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PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006 PRESENTACION ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA Ing. Daniel Vera Ballón PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

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1 PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006 PRESENTACION ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA Ing. Daniel Vera Ballón PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006 PRESENTACION ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA Ing. Daniel Vera Ballón PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

2 EXTENSION : 63,345.39 KM2 EXTENSION : 63,345.39 KM2 POBLACION : 1113,916 Hab. (2003) POBLACION : 1113,916 Hab. (2003) POBLACION URB. : (73.2 %) POBLACION URB. : (73.2 %) POBLACION RURAL: (26.8 %) POBLACION RURAL: (26.8 %) % PBI NACIONAL: 5.9 % % PBI NACIONAL: 5.9 % DESEMPLEO: 15% DESEMPLEO: 15% REGION AREQUIPA

3 El año 2011 Arequipa es es productiva y competitiva, capital agroexportadora, industrial, tecnológica, energética y turística, basada en el desarrollo vial y de sus potencialidades y recursos humanos. Es un modelo de ocupación territorial y ambiental, símbolo democrático de gobernabilidad, liderazgo y que difunde su tradición e identidad cultural. VISION DE DESARROLLO MERCADO ASIA-PACIFICO 52 % DEL PBI MUNDIAL 50% DEL COMERCIO MUNDIAL 40 % DE LA POBLACION MUNDIAL BRASIL ARGENTINA AREQUIPA EE.UU. CANADA AUSTRALIA ASIA BOLIVIA

4 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1.Potenciar el rol de la Región Arequipa en la macroregión sur, logrando su desarrollo articulado e integrado. 2.Desarrollar cadenas productivas, posicionádolos en los mercados nacionales e internacionales, integrar y diversificar la actividad turística hacia la competitividad y sostenibilidad de sus recursos. 3.Fortalecer la autonomía regional, las capacidades de gestión eficiente, transparente, participativa, concertada, responsable y proactiva, con énfasis en la educación y la salud. 4.Realizar la ocupación racional del territorio y la gestión sostenible del ambiente y recursos naturales. 5.Establecer un centro de generación de innovaciones tecnológicas y servicios con participación de universidades y grupos empresariales privados.

5 EJES ESTRATÉGICOS REGIONALES: CREAR CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION, EXPORTACION Y EL TURISMO SUSTENTADO CREAR CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO CREAR CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIDO Y BIODIVERSIDAD CREAR CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SISTÉMICO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y PARTICIPACION CIUDADANA PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA CREAR CONDICIONES PARA CORREDORES VIALES, ENERGÍA, COMUNICACIÓN Y SERVICIOS DESARROLLO ECONOMICO INFRAESTRUCTURA DE SOPORTE DESARROLLO HUMANO IMPULSO A LA CIENCIA E INNOVACIÓN ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

6 Plan de Desarrollo Regional Concertado 2003-2011 Plan de Competitividad Regional Junta de Coordinación Interregional Sur Plan Estratégico Regional de Exportaciones (PERX). Consejo Regional de Salud Consejo Regional de Educación Comité Estratégico Multigerencial Plan anual y presupuestos participativos 2003 - 2004 2005 Anteproyecto Presupuesto Participativo 2006. Plan Vial Departamental 2006-2015 Planes Operativos Institucionales 2003, 2004 y 2005. Planes Operativos Informáticos 2003, 2004 y 2005 Plan Estadístico Regional 2003, 2004 y 2005. Plan Regional de Participación Ciudadana. Programa de Desarrollo Institucional. Lineamientos de Políticas Sectoriales Regionales. Plan de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales y Gestión. Plan de Contingencias de Software y Hardware 2005-2006 INSTRUMENTOS CON QUE SE CUENTA

7 AREQUIPA: PRINCIPALES INDICADORES Fuente: INEI – PNUD 2002 INDICADOR - POBLACION AREQ.LIMA GASTO PERCAPITA EN SALUD MENSUAL (en dólares) 25100 SIN DESAGÜE 33.8 24.2 SIN ALUMBRADO ELECTRICO 15.9 10.4 SIN AGUA POTABLE 15.1 18.2 MUJERES ANALFABETAS 9.49.49.49.46.2 ANALFABETISMO ADULTOS 6.46.46.46.43.9 TASA BRUTA DE MORTALIDAD 5.85.85.85.84.1 NIÑOS DE 6 a 11 AÑOS QUE NO ESTUDIAN 2.62.62.62.62.4 INDICE DE DESARROLLO HUMANO (2000) 0.5510.755 HOGARES SIN TELÉFONO 72.056.3 HOGARES SIN TELEVISOR 18.111.0

