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TIC: Experiencia de una Aplicación para el sector rural Sistema de Información.

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Presentación del tema: "TIC: Experiencia de una Aplicación para el sector rural Sistema de Información."— Transcripción de la presentación:

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2 TIC: Experiencia de una Aplicación para el sector rural Sistema de Información

3 Nuestra Institución: Es una empresa privada especializada en las áreas de: Mercados (Investigación, estudios, desarrollo de productos y articulación comercial). Proyectos (Formulación participativa, seguimiento – monitoreo, evaluación, Estudios Línea de Base, Planes de Negocio, etc.). Capacitación (Fortalecimiento organizacional y empresarial), y Desarrollo económico y Seguridad alimentaria. En lo Referido a Tecnologías de la Información: El Valle de Chancay: De una economía mercantil hacia una de mercado una tesis realizada en la Universidad del Pacífico y la experiencia por mas 12 años en el mundo financiero y bursátil, nos hace repensar la problemática del comercio rural, llegando a la conclusión que el desfavorable término de intercambio para el productor nace particularmente por la desinformación entre las principales razones.

4 Situación Inicial (Antes de la Intervención) 2:

5 Situación Inicial (Antes de la Intervención) 1: La falta de información de mercado ocasiona: 1. Producción no planificada en función a la demanda. 2. No aprovechamiento de ventanas de oportunidad en función a su capacidad de escaparse de la estacionalidad del producto. 3. Al productor sólo le queda ser un tomador de precios en chacra. 4. No se puede decidir cambios (o rotación) de cultivos de manera empresarial. 5. No se aprovecha las nuevas posibilidades de mercado producto del crecimiento macroeconómico y desarrollo de las ciudades dentro del país. Comercio en CajamarcaComercio en Cusco Comercio en La Paz Bolivia

6 Aspectos relevantes de la experiencia 1: Características del sistema de información: 1. Generación de información de fuente primaria - Se requiere de personal (reporteros de mercado) - Analista estadístico (Centro de información) - Sistema de comunicación (entre el personal de campo y el centro de información) 2. Sistema de difusión de la información - A partir de convenios con ONGs que intervienen en las zonas de producción. - A partir de convenios radios locales con cobertura local. Básicamente pizarras informativas Difusión de Postcast - A partir del internet (Correos Electrónicos).

7 Aspectos relevantes de la experiencia 2: - A partir del acceso telefónico. Alcance del teléfono Alcance del Internet ¿En qué nos basamos?

8 Aspectos relevantes de la experiencia 3: ¿Qué hicimos? Es un servicio tecnológico de información técnico comercial y de precios, que puede ser utilizado por todas las personas. Tan sólo debes llamar desde donde te encuentres …. Se genera un usuario de 8 dígitos (el número de su DNI) y una contraseña de 4 dígitos Desde un teléfono cualquiera se puede proceder al registro de usuario

9 Aspectos relevantes de la experiencia 4: Consultas en QUECHUA y en CASTELLANO Consultas DIARIAS sobre precios de productos, con información real desde los mercados más importantes. Enviar consultas técnico - comerciales que serán atendidas directamente por especialistas a través del correo de voz. Identificar a los agricultores mediante sus códigos de usuario y geo-referenciarlos Adicionalmente se brindará información técnico-comercial sobre otros productos no ligados directamente con el proyecto.

10 Aspectos relevantes de la experiencia 5: ¿Cómo operamos? El sistema estadístico y la plataforma de procesamiento y transmisión de información ha sido diseñada exclusivamente para el proyecto mercadoaldia.net. La información que publicamos es de fuente primaria ; es decir nuestro propio equipo de encuestas reporta la data de precios desde los propios centros de transacción agropecuaria.

11 Aspectos relevantes de la experiencia 6: ¿Quiénes han trabajado con nosotros? Proyecto Incagro (con fondos del Banco Mundial) en la Libertad. Proyecto Pymagros (con fondos de la Cosude) en Apurímac y Cajamarca. Proyecto Incopa (Centro Internacional de la Papa) en Junín y Huancavelica. Cooperación Técnica Belga en Apurímac y Ayacucho. El Proyecto Corredor Puno- Cusco (con fondos del FIDA). El Proyecto Innovandes en Bolivia (con fondos de la cooperación Neozelandesa). World Vision (Cusco).

12 Logros y lecciones aprendidas: - La automatización de procesos sólo es posible en la medida que se logre la masificación de usuarios - Es imprescindible la participación de socios locales (municipios, ONG´s) que difundan el sistema en las zonas de producción. - Los costos de mantener un servidor de voz son mas caros que creación de un call center (bilingüe). - Es posible tener un número local para todos los departamentos mediante voip de manera gratuita. Lograr colocaciones de valor agregado en el mercado

13 Muchas gracias Eco. Francisco Bellido C. fbellido@rurayperu.com


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