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MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina General de Planificación Agraria

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina General de Planificación Agraria"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina General de Planificación Agraria
PROYECTO PRESUPUESTO SECTOR AGRICULTURA AÑO FISCAL 2005 Álvaro Quijandría Salmón Ministro de Agricultura Septiembre, 2004

2 ÍNDICE MARCO GENERAL DEL SECTOR AGRARIO
SITUACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR AGRICULTURA PRESUPUESTO COMPARATIVO 2004 vs 2005 ASIGNACION PRESUPUESTAL AL SECTOR AGRICULTURA Y PLIEGOS AÑO FISCAL 2005 DEMANDA ADICIONAL La presentación esta dividida en cinco temas: Primero, se describe el marco general del Sector Agrario, así como el objetivo y las estrategias de la agenda agraria en el año 2005. Segundo, se analiza la situación del presupuesto del Sector Agricultura en los últimos 5 años. Tercero, se hace un análisis comparativo del presupuesto del Sector Cuarto, se detalla la asignación presupuestal para el 2005. Quinto, se detalla la demanda adicional del sector para el 2005.

3 I. MARCO GENERAL DEL SECTOR AGRARIO

4 VISIÓN Sector Agrario próspero, rentable y sostenible que contribuya a generar desarrollo para el país, aumentar el empleo y elevar la calidad de vida de los peruanos, en especial de la familia campesina y rural.

5 MISIÓN Promover el desarrollo de los productores agrarios organizados en cadenas productivas, en el marco de la cuenca como unidad de gestión de los recursos naturales, para lograr una agricultura competitiva y sostenible.

6 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL SECTOR
Impulsar la competitividad en las actividades agrarias, en particular de la pequeña agricultura, con base en una mejora progresiva de su productividad y en la reducción de costos de la cadena; y orientándola a la generación de productos de calidad, de alto valor agregado, que permita aumentar, de manera sostenida, los niveles de rentabilidad en el campo.

7 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL SECTOR
Contribuir a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida en las áreas rurales, incorporando a los pequeños agricultores de la agricultura tradicional y de autosubsistencia al mercado. Contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, con la finalidad de proteger el ambiente, convertirlo en un activo importante de la población rural y generar las condiciones para el desarrollo económico y social.

8 Pacto Agrario Nacional (PAN)
Las 12 líneas básicas del Pacto Agrario Nacional (PAN) Se ha establecido el compromiso con el Gobierno Nacional, representantes del Poder Legislativo y los gremios agrarios, para institucionalizar el Pacto Agrario Nacional (PAN), suscribiendo la “Carta Verde” y tomando la decisión de convertirla en una Política de Estado, con su inclusión en el Acuerdo Nacional: Atención prioritaria del Estado para el agro Relación Estado-productores con base en el diálogo y la concertación Descentralización como eje fundamental de la política agraria Planificación estratégica participativa y descentralizada para acuerdos de Competitividad Mejora de la calidad educativa del poblador rural Nuevas tecnologías para disminuir el atraso científico y tecnológico del agro Política integral para el desarrollo de la actividad agraria Formación y consolidación de las organizaciones de productores Defensa de la producción agraria nacional Ampliación y mejoramiento del sistema financiero y AGROBANCO para el agro Desarrollo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales Modernización del MINAG

9 RELANZAMIENTO DE LA POLÍTICA AGRARIA
Para cumplir con la Carta Verde se ha anunciado el Relanzamiento de la Política Agraria, que establece: 8 EJES CENTRALES Defensa y apoyo a la Producción Agraria Nacional. Concertación para el Desarrollo Agrario. Fortalecimiento y Desarrollo de la Investigación y Extensión Agropecuaria. Desarrollo de la Planificación Estratégica y Sistema de Orientación al Productor Agrario. Fortalecimiento de las Organizaciones empresariales de los Productores en cadenas productivas. Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Financieros para las Actividades Agrarias. Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y protección del medio ambiente. Reestructuración del Ministerio de Agricultura en el marco de la descentralización. 53 MEDIDAS INMEDIATAS AGRUPADAS EN 16 TEMAS Aguas de uso agrícola Política comercial Insumos y bienes de capital Tributación Concertación Agraria Compras Estatales Titulación de tierras Seguridad Jurídica Investigación y Extensión Agraria Planificación Estratégica Comercialización Sanidad Agraria Apoyo Financiero Concesiones Forestales Actividad Azucarera Reestructuración del MINAG

10 Resumen del Estado de Avance del Plan de Relanzamiento Agrario: 53 Medidas
Medidas cumplidas 13 Equipo negociador fortalecido: MINAG-MINCETUR-gremios. Eliminación de aranceles para insumos y bienes de capital. Exoneración de IGV a 5 productos. Aplicar un impuesto a las ventas del 4% al arroz pilado Compra del PRONAA de 49 mil TM de alimentos a pequeños productores. Perfeccionar mecanismos de fiscalización para compras municipales de alimentos. No obligatoria participación de Notario Público en trámite de regularización de derechos de posesión. Utilización de maquinaria del MINAG para recuperación de tierras y sustitución de cultivos a precios de costo. 5 millones de Soles para comercio y procesamiento de fibra de alpaca (AGROBANCO). 1 millón de dólares del FRASA para comercio de algodón. Creación de Fondo Especial para apoyo financiero en departamentos de Sierra. Excepción de monetización a proyectos ganaderos. Modificatoria del Rescate Financiero Agrario.

