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1 PROYECTO DE PRESUPUESTO EJERCICIO FISCAL 2005 Lima, 27 de Setiembre del 2004 Gobierno Regional Cajamarca Expositor: Luis Felipe Pita Gastelumendi Presidente.

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1 1 PROYECTO DE PRESUPUESTO EJERCICIO FISCAL 2005 Lima, 27 de Setiembre del 2004 Gobierno Regional Cajamarca Expositor: Luis Felipe Pita Gastelumendi Presidente Regional

2 2 PROBLEMATICA REGIONAL

3 3 Tercera Región más poblada del país (1411,942 al 2000) La Mayor Población es RURAL 72% Alberga 5.7% de la Población Nacional CRECIMIENTO DEMOGRAFICOCRECIMIENTO DEMOGRAFICO Está dentro de las regiones más pobres del país. 77.4% de su población en situación de pobreza, 25.4% mayor que la incidencia a nivel nacional (52%) Una de las regiones con índice de desarrollo humano bajo IDH = puesto 21 en el País. POBREZAPOBREZA

4 4 SALUDSALUD EDUCACIONEDUCACION

5 5 COBERTURA DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICACOBERTURA DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

6 6 RED VIAL DE BAJA CALIDADRED VIAL DE BAJA CALIDAD TERRITORIO REGIONAL DESARTICULADOTERRITORIO REGIONAL DESARTICULADO

7 7 Población Regional con equidad de oportunidades y sin exclusión en los diferentes ámbitos geográficos y de género, con un amplio sector de líderes científicos, culturales, empresariales y sociales, plenamente capacitados y competitivos en el ámbito nacional e internacional; con identidad cultural fortalecida, habitando en un ambiente saludable y sostenible; en el contexto de una gestión publica moderna, descentralizada, ética y transparente, concertando acciones entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil debidamente organizada, en el marco de compromisos compartidos a favor del desarrollo regional. VISION DE LA REGION AL 2021

8 8 POLITICAS REGIONALES 1.LA INTEGRACIÓN REGIONAL Que conlleva a una integración territorial y económica de las zonas productivas con los mercados; siendo necesario para ello ejecutar programas de cuencas, corredores económicos y de ciudades intermedias, articulando estos espacios con una red vial de calidad 2.LA INVERSIÓN EN ZONAS DE POBREZA Orientada a superar los actuales niveles de pobreza y reducir la exclusión social mediante el financiamiento de proyectos de infraestructura básica que contribuyan a la ampliación de la cobertura y prestación de los servicios sociales y la generación de empleo, indispensables para desarrollar el capital humano regional

9 9 3.EL DESARROLLO FRONTERIZO La incorporación del área de frontera al patrimonio activo del país, es una responsabilidad ineludible en el proceso de desarrollo regional, en tal sentido es necesario desplegar iniciativas públicas y privadas que permitan construir o ampliar infraestructura social y económica, dotar de servicios básicos, promover actividades productivas y fortalecer la capacidad de gestión local, especialmente de las comunidades nativas, coadyuvando a la política nacional en este aspecto 4.LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE IMPACTO REGIONAL En el marco de un desarrollo sostenible, el aparato productivo regional, promueve proyectos de envergadura a través de sistemas de redes de energía eléctrica, transportes y comunicaciones así como de apoyo a la producción y proyectos de infraestructura social

10 10 5.EL USO RACIONAL DEL TERRITORIO Mediante la Zonificación Ecológica Económica se pretende orientar la ocupación adecuada de los diversos espacios y sus recursos naturales, hacia el desarrollo de actividades económicas y sociales, establecer sistemas y sub sistemas urbanos y zonas de protección.

11 11 PROYECTO DEL PRESUPUESTO 2005

12 12

13 13 (*) Proyectado a diciembre del 2004

14 14 PRESUPUESTO ASIGNADO EJERCICIO FISCAL 2005

15 15 DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO POR GASTO (*) S/ ,422 : Transferencia a Universidades

16 16 DEMANDA ADICIONAL PRESUPUESTO 2005 FUENTE DE FINANCIAMIENTO: RECURSOS ORDINARIOS PARA GOBIERNOS REGIONALES

17 17 PEA REGIONAL

18 18 PROGRAMA DE INVERSIONES 2005

19 19 DEMANDA ADICIONAL PRESUPUESTO 2005 FUENTE DE FINANCIAMIENTO: FONDO DE COMPENSACIÓN REGIONAL (FONCOR)

20 20 LIMITACIONES A LA GESTIÓN El criterio centralista que ejercen las instancias del nivel Central frena el proceso de descentralización de las Regiones, quita autonomía administrativa y presupuestal, tal como se ha observado con los Créditos Suplementarios que han sido aprobados a los Ministerios respectivos (Educación y Salud) y ellos efectúan los desembolsos a las Regiones, en forma mensual, generando retrasos en la atención a los usuarios. La transferencia de Recursos Ordinarios son limitados no permitiendo hacer el mantenimiento de obras viales que el Gobierno Regional ejecuta (Dirección Regional de Transportes), así como el manteniendo de equipo mecánico.

21 21 La delegación de facultades al Gobiernos Regional para la aprobación y declaratoria de viabilidad de proyectos está sujeta a ciertos montos, como el caso de Transportes y Energía S/.6000,000 y otros sectores S/. 4000,000, lo cual limita la ejecución de proyectos de impacto regional; actualmente corresponde a las OPIs sectoriales y/o MEF aprobar estos proyectos, retrasando la programación y ejecución de la inversión regional, tal es el caso del proyecto Redimensionamiento del Hospital Regional de Cajamarca Competencia limitada del Gobierno Regional para la ejecución de proyectos de envergadura, que actualmente depende de la decisión del nivel central. Caso la Carretera Longitudinal de la Sierra

22 22 El accionar del Gobierno Regional, sobre las Direcciones Sectoriales, se limita únicamente a las competencias administrativas, la cuales se ven restringidas por la interferencia de los Ministerios (Designación de cargos de confianza) El departamento de Cajamarca, pese a contar con los criterios para la asignación del Fondo de Compensación Regional : FONCOR, como son pobreza, NBI´s, ubicación fronteriza y otros, sólo se le asigna para el año 2005 S/. 8319,180 nuevos soles, lo cual no es concordante con la situación de pobreza del departamento

23 23 GRACIAS Visítenos en:


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