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Confidential // Neoris 1 Confidential // Do Not Reproduce without prior written permission from Neoris PracticalVisionaries Junio del 2008 Modelo Operativo.

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1 Confidential // Neoris 1 Confidential // Do Not Reproduce without prior written permission from Neoris PracticalVisionaries Junio del 2008 Modelo Operativo de Comunicación COPARMEX

2 Confidential // Neoris 2 Mayor Integración Operativa Crecimiento: Vertebración Interna: Coordinación de Información Coordinación de Acción Representaciones Coparmex

3 Confidential // Neoris 3 Necesidades Actuales NECESIDAD Falta de un proceso formal del manejo y distribución de mensajes Duplicación, cruce de mensajes y audiencias sin recibir información Falta de alineación del envío de mensajes con la estrategia definida Falta de identificación de áreas y productos / mensajes principales de COPARMEX = Estrategia

4 Confidential // Neoris 4 Coordinación de Información Modelo Operativo de Comunicación El modelo plantea: Los actores principales involucrados en el ciclo de comunicación Los procesos y herramientas necesarias que permiten la generación de mensajes para una entrega efectiva de los mismos El Governance (políticas claras) que establece las responsabilidades de los participantes en el modelo Lo que permite: Entregar información relevante y oportuna, generando valor a los afiliados

5 Confidential // Neoris 5 Elementos de Diseño AudienciasMensajesCanales Distribución de Audiencias y Mensajes Centros Empresariales Líderes de Opinión Organismos Internacionales Etc. Señal COPARMEX Síntesis de Prensa Invitación a Eventos Etc. Revista Entorno E-mail Podcast (Señal COPARMEX) Contacto Telefónico

6 Confidential // Neoris 6 Con el objetivo de generar un documento que consolide los principales productos / mensajes, emisores y audiencias involucrados se generó la Matriz de Mensajes – Audiencias, la cual es una tabla que muestra los cruces entre estos elementos. Análisis Detallado – Matriz de Mensajes Audiencias 42 Productos de Comunicación distribuidos en 11 Emisores, dirigidos a 21 grupos de Audiencias

7 Confidential // Neoris 7 Tipos de Mensajes Áreas Staff Oficina de Comunicación Generar y liberar mensajes alineados a la planeación estratégica, los cuales tienen como objetivo la generación de acciones en el entorno Ej. Emisión del Plan Estratégico 2008-2013 Presidencia y Órganos de Gobierno 1 er. Nivel Mensajes Estratégicos 2 do. Nivel Mensajes Generales 3 er. Nivel Mensajes Específicos Generar y liberar mensajes cuya finalidad es transmitir mensajes institucionales, los cuales tienen como objetivo mantener informados a los actores principales sobre las actividades de COPARMEX Ej. Señal COPARMEX Generar y liberar mensajes cuya finalidad es recopilar información o generar una acción por parte de la audiencia, además de atender temas coyunturales de alta criticidad los cuales, no pueden ser calendarizados Ej. Solicitud de Votos – Comisión de Salarios Mínimos

8 Confidential // Neoris 8 Identificación de Emisor Permitiendo a la audiencia la fácil identificación del emisor del mensaje, se crearon cabeceras por cada uno de ellos: Ej. Cabeceras

9 Confidential // Neoris 9 Clasificación del mensaje De igual forma la estructura del Título de los correos permite a la audiencia priorizar los mensajes: Tipo de MensajeObjetivo (Sub Tipo)Emisor 1EstratégicoPara su Distribución Presidencia 2GeneralPara Informar Oficina de Comunicación 3 EspecíficoPara la Acción Dir. Análisis Ej. Emisión del Plan Estratégico 2008-2013 Ej. Síntesis de Prensa Ej. Consulta Coparmex sobre la Reforma Energética

10 Confidential // Neoris 10 Clasificación del mensaje Cabecera Subject

11 Confidential // Neoris 11 Oficina de Comunicación DESCRIPCIÓN: La Oficina de Comunicación es un ente regulador del cumplimiento del Modelo Operativo de Comunicación RESPONSABILIDADES PRINCIPALES: Envío de Mensajes Generales y co-responsable de los Mensajes Estratégicos y Específicos Apoyar a las áreas Coparmex para generar Mensajes Estratégicos y Específicos alineados con el Plan Estratégico y la Estrategia de Comunicación Responsable de la ejecución del Modelo Operativo de Comunicación de COPARMEX Administrar y asegurar la actualización de la Matriz de Mensajes – Audiencias Administrar y actualizar los formatos a utilizar para cada una de las áreas dependiendo del tipo de mensaje

12 Confidential // Neoris 12 Oficina de Comunicación – Fichas por Área Cada una de las áreas staff cuenta con su Ficha de Comunicación, la cual consiste en una matriz con la especificación de los mensajes que se encuentran bajo su responsabilidad Dirección de Análisis Dirección Jurídica Ficha de Comunicación …..

13 Confidential // Neoris 13 Oficina de Comunicación – Actividades Principales Junta de Estrategia de Comunicación Semanal (Lunes) Planeación de Mensajes Validación de mensajes, emisores, audiencias

14 Confidential // Neoris 14 Matriz Mensajes-Audiencias Oficina de Comunicación – Actividades Principales Reconfiguración de la base de datos de contactos En base a las audiencias identificadas se realizó la clasificación de contactos

15 Confidential // Neoris 15 Oficina de Comunicación – Operación en el día a día El emisor ingresa a la herramienta generadora de plantillas y selecciona la plantilla que requiere El emisor genera el contenido del mensaje a ser enviado y la herramienta generadora de plantillas se encarga de unificar el formato de acuerdo al emisor y tipo de mensaje 1 2

16 Confidential // Neoris 16 Oficina de Comunicación – Operación en el día a día Una vez generado el mensaje el sistema envía el contenido para su distribución a través de la cuenta del área responsable del envío A través del Outlook se seleccionan las audiencias a las que va dirigido el mensaje y se hace el envío 3 4

17 Confidential // Neoris 17 Beneficios Los receptores pueden definir prioridades de atención y/o respuesta por medio de la estructura del Título de los mensajes Identificación clara del emisor temático, lo que permite una familiarización con el mismo Los receptores cuentan con la información que les interesa, como resultado de la correcta segmentación de audiencias generada en la Matriz de Mensajes-Audiencias 1 2 3 4 Contenidos fáciles de identificar por los receptores 5 Contenidos de las Comisiones de Trabajo generados nacionalmente listos para su distribución local

18 Confidential // Neoris 18 Confidential // Do Not Reproduce without prior written permission from Neoris PracticalVisionaries Junio del 2008 Modelo Operativo de Comunicación COPARMEX


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