La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación ¿Qué es una Biblioteca? Biblioteca 1 1.Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación ¿Qué es una Biblioteca? Biblioteca 1 1.Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación ¿Qué es una Biblioteca? Biblioteca 1 1.Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos. 2.Local donde se tiene considerable número de libros ordenados para la lectura. 3.Aquella cuyos libros pueden prestarse a los lectores bajo determinadas condiciones. 1. Diccionario de la RAE. PERÚ Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización - PRONAMA Bibliotecas Comunales ¡Vamos a leer para crecer!

2 Es una institución que contribuye con la educación no formal. Impulsa y promociona la lectura. Es un espacio donde se desarrolla hábitos de lectura. Una Biblioteca … ¡Vamos a leer para crecer!

3 La Biblioteca Comunal del PRONAMA ¡Vamos a leer para crecer! La biblioteca comunal es un espacio que contribuye con la continuidad del proceso de alfabetización. Puede constituirse como un agente de cambio para alcanzar el desarrollo local. La biblioteca comunal se implementa con módulos portátiles de lectura que son las mochilas, de esta manera, la Biblioteca Comunal tiene carácter de Biblioteca Itinerante. Las Bibliotecas Itinerantes viajarán a los centros poblados donde se formen Círculos de Lectura.

4 Composición de una Biblioteca Comunal Mochila 1 33 libros ¡Vamos a leer para crecer! BIBLIOTECA COMUNAL = 100 libros Mochila 2 33 libros Mochila 3 34 libros

5 ¡Vamos a leer para crecer!

6 Requisitos para entregas Bibliotecas Comunales El distrito debe encontrarse entre los quintiles 1, 2 y 3 del mapa de pobreza de FONCODES. Del total de inscritos en los círculos de alfabetización de un distrito, al menos el 70% de los participantes debió culminar el proceso de alfabetización.

7 Designación de cantidad de Bibliotecas por Distritos La cantidad de bibliotecas comunales a entregar a los distritos varía en relación a la población analfabeta, la distribución es de la siguiente manera: Hasta 1,000 alfabetizados=1 Biblioteca Comunal Más de 1,000 alfabetizados=2 Bibliotecas Comunales

8 1.Las BC tendrán su sede en la capital del distrito. 2.La Municipalidad designará un local para su funcionamiento, donde se podrá realizar la clasificación y archivo de libros. 3.La Municipalidad debe designar al responsable de la biblioteca comunal y a tres responsables adjuntos, uno por mochila, quienes tomarán a su cargo cierto número de círculos de lectura. Formación de una Biblioteca Comunal ¡Vamos a leer para crecer!

9 FORMACIÓN DE BIBLIOTECAS COMUNALES

10 El responsable de una Biblioteca Comunal deberá: Realizar la codificación de los libros y el fichaje de acuerdo al formato entregado. El objetivo es mantener un estándar que facilite la identificación del libro que se necesite. Organizar la formación de los Círculos de Lectura que se establecerá en cada BC. Llevar un registro de lugares y cronograma de traslados de cada mochila para la realización de la sesión de los círculos de lectura en diferentes comunidades. Esta programación se realiza en conjunto con los encargados de los círculos de lectura. Supervisar a los voluntarios responsables de cada círculo de lectura y registrar los temas tratados en la sesión. Vigila que cada mochila y libro regrese a la biblioteca comunal una vez cumplido su itinerario. Funcionamiento ¡Vamos a leer para crecer!

11 Para organizar mejor las actividades se debe realizar un plan de trabajo de acuerdo a objetivos que luego podrán ser evaluados. PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA COMUNAL Ubigeo: ________________Región:___________________________Provincia: ____________________ Distrito:______________________ Dirección: ______________________________________________________Responsable:_____________________________________________________ FORMATO 1 OBJETIVOSACTIVIDADES PERIODO DE TIEMPO (en meses) RESULTADOS ESPERADOS 123 OBJETIVO PRINCIPAL: Garantizar la instalación y el buen funcionamiento de las Bibliotecas Comunales y los círculos de lectura. Verificar las acciones realizadas por los responsables de los círculos de lectura y/o encargados de cada mochila mediante el registro de sus actividades (información recogida de las Fichas). Llevar un registro de lugares y cronograma de traslados de cada una de las mochilas. El uso y la satisfacción al 100% de las Bibliotecas Comunales por parte de los pobladores del distrito de ______, así como el buen funcionamiento y organización de los círculos de lectura. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Mantener en óptimo estado las bibliotecas, con ayuda de los participantes de los círculos de lectura, para su adecuado funcionamiento y prolongación. Fichar los libros y comprobar periódicamente si el material entregado para cada biblioteca comunal está completo y en buen estado: cien libros, tres mochilas y tres ponchos de protección para las lluvias por biblioteca (Ficha 02). Organizar la formación de los círculos de lectura que se establecerá en cada BC. Tanto los responsables de los Círculos de Lectura como los participantes del mismo, se preocupan por el buen estado y conservación del material completo. Motivar a la población alfabetizada para participar en los círculos de lectura. Coordinación con el Sectorista o Facilitador del PRONAMA en la región para identificar a la población alfabetizada. Seguimiento a los ex participantes de los círculos de alfabetización. Contar con todos los participantes de los círculos de alfabetización. Contar con personal capacitado e interesado en participar del proyecto de Bibliotecas Comunales, apoyando en el funcionamiento de las mismas. Registrar y supervisar a los responsables de las bibliotecas comunales (Ficha 01) y a los responsables de las mochilas y/o círculos de lectura. Todos los responsables de las mochilas y/o círculos de lectura cumplen con los horarios establecidos de las sesiones de lectura. Armar un plan de sesiones de lectura para los círculos. Este plan de sesiones sigue los mismos ejes transversales usados en los círculos de alfabetización (Vida Sana, Trabajo y Producción, Educación y Cultura, Medio Ambiente, Deberes y Derechos, Familia y Comunidad). Se espera que los participantes tengan mayor dominio sobre los temas de los ejes transversales, ya que estos fueron usados en los círculos de alfabetización. Lograr la participación de todos los integrantes que asistieron en los círculos de alfabetización. Registrar el número de participantes de los Círculos de Lectura que hacen uso del material de las Bibliotecas Comunales. Comprobar si en los círculos de lectura se cumple el plan de motivación de la lectura, de acuerdo al cronograma de trabajo establecido por el grupo (Ficha 03). Identificar en los Círculos de Lectura al total de los participantes de los Círculos de Alfabetización.

