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Modelo de Gestión de Gobierno Electrónico. Alineamiento e Instrumentos.

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Presentación del tema: "Modelo de Gestión de Gobierno Electrónico. Alineamiento e Instrumentos."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Gestión de Gobierno Electrónico

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3 Alineamiento e Instrumentos

4 Objetivo Diseñar un Modelo de Gestión para el ciclo de vida de las actividades relacionadas con Gobierno Electrónico e Informática de las Entidades Públicas a nivel nacional. Objetivo

5 Presentación del Proyecto.. beneficios Beneficios del Proyecto (una vez implantado) optimizar la gestión de ONGEI y asegurar el cumplimiento de sus objetivos institucionales. optimizar la calidad de servicio a los usuarios de las entidades públicas. integrar y optimizar el uso actual de las herramientas de reporteo y seguimiento vigentes (caso del PEGE, POI, PETI y ENRIAP). contar con herramientas efectivas de seguimiento y control del cumplimiento de los planes reportados por las entidades. formular y desplegar, con base a los planes relevados, un portafolio de proyectos TIC en las entidades públicas, tanto individuales como compartidos por región, sector, etc.

6 Presentación del Proyecto.. alcance Alcance … comprende las siguientes fases y actividades principales:

7 Análisis de situación instrumentos – POI 2013 Fuente: Página Web ONGEI - Entidades que han registrado su POI Plan Operativo Informático (POI) Nivel de cumplimiento por Ubicación Geográfica % Entidades que presentan POI % Entidades que no presentan POI

8 Fuente: Página Web ONGEI - Entidades que han registrado su POI Plan Operativo Informático (POI) Nivel de cumplimiento por Región Geográfica % Entidades que presentan POI % Entidades que no presentan POI Análisis de situación instrumentos – POI 2013

9 Registro del POI en Lima 46% de las entidades que entregaron su POI en 2013 se ubican en el departamento de Lima. El Poder Ejecutivo tiene la mayor participación en Lima (64%). Fuente: Página Web ONGEI - Entidades que han registrado su POI Plan Operativo Informático (POI)

10 Análisis de situación instrumentos Plan Operativo Informático (POI) Registro del POI en Provincias 54% de las entidades que entregaron su POI en 2013 se encuentran en Provincias. Los Gobiernos Locales son los que tienen mayor participación en Provincias (60%). Fuente: Página Web ONGEI - Entidades que han registrado su POI

11 Información Solicitada % Cumplimiento 1. Misión de la Dirección o Gerencia Informática97% 2. Visión de la Dirección o Gerencia Informática97% 3. Situación Actual - Localización y dependencia estructural y/o funcional97% 4. Situación Actual - Recursos Humanos86% 5. Situación Actual - Recursos Informáticos y Tecnológicos existentes77% 6. Situación Actual - Problemática actual82% 7. Alineamiento con el Plan Estratégico Institucional y Sectorial - Objetivos Sectoriales80% 8. Alineamiento con el Plan Estratégico Institucional y Sectorial - Objetivos Institucionales79% 9. Alineamiento con el Plan Estratégico Institucional y Sectorial - Objetivos Específicos79% 10. Estrategias para el logro de las metas del POI81% 11. Programación de Actividades y/o Proyectos Informáticos77% 12. Ficha Técnica para la Programación de Adquisiciones Informáticas64% Nivel de cumplimiento promedio ponderado alcanzado76% Nivel de cumplimiento en contenido del POI 2013 Fuente: Página Web ONGEI – Reporte detallado de Entidades que han registrado su POI 2013 (PCM) Leyenda Cumplimiento menor o igual al 80% Cumplimiento entre 80% y 95% Cumplimiento mayor o igual al 95% Análisis de situación instrumentos – POI 2013

12 Análisis de situación instrumentos – ENRIAP 2010 Encuesta Nacional de Recursos Informáticos y Tecnológicos de la Administración Pública (ENRIAP) Fuente: VIII Encuesta Nacional de Recursos Informáticos y Tecnológicos de la Administración Pública 2010 Leyenda Cumplimiento menor o igual al 40% Cumplimiento entre 40% y 80% Cumplimiento mayor o igual al 80%

13 Procesos PrincipalesProcesos de soporte Visión general del Modelo - Entendimiento

14 Visión General.- Premisas y consideraciones Integración de planes (PEGE, PETI, POI), ENRIAP Orientado a la eficiencia operativa Racionalizar requerimientos de información Incrementar sustantivamente los niveles de cumplimiento Mejorar los canales de comunicación Contar con adecuados controles sobre la información Mantener la información actualizada (a lo largo del año) Soportado por sistemas basados en Web, interoperabilidad Modelo basado en buenas prácticas y metodologías (Ej. PMBOK) Visión general del Modelo – Propuesta

