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1 Sistema de Información Comercial y de Mercados Corredor Contesta.

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Presentación del tema: "1 Sistema de Información Comercial y de Mercados Corredor Contesta."— Transcripción de la presentación:

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2 1 Sistema de Información Comercial y de Mercados Corredor Contesta

3 2 Introducción Corredor Contesta es un Sistema de Información Comercial y de Mercados a demanda, producto del esfuerzo privado y estatal. Este sistema esta a disposición de los agricultores, ganaderos, comerciantes, artesanos y pequeños empresarios, y se convierte en una alternativa confiable y oportuna para la toma de decisiones.

4 3 Introducción Corredor Contesta se encuentra ya instalado en las ciudades de Cusco y Puno, y viene siendo ejecutado por Mi Chacra, institución que logro la adjudicación de este proyecto.

5 4 Nuestra Misión Ser una herramienta indispensable para la toma de decisiones de los diferentes agentes económicos de la región dentro de un esquema privado de sostenibilidad

6 5 CORREDO CONTESTA es un servicio de información comercial a demanda, es decir, responderá a las consultas personalizadas y específicas planteadas por los usuarios. Los que están definidos como productores agrarios, ganaderos, artesanos, comerciantes y pequeños empresarios en general. Nuestro Trabajo

7 6 Presentación y Difusión Corredor Contesta Cusco Equipo Contesta Cusco Reportes Pagina Web Base de Datos Validación Procesamiento Consulta Diagrama de proceso de Consultas Corredor Contesta Agricultores Ganaderos Artesanos Comerciantes Pequeños empresarios Agentes Económicos Consulta Respuesta Validación Procesamiento Base de Datos

8 7 AGRICOLA PECUARIO SERVICIO PUBLICO ARTESANIA FINANCIAMIENTO Nuestras Áreas de Trabajo

9 8 Para que trabajamos... Para que los usuarios a través de la mejora de sus ingresos, valoren la importancia de la información.

10 9 Equipo Consultor

11 10 Estrategia de Sostenibilidad Priorización de Sectores a mediano y largo plazo. Puesta en marcha del Sistema Pre-Pago Ejecución de Actividades de Consultoría Conexas Articulación de Ofertas y Demandas

12 11 Estrategia de Sostenibilidad Priorización de Sectores a mediano y largo plazo. –Dado que el Sistema nace sobre la base de las demandas en general por información, actualmente se está atendiendo a todos los sectores en general. –Es claro que en el mediano plazo debemos especializarnos en ciertos sectores en los cuales por las alianzas establecidas y las capacidades del equipo interno podemos tener ventajas comparativas. –En este sentido, las características de la Región apuntan a priorizar a los sectores Agrícola, Pecuario y artesanal, bajo el concepto de cadenas productivas y comerciales, como los de mayor potencial dado que en conjunto representan el 43% del PBI regional.

13 12 Estrategia de Sostenibilidad Puesta en marcha del Sistema Pre-Pago –Dentro del sistema de monitoreo interno existe el seguimiento de los usuarios mas frecuentes del servicio. –Esto nos permitirá educar en el uso e importancia de la información para la toma de decisiones comerciales. –Se tiene previsto que a partir del mes de septiembre se inicie la distribución de Tarjetas de Consulta Pre-Pagadas. Estas tendrán una denominación monetaria que les permitirá a los usuarios poder acceder al sistema de consultas. Durante los primeros 6 meses de implementadas, estas no tendrán costo alguno, sin embargo; lo que se pretende es que su uso sea común y se constituya en un medio indispensable para acceder al sistema.

14 13 Estrategia de Sostenibilidad

15 14 Estrategia de Sostenibilidad Articulación de Ofertas y Demandas. –Se esta diseñando un sistema informativo en la web institucional de Ofertas y Demandas de bienes y servicios producidos y requeridos por la región. –Se esta diseñando un esquema mediante el cual el contacto entre ofertantes y demandantes, producto de un seguimiento de los circuitos comerciales se traduzca en una remuneración para la Oficina.

