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Álvaro Quijandría Salmón Ministro de Agricultura PROYECTO PRESUPUESTO SECTOR AGRICULTURA PROYECTO PRESUPUESTO SECTOR AGRICULTURA AÑO FISCAL 2005 AÑO FISCAL.

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1 Álvaro Quijandría Salmón Ministro de Agricultura PROYECTO PRESUPUESTO SECTOR AGRICULTURA PROYECTO PRESUPUESTO SECTOR AGRICULTURA AÑO FISCAL 2005 AÑO FISCAL 2005 Septiembre, 2004 MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina General de Planificación Agraria

2 I.MARCO GENERAL DEL SECTOR AGRARIO II.SITUACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR AGRICULTURA III.PRESUPUESTO COMPARATIVO 2004 vs 2005 IV.ASIGNACION PRESUPUESTAL AL SECTOR AGRICULTURA Y PLIEGOS AÑO FISCAL 2005 V.DEMANDA ADICIONAL ÍNDICE

3 I.MARCO GENERAL DEL SECTOR AGRARIO

4 Sector Agrario próspero, rentable y sostenible que contribuya a generar desarrollo para el país, aumentar el empleo y elevar la calidad de vida de los peruanos, en especial de la familia campesina y rural. VISIÓN

5 Promover el desarrollo de los productores agrarios organizados en cadenas productivas, en el marco de la cuenca como unidad de gestión de los recursos naturales, para lograr una agricultura competitiva y sostenible. MISIÓN

6 Impulsar la competitividad en las actividades agrarias, en particular de la pequeña agricultura, con base en una mejora progresiva de su productividad y en la reducción de costos de la cadena; y orientándola a la generación de productos de calidad, de alto valor agregado, que permita aumentar, de manera sostenida, los niveles de rentabilidad en el campo. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL SECTOR

7 Contribuir a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida en las áreas rurales, incorporando a los pequeños agricultores de la agricultura tradicional y de autosubsistencia al mercado. Contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, con la finalidad de proteger el ambiente, convertirlo en un activo importante de la población rural y generar las condiciones para el desarrollo económico y social. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL SECTOR

8 Se ha establecido el compromiso con el Gobierno Nacional, representantes del Poder Legislativo y los gremios agrarios, para institucionalizar el Pacto Agrario Nacional (PAN), suscribiendo la Carta Verde y tomando la decisión de convertirla en una Política de Estado, con su inclusión en el Acuerdo Nacional: 1. Atención prioritaria del Estado para el agro 2. Relación Estado-productores con base en el diálogo y la concertación 3. Descentralización como eje fundamental de la política agraria 4. Planificación estratégica participativa y descentralizada para acuerdos de Competitividad 5. Mejora de la calidad educativa del poblador rural 6. Nuevas tecnologías para disminuir el atraso científico y tecnológico del agro 7. Política integral para el desarrollo de la actividad agraria 8. Formación y consolidación de las organizaciones de productores 9. Defensa de la producción agraria nacional 10. Ampliación y mejoramiento del sistema financiero y AGROBANCO para el agro 11. Desarrollo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales 12. Modernización del MINAG Las 12 líneas básicas del Pacto Agrario Nacional (PAN)

9 RELANZAMIENTO DE LA POLÍTICA AGRARIA Para cumplir con la Carta Verde se ha anunciado el Relanzamiento de la Política Agraria, que establece: 8 EJES CENTRALES 1.Defensa y apoyo a la Producción Agraria Nacional. 2.Concertación para el Desarrollo Agrario. 3.Fortalecimiento y Desarrollo de la Investigación y Extensión Agropecuaria. 4.Desarrollo de la Planificación Estratégica y Sistema de Orientación al Productor Agrario. 5.Fortalecimiento de las Organizaciones empresariales de los Productores en cadenas productivas. 6.Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Financieros para las Actividades Agrarias. 7.Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y protección del medio ambiente. 8.Reestructuración del Ministerio de Agricultura en el marco de la descentralización. 53 MEDIDAS INMEDIATAS AGRUPADAS EN 16 TEMAS 1.Aguas de uso agrícola 2.Política comercial 3.Insumos y bienes de capital 4.Tributación 5.Concertación Agraria 6.Compras Estatales 7.Titulación de tierras 8.Seguridad Jurídica 9.Investigación y Extensión Agraria 10.Planificación Estratégica 11.Comercialización 12.Sanidad Agraria 13.Apoyo Financiero 14.Concesiones Forestales 15.Actividad Azucarera 16.Reestructuración del MINAG