8 COMPARATIVO: NIVELES DE POBREZA, 2003 PERU AREQUIPA 48% 52% Población: 25 millones de habitantes. Población: 1 113,916 habitantes 41.4%58.6%

9 DIAGNOSTICO REGIONAL DIAGNOSTICO REGIONAL (1) Existencia de una infraestructura productiva deficiente a consecuencia de una política nacional centralista. Existencia de una infraestructura productiva deficiente a consecuencia de una política nacional centralista. Falta de decisión del sector privado para invertir y reinvertir en la actividad productiva en la región. Falta de decisión del sector privado para invertir y reinvertir en la actividad productiva en la región. Alto índice de desempleo y sub empleo, especialmente en los sectores productivos. Alto índice de desempleo y sub empleo, especialmente en los sectores productivos. Atomización de la inversión pública para el desarrollo regional por parte de instituciones, programas y proyectos sectoriales con dependencia de Lima. Atomización de la inversión pública para el desarrollo regional por parte de instituciones, programas y proyectos sectoriales con dependencia de Lima. Débil desarrollo y disposición para asumir proyectos de innovación tecnológica, centralizados en Lima. Débil desarrollo y disposición para asumir proyectos de innovación tecnológica, centralizados en Lima.

10 Insuficiente presupuesto para la atención en salud hacia la población de escasos recursos. Oferta exportable con escaso valor agregado e insuficiente posicionamiento en el mercado internacional. Marco legal y normativo regional con limitaciones en las competencias exclusivas, compartidas y delegadas. Lento proceso de adaptación a cambios por procesos de modernización de la gestión administrativa. Deficiente infraestructura y soporte educativo en la región. DIAGNOSTICO REGIONAL (2)

11 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO NACIONAL 2006 GOBIERNO NACIONAL 37,806,764,36674.58% GOBIERNOS REGIONALES (25) 8,591,884,96016.95% * Gasto Corriente (Inc. Educ. y Salud 90%) 7,491,146,05114.78% * Gasto de Capital (inversiones) 1,089,582,0662.15% * Servicio de la deuda 11,156,8430.02% GOBIERNOS LOCALES (1,829) 4,293,620,3658.47 TOTAL PRESUPUESTO NACIONAL 2006 50,692,269,691100.00

12 RECAUDACION TRIBUTARIA VS. OTORGAMIENTO PRESUPUESTAL MEF (en millones de soles) De los 1,400 millones de soles, que la Región Arequipa recauda por impuestos, solo recibe el 37.6% de la recaudación tributaria regional (impuestos pagados en Arequipa e impuestos pagados en Lima). El monto asignado MEF, no considera la recaudación de empresas nacionales que operan en la región y tributan en la ciudad de Lima. RECAUDACION ADUANERA Y TRIBUTARIA MONTO ASIGNADO MEF 1400 472.1526.5

13 COMPARATIVO PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA 2005-2006 POR TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO (Nuevos Soles) La diferencia en Gasto Corriente se refiere al incremento de remuneraciones y pensiones que el Gobierno Nacional ha otorgado a los sectores de Salud y Educación y otros sectores durante el año 2005. Está incluído los montos que recauda la región Arequipa por ingresos propios de sectores (Salud, educación, transportes, trabajo, etc.) La diferencia en Gasto Corriente se refiere al incremento de remuneraciones y pensiones que el Gobierno Nacional ha otorgado a los sectores de Salud y Educación y otros sectores durante el año 2005. Está incluído los montos que recauda la región Arequipa por ingresos propios de sectores (Salud, educación, transportes, trabajo, etc.) La diferencia en Gastos de Capital está referida al mayor monto que corresponde a Recursos Directamente Recaudados de AUTODEMA. La diferencia en Gastos de Capital está referida al mayor monto que corresponde a Recursos Directamente Recaudados de AUTODEMA. Pliego: 443 Gobierno Regional de Arequipa CATEGORIA DE GASTO Y GRUPO GENERICO DE GASTO PRESUPUESTO 2005 PRESUPUESTO 2006 DIFERENCIA% 5 GASTOS CORRIENTES 1 Personal y Obligaciones Sociales 1 Personal y Obligaciones Sociales 2 Obligaciones Previsionales 2 Obligaciones Previsionales 3 Bienes y Servicios 3 Bienes y Servicios 4 Otros Gastos Corrientes 4 Otros Gastos Corrientes 6 GASTOS DE CAPITAL 5 Inversiones 5 Inversiones 6 Inversiones Financieras 6 Inversiones Financieras 7 Otros Gastos de Capital 7 Otros Gastos de Capital460,816,443296,375,823127,507,44835,199,1921,733,98048,221,53543,299,4611,686,4863,235,588507,631,147331,623,224134,173,07039,899,5991,935,25463,751,95755,933,4021,500,0006,318,52546,814,70435,247,4016,665,6224,700,407201,27415,530,39212,633,941(186,486)3,082,93775.1056.5510.697.540.3224.9020.26(0.30)4.94 TOTAL PLIEGO 509,037,978571,383,07462,345,096100