11 Resumen del Estado de Avance del Plan de Relanzamiento Agrario: 53 Medidas
Medidas en proceso 37 Formalización de derechos de agua, PSI Fase II y PRONASUB. Política comercial: Acceso a mercados (protocolos), ampliar oferta exportable, apertura de mercados y defensa producción nacional (desgravación y aranceles), mecanismos de protección (franja de precios, salvaguardias). Concertación agraria: CONACA y Consejos Nacionales por Producto. Compras de alimentos de dependencias distintas al PRONAA. Titulación de tierras: predios a nivel nacional, Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas. Seguridad jurídica: Reforma agraria. INIEA: ROF y Fortalecimiento de Estaciones Experimentales e INCAGRO Fase II. Planificación agraria: Acuerdos de Competitividad, Apoyo al productor con información agraria, Cadenas productivas, Planes de contingencia para mitigación de efectos climatológicos adversos. Comercialización: Infraestructura rural, Bolsa de Productos de Lima, Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a Mercados, Reglamento de Ley Vicuña, Planta de productos orgánicos. Sanidad agraria: Reconocimiento internacional de país libre de aftosa y de influenza aviar, país libre de newcastle y erradicación de mosca de la fruta. Financiamiento: Aumento capital de AGROBANCO, Programa de FFRR en Programa de Compensación Social, Creación del Fondo de Garantía para el Productor Agrario-FOGAPA. Concesiones forestales: Proceso de concesiones, Plan Contra la Tala Ilegal, Exportación de Madera Certificada, Concesiones para Forestación de Tierras degradadas. Reestructuración del MINAG.

12 Resumen del Estado de Avance del Plan de Relanzamiento Agrario: 53 Medidas
Medidas Estancadas 3 Plan de Ferias “Productos de mi Tierra”. Adscripción de AGROBANCO. Inversión privada en Casagrande.

13 Recuperación del Crecimiento
“Hemos crecido” % El Sector ha crecido en el 2002 y 2003 con tasas de 5.8% y 2.3%, por encima del incremento promedio anual de la población (1.5%)

14 Recuperación del Crecimiento
“La Agricultura y Ganadería crecen sostenidamente” Fuente:DGIA Fuente:DGIA El Sub sector Agrícola creció en 1.8% y el Sub Pecuario en 3% en el 2003 con relación al 2002

15 Mayor Acceso a Mercados Externos
“Nuestras Agroexportaciones se hacen más Competitivas” Se proyecta un Superávit Histórico en la Balanza Comercial Agropecuaria de 10 millones de Dólares Millones de US$ Millones de US$ (*) Proyectado

16 Superficie Cosechada y Jornales Empleados
“Se demanda una mayor cantidad de mano de obra en el campo” Millones Jornales Miles Hectáreas

17 Recuperación de Precios al Productor
“El precio de arroz se ha incrementado en 83%” Nuevos Soles por Kg 2004: Precio promedio S/Kg 2003: Precio promedio S/Kg (*) Promedio Enero - Agosto

18 “El precio del maíz amarillo duro se ha incrementado en 15%”
Recuperación de Precios al Productor “El precio del maíz amarillo duro se ha incrementado en 15%” Nuevos Soles por Kg 2004: Precio promedio S/Kg 2003: Precio promedio S/Kg (*) Promedio Enero - Agosto

19 “El precio del Café se ha incrementado en 29%”
Recuperación de Precios al Productor “El precio del Café se ha incrementado en 29%” Nuevos Soles por Kg 2004: Precio promedio S/Kg 2003: Precio promedio 2.34 S/Kg (*) Promedio Enero - Agosto

20 “El precio del Algodón se ha incrementado en 29%”
Recuperación de Precios al Productor “El precio del Algodón se ha incrementado en 29%” Nuevos Soles por quintal rama 2004: Precio promedio 118 S/qq-rama 2003: Precio promedio 107 S/qq-rama 2002: Precio promedio 90 S/qq-rama (*) Promedio Enero - Julio

21 Situación de la Campaña Agrícola 03-04
“Las Siembras han sido afectadas por el Clima Adverso” Agosto Julio 2004 350,000 -9.6% -8.4% 300,000 -1.4% Campaña : 1'828,564 ha -7.5% Campaña : 1'929,350 ha 250,000 (-5.2%) 200,000 -4.4% hectáreas -10.7% 150,000 + 1.3% 100,000 + 20.5% - 0.5% - 7.2% - 2.8% 50,000 Maiz Frijol Arroz Maiz Cebada Algodón Arveja Haba Amarillo Papa Trigo Yuca Grano Cascara Amilaceo Grano Rama Grano Grano Duro Seco Campaña 02-03 316,562 292,569 263,720 248,713 152,635 138,897 85,307 66,923 64,911 63,162 54,996 Campaña 03-04 286,088 267,896 259,975 230,147 145,971 123,984 86,438 80,641 64,578 58,632 53,443

22 Proyección VBP 2004 Millones de Soles del 94 2.3 % - 0.6 % 5.8 %
- 2.8 % (*) Proyectado

23 ESTRATEGIAS PRIORITARIAS DEL SECTOR 2004-2006
Propiciar una estrategia ofensiva de apertura a nuevos mercados para nuestros productos de agroexportación compitiendo con equidad, propiciando un marco a partir de las negociaciones comerciales internacionales y de los protocolos de sanidad, calidad e inocuidad.

24 ESTRATEGIAS PRIORITARIAS DEL SECTOR 2004-2006
Consolidar una estrategia de defensa de la producción nacional, para cuyo efecto se viene preparando un Plan Nacional de Competitividad y Compensación, que tome en cuenta, tanto el desarrollo productivo, como el apoyo a grupos vulnerables. Asimismo, vamos a desarrollar los mecanismos de corrección de distorsiones en los productos sensibles de nuestra agricultura.

25 ESTRATEGIAS PRIORITARIAS DEL SECTOR 2004-2006
Continuar con el proceso de descentralización, trabajando con las regiones un proceso ordenado de transferencia, y promoviendo un Sistema Integrado de Planificación Descentralizado y Participativo, fortaleciendo la planificación agraria para garantizar la vinculación de las políticas sectoriales, regionales y locales.

26 ESTRATEGIAS PRIORITARIAS DEL SECTOR 2004-2006
Fortalecer el Plan de Prevención y Atención de Desastres Naturales. Promover el Sistema de Orientación al Productor en las principales regiones del país, con la participación activa de los gremios de productores. Fortalecer la organización empresarial de productores en cadenas productivas competitivas. Mayor eficiencia en la prestación de los servicios agropecuarios: asistencia técnica, sanidad, titulación, información, tecnificación del riego, y apoyo para acceder a los mercados rurales; principalmente.