10 Medidas cumplidas 13 Equipo negociador fortalecido: MINAG-MINCETUR- gremios. Eliminación de aranceles para insumos y bienes de capital. Exoneración de IGV a 5 productos. Aplicar un impuesto a las ventas del 4% al arroz pilado Compra del PRONAA de 49 mil TM de alimentos a pequeños productores. Perfeccionar mecanismos de fiscalización para compras municipales de alimentos. No obligatoria participación de Notario Público en trámite de regularización de derechos de posesión. Utilización de maquinaria del MINAG para recuperación de tierras y sustitución de cultivos a precios de costo. 5 millones de Soles para comercio y procesamiento de fibra de alpaca (AGROBANCO). 1 millón de dólares del FRASA para comercio de algodón. Creación de Fondo Especial para apoyo financiero en departamentos de Sierra. Excepción de monetización a proyectos ganaderos. Modificatoria del Rescate Financiero Agrario. Resumen del Estado de Avance del Plan de Relanzamiento Agrario: 53 Medidas

11 Medidas en proceso 37 Formalización de derechos de agua, PSI Fase II y PRONASUB. Política comercial: Acceso a mercados (protocolos), ampliar oferta exportable, apertura de mercados y defensa producción nacional (desgravación y aranceles), mecanismos de protección (franja de precios, salvaguardias). Concertación agraria: CONACA y Consejos Nacionales por Producto. Compras de alimentos de dependencias distintas al PRONAA. Titulación de tierras: predios a nivel nacional, Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas. Seguridad jurídica: Reforma agraria. INIEA: ROF y Fortalecimiento de Estaciones Experimentales e INCAGRO Fase II. Planificación agraria: Acuerdos de Competitividad, Apoyo al productor con información agraria, Cadenas productivas, Planes de contingencia para mitigación de efectos climatológicos adversos. Comercialización: Infraestructura rural, Bolsa de Productos de Lima, Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a Mercados, Reglamento de Ley Vicuña, Planta de productos orgánicos. Sanidad agraria: Reconocimiento internacional de país libre de aftosa y de influenza aviar, país libre de newcastle y erradicación de mosca de la fruta. Financiamiento: Aumento capital de AGROBANCO, Programa de FFRR en Programa de Compensación Social, Creación del Fondo de Garantía para el Productor Agrario-FOGAPA. Concesiones forestales: Proceso de concesiones, Plan Contra la Tala Ilegal, Exportación de Madera Certificada, Concesiones para Forestación de Tierras degradadas. Reestructuración del MINAG. Resumen del Estado de Avance del Plan de Relanzamiento Agrario: 53 Medidas

12 Medidas Estancadas 3 Plan de Ferias Productos de mi Tierra. Adscripción de AGROBANCO. Inversión privada en Casagrande. Resumen del Estado de Avance del Plan de Relanzamiento Agrario: 53 Medidas

13 El Sector ha crecido en el 2002 y 2003 con tasas de 5.8% y 2.3%, por encima del incremento promedio anual de la población (1.5%) Recuperación del Crecimiento Hemos crecidoHemos crecido Recuperación del Crecimiento Hemos crecidoHemos crecido %

14 El Sub sector Agrícola creció en 1.8% y el Sub Pecuario en 3% en el 2003 con relación al 2002 Recuperación del Crecimiento La Agricultura y Ganadería crecen sostenidamente Recuperación del Crecimiento La Agricultura y Ganadería crecen sostenidamente Fuente:DGIA

15 Mayor Acceso a Mercados Externos Nuestras Agroexportaciones se hacen más Competitivas Mayor Acceso a Mercados Externos Nuestras Agroexportaciones se hacen más Competitivas Superávit 10 millones de Dólares Se proyecta un Superávit Histórico en la Balanza Comercial Agropecuaria de 10 millones de Dólares Millones de US$ (*) Proyectado

16 Superficie Cosechada y Jornales Empleados Se demanda una mayor cantidad de mano de obra en el campo MillonesJornalesMilesHectáreas

17 Recuperación de Precios al Productor El precio de arroz se ha incrementado en 83% Recuperación de Precios al Productor El precio de arroz se ha incrementado en 83% 2004: Precio promedio 0.96 S/Kg 2003: Precio promedio 0.53 S/Kg Nuevos Soles por Kg (*) Promedio Enero - Agosto