14 GRUPO GENERICO DE GASTO 16 Rec. Ord. Gob. Reg 01 Canon, Sobrecanon Total Asig. 2006 MEF 09RDR TOTAL PPTO. REG. 2006 % GASTOS CORRIENTES 1 Pers. y Oblig. Soc. 1 Pers. y Oblig. Soc. 2 Oblig. Previsionales 2 Oblig. Previsionales 3 Bienes y Servicios 3 Bienes y Servicios 4 Otros Gastos Ctes. 4 Otros Gastos Ctes. GASTOS DE CAPITAL 5 Inversiones 5 Inversiones 6 Invers. Financieras 6 Invers. Financieras 7 Otros Gastos Cap. 7 Otros Gastos Cap.474,856,693323,707,631134,173,07015,258,9591,717,03330,804,37930,665,465-138,91420,829,80916,859,937-3,969,872474,856,693323,707,631134,173,07015,258,9591,717,03351,634,18847,525,402-4,108,78632,774,4547,915,593-24,640,640218,22112,117,7398,408,0001,500,0002,209,709507,631,147331,623,224134,173,07039,899,5991,935,25463,751,92755,933,4021,500,0006,318,5258911 TOTAL PLIEGO 505,661,07220,829,809526,490,88144,892,193571,383,074100 RECURSOS A NIVEL DE PLIEGO 2006 POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO (Nuevos Soles) Pliego: 443 Gobierno Regional de Arequipa FUENTE: GRPPAT

15 SECTORESPEAGASTOCORRIENTE% EDUCACIÓN 15,705 239048,390 47.15 SALUD 2,996 108712,668 21.41 ADM. GENERAL 1,75125697,0195.00 SUB TOTAL ACTIVOS 20,452373´458,07773.56 PENSIONISTAS 12,410 134173,070 26.44 TOTAL PLIEGO 32,862 507631,147100.00 COMPOSICION DEL GASTO CORRIENTE POR SECTORES, PEA, Y PENSIONISTAS 2006 PLIEGO 443: GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA FTE. FTO. : TODA FUENTE FUENTE: GRPPAT

16 REPRESENTACION GRÁFICA POR SECTORES PEA Y PENSIONISTAS - 2006 PLIEGO 443: GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA FUENTE: GRPPAT TOTAL PEA PLIEGO: S/. 32,862 PENSIONISTAS 12,410 37.76% ADM. GRAL. 1,751 5.32% EDUCACION 15,705 47.79% SALUD 2,996 9.11%

17 GRUPO GENERICO DE GASTO 16 Rec. Ord. Gob. Reg 01 Canon, Sobrecanon Total Asig. 2006 MEF 09RDR TOTAL PPTO. REG. 2006 GASTOS DE CAPITAL 5 Inversiones 5 Inversiones Sede Central Sede Central Autodema Autodema COPASA COPASA 6 Invers. Financieras 6 Invers. Financieras 7 Otros Gastos Cap. 7 Otros Gastos Cap. UNSA UNSA30,804,37914,853,68815,011,777800,000-138,91420,829,80916,859,937-3,969,87251,634,18831,713,62515,011,777800,000-138,9143,969,87212,117,7398,408,0001,500,0002,209,73963,751,92731,713,62523,419,777800,0001,500,0002,348,6533,969,872 TOTAL PLIEGO 30,804,37920,829,80951,634,18812,117,73963,751,927 DESAGREGADO DEL PRESUPUESTO DE INVERSION 2006 POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO FUENTE: GRPPAT

18 DESAGREGADO DE GASTOS DE CAPITAL 2006: S/. 63,751,927 De los gastos de capital sólo se ejecutan en proyectos el 49.74%; lo que certifica asignaciones insuficientes para la atención del Presupuesto Participativo Año Fiscal 2006. De los gastos de capital sólo se ejecutan en proyectos el 49.74%; lo que certifica asignaciones insuficientes para la atención del Presupuesto Participativo Año Fiscal 2006. El proyectos Majes-Siguas, que ejecuta el 36.72% corresponde a su operación y mantenimiento de infraestructura mayor de riego y pago de seguros (Recursos Ordinarios y Directamente Recaudados). El proyectos Majes-Siguas, que ejecuta el 36.72% corresponde a su operación y mantenimiento de infraestructura mayor de riego y pago de seguros (Recursos Ordinarios y Directamente Recaudados).