12 Codificación de libros 001 BC ¡Vamos a leer para crecer! Biblioteca Comunal del Distrito de …… …… Código: Título: …………………………… Autor: …………………………… Editorial: ………………………… Fecha de edición: ………………… Categoría: Novela Poesía Cuento Técnico Producción agrícola Otro: ……………….. Resumen:…………………………..……………… ………………………………………… BC Fichaje:

13 ¡Vamos a leer para crecer!

14

15 Círculos de Lectura ¡Vamos a leer para crecer! Tienen el objetivo de despertar y desarrollar en el adulto alfabetizado y población en general, el gusto por leer. Propiciará que los participantes descubran el valor del texto literario para su vida diaria. El responsable del círculo de lectura los acompañará en su proceso de formación como lectores autónomos. La estrategia de BC es transformar los círculos de alfabetización en círculos de lectura. Los círculos de lectura podrán formarse en aquellas comunidades, centros poblados, caseríos o anexos y podrán funcionar en el local comunal, escuela, iglesia o casa de algún poblador.

16 Organización del Círculo de Lectura ¡Vamos a leer para crecer! Cada Círculo de Lectura debe tener un nombre que lo identifique. Los días y horario de funcionamiento serán determinados entre los participantes y el responsable. Es necesario que operen de manera regular, con la mayor frecuencia posible, para generar el hábito de lectura. Se podrá prestar un libro por persona, el mismo que deberá ser devuelto en la siguiente sesión del círculo de lectura. Para ello, el responsable debe contar con un registro de préstamos y devoluciones de libros en el que también se registra el tema de la sesión y participantes.

17 ¡Vamos a leer para crecer!

18

19 Funcionamiento del Círculo de Lectura ¡Vamos a leer para crecer! El responsable del Círculo de Lectura es quien recoge la mochila de la Biblioteca Comunal y la lleva hasta el Círculo de Lectura. Para dirigir la sesión se deberá elegir un tema a tratar y se motivará a que cada uno de los participantes lea una parte del texto. Al finalizar la lectura se dedicará un tiempo para la discusión de lo leído. Las personas con mayor entusiasmo, responsabilidad y nivel educativo podrán tomar a cargo la conducción de determinados temas que dominen y sean de interés de los integrantes.

20 Funcionamiento del Círculo de Lectura ¡Vamos a leer para crecer! Una vez finalizada la sesión del Círculo de Lectura, el responsable debe contabilizar los libros prestados y registrar los temas tratados por sesión. Finalmente, la mochila debe regresar a la Biblioteca Comunal.

21 Importancia de las Bibliotecas Comunales ¡Vamos a leer para crecer! Favorecer a los adultos recién alfabetizados con el oportuno, libre e ilimitado acceso a los libros; formando en ellos el hábito y el pleno disfrute de la lectura en todos sus niveles. De manera que las capacidades adquiridas en su proceso de alfabetización se ejerciten, se mejoren y no se pierdan.

22 ¡Vamos a leer para crecer! Los representantes del PRONAMA supervisarán el funcionamiento de las bibliotecas comunales y los círculos de lectura. Las autoridades políticas cumplirán su papel de veedores de la conducción del círculo de lectura

23 SISTEMA ITINERANTE GOBIERNO MUNICIPAL BIBLIOTECA COMUNAL DEL DISTRITO Circulo de Lectura Centro Poblado 2 Circulo de Lectura Centro Poblado 1 Circulo de Lectura Centro Poblado 3 Autoridades Políticas Gobernador y Tnte. Gobernador PROMOCIÓN Y VIGILANCIA ACUERDO DE TRABAJO Implementa, supervisa, asesora Asesora, supervisa, y enriquece con material bibliográfico Módulos Portátiles de Lectura

24 BIBLIOTECAS COMUNALES ¡Vamos a leer para crecer!


Descargar ppt "Ministerio de Educación ¿Qué es una Biblioteca? Biblioteca 1 1.Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición."

Presentaciones similares


Anuncios Google