18 Recuperación de Precios al Productor El precio del maíz amarillo duro se ha incrementado en 15% Recuperación de Precios al Productor El precio del maíz amarillo duro se ha incrementado en 15% 2004: Precio promedio 0.55 S/Kg 2003: Precio promedio 0.48 S/Kg Nuevos Soles por Kg (*) Promedio Enero - Agosto

19 Recuperación de Precios al Productor El precio del Café se ha incrementado en 29% Recuperación de Precios al Productor El precio del Café se ha incrementado en 29% 2004: Precio promedio 2.97 S/Kg 2003: Precio promedio 2.34 S/Kg Nuevos Soles por Kg (*) Promedio Enero - Agosto

20 Recuperación de Precios al Productor El precio del Algodón se ha incrementado en 29% Recuperación de Precios al Productor El precio del Algodón se ha incrementado en 29% 2004: Precio promedio 118 S/qq-rama 2003: Precio promedio 107 S/qq-rama Nuevos Soles por quintal rama 2002: Precio promedio 90 S/qq-rama (*) Promedio Enero - Julio

21 Situación de la Campaña Agrícola Las Siembras han sido afectadas por el Clima Adverso Situación de la Campaña Agrícola Las Siembras han sido afectadas por el Clima Adverso 0 50, , , , , , ,000 hectáreas Agosto Julio 2004 Campaña ,562292,569263,720248,713152,635138,89785,30766,92364,91163,16254,996 Campaña ,088267,896259,975230,147145,971123,98486,43880,64164,57858,63253,443 Arroz Cascara Maiz Amarillo Duro Papa Maiz Amilaceo Cebada Grano TrigoYuca Algodón Rama Frijol Grano Seco Arveja Grano Haba Grano Campaña : 1'828,564 ha Campaña : 1'929,350 ha (-5.2%) -9.6% -8.4% -1.4% -7.5% -4.4% -10.7% + 1.3% % - 0.5%- 7.2%- 2.8%

22 (*) Proyectado Proyección VBP 2004 Proyección VBP % Millones de Soles del % 5.8 % 2.3 % 2.3 %

23 Propiciar una estrategia ofensiva de apertura a nuevos mercados para nuestros productos de agroexportación compitiendo con equidad, propiciando un marco a partir de las negociaciones comerciales internacionales y de los protocolos de sanidad, calidad e inocuidad. ESTRATEGIAS PRIORITARIAS DEL SECTOR

24 Consolidar una estrategia de defensa de la producción nacional, para cuyo efecto se viene preparando un Plan Nacional de Competitividad y Compensación, que tome en cuenta, tanto el desarrollo productivo, como el apoyo a grupos vulnerables. Asimismo, vamos a desarrollar los mecanismos de corrección de distorsiones en los productos sensibles de nuestra agricultura. ESTRATEGIAS PRIORITARIAS DEL SECTOR

25 Continuar con el proceso de descentralización, trabajando con las regiones un proceso ordenado de transferencia, y promoviendo un Sistema Integrado de Planificación Descentralizado y Participativo, fortaleciendo la planificación agraria para garantizar la vinculación de las políticas sectoriales, regionales y locales. ESTRATEGIAS PRIORITARIAS DEL SECTOR

26 Fortalecer el Plan de Prevención y Atención de Desastres Naturales. Promover el Sistema de Orientación al Productor en las principales regiones del país, con la participación activa de los gremios de productores. Fortalecer la organización empresarial de productores en cadenas productivas competitivas. Mayor eficiencia en la prestación de los servicios agropecuarios: asistencia técnica, sanidad, titulación, información, tecnificación del riego, y apoyo para acceder a los mercados rurales; principalmente. ESTRATEGIAS PRIORITARIAS DEL SECTOR

27 Apoyo a la innovación y mayor tecnificación en el agro. Promoción de la inversión privada en infraestructura, bienes de capital y tecnología. Promoción del desarrollo sostenible en el agro: recursos hídricos, forestal y fauna, áreas naturales protegidas y medio ambiente. ESTRATEGIAS PRIORITARIAS DEL SECTOR