27 ESTRATEGIAS PRIORITARIAS DEL SECTOR 2004-2006
Apoyo a la innovación y mayor tecnificación en el agro. Promoción de la inversión privada en infraestructura, bienes de capital y tecnología. Promoción del desarrollo sostenible en el agro: recursos hídricos, forestal y fauna, áreas naturales protegidas y medio ambiente.

28 “En el 2004 el Agro está enfrentando una situación adversa”
Regiones Afectadas por Fenómenos Climáticos “En el 2004 el Agro está enfrentando una situación adversa” Cajamarca (ha) Afectada: 7,315 Perdida: 14,395 No Sembrada: 24,859 Total: 46,569 Pasco (ha) Afectada: 3,462 Perdida: 1,883 No Sembrada: 3,895 Total: 9,240 PERU Afectada : 106,956 ha Perdida : 43,358 ha No Sembrada: 109,623 ha Total: 259,937 ha Piura (ha) Afectada: 2,195 Perdida: 3,734 No Sembrada: 11,736 Total: 17,665 Junín (ha) Afectada: 13,476 Perdida: 926 No Sembrada: 1,772 Total: 16,174 Lambayeque (ha) Afectada: 1,009 Perdida: 1,638 No Sembrada: 51,235 Total: 53,882 Huancavelica (ha) Afectada: 5,524 Perdida: 1,112 Total: 6,636 Huánuco (ha) Afectada: 4,321 Perdida: 3,782 No Sembrada: 4,386 Total: 12,489 Apurimac (ha) Afectada: 22,215 Perdida: 4,808 No Sembrada: 3,869 Total: 30,892 Ayacucho (ha) Afectada: 11,537 Perdida: 1,403 No Sembrada: 6,918 Total: 19,858 Cusco (ha) Afectada: 14,782 Perdida: 3,368 Total: 18,150 Arequipa (ha) Afectada: 450 Perdida: 146 No Sembrada: 953 Total: 1,549 Puno (ha) Afectada: 20,568 Perdida: 6,161 Total: 26,729

29 RESUMEN DEL ESTADO DE EMERGENCIA EN
EL SECTOR AGRICULTURA AL 28.SET.2004 DISTRIBUCION POR RUBROS DE LA ATENCION DE EMERGENCIA (En Miles de Soles) El cuadro muestra los 203 proyectos declarados elegibles por un monto de S/. 25 millones 947 mil 700 para el Sector Agricultura, de los cuales se le ha asignado S/. 24 millones 175 mil 660 con un avance de S/. 7 millones 1 mil 930.

30 II. SITUACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR AGRICULTURA
Veamos ahora la situación del presupuesto del Sector Agricultura desde hace 5 años.

31 TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO
EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA) DEL SECTOR AGRICULTURA TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO “El presupuesto del Sector Agricultura se ha reducido en 20% con relación al presupuesto promedio de los últimos 5 años” PIA Promedio S/. 704 Millones 800 - S/. 144 Millones -20% 700 - S/. 197 Millones -28% 600 Millones Nuevos Soles 500 400 300 El gráfico muestra la reducción del presupuesto del Sector Agricultura en 20%, con relación al presupuesto promedio de los últimos cinco años. Para el año 2005, el presupuesto autorizado con respecto al promedio 1999/2003 es menor en S/. 144 millones, de nuevos soles, es decir 20%. 200 100 - 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 AÑOS Agricultura 647,755,277 748,847,438 663,562,541 699,475,123 760,728,860 507,221,459 560,372,844

32 TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO
EVOLUCIÓN PORCENTUAL DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA DEL SECTOR AGRICULTURA vs SECTOR PÚBLICO TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO “La participación del presupuesto del Sector Agricultura presenta una tendencia decreciente respecto al presupuesto del Sector Público” 2.50% 2.20% 2.03% 1.96% 2.00% 1.86% 1.71% Porcentajes 1.50% 1.15% 1.14% 1.00% El gráfico muestra la participación del presupuesto del Sector Agricultura, presentando una tendencia decreciente con respecto al presupuesto del Sector Público en el periodo 0.50% 0.00% 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Años

33 PRESUPUESTOS DE ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR AGRICULTURA 2002-2005
(En Miles de US$) “Los niveles de endeudamiento externo son decrecientes debido a la culminación de los proyectos Marenass, PSI, PRODESA del Sector Agricultura” 67,260 49,002 70,000 59,253 60,000 13,528 50,000 Por Concertar o en Proceso de Negociación 40,594 40,000 Miles de US$ Prona machcs 13,754 30,000 El gráfico muestra el monto de inversión vía endeudamiento externo para el año 2004 que es de US$ 40.6 millones, menor con respecto a los US$ 67 millones del año 2002, y se está recuperando en el año 2005 entre los proyectos concertados y por negociar, que llega a US$ 49 millones. 35,474 20,000 Presup de Apertura 26,840 Concertado 10,000 2002 2003 2004 2005 Años

34 III. PRESUPUESTO COMPARATIVO 2004 vs 2005

35 SECTOR AGRICULTURA Comparación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) (En Miles de Nuevos Soles) “El presupuesto del Sector Agricultura se incrementa en 10.5%, pero no incluye Recursos de la fuente Externa de los proyectos en concertación” PLIEGOS PIA 2004 Asignación MEF 2005 Diferencia Absoluta Diferencia Porcentual 013 MINAG 320,593 384,193 63,600 19.8% 160 SENASA 78,029 56,213 -21,816 -27.9% 161 CONACS 5,383 5,380 -3 -0.1% El cuadro muestra que el presupuesto del Sector Agricultura en el año 2005 se incrementa en 10.5%, respecto al año 2004, por la incorporación de los recursos de la entidad financiera JBIC Banco de Cooperación Internacional del Japón, en el marco de los Contratos de Préstamo alivio a la pobreza I (P-23) y II (P-27) que desarrolla PRONAMACHCS, y su contrapartida nacional. 162 INRENA 60,536 68,328 7,792 12.9% 163 INIEA 42,680 46,259 3,579 8.4% TOTAL 507,221 560,373 53,152 10.5%

