los alumnos y a los profesores un contacto con las TIC, generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual. Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

20 Ventajas e Inconvenientes de Multimedia en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje
Proporcionan información. En los CD-ROM o al acceder a bases de datos a través de Internet pueden proporcionar todo tipo de información multimedia e hipertextual.. Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.

21 Ventajas e Inconvenientes
Proporcionan entornos de aprendizaje e instrumentos para el proceso de la información, incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones, entornos heurísticos de aprendizaje.. Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento.

22 Ventajas e Inconvenientes
Pueden abaratar los costes de formación (especialmente en los casos de "training" empresarial) ya que al realizar la formación en los mismos lugares de trabajo se eliminar costes de desplazamiento La formación del profesorado supone un coste añadido.

23 Ventajas e Inconvenientes
En la Enseñanza a distancia la posibilidad de que los alumnos trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación. Control de calidad insuficiente. Los materiales para la autoformación y los entornos de teleformación en general no siempre tienen los adecuados controles de calidad.

24 Ventajas e Inconvenientes
En Educación Especial es uno de los campos donde el uso del ordenador en general, proporciona mayores ventajas. Muchas formas de disminución física y psíquica limitan las posibilidades de comunicación y el acceso a la información; en muchos de estos casos el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones.

25 Ventajas e Inconvenientes
Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula; por el hecho de archivar las respuestas de los alumnos permiten hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del proceso que han seguido hasta la respuesta correcta. Problemas con los ordenadores. A veces los alumnos desconfiguran o contaminan con virus los ordenadores.

26 Web 2.0

27 Web 2.0 Se refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomias, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

28 Altavista Google Ofoto Flickr Mp3 iTunes Geocities Blogger Encarta
Web 1.0 vs Web 2.0 Altavista Google Ofoto Flickr Mp3 iTunes Geocities Blogger Encarta Wikipedia Netscape Firefox Otros: Hi5, Sonico, Twitter, etc

29 Web 1.0 vs Web 2.0 Web 1.0 Web 2.0 Modo Lectura Lectura-Escritura Experiencia y expectativa de usuarios Navegar Consumir Conectar Colaborar Crear Compartir Mb de textos y fotos publicados Gb de video y audio compartidos Consumidor pasivo Participante activo Download (Bajar) Upload (Montar) Acceso Usuarios Bloqueados en los portales Hosts abiertos con APIS y sindicaciones y diseñadores distribuidos

30 Web 1.0 vs Web 2.0 Web 1.0 Web 2.0 Tecnología Período
Páginas estáticas con HTML Plataformas dinámicas con XML, AJAX, RSS, API, JAVA, entre otros Requiere de navegador Requiere de navegador y lector de RSS El Webmaster es el editor Todos editan Período 2004-actual

31 Aplicaciones educativas basadas en la Web
Correo electrónico Foro electrónico Listas de discusión Chat Blog Wiki Podcast Slide (Presentaciones en línea) Procesadores de texto en línea Hojas de cálculo en línea Fotos y Videos en línea Comunidades de aprendizajes Plataformas virtuales

32 Comunidades de aprendizaje
Blogger Noticiero sobre instituciones Diario personal Portal de departamento, área de conocimiento, cátedra. Desarrollo y tutoría de proyectos Lista de tareas Enlaces hacia trabajos de alumnos Panel de debate Intercambio profesional Información temática Portafolio personal Realización de trabajos Blog del alumno Blog del docente Comunidades de aprendizaje

33 Wiki Es un sitio web cuyas información pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos.

34 Podscat Hace referencia a grabaciones de audio que son transmitidas a través de Internet. El usuario puede buscar las grabaciones, escucharlas o descargarlas para ser escuchadas en su casa o ipod. Usos Educativos Entrevistas Programas radiales Noticiero sobre instituciones Clases por radio Foro, panel o conferencias Información temática noticias rss música rss

35 Slide Son presentaciones didácticas que se encuentran en publicadas en Internet y pueden ser colocadas en tu blog o Wiki.

36 Plataformas Virtuales de Enseñanza - Aprendizaje

37 Plataformas Virtuales de EA
Las plataformas virtuales de aprendizaje se definen como un conjunto de recursos informáticos (tecnologías, información, personal técnico, y otros) asociados a un modelo educativo constituido por planes y programas, recursos pedagógicos, filosofía educativa y demás, con la finalidad de crear un ambiente facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje. Desde mediados de los años 90 empiezan a surgir plataformas didácticas que permiten la creación y la gestión de cursos completos para la web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico.

38 Plataformas Virtuales de EA
El objetivo de la Plataforma es fortalecer los programas académicos o de capacitación en sus modalidades presénciales y a distancia, impulsando una nueva forma de enseñar y de aprender.