28 PERU Afectada : 106,956 ha Perdida : 43,358 ha No Sembrada: 109,623 ha Total: 259,937 ha PERU Afectada : 106,956 ha Perdida : 43,358 ha No Sembrada: 109,623 ha Total: 259,937 ha Regiones Afectadas por Fenómenos Climáticos En el 2004 el Agro está enfrentando una situación adversa Regiones Afectadas por Fenómenos Climáticos En el 2004 el Agro está enfrentando una situación adversa Puno Puno (ha) Afectada: 20,568 Perdida: 6,161 Total: 26,729 Cajamarca Cajamarca (ha) Afectada: 7,315 Perdida: 14,395 No Sembrada: 24,859 Total: 46,569 Pasco Pasco (ha) Afectada: 3,462 Perdida: 1,883 No Sembrada: 3,895 Total: 9,240 Piura Piura (ha) Afectada: 2,195 Perdida: 3,734 No Sembrada: 11,736 Total: 17,665 Lambayeque Lambayeque (ha) Afectada: 1,009 Perdida: 1,638 No Sembrada: 51,235 Total: 53,882 Ayacucho Ayacucho (ha) Afectada: 11,537 Perdida: 1,403 No Sembrada: 6,918 Total: 19,858 Arequipa Arequipa (ha) Afectada: 450 Perdida: 146 No Sembrada: 953 Total: 1,549 Huánuco Huánuco (ha) Afectada: 4,321 Perdida: 3,782 No Sembrada: 4,386 Total: 12,489 Junín Junín (ha) Afectada: 13,476 Perdida: 926 No Sembrada: 1,772 Total: 16,174 Apurimac Apurimac (ha) Afectada: 22,215 Perdida: 4,808 No Sembrada: 3,869 Total: 30,892 Cusco Cusco (ha) Afectada: 14,782 Perdida: 3,368 Total: 18,150 Huancavelica Huancavelica (ha) Afectada: 5,524 Perdida: 1,112 Total: 6,636

29 RESUMEN DEL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL SECTOR AGRICULTURA AL 28.SET.2004 DISTRIBUCION POR RUBROS DE LA ATENCION DE EMERGENCIA (En Miles de Soles)

30 II. SITUACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR AGRICULTURA

31 EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA) DEL SECTOR AGRICULTURA TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO Millones AÑOS Nuevos Soles Agricultura 647,755, ,847, ,562, ,475, ,728, ,221, ,372, S/. 197 Millones -28% - S/. 144 Millones -20% PIA Promedio S/. 704 Millones El presupuesto del Sector Agricultura se ha reducido en 20% con relación al presupuesto promedio de los últimos 5 años

32 EVOLUCIÓN PORCENTUAL DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA DEL SECTOR AGRICULTURA vs SECTOR PÚBLICO TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO Años Porcentajes 2.03% 2.20% 1.86% 1.96% 1.71% 1.15% 1.14% 0.00% 0.50% 1.00% 1.50% 2.00% 2.50% La participación del presupuesto del Sector Agricultura presenta una tendencia decreciente respecto al presupuesto del Sector Público

33 PRESUPUESTOS DE ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR AGRICULTURA (En Miles de US$) ,260 59,253 Presup de Apertura 26,840 35,474 13, ,000 20,000 30,000 40,000 50,000 60,000 70,000 Miles de US$ Concertado Por Concertar o en Proceso de Negociación Años Los niveles de endeudamiento externo son decrecientes debido a la culminación de los proyectos Marenass, PSI, PRODESA del Sector Agricultura 49,002 40,594 Prona machcs 13,754

34 III. PRESUPUESTO COMPARATIVO 2004 vs 2005

35 53,152 3,579 7, ,816 63,600 Diferencia Absoluta 10.5% 8.4% 12.9% -0.1% -27.9% 19.8% Diferencia Porcentual 560,373507,221TOTAL 46,25942, INIEA 68,32860, INRENA 5,3805, CONACS 56,21378, SENASA 384,193 Asignación MEF , MINAG PIA 2004 PLIEGOS SECTOR AGRICULTURA Comparación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) (En Miles de Nuevos Soles) El presupuesto del Sector Agricultura se incrementa en 10.5%, pero no incluye Recursos de la fuente Externa de los proyectos en concertación

36 SECTOR AGRICULTURA POR PLIEGOS - TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO (Millones Nuevos Soles) El presupuesto del año 2005 del Sector Agricultura se ha retraído en 26.3% respecto al 2003, siendo el màs afectado el Pliego Ministerio de Agricultura en 31.7% AÑOS Millones de Nuevos Soles MINAGSENASACONACSINRENAINIEADemanda AdicionalProyectos en Concertación Decrecimiento en 10% Decrecimiento 33.3% Crecimiento 35% -31.7% 560.4

37 SECTOR AGRICULTURA POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO (Millones Nuevos Soles) AÑOS Millones de Nuevos Soles Recursos OrdinariosDemanda Adicional-Rec. Ordinarios Rec. Directamente RecaudadosCrédito Externo Proyectos en Concertación-Crédito Ext.Donaciones y Transferencias Privatizaciones y Concesiones Decrecimiento 33.3% Crecimiento 35% Decrecimiento en 10% 560.4

