La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación, Tecnología y Sociedad del Conocimiento Fernando Bermejillo Ochandiano Director de COLUMBUS IBS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación, Tecnología y Sociedad del Conocimiento Fernando Bermejillo Ochandiano Director de COLUMBUS IBS."— Transcripción de la presentación:

1 Educación, Tecnología y Sociedad del Conocimiento Fernando Bermejillo Ochandiano Director de COLUMBUS IBS

2 1.SELECCIONAR = REFLEXIÓN CRÍTICA 2.ORGANIZAR = AMUEBLAR 3.ELABORAR = ASIMILAR 4.APLICAR = PROBAR 5.EVALUAR = VALORAR Maribel A. Marqués

3 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ¿ES MÁS FÁCIL? NO SE TRATA DE POSEER RECURSOS NATURALES SOLO ES MATERIA GRIS ACCESO A MUCHA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO NO LO ES: DESARROLLO DE CAPACIDADES

4

5 SISTEMAS ANTIGUOS DE OFRECER INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS ÚTILES PARA TODA LA VIDA DISEÑO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE QUE LO PERMITAN A LO LARGO DE TODA LA VIDA: NUEVAS HABILIDADES Y ACTITUDES

6 Nuevas aptitudes necesarias (competencias en el ámbito tecnológico) Habilidades en el manejo de la informaciónDominio del lenguaje y los códigos tecnológicos Nuevos roles Perfil del profesor - Brecha digitalAlumno – Nativo digital Nuevas formas de educación E-learningB-learning INTERNET Revolución de la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

7 MATERIA GRIS DISPERSA QUE CREA COLECTIVAMENTE CREACIÓN Y COMPARTICIÓN ACCESIBILIDAD DOBLE PAPEL DE PRODUCTOR Y CONSUMIDOR LIBERTAD DE EXPRESIÓN

8 CADA VEZ QUE SE USA ES MÁS FÁCIL ADEMÁS, LAS PROPIAS TECNOLOGÍAS VAN HACIENDO QUE SEA MÁS SENCILLO Y CÓMODO SU USO

9 Definición: NTIC Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación NTAE Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

10 EDUCACIÓN CONSIDERA COMPETENCIAS BÁSICAS: EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL DEBE DESARROLLARSE EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS Y EN TODAS LAS ÁREAS CURRICULARES, COMENZANDO POR LOS PROFESORES Y LLEGANDO A TODO EL SISTEMA EDUCATIVO ES ALGO MÁS QUE EL MANEJO DEL ORDENADOR. SUPONE: – LA CAPACIDAD DE BUSCAR, TRATAR Y SELECCIONAR LA INFORMACIÓN ADECUADA – UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS QUE NOS DA INTERNET – DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO, LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

11 transmiten conocimien to fomentan el espíritu crítico estimulan la creatividad capacidad para procesar y informació n COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

12 Alfabetización Digital de los alumnos Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC Productividad Aprovechar las ventajas que nos brindan a la hora de preparar apuntes, comunicarse, busacr información y difundirla, etc. Innovar en las prácticas docentes Objetivo, mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso escolar

13 EDUCACIÓN QUE EMPLEA EXCLUSIVAMENTE PARA SU IMPARTICIÓN MEDIO DIGITALES VENTAJAS: – INFRAESTRUCTURA MÍNIMA Y REDUCIÉNDOSE PARA EL ALUMNO – UBICUIDAD – CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE CONTENIDOS Y RELACIONES – FACILIDAD PARA LA FORMACIÓN CONTINUA – TENDENCIA FAVORABLE DESVENTAJAS: – INFRAESTRUCTURA CRECIENTE PARA EL MAESTRO – PÉRDIDA DEL CONTACTO PERSONAL – DIFICULTAD EN EL SEGUIMIENTO DEL ESFUERZO

14 COMBINACIÓN DE LA FORMACIÓN VIRTUAL Y LA PRESENCIAL VENTAJAS: LAS DE LA FORMACIÓN ELEARNING LAS DE LA FORMACIÓN PRESENCIAL DESVENTAJAS: NO ES TAN ASEQUIBLE COMO EL ELEARNING ALGUNAS DE LAS REFERIDAS AL CONTROL DEL TRABAJO