15 Visión general – Integración de Planes 15 Grupos de InformaciónPEGEPETIPOI 1.Datos Generales de la Entidad 2.Datos de Contactos TIC (Usuarios) 3.Situación Actual de TIC a.Organización TIC XXX a.Infraestructura TIC XXX a.Procesos TIC XXX 4.Planes y Proyectos GEI a.Objetivos Estratégicos XX- a.Plan (anual, multianual, multi-entidad) XXX a.Proyectos relevantes de Gobierno Electrónico XXX 5.Informe de Avance y Control de Cambios a.Reporte de avance (a nivel de hitos) --X a.Registro de cambios (a nivel de plan y/o proyectos) --- a.Registro de lecciones aprendidas X- -

16 1. Gestionar Entidades 2. Gestionar Activos TIC 3. Gestionar Planes y Proyectos GEI 4. Monitorear y Evaluar Proceso cíclico Visión general – Procesos Propuestos 5. Comunicación y Colaboración

17 Modelo de Gestión de Políticas, Planes y Proyectos de Gobierno Electrónico Modelo Operativo y Cadena de Valor ONGEI A1. ADMINISTRACION DE PERSONAL P1. REGISTRO DE ENTIDADES PUBLICAS Y CONSULTAS P3. MONITOREO DE PLANES E1. GESTION DIRECTIVA P. PROCESOS PRINCIPALES E. PROCESOS ESTRATÉGICOS / POLITICA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRONICO (DS 081 – PCM) A. PROCESOS DE APOYO A2. LOGISTICA A3. APOYO LEGAL A4. TECNOLOGIAS DE INFORMACION P2. GESTIÓN DE DIRECTIVAS Y PROPUESTAS NORMATIVAS P4. ATENCION DE CONSULTAS DE ENTIDADES PUBLICAS P6. ADMINISTRACION DE SERVICIOS P6. DISEÑO DE SOLUCIONES DE GOBIERNO ELECTRONICO P3. GESTION DE PROYECTOS E2. GESTION DE CALIDAD E3. GESTION DE LA MEJORA ENTIDADES Y GRUPOS DE INTERES

18 Modelo de Gestión de Políticas, Planes y Proyectos de Gobierno Electrónico Modelo Operativo – Procesos propuestos P1. REGISTRO DE ENTIDADES PUBLICAS Y CONSULTAS P3. MONITOREO DE PLANES 1. Gestionar Entidades 2. Gestionar Activos TIC 3. Gestionar Planes y Proyectos GEI MacroprocesoProcesos 4. Monitorear y Evaluar P3. GESTION DE PROYECTOS 5. Comunicación y colaboración

19 Modelo de Gestión de Políticas, Planes y Proyectos de Gobierno Electrónico Modelo Operativo – Procesos propuestos ProcesosObjetivo 1. Gestionar Entidades 2. Gestionar Activos TIC 3. Gestionar Planes y Proyectos GEI 4. Monitorear y Evaluar Inscribir a la Entidad y administrar los accesos a la información vigente relacionada con los objetivos establecidos en la Política Nacional de Gobierno Electrónico (PNGE). Contar con la información base de la Entidad relacionada con el estado actual de su organización TIC, infraestructura TIC y procesos TIC. Contar con información relevante sobre los planes y proyectos GEI de la Entidad alineados a los objetivos establecidos en la PNGE, su línea base, grado de avance respecto a sus principales hitos, y gestión de cambios. Monitorear y evaluar la gestión de la información registrada por las entidades (datos de la entidad, activos TIC y planes y proyectos GEI). 5. Comunicación y Colaboración Mantener contacto 24x7 con Entidades y grupos de interés en relación a la gestión de su información.

20 Modelo de Gestión de Políticas, Planes y Proyectos de Gobierno Electrónico Modelo Operativo – Sub Procesos 1. Gestionar Entidades 2. Gestionar Activos TIC 3. Gestionar Planes y Proyectos GEI ProcesosSub Procesos 4. Monitorear y Evaluar 1.1 Inscribir Entidad 1.2 Solicitar accesos 1.3 Modificar datos 1.4 Eliminar accesos 2.1 Registrar y modificar Organización TIC 2.2 Registrar y modificar Infraestructura TIC 2.3 Registrar y modificar Procesos TIC 3.1 Registrar Línea Base 3.2 Reportar avance 3.3 Modificar Línea Base 4.1 Monitorear Planes y Proyectos GEI 4.2 Administrar indicadores 5. Comunicación y colaboración 5.1 Administrar requerimientos 5.2 Administrar comunicaciones