36 SECTOR AGRICULTURA POR PLIEGOS - TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO 760.7
(Millones Nuevos Soles) “El presupuesto del año 2005 del Sector Agricultura se ha retraído en 26.3% respecto al 2003, siendo el màs afectado el Pliego Ministerio de Agricultura en 31.7%” 760.7 Decrecimiento en 10% 800 42 686.2 700 73 48 6 600 78 78 560.4 507.2 Crecimiento 35% Decrecimiento 33.3% 46 500 43 68 5 60 Millones de Nuevos Soles 56 400 5 78 300 562 El gráfico muestra el presupuesto del Sector Agricultura a nivel de Pliegos, y por toda fuente de financiamiento, que para el año 2005 es S/ millones, que sumados los 78 millones de nuevos soles como Demanda Adicional, más los 48 millones de los proyectos en concertación, llegaríamos a un total de S/ millones. Con respecto al año 2003, el decrecimiento del presupuesto del año 2005 del Sector Agricultura, solo sería del 10%, en el caso de obtener la demanda adicional. Con respecto al año 2004, el incremento del presupuesto del año 2005 del Sector Agricultura, sería 35%, en el caso de obtener la demanda adicional. 200 384 -31.7% 321 100 2003 2004 2005 AÑOS MINAG SENASA CONACS INRENA INIEA Demanda Adicional Proyectos en Concertación

37 SECTOR AGRICULTURA POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO 760.7 686.2 560.4
(Millones Nuevos Soles) Decrecimiento en 10% 800 760.7 81 686.2 700 19 48 Crecimiento 35% 600 Decrecimiento 33.3% 78 560.4 206 507.2 18 500 16 125 94 Millones de Nuevos Soles 86 400 88 87 300 200 369 El gráfico muestra el presupuesto del Sector Agricultura por fuente de financiamiento, que para el año 2005 es S/ millones, que sumados los 78 millones de nuevos soles como Demanda Adicional, más los 48 millones de los proyectos en concertación, llegaríamos a un total de S/ millones. Con respecto al año 2003, el decrecimiento del presupuesto del año 2005 del Sector Agricultura, solo sería del 10%, en el caso de obtener la demanda adicional. Con respecto al año 2004, el incremento del presupuesto del año 2005 del Sector Agricultura, sería 35%, en el caso de obtener la demanda adicional. 310 329 100 2003 2004 2005 AÑOS Recursos Ordinarios Demanda Adicional-Rec. Ordinarios Rec. Directamente Recaudados Crédito Externo Proyectos en Concertación-Crédito Ext. Donaciones y Transferencias Privatizaciones y Concesiones

38 PLIEGO 013 MINISTERIO DE AGRICULTURA
Comparación entre el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2004 y el Presupuesto Asignado por el MEF para el año 2005 (En Miles de Nuevos Soles) “El presupuesto del Pliego Ministerio de Agricultura, se incrementa en 19.8%, sin embargo no incluye principales proyectos” UNIDADES EJECUTORAS PIA 2004 Asig. MEF 2005 Diferencia Absoluta Diferencia Porcentual 001 ADM. CENTRAL 129,648 146,014 16,366 12.6% 002 PRONAMACHCS 56,817 140,939 84,122 148.1% 004 PROABONOS 13,752 11,434 -2,318 -16.9% 005 PETT 56,218 59,371 3,153 5.6% 006 PSI En el año 2005, el presupuesto de PRONAMACHCS se incrementa por la reincorporación de los recursos provenientes de los contratos de préstamo Alivio de la Pobreza I (P-23) y II (P-27) suscritos con el Banco de Cooperación Internacional del Japón, que no fueron considerados en el Presupuesto Institucional de Apertura del año 2004. La reducción del presupuesto del año 2005, de los Proyectos PSI, MARENASS e INCAGRO, se debe a la conclusión de sus primeras etapas, encontrándose en proceso de concertación con las Fuentes Cooperantes. 41,656 6,944 -34,712 -83.3% 007 DRA LIMA– CALLAO 9,343 10,373 1,030 11.0% 008 MARENASS 3,730 471 -3,259 -87.4% 009 INCAGRO 9,430 8,647 -783 -8.3% TOTAL 320,594 384,193 63,599 19.8%

39 IV. ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL AL SECTOR AGRICULTURA Y PLIEGOS AÑO FISCAL 2005

40 SECTOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO 2005
(En Nuevos Soles) “El presupuesto del Sector Agricultura es de S/. 560’372,844” PRESUPUESTO FUENTE DE FINANCIAMIENTO % 2005 Recursos Ordinarios 328,589,862 59% Rec. Directamente Recaudados 88,475,223 16% Crédito Externo El cuadro muestra el presupuesto del Sector Agricultura, cuyo monto asciende a S/. 560’372,844, y que se distribuye por fuente de financiamiento: Recursos Ordinarios (59%) Crédito Externo (22%) Recursos Directamente Recaudados (16%) Donaciones y Transferencias (3%) Faltando concertar US$ 13.5 millones equivalentes a S/ millones de los proyectos con endeudamiento externo. 125,223,220 22% Donaciones y Transferencias 18,084,539 3% TOTAL 560’372,844 100%

41 SECTOR AGRICULTURA POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO 2005
“El presupuesto del Sector Agricultura es de S/. 560’372,844” Total = S/ ’372,844 Donaciones y Transferencias 3% Crédito Externo 22% En el gráfico se aprecia la distribución porcentual del presupuesto del Sector Agricultura, por Fuente de Financiamiento. Recursos Rec. Ordinarios Directamente 59% Recaudados 16%

42 PRÉSTAMOS EN CONCERTACIÓN 2005
SECTOR AGRICULTURA PRÉSTAMOS EN CONCERTACIÓN 2005 (Dólares Americanos) “La concertación de préstamos para principales proyectos del Sector Agricultura asciende a US$ 13.5 millones de dólares americanos” PROYECTOS DE INVERSIÓN IMPORTE US$ Pliego 013: Ministerio de Agricultura 11,000,000 U.E. 001: MINAG-Adm. Central 2,000,000 Mercados Rurales (P) U.E. 006: UCPSI 7,000,000 PSI 3,000,000 4,000,000 U.E. 009: UCPIEA - INCAGRO Pliego 160: SENASA 1,728,000 Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria Pliego 162: INRENA 800,000 Ordenamiento de la Actividad Forestal (P) TOTAL SECTOR 13: AGRICULTURA 13,528,000 Fte. Finac BID BM JBIC (1) Proyectos Nuevos (2) II Fase El cuadro muestra los proyectos de inversión, cuyos préstamos están en proceso de concertación entre el Sector Agricultura y las Fuentes Cooperantes, por un total de US$ 13.5 millones de dólares americanos, equivalente a S/ millones de Nuevos Soles.