19 PROYECTOS DE INVERSIÓN 2006 (Programados R.Ordinarios y Canon y Sobrecanon) Transportes Asfaltados a capitales provinciales y accesos a zonas de vocación productiva (Chivay, Chuquibamba, Ocoña, Caravelí) mejoramiento de accesos a la ciudad de Arequipa (intercambio vial Av. Cáceres- Vidaurrázaga), mejoramiento de rutas inter regionales e interprovinciales. 12,703,688 Agricultura Desarrollará el eje económico productivo (mejoramiento de sistemas de riegos en valles, reforestación y forestación, construcción de represa San José de Uzuña, Cultivo de Olivo, Tara y Fibra de Alpaca. 7009,937 Energía Para ejecutar proyectos de electrificación en zonas rurales de vocación agropecuaria – Valle de Tambo. 300,000 Turismo Para el desarrollo del turismo sustentado en nuestra riqueza cultural (rehabilitación de monumentos arquitectónicos, restauraciones - Callejón del Solar, Puente Bolognesi), Mollendo. 1,150,000 Administración Fortalecimiento institucional para capacidades humanas regionales, Gestión de Proyectos, Estudios de Pre Inversión, Liquidación de Obras, Recursos Naturales 1750,000 Asistencia y Previsión Social Proyecto Regional de fortalecimiento de Organizaciones de Base para mejora de actividades nutricionales 150,000

20 Defensa y Seg. Nacional Rehabilitación, mejoramiento y construcción de infraestructura para el orden interno y seguridad ciudadana (prevención de desastres e infraestructura policial) 500,000 Educación Para fortalecer el eje del desarrollo social y potencialidades humanas (equipamientos, centros educativos, mejoramiento de infraestructura deportiva y rehabilitación de colegios en zonas priorizadas de capitales provinciales y de alta densidad poblacional). Transferencia UNSA (3,969,872) 5,469,872 Salud Para la mejora de los servicios de salud (equipamiento de hospitales, ampliación, rehabilitación de establecimientos de salud en capitales provinciales y zonas urbano marginales). Acarí, Hospital Oncológico, Hospital Aplao. 6650,000 Proyecto Majes- Siguas Para la operación y mantenimiento de infraestructura mayor de riego: rehabilitación poza de descarga y aliviadero Presa Condoroma, rehabilitación bocatoma Tuti en el Sistema Colca. Construcción de bocatomas, rehabilitación canales y vías del afianzamiento Río Arma, rehabilitación compuertas de Aguada Blanca, aliviadero Presa El Pañe y estudios del sistema Chili. 15011,777 Proyecto COPASA-GTZ Contrapartida Nacional a la GTZ de Alemania, Sistemas de Riego, Capacitación Tecnológica, Gestión de Riesgos e Infraestructura Agropecuaria, Distritos priorizados de las provincias de Castilla y Condesuyos 800,000 Otros Gastos de Capital Implementación Sistemas de Informática, Redes Regionales y Equipamiento Menor 138,914 PROYECTOS DE INVERSIÓN 2006 (Programados R.Ordinarios y Canon y Sobrecanon) Total Programado: 51,634,188

21 RESUMEN DE DEMANDAS ADICIONALES PARA EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2006 GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA PROYECTOS492 MONTO DEL PPTO. PART. ASIGNADO INV. MEF PIA DIFERENCIA ADICIONAL 2006 GASTO DE CAPITAL 642516,00031713,625610802,37567875,240 ACTIVIDADES MONTO TOTAL REQUERIDO ASIGNADO MEF PIA DIFERENCIA ADICIONAL 2006 GASTO CORRIENTE 516377,045474856,69341520,35241520,352 TOTAL DEMANDAS ADICIONALES 2006 109395,592