38 PLIEGO 013 MINISTERIO DE AGRICULTURA Comparación entre el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2004 y el Presupuesto Asignado por el MEF para el año 2005 (En Miles de Nuevos Soles) -83.3%-34,7126,94441, PSI 5.6%3,15359,37156, PETT -16.9%-2,31811,43413, PROABONOS 148.1%84,122140,93956, PRONAMACHCS 63, ,259 1,030 16,366 Diferencia Absoluta 19.8% -8.3% -87.4% 11.0% 12.6% Diferencia Porcentual 384,193320,594TOTAL 8,6479, INCAGRO 4713, MARENASS 10,3739, DRA LIMA– CALLAO 146,014 Asig. MEF , ADM. CENTRAL PIA 2004 UNIDADES EJECUTORAS El presupuesto del Pliego Ministerio de Agricultura, se incrementa en 19.8%, sin embargo no incluye principales proyectos

39 IV. ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL AL SECTOR AGRICULTURA Y PLIEGOS AÑO FISCAL 2005

40 SECTOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO 2005 (En Nuevos Soles) FUENTE DE FINANCIAMIENTO PRESUPUESTO 2005 % Recursos Ordinarios328,589,862 59% Rec. Directamente Recaudados88,475,223 16% Crédito Externo125,223,220 22% Donaciones y Transferencias18,084,539 3% TOTAL560372, % El presupuesto del Sector Agricultura es de S/ ,844

41 SECTOR AGRICULTURA POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO 2005 Total = S/ ,844 Recursos Ordinarios 59% Rec. Directamente Recaudados 16% Crédito Externo 22% Donaciones y Transferencias 3% El presupuesto del Sector Agricultura es de S/ ,844

42 SECTOR AGRICULTURA PRÉSTAMOS EN CONCERTACIÓN 2005 (Dólares Americanos) La concertación de préstamos para principales proyectos del Sector Agricultura asciende a US$ 13.5 millones de dólares americanos PROYECTOS DE INVERSIÓN IMPORTE US$ Pliego 013: Ministerio de Agricultura11,000,000 U.E. 001: MINAG-Adm. Central2,000,000 Mercados Rurales (P)2,000,000 U.E. 006: UCPSI7,000,000 PSI3,000,000 PSI 4,000,000 U.E. 009: UCPIEA - INCAGRO2,000,000 Pliego 160: SENASA1,728,000 Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria1,728,000 Pliego 162: INRENA800,000 Ordenamiento de la Actividad Forestal (P)800,000 TOTAL SECTOR 13: AGRICULTURA13,528,000 Fte. Finac BID BM JBIC BID (1) Proyectos Nuevos (2) II Fase (2) (1)

43 RECURSOS ASIGNADOS POR PRINCIPALES ESTRATEGIAS Principales EstrategiasLíneas de Acción Monto (Millones S/.) Apoyo a la innovación y mayor tecnificación en el agro Investigación y Extensión agropecuaria Infraestructura y tecnificación del riego Capacitación y asistencia técnica Mayor eficiencia en la prestación de servicios agropecuarios 34% Información agraria Sanidad Agropecuaria Titulación y Catastro Rural Maquinaria Agrícola Fortalecimiento capacidades en DRA Institucionalidad Pública: Planificación, Gestión administrativa y otros 1/ / No incluye las Obligaciones Previsionales (41.5 Millones de Soles) La distribución presupuestal de las principales estrategias prioriza su atención en la innovación tecnológica en el agro (39%) y en una mejor prestación de servicios agropecuarios (34%) 39%

44 Principales EstrategiasLíneas de Acción Monto (Millones S/.) Promoción del desarrollo sostenible en el agro Preservación de los Recursos Naturales Desarrollo de camélidos sudamericanos Prevención y disminución de riesgos Aprovechamiento del guano de las islas Promoción de inversión en la amazonía Fortalecimiento de la Organización Empresarial Apoyo al Agro Centros de Asesoría Empresarial Promoción del agro: DRA-Lima Callao / No incluye las Obligaciones Previsionales (41.5 Millones de Soles) 7% 20% RECURSOS ASIGNADOS POR PRINCIPALES ESTRATEGIAS (Continúa del cuadro anterior)