43 RECURSOS ASIGNADOS POR PRINCIPALES ESTRATEGIAS Principales Estrategias
“La distribución presupuestal de las principales estrategias prioriza su atención en la innovación tecnológica en el agro (39%) y en una mejor prestación de servicios agropecuarios (34%)” Principales Estrategias Líneas de Acción Monto (Millones S/.) Apoyo a la innovación y mayor tecnificación en el agro Investigación y Extensión agropecuaria Infraestructura y tecnificación del riego Capacitación y asistencia técnica 203.3 54.9 36.3 112.1 Mayor eficiencia en la prestación de servicios agropecuarios 34% Información agraria Sanidad Agropecuaria Titulación y Catastro Rural Maquinaria Agrícola Fortalecimiento capacidades en DRA Institucionalidad Pública: Planificación, Gestión administrativa y otros 1/ 177.4 15.1 56.2 59.4 4.1 7.8 34.8 39% 1/ No incluye las Obligaciones Previsionales (41.5 Millones de Soles)

44 Fortalecimiento de la Organización Empresarial
RECURSOS ASIGNADOS POR PRINCIPALES ESTRATEGIAS (Continúa del cuadro anterior) Principales Estrategias Líneas de Acción Monto (Millones S/.) Promoción del desarrollo sostenible en el agro Preservación de los Recursos Naturales Desarrollo de camélidos sudamericanos Prevención y disminución de riesgos Aprovechamiento del guano de las islas Promoción de inversión en la amazonía 103.6 68.3 5.4 18.0 11.4 0.5 Fortalecimiento de la Organización Empresarial Apoyo al Agro Centros de Asesoría Empresarial Promoción del agro: DRA-Lima Callao 34.5 23.2 0.9 10.4 20% 7% 1/ No incluye las Obligaciones Previsionales (41.5 Millones de Soles)

45 PLIEGO 013 : MINAG

46 PLIEGO 013 MINISTERIO DE AGRICULTURA
POR UNIDADES EJECUTORAS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO 2005 (Miles Nuevos Soles) “El presupuesto del Pliego Ministerio de Agricultura por Unidades Ejecutoras para el Año 2005 es S/. 384 millones 193 mil ” 30% 115,685 2,542 184 24,710 88,250 R. Por Operac. Cred. Exter 100% 7% 63% % 384,193 27,885 240,623 TOTAL 2.3% 8,647 6,105 009 INCAGRO 0.1% 471 288 008 MARENASS 10,373 6,944 59,371 11,433 140,939 146,014 2.7% 882 9,491 007 DRA LIMA– CALLAO 1.8% 006 PSI 15.5% 3,000 31,661 005 PETT 3.0% 004 PROABONOS 36.7% 9,300 43,389 002 PRONAMACHCS 3,270 Recursos Directamente Recaudados 38.0% 142,745 001 ADM. CENTRAL Recursos Ordinarios UNIDAD EJECUTORA El cuadro muestra el presupuesto del pliego Ministerio de Agricultura por Unidades Ejecutoras, de los cuales corresponde por fuente de financiamiento a lo siguiente: 63% por Recursos Ordinarios 7% por Recursos Directamente Recaudados 30% por Crédito Externo. En la Ejecutora 001 se incluye S/ millones por concepto de obligaciones previsionales que incrementan el total asignado. Adicionalmente, existen proyectos y programas que transfieren recursos por encargo a las regiones, tales como: PERPEC con S/. 18 millones Apoyo a las Direcciones Regionales Agrarias con S/. 10 millones Programa de Maquinaria con S/. 4 millones Información para el Desarrollo Rural con S/. 6 millones Servicios de Asesoría Empresarial a los Agricultores con S/. 1 millón y Fortalecimiento de la Gestión del Sector Público Agrario con S/. 2 millones. También podemos ver que el Proyecto Especial de Promoción del Aprovechamiento de Abonos Provenientes de Ave Marinas-PROABONOS se financia solo con Recursos Directamente Recaudados.

47 Total = S/. 384’192,914 PLIEGO 013: MINAG POR UNIDADES EJECUTORAS 3%
TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO Total = S/. 384’192,914 U.E. 007: DRA Lima- Callao S/. 10’372,791 U.E. 008: MARENASS 3% U.E. 009: INCAGRO, S/. 471,397 0,1% U.E. 006: PSI S/. 8’646,630 2% S/. 6’944,168 2% U.E. 001: MINAG- Adm. Central U.E. 005: PETT S/. 146’014,316 38% S/. 59’371,055 15% En el gráfico se aprecia la distribución porcentual del presupuesto del Pliego Ministerio de Agricultura, a nivel de Unidad Ejecutora Apoyo al Agro-DGPA PERPEC Fortalecimiento DRA Programa de Maquinaria PROAMAZONÍA Obligaciones Previsionales U.E. 004: PROABONOS S/. 11’433,395 3% U.E. 002: PRONAMACHCS S/. 140,939,162 37%

48 MINISTERIO DE AGRICULTURA Principales Líneas de Acción
Metas Físicas Principales Líneas de Acción UM CANT. - Titulación y Registro de Tierras - Infraestructura de riego - Capacitación de Juntas de Usuarios - Fomento de servicios estratégicos y tecnología agraria - Fortalecimiento de AA y DRA’s - Formación profesional - Elaboración de Estudios - Apoyo a la producción agropecuaria - Promover cadenas productivas - Rehab. y Reconst. Fenómeno El Niño - Reforestación - Conservación de suelos - Desarrollo de la producción agropecuaria Registros Obras JU – CR Proyectos Eventos Estudios Hectáreas Personas Plantones Convenios 244, 362 68 28 48 22,976 79,137 82 29’430,40036,667 15 Las principales líneas de acción del Pliego 013: MINAG son: Titulación y Registro de Tierras, Infraestructura de riego, Capacitación de Juntas de Usuarios, Fomento de Servicios Estratégicos y Tecnología Agraria, Fortalecimiento de AA y DRA’s, Apoyo a la producción agropecuaria, Promover cadenas productivas, Rehabilitación y Reconstrucción Fenómeno El Niño, Reforestación, Conservación de suelos, y Desarrollo de la producción agropecuaria.