21 Modelo de Gestión de Políticas, Planes y Proyectos de Gobierno Electrónico Modelo Operativo Detallado 1.1 Inscribir a la Entidad 1.2. Solicitar accesos ¿Cambios? 2.1 Registrar y Modificar Organización TIC 2.2 Registrar y Modificar Infraestructura TIC 2.3 Registrar y Modificar Procesos TIC 3.1 Registrar Línea Base Uso correo electrónico Controles Sistema S 1er Trimestre Día Modificar datos 1.4 Eliminar accesos Mes siguiente 2do Trimestre …. No SS S S SS S S ¿Se cumplieron hitos? 3.2 Reportar avance 3.3 Modificar Línea Base S 4.1 Monitorear Planes y Proyectos GEI S S Si

22 Modelo de Gestión de Políticas, Planes y Proyectos de Gobierno Electrónico Sistema de Información Propuesto Monitoreo y Evaluación de Gestión 1. Gestión de Entidades 2. Gestión de Activos TIC 3. Gestión de Planes y Proyectos GEI 3. Gestión de Planes y Proyectos GEI 6. Configuración General 5. Gestión de Comunicación y Colaboración Estructura del Sistema de Información Propuesto, alineado al Modelo Operativo Detallado: Fuente: Elaboración Propia

23 Modelo de Gestión de Políticas, Planes y Proyectos de Gobierno Electrónico 1. Gestión de Entidades Activación de administrador de entidad 1.4. Registro o actualización de datos de entidad* 1.3. Creación y administración de usuarios y accesos 1.2. Configuración de parámetros por entidad Administrador Entidad Administrador ONGEI Usuario Entidad 1.5. Desactivación de administrador de entidad (*) Según configuración de la entidad, la actividad de Registro o Actualización podrá incluir un workflow de Revisión y Publicación, en el cual se validarán los datos ingresados.

24 Modelo de Gestión de Políticas, Planes y Proyectos de Gobierno Electrónico 2. Gestión de Activos TIC Registro o actualización de Organización TIC* 2.3. Registro o actualización de Procesos TIC* 2.2. Registro o actualización de Infraestructura TIC* Usuario Entidad (*) Según configuración de la entidad, la actividad de Registro o Actualización podrá incluir un workflow de Revisión y Publicación, en el cual se validarán los datos ingresados.

25 Modelo de Gestión de Políticas, Planes y Proyectos de Gobierno Electrónico 3. Gestión de Planes y Proyectos GEI Registro y actualización de planes y proyectos* 3.3. Control de cambios* 3.2. Control de avances* Usuario Entidad (*) Según configuración de la entidad, la actividad de Registro o Actualización podrá incluir un workflow de Revisión y Publicación, en el cual se validarán los datos ingresados.

26 Modelo de Gestión de Políticas, Planes y Proyectos de Gobierno Electrónico 4. Monitoreo y Evaluación de Gestión Configuración de indicadores y fórmulas 4.3. Generación de consultas dinámicas (análisis BI) 4.2. Obtención de consultas pre- definidas Administrador ONGEI Usuario Entidad Usuario ONGEI 4.4. Exportación de informe consolidado por entidad

27 Modelo de Gestión de Políticas, Planes y Proyectos de Gobierno Electrónico 5. Gestión de Comunicación y Colaboración Publicación de comunicados y contenidos 5.3. Gestión de mesa de ayuda (e-Tickets) 5.2. Foros sobre temas de interés Usuario Entidad Usuario ONGEI Nota: Posteriormente pueden incluirse herramientas para: Calendarización de eventos, salas de chat y videoconferencias, capacitaciones en línea (e-Learning), encuestas en línea, gestión de tareas, entre otras, que permitan incrementar la interacción entre ONGEI y las entidades públicas.

28 Modelo de Gestión de Políticas, Planes y Proyectos de Gobierno Electrónico 6. Configuración General Configuración de parámetros generales 6.3. Definición de alertas y notificaciones 6.2. Gestión de seguridad para usuarios ONGEI Administrador ONGEI 6.4. Gestión de logs de auditoría

29 Modelo Operativo y Plan de Implementación Diseño de Modelo Operativo Flujo de procesos, formatos y reportes Indicadores de desempeño, controles requeridos Organización (roles y responsabilidades) Especificaciones funcionales de la herramienta Web Estrategia y Plan de Implementación Formulación de instrumentos de comunicación Requerimientos de actualización de base normativa Planes de acción consensuados Método del modelo de gestión de Gobierno Electrónico Piloto Modelo de Gestión 2014 – Gobierno Central Implementación Desarrollo herramienta Web Actualización base normativa requerida Implementación modular (por olas) proyecto – Fase II Dentro del alcance – Fase I

30 Gracias Modelo de Gestión de Gobierno Electrónico Consultas: Jaddy Fernández


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