39 Contexto e-learning b-learning
El e-learning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia. b-learning El b-learning es una modalidad educativa, que explota los beneficios de las clases a distancia y presenciales, usando el Internet como una de las vías fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje…. Permite un estilo de aprendizaje donde básicamente el educando construye su propio conocimiento, pero siempre acompañado por la figura del docente-facilitador, que lo conduce para alcanzar los objetivos de las unidades curriculares.

40 Software Libre: Son plataformas que se pueden adquirir sin costo
Dokeos Moodle Claroline Plataformas comerciales: Son plataformas que para su adquisición se debe realizar un pago por la licencia eCollege BlackBoard

41 Aula Virtual Un aula virtual es un espacio creado en una Plataforma Virtual de EA. Las aulas virtuales, al igual que en el ambiente real, son lugares independientes con contenidos propios y participantes únicos. Cada una es un mundo aparte capaz de reflejar el estilo propio de cada profesor y la dinámica del grupo de alumnos que comparten dicha aula en un periodo de tiempo determinado. Se debe propiciar el diálogo didáctico.

42 Moodle Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin (Australia). Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

43 Actividades Didácticas en el Aula Virtual
Foros Chats Webquest Portafolio Wikis Glosarios Comunidades de aprendizaje

44 Importancia de las TICs en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.

45 Importancia de las TICs en la EA de las MAT
En este nuevo escenario educativo se hace necesario recurrir a otras herramientas educativas que son los asistentes matemáticos que permitirán un mejor aprendizaje. Promoverá el desarrollo de habilidades como la deducción, la interpretación, el análisis, etc. Sin embargo lo más importante es que promoverá el aprendizaje autónomo. El gran reto que tenemos frente a nosotros, es el desterrar los viejos paradigmas que piensan que la enseñanza aprendizaje está centrada en el profesor, ahora hay un entorno virtual que permite el uso de las TIC´S que podemos emplear para que nuestros alumnos consoliden el tema tratado en clase. No conseguir avanzar al ritmo del avance tecnológico, solo nos llevará a dar un paso al costado para que otros colegas tomen la posta. Solo depende de nosotros. Tratemos de reducir la brecha digital.

46 Las TICs en las matemáticas
Las TIC’S permiten que los alumnos comprueben sus resultados, les ayuda a reforzar sus conceptos, hacer conjeturas, realizar pruebas de ensayo error cuántas veces lo desee, le permite hacer conclusiones, descubrir propiedades, en fin sirven para que construyan su propio conocimiento promoviendo un aprendizaje autónomo. “El año 2000 fue declarado por la UNESCO como año mundial de las matemáticas, con el objetivo de promover entre los especialistas de su enseñanza una profunda reflexión sobre su didáctica, las metodologías utilizadas, los materiales y medios didácticos empleados y la adecuación de los contenidos a la sociedad tecnológica de la información, de la comunicación y del conocimiento”.

47 Software para aplicaciones didácticas en la enseñanza – aprendizaje de las Matemáticas

48 Software Didácticos Winplot Poly Equation grapher GraphMatica GraphSight Derive MathCad MatLab Clic

49 WinPlot Winplot es un generador de funciones gráficas fundamentalmente creado para el estudio visual de una serie de ecuaciones matemáticas.

50 Poly Para explorar poliedros

51 Equation Grapher Gráfica de rectas, parábolas, etc.

52 GraphMatica Graphmatica es un editor gráfico, interactivo, de ecuaciones algebraicas que puede ser usado como una ayuda para dibujar curvas matemáticas.

53 GraphSight GraphSight es una utilidad de graficación matemática 2D detallada, rica en funciones, con fácil navegación. Es perfecta para usar en nivel secundario.

54 Derive Derive (pronunciado 'diraiv') es un potente programa para el cálculo matemático avanzado: variables, expresiones algebraicas, ecuaciones, funciones, vectores, matrices, trigonometría, etc. También tiene capacidades de calculadora científica, y puede representar funciones gráficas en dos y tres dimensiones en varios sistemas coordenados.

55 MathCad Mathcad es un programa algebraico de computadora, distribuido por PTC. A diferencia de Mathematica, MathCad es más intuitivo de usar, permite el uso de plantillas de funciones en las que solo es necesario escribir los valores deseados, incluso para graficar funciones.

56 MatLab MATLAB (abreviatura de MATrix LABoratory, "laboratorio de matrices") es un software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Está disponible para las plataformas Unix, Windows y Apple Mac OS X.

57 Clic Clic está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia.


Descargar ppt "Lic. John Peter Castillo Mendoza"

Presentaciones similares


Anuncios Google