49 ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS
Pliego 160: SENASA Pliego 161: CONACS Pliego 162: INRENA Pliego 163: INIEA

50 ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO
(Miles de Nuevos Soles) “El presupuesto de los Organismos Públicos Descentralizados-OPD’s se orienta principalmente al fomento y regulación de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables (38.8%) y la sanidad agraria (31.9%)” PLIEGOS Recursos Ordinarios Recursos Directamente Recaudados R. Por Operac. Cred. Exter Donaciones y Transf. TOTAL % 160 SENASA 29,675 17,000 9,538 - 56,213 31.9 161 CONACS 5,380 - - - 5,380 3.0 162 INRENA 15,849 36,522 15,957 68,328 38.8 El presupuesto de los OPD’s son financiados mayormente, por Recursos Ordinarios (49.9%) y Recursos Directamente Recaudados (34.4%). 163 INIEA 37,064 7,068 2,127 46,259 26.3 TOTAL 87,968 60,590 9,538 18,084 176,180 100 % 49.9 34.4 5.4 10.3 100

51 POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO
PLIEGO 160: SENASA POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO (%) Total = S/. 56’212,897 Rec.Op.Ofic.de Crédito Externo S/. 9’538,060 17% Recursos Ordinarios S/. 29’674,837 53% El SENASA es financiado mayormente por Recursos Ordinarios (53%) y RDR (30%). Recursos Directamente Recaudados S/. 17’000,000 30%

52 Principales Líneas de Acción
SENASA Principales Líneas de Acción Metas Físicas UM CANT. Defensa y vigilancia agrosanitaria Certificaciones 176,208 Programa de Desarrollo de la Sanidad Agropecuaria Control y erradicación de la mosca de la fruta Has 30,000 Sistema de Investigación Agraria Control Biológico Has 35,260 Control de epidemias del Sector Agrario Control de Epidemias en el Sector Agrario Control y Erradicación de Moscas de la Fruta Has Dosis 23,341 58,349 Control de enfermedades en los animales (vacunación de ovinos, vacunos, etc.) Erradicación de la Fiebre Aftosa Animales Servicios 1’335,700 520,276 Las líneas de acción más importante son: Defensa y Vigilancia Agrosanitaria, Sistema de Investigación Agraria, Programa de Desarrollo de la Sanidad Agropecuaria, Control de epidemias del Sector Agropecuario, principalmente logrando el reconocimiento internacional como país libre de Fiebre Aftosa para el año 2006 y la erradicación de la Mosca de la Fruta en toda la costa peruana al año 2012.

53 POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO
PLIEGO 161: CONACS POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO (%) Total = S/. 5’379,605 Recursos Ordinarios S/. 5’379,605 100% El 100% de financiamiento de los recursos del CONACS es por la Fuente Recursos Ordinarios

54 Principales Líneas de Acción
CONACS Principales Líneas de Acción Metas Físicas UM CANT. Mejoramiento de la prod. y promoción del consumo de productos camélidos Convenio Sistema 13 12 Mejoramiento de los sistemas de crianza Manual 2,000 Fortalecimiento de la competitividad en la crianza de vicuñas Módulos 221 Fortalecimiento de la institucionalidad del sector de camélidos sudamericanos Grupo 10 Promoc. desarrollo de la ciencia y tecnología e innovación del sector de camélidos sudameric. Eventos 8 Promover, normar y supervisar la protección, conservación, manejo y aprovech. de camélidos sudamericanos silvestres Doc. 96 Las líneas de acción más importantes son: protección conservación manejo y aprovechamiento de camélidos sudamericanos mejoramiento de la producción y de los procesos de comercialización de productos internos y externos derivados de los camélidos así como el mejoramiento de los sistemas de crianza. El Proyecto PROALPACA es financiado por la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Ministerio de Agricultura, Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos-CONACS, Gobiernos Regionales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, Gobiernos Locales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Promover, normar y supervisar el procesamiento y comercialización interna y externa de los productos y derivados de camélidos sudamericanos Módulos 221

55 POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO
PLIEGO 162: INRENA POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO (%) Total = S/. 68,328,276 Recursos Ordinarios Donaciones y Transferencias S/. 15’957,331 23% S/. 15’848,917 23% El INRENA es financiado principalmente por recursos directamente recaudados (proveniente principalmente del Canon forestal y Tarifas de agua para uso no agrario ). Recursos Directamente Recaudados S/. 36’522,028 54%

56 información sobre Recursos Naturales.
INRENA Metas Físicas Principales Líneas de Acción UM CANT. Áreas Naturales Protegidas Formulación de planes maestros Plan 6 Categorización de zonas reservadas Área 5 Gestión y administración de las áreas naturales protegidas ANP 36 Forestal y Fauna Silvestre Ampliar y perfeccionar el proceso de concesiones forestales ha Puestos de control instalados e implementados Puesto 13 Otorgamiento de concesiones de reforestación ha Administración forestal y de fauna silvestre a nivel nacional ATFFS 27 Evaluaciones poblacionales de flora y fauna silvestre Evaluación 5 Recursos Hídricos Formalización de derechos de agua en los valles de la costa Licencia Fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua Evento 24 de riego y de las ATDR Las principales líneas de acción del INRENA, son: eficiencia en el uso y manejo del agua, con la formalización de 100,000 licencias para el uso del agua en los valles de la costa; implementación y operación de Áreas Naturales Protegidas, así como las concesiones forestales, puestos de control, entre otros. Gestión y administración de las ATDR ATDR 63 Medio Ambiente Evaluaciones de estudios de impacto y riesgo ambiental Evaluación 50 Monitoreo de áreas ambientalmente críticas Monitoreo 12 Información de Recursos Naturales Generación, integración, sistematización y difusión de la Estudio 3 información sobre Recursos Naturales.