16 15 Estrategia de Sostenibilidad Ejecución de Actividades de Consultoría Conexas –En complementariedad a las actividades propias del Sistema Corredor Contesta se pretende poner en marcha actividades de consultoría, con la finalidad de diluir entre más actividades los costos operativos de la oficina.

17 16 Estrategia de Sostenibilidad Primeros Pasos –Mi Chacra a logrado que a partir de Mayo sea operador en Puno de Papa Andina programa del CIP-COSUDE por los siguientes 4 años, orientado a la puesta en marcha de un sistema de información de precios y volúmenes de comercialización de Tunta y Chuño a nivel de la Región Sur del País y el altiplano Boliviano.

18 17 Estrategias de Captación de Consultas

19 18 Captación Consultas Previa exposición sobre los objetivos y metas de Corredor Contesta. –Ámbito de Acción del proyecto. Sectores de producción que abarcan las consultas –Agricultura –Ganaderia –Procesamiento y Transfomacion –Comercializacion –Artesania –Sevicios financieros –Microempresas –Capacitación y –Asistencia Técnica

20 19 Mecánica de Captación Utilizando herramientas de captacion: –Fichas de consultas () –Fax, telefono. – , Pag. Web Previo citación y visitas a instituciones estatales y privadas. –Salidas de captación. –Asesoramiento en consultas.

21 20 Fichas físicas de consultas

22 21 Fichas físicas de consultas

23 22 Estrategias Utilizadas Asistencia, organización y participación en: –Mesas de Concertación. –Asambleas de comunidades Campesinas. –Reuniones de los presidentes de los comites de gestión PRONAMACH. –Reuniones de trabajo de asociaciones de productores, cadenas productivas, dias de campo y otros. –Ferias semanales en los diferentes distritos del ambito de acción. Firma de convenios. –Municipalidades locales. –Instituciones estatales y privadas.(OPDs, ONGs y otros)

24 23 Absolución de Consultas

25 24 CLASIFICACION DE LAS CONSULTAS POR SECTORES 1. AGRÍCOLA: - CULTIVOS: - PASTOS CULTIVADOS: - FORESTALES: - DERIVADOS: TUNTA, CHUÑO, QUINUA PERLADA, CAÑIHUACO, ETC. - CLIMA: GRANIZADA, HELADAS

26 25 CLASIFICACION DE LAS CONSULTAS POR SECTORES 2. GANADERIA: - VACUNOS: - OVINOS: - CAMELIDOS: - ANIMALES MENORES: -TRUCHA: -DERIVADOS : LACTEOS, CARNES, LANA, FIBRA Y CUEROS

27 26 CLASIFICACION DE LAS CONSULTAS POR SECTORES 3. ARTESANIAS: - TEXTILES - TELARES - ALFOMBRAS -TAPICES -CURTIEMBRES - CERAMICAS - ANIMALITOS

28 27 CLASIFICACION DE LAS CONSULTAS POR SECTORES 4. SERVICIOS FINANCIEROS: - BANCOS - CAJAS MUNICIPALES - CAJA RURAL - BANCO AGRARIO - EDYPIME

29 28 CLASIFICACION DE LAS CONSULTAS POR SECTORES 5. COMERCIO: - PRESTAMOS - PRECIOS - MERCADOS

30 29 CLASIFICACION DE LAS CONSULTAS POR SECTORES 6. MICROEMPRESARIOS - MERCADO - INSUMOS - MAQUINARIAS

31 30 ESTRATEGIAS CONVERSACIONES CON INSTITUCIONES: UNIVERSIDADES SECTORES ESTATALES ONGs INIA BANCOS CAJAS MUNICIPALES CAJA RURAL

32 31 MECANICA DE ABSOLUCION EN LA OFICINA: - APOYO DE UNIVERSIDAD - APOYO DE ESPECIALISTAS DE LOS SECTORES - INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES - INTERNET - OFERTAS O DEMANDAS EN LAS CONSULTAS DERIVACIÓN A EQUIPO CONSULTOR VALIDACION DE LA RESPUESTAS

33 32 FICHA DE SATISFACCIÓN

34 33 Mi Chacra


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