45 PLIEGO 013 : MINAG

46 30% 115,685 2, , ,250 0 R. Por Operac. Cred. Exter 100%7%63% 100%384,19327,885240,623 TOTAL 2.3%8,64706, INCAGRO 0.1% MARENASS 10,373 6,944 59,371 11, , ,014 TOTAL 2.7%8829, DRA LIMA– CALLAO 1.8%06, PSI 15.5%3,00031, PETT 3.0%11, PROABONOS 36.7%9,30043, PRONAMACHCS 3,270 Recursos Directamente Recaudados 38.0%142, ADM. CENTRAL %Recursos Ordinarios UNIDAD EJECUTORA PLIEGO 013 MINISTERIO DE AGRICULTURA POR UNIDADES EJECUTORAS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO 2005 (Miles Nuevos Soles) El presupuesto del Pliego Ministerio de Agricultura por Unidades Ejecutoras para el Año 2005 es S/. 384 millones 193 mil

47 PLIEGO 013: MINAG POR UNIDADES EJECUTORAS TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO Total = S/ ,914 -Apoyo al Agro-DGPA - PERPEC - Fortalecimiento DRA - Programa de Maquinaria - PROAMAZONÍA -Obligaciones Previsionales U.E. 007: DRA Lima- Callao S/ ,791 3% U.E. 008: MARENASS S/. 471,397 0,1% U.E. 009: INCAGRO, S/. 8646,630 2% U.E. 006: PSI S/. 6944,168 2% U.E. 001: MINAG- Adm. Central S/ ,316 38% U.E. 005: PETT S/ ,055 15% U.E. 002: PRONAMACHCS S/. 140,939,162 37% U.E. 004: PROABONOS S/ ,395 3%

48 244, ,976 79, ,400 36, Registros Obras JU – CR Proyectos Eventos Estudios Hectáreas Personas Obras Plantones Hectáreas Convenios - Titulación y Registro de Tierras - Infraestructura de riego - Capacitación de Juntas de Usuarios - Fomento de servicios estratégicos y tecnología agraria - Fortalecimiento de AA y DRAs - Formación profesional - Elaboración de Estudios - Apoyo a la producción agropecuaria - Promover cadenas productivas - Rehab. y Reconst. Fenómeno El Niño - Reforestación - Conservación de suelos - Desarrollo de la producción agropecuaria CANT.UM Metas Físicas Principales Líneas de Acción MINISTERIO DE AGRICULTURA

49 ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS Pliego 160: SENASAPliego 160: SENASA Pliego 161: CONACSPliego 161: CONACS Pliego 162: INRENAPliego 162: INRENA Pliego 163: INIEAPliego 163: INIEA

50 ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO (Miles de Nuevos Soles) 5.4 9, R. Por Operac. Cred. Exter ,084 2,127 15, Donaciones y Transf % ,18060,59087,968TOTAL 46,259 68,328 5,380 56,213 TOTAL 26.37,06837, INIEA ,52215, INRENA 3.0-5, CONACS 17,000 Recursos Directamente Recaudados , SENASA % Recursos Ordinarios PLIEGOS El presupuesto de los Organismos Públicos Descentralizados-OPDs se orienta principalmente al fomento y regulación de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables (38.8%) y la sanidad agraria (31.9%)

51 PLIEGO 160: SENASA POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO (%) Total = S/ ,897 Recursos Ordinarios S/ ,837 53% Recursos Directamente Recaudados S/ ,000 30% Rec.Op.Ofic.de Crédito Externo S/. 9538,060 17%

52 SENASA 35,260 Has Sistema de Investigación Agraria - Control Biológico 23,341 58,349 Has Dosis Control de epidemias del Sector Agrario - Control de Epidemias en el Sector Agrario - Control y Erradicación de Moscas de la Fruta 1335, ,276 Animales Servicios Control de enfermedades en los animales (vacunación de ovinos, vacunos, etc.) - Erradicación de la Fiebre Aftosa 30,000Has Programa de Desarrollo de la Sanidad Agropecuaria - Control y erradicación de la mosca de la fruta 176,208 Certificaciones Defensa y vigilancia agrosanitaria CANT.UM Metas FísicasPrincipales Líneas de Acción

53 PLIEGO 161: CONACS POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO (%) Total = S/. 5379,605 Recursos Ordinarios S/. 5379, %

54 CONACS 8Eventos Promoc. desarrollo de la ciencia y tecnología e innovación del sector de camélidos sudameric. 96Doc. Promover, normar y supervisar la protección, conservación, manejo y aprovech. de camélidos sudamericanos silvestres 10Grupo Fortalecimiento de la institucionalidad del sector de camélidos sudamericanos 221Módulos Promover, normar y supervisar el procesamiento y comercialización interna y externa de los productos y derivados de camélidos sudamericanos 2,000ManualMejoramiento de los sistemas de crianza 221Módulos Fortalecimiento de la competitividad en la crianza de vicuñas Convenio Sistema Mejoramiento de la prod. y promoción del consumo de productos camélidos CANT.UM Metas Físicas Principales Líneas de Acción