57 POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO
PLIEGO 163: INIEA POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO (%) Total = S/. 46’259,152 Donaciones y Transferencias Recursos S/. 2’127,208 5% Directamente Recaudados S/. 7’068,276 15% El presupuesto del INIEA es financiado con: 80% Recursos Ordinarios 15% Recursos Directamente Recaudados y 5% Donaciones y Transferencias Recursos Ordinarios S/. 37’063,668 80%

58 Principales Líneas de Acción
INIEA Principales Líneas de Acción Metas Físicas UM CANT Producción de Semillas, Plantones y Reproductores Plantones Semillas (t) Reproductores 18,450 1,299 21,125 Generación y Adaptación de Tecnologías Expediente 131 Investigación y Desarrollo Tecnológico Expediente 1 Resistencia Duradera en Maíz de Altura de Perú Informe 1 Promoción y Transferencia de Tecnología Agraria Beneficiado 25,050 Fortalecimiento Institucional de Estaciones Experimentales de Santa Ana, Canaán, El Porvenir Informe 28 Conservación, Manejo y Uso Sostenible de la Biodiversidad de Raíces y Tubérculos Andinos en la Sierra del Perú Registro 16 Las líneas de acción más importantes son: generación y adaptación de tecnologías, promoción y transferencia de tecnología agraria, la producción de semillas, plantones y reproductores, así como la tecnificación del agro con riego, la investigación agraria. Incremento de la Oferta Tecnológica y Desarrollo Institucional Documento 46 Tecnificación del Agro con Riego Módulo 500 Promoc. del Desarrollo Sustentable de Microcuencas Alto Andinas (Mejorar la productividad de los derivados lácteos en Puno) Producción (Kg.) 22,034

59 V. DEMANDA ADICIONAL Consideramos que para alcanzar los niveles de presupuesto de los últimos 5 años es necesario una Demanda Adicional del orden de S/. 78 millones, de los cuales S/ millones corresponde al Pliego 013: Ministerio de Agricultura y S/ millones a los Organismos Públicos Descentralizados

60 PLIEGO 013 MINISTERIO DE AGRICULTURA
Demanda Adicional = S/ (Millones) UNIDAD EJECUTORA MONTO SOLICITADO (Mill. S/.) ACTIVIDAD APOYO AL AGRO (S/ millones) Justificación: Prevenir y mitigar los efectos climáticos (sequías, heladas, inundaciones, etc.). Superficie agrícola atendida de 130,000 ha en los cultivos priorizados (menestras, maíz, algodón, papa, trigo, cebada y arroz). Manejo de pasturas de 5,000 hectáreas. Población pecuaria beneficiada: 30,000 unidades de animales (vacunos, ovinos y camélidos). Promoción de alianzas productivas en cultivos y crianzas priorizadas. La evolución del Presupuesto demuestra que ha sido drásticamente reducido desde el año 2003 (26.3%). En consecuencia, es imperativo contar con una demanda adicional que permita cubrir los montos mínimos indispensables para la prestación eficiente de los servicios agrarios ofrecidos por el Ministerio de Agricultura. La actividad Apoyo al Agro necesita S/.14.6 millones, para: Prevenir y mitigar diversos efectos climáticos, y Promover alianzas productivas.

61 PLIEGO 013 MINISTERIO DE AGRICULTURA
Demanda Adicional = S/ (Millones) UNIDAD EJECUTORA MONTO SOLICITADO (Mill. S/.) PROGRAMA NACIONAL DE FORMALIZACIÓN DEL COMERCIO ALGODONERO (30 millones) Justificación: Formalizar el comercio de 1.8 millones de quintales de algodón fibra provenientes de la siembra de 107,884 hectáreas en la campaña Recaudar 94.4 millones de nuevos soles a través de la SUNAT gracias a la formalización del comercio algodonero, evitando la actual evasión tributaria. Destinar 30 millones de soles como pago de bonificación a los agricultores a nivel nacional, quedando un saldo a favor del fisco de 64.4 millones de soles. Se beneficiarán a 70,000 productores de algodón, generando 13 millones de jornales en forma descentralizada en los departamentos de Ica, Lima. Ancash, Arequipa, Lambayeque, Piura, Ucayali, San Martín y Huánuco. Se necesita contar con S/. 30 millones para el Programa Nacional de Formalización del Comercio Algodonero. Permitiendo generar 13 millones de jornales de manera descentralizada en los departamentos de Ica, Lima. Ancash, Arequipa, Lambayeque, Piura, Ucayali, San Martín y Huánuco.

62 PLIEGO 013 MINISTERIO DE AGRICULTURA
Demanda Adicional = S/ (Millones) UNIDAD EJECUTORA MONTO SOLICITADO (Mill. S/.) REHABILITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN FENÓMENO EL NIÑO (5.8 millones) Justificación: Rehabilitación y Construcción de Bocatomas. Esto permitirá: - Captar 6.0 m3/s de agua. - Beneficiar un área de 3, Hectáreas. - Beneficiar a 975 pequeños y medianos agricultores. Se necesita S/ 5.8 millones para la Rehabilitación y Construcción de Bocatomas, que permitirá beneficiar 3, hectáreas de cultivo.

63 PLIEGO 013 MINISTERIO DE AGRICULTURA
Demanda Adicional = S/ (Millones) UNIDAD EJECUTORA MONTO SOLICITADO (Mill. S/.) PROYECTO DE DESARROLLO DE PASTOS DE ALTURA CON ALFALFAS DORMANTE (3 millones) Justificación: Instalar módulos de alfalfa en 5,000 hectáreas en el ámbito del Proyecto. Esto permitirá la crianza de 30,000 vacas en producción más las crías, producción de 150,000 litros de leche diarios (representa un ingreso diario de S/. 90, y más S/. 32 millones al año). Se necesita contar con S/. 3 millones para la implementación del PROYECTO DE DESARROLLO DE PASTOS DE ALTURA CON ALFALFAS DORMANTE. Consiste en instalar módulos de alfalfa en 5,000 hectáreas, con un costo de S/.1,600 por hectárea, de los cuales S/. 1,000 corresponden a labores agrícolas asumidas por los beneficiarios y S/ son para semillas y el fertilizantes aportados por el Proyecto.