22 JUSTIFICACION PRINCIPALES DEMANDAS ADICIONALES EN GASTO CORRIENTE 2006 PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES: Para la atención urgente de dos conceptos principales: Devengados de Beneficios Sociales por 20, 25 y 30 años de servicio y otros; Pago de Sentencias Judiciales en Calidad de Cosa Juzgada, ya que a la fecha ambos conceptos no son atendidos en forma adecuada por el MEF, constituyéndose DEUDA INTERNA REGIONAL que está embalsada desde los años 1999 al 2004. Asimismo prevee demandas adicionales para la atención de recursos para los Sectores sociales de Educación y Salud. También se incluye pagos de adeudos a los demás trabajadores de la Administración Pública Regional.PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES: Para la atención urgente de dos conceptos principales: Devengados de Beneficios Sociales por 20, 25 y 30 años de servicio y otros; Pago de Sentencias Judiciales en Calidad de Cosa Juzgada, ya que a la fecha ambos conceptos no son atendidos en forma adecuada por el MEF, constituyéndose DEUDA INTERNA REGIONAL que está embalsada desde los años 1999 al 2004. Asimismo prevee demandas adicionales para la atención de recursos para los Sectores sociales de Educación y Salud. También se incluye pagos de adeudos a los demás trabajadores de la Administración Pública Regional. OBLIGACIONES PREVISIONALES: Del mismo modo, se requiere recursos para derechos devengados por pensionistas, así como también, Sentencias Judiciales en Calidad de Cosa Juzgada. OBLIGACIONES PREVISIONALES: Del mismo modo, se requiere recursos para derechos devengados por pensionistas, así como también, Sentencias Judiciales en Calidad de Cosa Juzgada.14,911,597 4,105,582

23 BIENES Y SERVICIOS: Se requiere recursos para fortalecer los servicios básicos de los hospitales y centros educativos, mantenimiento, adquisiciones de bienes y servicios prioritarios. Dotación racional de combustibles y pago de tarifas de servicios públicos de agua y energía eléctrica de los Centros Educativos de la Región, que también tiene deudas embalsadas, apoyo adicional a los sectores económicos, productivos e infraestructura. BIENES Y SERVICIOS: Se requiere recursos para fortalecer los servicios básicos de los hospitales y centros educativos, mantenimiento, adquisiciones de bienes y servicios prioritarios. Dotación racional de combustibles y pago de tarifas de servicios públicos de agua y energía eléctrica de los Centros Educativos de la Región, que también tiene deudas embalsadas, apoyo adicional a los sectores económicos, productivos e infraestructura. OTROS GASTOS CORRIENTES: Pago de Beneficios Devengados por conceptos de Gastos de Sepelio y Luto, Sentencias Judiciales en Calidad de Cosa Juzgada de diversos conceptos, especialmente a los Sectores de Educación y Salud y otros. Beneficios pendientes de pago en diversas Unidades Ejecutoras. DEUDA INTERNA REGIONAL que es necesario atenderla. OTROS GASTOS CORRIENTES: Pago de Beneficios Devengados por conceptos de Gastos de Sepelio y Luto, Sentencias Judiciales en Calidad de Cosa Juzgada de diversos conceptos, especialmente a los Sectores de Educación y Salud y otros. Beneficios pendientes de pago en diversas Unidades Ejecutoras. DEUDA INTERNA REGIONAL que es necesario atenderla. TOTAL TOTAL 8,561,131 8,561,131 13,942,04241,520,352 JUSTIFICACION PRINCIPALES DEMANDAS ADICIONALES EN GASTO CORRIENTE 2006

24 PRINCIPALES DEMANDAS ADICIONALES EN INVERSION 2006 Transportes Asfaltados a capitales provinciales y accesos a zonas de vocación productiva (Japo-Chivay,Bella Unión-Acarí, Chuquibamba, Ocoña, Charcana) mejoramiento de accesos a la ciudad de Arequipa (intercambio vial Av. Cáceres- Vidaurrázaga), mejoramiento de rutas interprovinciales (Jaqui-Yauca-Samuel Pastor-Paraíso). 10,902,798 Agricultura Desarrollará el eje económico productivo (mejoramiento de sistemas de riegos en valles, reforestación y forestación, construcción de represa San José de Uzuña, Cultivo de Olivo, Tara y Fibra de Alpaca. 13400,481 Energía Para ejecutar proyectos de electrificación en zonas rurales de vocación agropecuaria – Valle Arriba, Santa Rita. 1,463,519 Turismo Para el desarrollo del turismo sustentado en nuestra riqueza cultural (rehabilitación de monumentos arquitectónicos, restauraciones – Muelle Turístico Mollendo, Beaterio, Socabaya y MYPES. 5,242,001