55 PLIEGO 162: INRENA POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO (%) Total = S/. 68,328,276 Recursos Ordinarios S/ ,917 23% Recursos Directamente Recaudados S/ ,028 54% Donaciones y Transferencias S/ ,331 23%

56 INRENA UMCANT. Áreas Naturales Protegidas Formulación de planes maestrosPlan6 Categorización de zonas reservadasÁrea5 Gestión y administración de las áreas naturales protegidasANP36 Forestal y Fauna Silvestre Ampliar y perfeccionar el proceso de concesiones forestalesha Puestos de control instalados e implementadosPuesto13 Otorgamiento de concesiones de reforestaciónha Administración forestal y de fauna silvestre a nivel nacionalATFFS27 Evaluaciones poblacionales de flora y fauna silvestreEvaluación5 Recursos Hídricos Formalización de derechos de agua en los valles de la costaLicencia Fortalecimientodelasorganizacionesdeusuariosdeagua de riego y de las ATDR Evento24 Gestión y administración de las ATDRATDR63 Medio Ambiente Evaluaciones de estudios de impacto y riesgo ambientalEvaluación50 Monitoreo de áreas ambientalmente críticasMonitoreo12 Información de Recursos Naturales Generación,integración,sistematizaciónydifusióndela información sobre Recursos Naturales. Estudio3 Principales Líneas de Acción Metas Físicas

57 PLIEGO 163: INIEA POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO (%) Total = S/ ,152 Recursos Ordinarios S/ ,668 80% Recursos Directamente Recaudados S/. 7068,276 15% Donaciones y Transferencias S/. 2127,208 5%

58 INIEA 18,450 1,299 21,125 Plantones Semillas (t) Reproductores Producción de Semillas, Plantones y Reproductores 46DocumentoIncremento de la Oferta Tecnológica y Desarrollo Institucional 500MóduloTecnificación del Agro con Riego 22,034 Producción (Kg.) Promoc. del Desarrollo Sustentable de Microcuencas Alto Andinas (Mejorar la productividad de los derivados lácteos en Puno) 1InformeResistencia Duradera en Maíz de Altura de Perú 25,050BeneficiadoPromoción y Transferencia de Tecnología Agraria 28InformeFortalecimiento Institucional de Estaciones Experimentales de Santa Ana, Canaán, El Porvenir 16RegistroConservación, Manejo y Uso Sostenible de la Biodiversidad de Raíces y Tubérculos Andinos en la Sierra del Perú 1ExpedienteInvestigación y Desarrollo Tecnológico 131ExpedienteGeneración y Adaptación de Tecnologías CANTUM Metas FísicasPrincipales Líneas de Acción

59 V. DEMANDA ADICIONAL

60 UNIDAD EJECUTORA MONTO SOLICITADO (Mill. S/.) ACTIVIDAD APOYO AL AGRO (S/ millones) Justificación: Prevenir y mitigar los efectos climáticos (sequías, heladas, inundaciones, etc.). Superficie agrícola atendida de 130,000 ha en los cultivos priorizados (menestras, maíz, algodón, papa, trigo, cebada y arroz). Manejo de pasturas de 5,000 hectáreas. Población pecuaria beneficiada: 30,000 unidades de animales (vacunos, ovinos y camélidos). Promoción de alianzas productivas en cultivos y crianzas priorizadas. PLIEGO 013 MINISTERIO DE AGRICULTURA Demanda Adicional = S/ (Millones)

61 UNIDAD EJECUTORA MONTO SOLICITADO (Mill. S/.) PROGRAMA NACIONAL DE FORMALIZACIÓN DEL COMERCIO ALGODONERO (30 millones) Justificación: Formalizar el comercio de 1.8 millones de quintales de algodón fibra provenientes de la siembra de 107,884 hectáreas en la campaña Recaudar 94.4 millones de nuevos soles a través de la SUNAT gracias a la formalización del comercio algodonero, evitando la actual evasión tributaria. Destinar 30 millones de soles como pago de bonificación a los agricultores a nivel nacional, quedando un saldo a favor del fisco de 64.4 millones de soles. Se beneficiarán a 70,000 productores de algodón, generando 13 millones de jornales en forma descentralizada en los departamentos de Ica, Lima. Ancash, Arequipa, Lambayeque, Piura, Ucayali, San Martín y Huánuco. PLIEGO 013 MINISTERIO DE AGRICULTURA Demanda Adicional = S/ (Millones)