64 PLIEGO 013 MINISTERIO DE AGRICULTURA
Demanda Adicional = S/ (Millones) UNIDAD EJECUTORA MONTO SOLICITADO (Mill. S/.) 005: PETT 0.5 Justificación: Se dejarían de adquirir y contratar los bienes y servicios necesarios para fortalecer el equipamiento de las oficinas PETT de Ejecución Regional, y por ende se limitaría el incremento de la productividad en el proceso de actualización catastral en el ámbito regional del país.

65 PLIEGO 013 MINISTERIO DE AGRICULTURA
Demanda Adicional = S/ (Millones) UNIDAD EJECUTORA MONTO SOLICITADO (Mill. S/.) 008: MARENASS 2.8 Justificación: Requiere de recursos adicionales por S/. 2’809,943 el mismo que permitirá realizar el Cierre Oficial del Contrato de Préstamo Nº 386-PE. 009: INCAGRO S/. 1.1 Fortalecer el mercado de servicios para la innovación tecnológica. Fortalecer las competencias estratégicas para la investigación y desarrollo (I&D). Contribuir al desarrollo de políticas de fomento y calidad de servicios de innovación. El Proyecto MARENASS, necesita concluir con la sistematización de las estrategias de vida de las mujeres campesinas y garantizar la sostenibilidad de los logros alcanzados. INCAGRO necesita fortalecer el mercado de servicios para la innovación tecnológica, acción que mejora a las organizaciones de productores demandantes de servicios y fomenta la orientación empresarial de la provisión de servicios de calidad, facilitando el encuentro entre la oferta y la demanda para un funcionamiento eficiente del mercado de servicios. Asimismo, permitirá fortalecer las competencias estratégicas para la investigación y desarrollo (I&D), contribuyendo al desarrollo de políticas de fomento y calidad de servicios de innovación, con el aporte al desarrollo de capacidades en el sector público y privado. Por lo tanto, resulta más que necesario aprobar la demanda adicional para el Pliego Ministerio de Agricultura que totaliza S/ Millones.

66 ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS
Demanda Adicional = S/ (Millones) PLIEGOS MONTO SOLICITADO (Mill. S/.) 161: CONACS 1.4 Justificación: Contrapartida del Proyecto PROALPACA por S/. 950, Atender las liquidaciones pendientes de pago de personal cesado (S/. 237,209.00). 162: INRENA 8.7 Fortalecer el Programa de Formalización de Aguas (S/. 4.9 millones). Ampliar y perfeccionar el proceso de Concesiones Forestales (S/. 1 millón). Plan de Lucha contra la Tala Ilegal (S/. 0.5 millón). Fortalecimiento de la Administración y Control Forestal (S/. 1.3 millones). Promover mecanismos de participación local en la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas (S/. 1 millón). Con relación a la demanda adicional de los Organismos Públicos Descentralizados, se solicita S/ millones. El Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos, necesita Contrapartida del Proyecto PROALPACA (S/. 950,000), Proyecto que desarrolla las capacidades de las familias de pastores de altura de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, para mejorar sus condiciones de producción y acceso a los mercados (Convenio de la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura). El INRENA demanda recursos adicionales para Fortalecer el Programa de Formalización de Aguas (S/. 4.9 millones), Ampliar y perfeccionar el proceso de Concesiones Forestales (S/. 1 millón), Implementar un Plan de Lucha contra la Tala Ilegal (S/. 0.5 millón), Fortalecer la Administración y Control Forestal (S/. 1.3 millones), Promover mecanismos de participación local en la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas (S/. 1 millón).

67 ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS
Demanda Adicional = S/ (Millones) PLIEGOS MONTO SOLICITADO (Mill. S/.) 163: INIEA 10.2 Justificación: Reactivación directa de 07 estaciones experimentales agrarias (Vista Florida, Santa Ana, Canaán, Donoso, San Roque, Pucallpa, El Porvenir, Pichanaki, Andenes e Illpa) en el marco de las medidas del relanzamiento agrario. Impulso de la extensión agraria mediante convenios con las distintas organizaciones agrarias, instituciones públicas y privadas, en el marco de las medidas del relanzamiento agrario. Permitirá atender directamente a 23,850 familias de productores agropecuarios y a 45,500 agricultores de manera indirecta. El INIEA necesita recursos adicionales para reactivar directamente 07 estaciones experimentales agrarias (Vista Florida, Santa Ana, Canaán, Donoso, San Roque, Pucallpa, El Porvenir, Pichanaki, Andenes e Illpa) en el marco de las medidas del relanzamiento agrario; impulsar la extensión agraria mediante convenios con las distintas organizaciones agrarias, instituciones públicas y privadas.

68 Demanda Adicional Pliego 013 = S/. 57.8 millones
Demanda Adicional OPD’s = S/ millones Demanda Adicional Total = S/ millones Este informe complementario sustenta los S/. 78 millones de demanda adicional, suma que permitirá recuperar en algo el presupuesto del Sector Agricultura con respecto al promedio de los cinco años anteriores.

69 REQUERIMIENTO PRESUPUESTAL
SECTOR AGRICULTURA REQUERIMIENTO PRESUPUESTAL PARA EL AÑO FISCAL 2005 IMPORTE DETALLE S/. Presupuesto Asignado 560,372,844 Demanda Adicional 78,067,371 Proyectos en Concertación 47,753,840 TOTAL 686,194,055 Finalmente he sustentado el presupuesto por: S/. 560’372,844, con una demanda adicional de S/. 78’067,371 más los US$ 13’528,000, equivalentes a S/. 47’753,840 que corresponden a los Proyectos en Proceso de Concertación, haciendo un total de S/. 686’194,055.


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