La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo y validación de Mercadoaldia.Net un innovador servicio basado en TICs para comercializar información técnico-comercial a pequeños productores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo y validación de Mercadoaldia.Net un innovador servicio basado en TICs para comercializar información técnico-comercial a pequeños productores."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo y validación de Mercadoaldia.Net un innovador servicio basado en TICs para comercializar información técnico-comercial a pequeños productores agropecuarios en valles interandinos Ubicación: Cuzco y Apurimac Solicitante: Voxiva Colaboradoras: Mi Chacra Monto del Fincyt: S/. 615, Taller de proyectos FINCyT 18 de Febrero de 2009

2 Justificación y antecedentes Actualmente una parte demasiado alta del valor de la cosecha queda en manos de los acopiadores o transportistas en desmedro de los ingresos de los productores, principalmente familias. Además, su productividad es reducida por sus bajos niveles de conocimiento técnico. El proyecto desarrollara el servicio Mercadoaldia.net para mejorar la productividad y capacidad negociadora del pequeño productor agropecuario. A partir del potencial de las TICs de bajo costo, integrando telefonía e Internet, se pretende obtener un claro beneficio económico empresarial dinamizando el proceso del comercio de todos sus productos en la zona andina inyectando dentro de dicho proceso información técnico comercial puntual y oportuna que redunde en crear mayor riqueza para el pequeño productor. Proyecto Kutipay realizado por Mi Chacra con el Sistema de Información en los últimos 2 años. Ministerio de Agricultura: Distribución de precios vía SMS

3 Objetivos Objetivo general: Crear un servicio en la modalidad ASP/SaaS - Application Service Provider o Software as a Service (Software alojado en servidores de Voxiva) exitoso y sostenible de información técnico-comercial agropecuaria y artesanal basado en Innovaciones tanto técnicas en el uso TICs como en el modo de comercializarla, destinado a fortalecer técnica y comercialmente a pequeños productores para aumentar sus ingresos y su productividad. Éste se validará con pequeños productores de granos en Cuzco y Apurimac

4 Objetivos Objetivos específicos: Investigar e innovar tecnológicamente la variante del servicio de Voxiva que se ofrecerá bajo la marca mercadoaldia.Net, en asociación en participación con Mi Chacra, quien asumirá los aspectos técnicos agropecuarios y de consultas técnico-científico-comerciales, y empaquetar conjuntamente la solución. EN PRUEBA Desarrollar el medio de pago de la información, acorde con las innovaciones tecnológicas que se proponen. En Contratación Implantar exitosamente el proyecto en las Regiones Cuzco y Apurimac. Abril Poner información a disposición de los pequeños productores en forma práctica y económica, a lo largo de todo el año, combinando asesoría técnica, con énfasis durante la siembra y cultivo, con información de precios en mercados y otras de tipo comercial durante la cosecha, complementada con información de aspectos pecuarios y artesanales. Validar, al menos en una campaña, el efecto positivo de contar con información provista efectiva y oportunamente al pequeño productor usuario del servicio basada en el uso de una base de conocimiento, logrando que efectivamente aumenten sus ingresos y la productividad de sus cultivos Efectuar un análisis detallado de la data del proyecto y obtener conclusiones que puestas en práctica fortalezcan su sostenibilidad y rentabilidad.

5 Metodología El proyecto combina las metodologías probadas de dos empresas establecidas y la Investigación y Desarrollo de nuevos procesos y potencialidades. Voxiva: proyectos en otros sectores, todos caracterizados por servir al Bottom of the Pyramid, Primero en agro en Perú (en África, distribución semillas mejoradas). Los sectores principales: Salud. Vigilancia de Enfermedades, Crónicas, VIH en África Seguridad Ciudadana: 5 Municipalidades en Lima + 1 en la Prov. Bs. Aires. Participación Ciudadana: 2 Congresistas, UNDEF, Arequipa y Piura 2 Municipalidades: Miraflores y La Molina Mi Chacra: ha trabajado en esta zona y en otras con ONGs, Municipios (Capac, Corredor Puno Cuzco, Inst. de la Papa, Pucyura, San Salvador), y en: recolección y venta de información de precios de mercado la absolución de consultas, consultoría, Investigación Nuevas funciones de recojo de precios usando el celular Cobranza vía micropagos

6 Sintetice las principales actividades del proyecto Adecuación Tecnológica de la Plataforma de Voxiva para el proyecto Recolección de precios en mercados y ferias bajo un sistema J2ME instalado en equipos celulares Medio de cobro por la información proporcionada a los productores Recepción y respuesta de consultas técnico-comerciales en dos idiomas ( Español y Quechua) Indique los principales productos finales del proyecto Plataforma tecnológica replicable a cualquier producto y en cualquier lugar Mejoras considerables para los productores usuarios del Sistema Actividades y productos finales

7 La innovación principal del proyecto consistirá en poner en forma autosostenible y duradera la información, que constituye un insumo valioso para el proceso productivo y comercial de los pequeños productores de Cuzco y Apurimac, consistente en consultas técnico comerciales y precios del día en mercados y ferias Consultas Técnico-comerciales: Oportuna información para una rápida acción a tomar frente a dudas o problemas que se le presente al productor Consultas Especializadas: oportunidad de informarse sobre sus productos u otros productos a nivel nacional o Internacional Consulta de precios: Mayor poder de negociación de venta de sus productos frente a los acopiadores o estrategia alternativa Impactos del proyecto

8 Avance técnico y financiero Avance técnico: 42% del Total Principales actividades realizadas: Análisis de la infraestructura comunicacional y de la estructura social y productiva de los productores en las regiones de Cuzco y Apurímac Adecuación de la infraestructura tecnológica y desarrollo de los sistemas de recopilación de información mediante el uso del celular y la Web. Desarrollo de la plataforma que pueda soportar el ingreso de consultas al sistema desde cualquier teléfono fijo, público o rural de cualquier operador Avance financiero: 20% del Total Monto desembolsado a la fecha : S/. 123,

9 Fotos

10

11

12

13


Descargar ppt "Desarrollo y validación de Mercadoaldia.Net un innovador servicio basado en TICs para comercializar información técnico-comercial a pequeños productores."

Presentaciones similares


Anuncios Google