62 UNIDAD EJECUTORA MONTO SOLICITADO (Mill. S/.) REHABILITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN FENÓMENO EL NIÑO (5.8 millones) Justificación: Rehabilitación y Construcción de Bocatomas. Esto permitirá: - Captar 6.0 m 3 /s de agua. - Beneficiar un área de 3, Hectáreas. - Beneficiar a 975 pequeños y medianos agricultores. PLIEGO 013 MINISTERIO DE AGRICULTURA Demanda Adicional = S/ (Millones)

63 UNIDAD EJECUTORA MONTO SOLICITADO (Mill. S/.) PROYECTO DE DESARROLLO DE PASTOS DE ALTURA CON ALFALFAS DORMANTE (3 millones) Justificación: Instalar módulos de alfalfa en 5,000 hectáreas en el ámbito del Proyecto. Esto permitirá la crianza de 30,000 vacas en producción más las crías, producción de 150,000 litros de leche diarios (representa un ingreso diario de S/. 90, y más S/. 32 millones al año). PLIEGO 013 MINISTERIO DE AGRICULTURA Demanda Adicional = S/ (Millones)

64 UNIDAD EJECUTORA MONTO SOLICITADO (Mill. S/.) 005: PETT 0.5 Justificación: Se dejarían de adquirir y contratar los bienes y servicios necesarios para fortalecer el equipamiento de las oficinas PETT de Ejecución Regional, y por ende se limitaría el incremento de la productividad en el proceso de actualización catastral en el ámbito regional del país. PLIEGO 013 MINISTERIO DE AGRICULTURA Demanda Adicional = S/ (Millones)

65 UNIDAD EJECUTORA MONTO SOLICITADO (Mill. S/.) 008: MARENASS 2.8 Justificación: Requiere de recursos adicionales por S/. 2809,943 el mismo que permitirá realizar el Cierre Oficial del Contrato de Préstamo Nº 386-PE. 009: INCAGRO S/. 1.1 Justificación: Fortalecer el mercado de servicios para la innovación tecnológica. Fortalecer las competencias estratégicas para la investigación y desarrollo (I&D). Contribuir al desarrollo de políticas de fomento y calidad de servicios de innovación. PLIEGO 013 MINISTERIO DE AGRICULTURA Demanda Adicional = S/ (Millones)

66 PLIEGOS MONTO SOLICITADO (Mill. S/.) 161: CONACS 1.4 Justificación: Contrapartida del Proyecto PROALPACA por S/. 950, Atender las liquidaciones pendientes de pago de personal cesado (S/. 237,209.00). 162: INRENA 8.7 Justificación: Fortalecer el Programa de Formalización de Aguas (S/. 4.9 millones). Ampliar y perfeccionar el proceso de Concesiones Forestales (S/. 1 millón). Plan de Lucha contra la Tala Ilegal (S/. 0.5 millón). Fortalecimiento de la Administración y Control Forestal (S/. 1.3 millones). Promover mecanismos de participación local en la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas (S/. 1 millón). ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS Demanda Adicional = S/ (Millones)

67 PLIEGOS MONTO SOLICITADO (Mill. S/.) 163: INIEA 10.2 Justificación: Reactivación directa de 07 estaciones experimentales agrarias (Vista Florida, Santa Ana, Canaán, Donoso, San Roque, Pucallpa, El Porvenir, Pichanaki, Andenes e Illpa) en el marco de las medidas del relanzamiento agrario. Impulso de la extensión agraria mediante convenios con las distintas organizaciones agrarias, instituciones públicas y privadas, en el marco de las medidas del relanzamiento agrario. Permitirá atender directamente a 23,850 familias de productores agropecuarios y a 45,500 agricultores de manera indirecta. ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS Demanda Adicional = S/ (Millones)

68 Demanda Adicional Pliego 013 = S/ millones Demanda Adicional OPDs = S/ millones Demanda Adicional Total = S/ millones

69 SECTOR AGRICULTURA REQUERIMIENTO PRESUPUESTAL PARA EL AÑO FISCAL 2005 DETALLE IMPORTE S/. Presupuesto Asignado560,372,844 Demanda Adicional78,067,371 Proyectos en Concertación47,753,840 TOTAL686,194,055


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