25 Total Adicional: 67,875,240 Administración Fortalecimiento institucional para capacidades humanas regionales, Gestión de Proyectos, Estudios de Pre Inversión, Liquidación de Obras, Recursos Naturales 1817,924 Defensa y Seg. Nacional Rehabilitación, mejoramiento y construcción de infraestructura para el orden interno y seguridad ciudadana (prevención de desastres e infraestructura policial) 310,489 Educación Rehabilitación de colegios en zonas priorizadas de capitales provinciales y de alta densidad poblacional). Institutos superiores, rehabilitación aulas terremoto 2001. 16,911,501 Salud y Saneamiento Para la mejora de los servicios de salud (equipamiento de hospitales, ampliación, rehabilitación de establecimientos de salud en capitales provinciales y zonas urbano marginales). Andaray, Selva Alegre, Camaná, Cotahuasi. 11326,526 Otros Gastos de Capital Modernizar Equipo Logistico, Informatico, De Comunicaciones y Equipos de Oficina, tanto Sede Central como Unidades Ejecutoras Sectoriales 6,500,000 PRINCIPALES DEMANDAS ADICIONALES EN INVERSION 2006

26 PRESUPUESTO 2006 GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA CON DEMANDA ADICIONAL CATEGORÍA DE GASTO PRESUPUESTO 2006 Asignación MEF Adicional GRA Total 2006 GASTO CORRIENTE 1 Personal y Oblig. Sociales 1 Personal y Oblig. Sociales 2 Obligaciones Previsionales 2 Obligaciones Previsionales 3 Bienes y Servicios 3 Bienes y Servicios 4 Otros Gastos Corrientes 4 Otros Gastos Corrientes GASTOS DE CAPITAL GASTOS DE CAPITAL 5 Inversiones 5 Inversiones 6 Inversiones Financieras 6 Inversiones Financieras 7 Otros gastos de capital 7 Otros gastos de capital 507,631,147 507,631,147331,623,224134,173,07039,899,5991,935,25463,751,92755,933,4021,500,0006,318,525 41,520,352 41,520,35214,911,5974,105,5828,561,13113,942,04267,875,24061,375,2406,500,000 549,151,499 549,151,499346,534,821138,278,65248,460,73015,877,296131,627,167117,308,6421,500,00012,818,525 TOTAL571,383,074109,395,592 680,778,666 680,778,666

27 DIFICULTADES EN LA GESTION PRESUPUESTAL REGIONAL (1) 1.Las transferencias de recursos al Gobierno Regional por parte del MEF, no se realizan de acuerdo a las programaciones de gasto que se presentan, lo que limita una ejecución programada y prevista, especialmente en el rubro de Gasto Corriente. 2.La aprobación de las Asignaciones Trimestrales de Gasto que corresponde al Gobierno Regional, están supeditadas a los ingresos de la caja fiscal nacional, muy a pesar que los recursos que se transfieren a la totalidad de los Gobiernos Regionales no es representativo en comparación a las exigencias del Gobierno Nacional. 3.El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), si bien constituye un instrumento en la gestión y ejecución de los proyectos de inversión debe merecer una evaluación exhaustiva a su operatividad metodológica. Asimismo debe otorgarse mayores facultades de Declaración de Viabilidad de los Proyectos a los Gobiernos Regionales.

28 4.Al igual que en años anteriores, las transferencias de funciones y Proyectos de Inversión hacia los Gobiernos Regionales, vienen materializándose progresivamente, pero sin transferencias presupuestales. Sin embargo el personal y presupuestos permanecen indebidamente en los Ministerios, generándose demandas adicionales de recursos a nivel Regional. 5.El MEF aduce en diversas comunicaciones que para la solución de los problemas regionales en aplicación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, éstos tienen "Autonomía Económica", situación que no es real, ya que los recursos del Tesoro Público están centralizados íntegramente en el MEF, por lo que la dependencia económica de las regiones permanece similar a años anteriores, ya que dicho Ministerio no es descentralizable al igual que otros organismos. 6. El Proyecto de la Ley de Presupuesto para el Año 2006, no aporta cambios sustanciales respecto a la Administración Regional en relación al proceso de Descentralización que se viene dando y que se dará en el futuro. Se requiere reajustes significativos. DIFICULTADES EN LA GESTION PRESUPUESTAL REGIONAL (2)

29 MUCHAS GRACIAS


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