15 NIVEL PRESENTACIÓNNIVEL INFORMACIÓNNIVEL COMUNICACIÓN INTERACTIVA

16 UN GRUPO DE PERSONAS QUE COMPARTEN ALGÚN TIPO DE RELACIÓN O VÍNCULO EN BASE AL CUAL MANTIENEN UN INTERCAMBIO DINÁMICO ENTRE SI EN INTERNET, ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE PERMITE CREAR UNA IDENTIDAD Y MANTENER RELACIONES EN RED

17 GRATUITAS INTUITIVAS ENFATIZAN EL PROCESO Y NO EL RESULTADO AYUDAN A ESTABLECER RELACIONES FOMENTAN LA COLABORACIÓN Y EL APRENDIZAJE REDUCEN DISTANCIAS (6 PASOS) FAVORECEN LA AUTOEVALUACIÓN ADMITEN LA CREACIÓN DE UN ENTORNO PERSONALIZADO

18 EL NIVEL MÁXIMO DE INTERACCIÓN PERSONAS DE DISTINTAS RAZAS, RELIGIONES, CULTURAS, IDIOMAS, ETC. APRENDIZAJE COLABORATIVO: - UNA FILOSOFÍA PERSONAL NO SURGEN DE MANERA AUTOMÁTICA

19 COMUNICANCOMPARTENCOMPRANINTERCAMBIAN CREANSE ENCUENTRANCOLECCIONANSE COORDINAN EVALÚANJUEGANAPRENDENBUSCAN REPORTANSOCIALIZAN

20 CAPACIDADES: INVESTIGACIÓN BÚSQUEDA ESTUDIO ADAPTACIÓN FLEXIBILIDAD CREATIVIDAD COMUNICACIÓN

21 UN 60% USA LAS TIC, PERO UNO DE CADA TRES RECONOCE QUE NO SABE USARLAS PARA LA DOCENCIA MENOS DEL 14% USA LAS TIC PARA INNOVAR EN LA DOCENCIA O EN LA ORGANIZACIÓN

22 CREATIVO AGITADOR Y MOTIVADOR EMPÁTICO TRABAJO EN EQUIPO MODERADOR ACCESIBLE TRANSPARENTE

23 1.VISIÓN GENERAL DEL OBJETIVO A CUMPLIR EN LA SESIÓN O SESIONES. MOTIVACIÓN 2.DEFINICIÓN DEL PROBLEMA O TAREA A RESOLVER. DEBE SER APRECIADA POR LOS ALUMNOS Y ALCANZABLE 3.CREACIÓN DE EQUIPOS. EN CASO DE QUE SE SIGA ESTA FORMA DE ACTUAR, DISEÑO DE LOS EQUIPOS DE LA FORMA MÁS EQUILIBRADA Y QUE POTENCIE LAS HABILIDADES DE LOS ALUMNOS 4.RECURSOS. EXPLICITAR CUALES SON LOS RECURSOS DE QUE SE DISPONE Y QUE, OBVIAMENTE, NO TIENEN PORQUE SER TODOS DE INTERNET 5.PROCESO DE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA O TAREA. DETERMINAR CUALES SON LOS PASOS A DAR HASTA LLEGAR A LA CONCLUSIÓN. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA 6.CONCLUSIÓN Y SEGUIMIENTO. REFLEXIÓN SOBRE LO LOGRADO Y SOBRE LOS PASOS DADOS. MEJORA Y GENERALIZACIÓN

24 NO SE TRATA DE SABER INFORMÁTICA ES UNA ACTITUD DE AVANCE PARA EMPLEAR LAS HERRAMIENTAS QUE ESTÁN A DISPOSICIÓN DEL DOCENTE

25 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS PARA PROFESORES Y ALUMNOS PRODUCTIVIDAD COOPERACIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO INNOVACIÓN VENTAJASDESVENTAJAS DISTRACCIÓN AISLAMIENTO COPIA Y PEGA

26 FACTORES QUE HACEN POSIBLE EL CAMBIO: URGENCIA POR CAMBIAR MOVILIZAR ELEMENTOS PARA EL CAMBIO. EL LÍDER. DEFINIR A DONDE SE VA Y COMO SE LLEGARÁ REMOVER LOS OBSTÁCULOS PEQUEÑOS TRIUNFOS CONSOLIDAR Y ARRAIGAR LOS CAMBIOS

27

28

29 Gracias por su atención Fernando Bermejillo Ochandiano Director de COLUMBUS IBS


Descargar ppt "Educación, Tecnología y Sociedad del Conocimiento Fernando Bermejillo Ochandiano Director de COLUMBUS IBS."

Presentaciones similares


Anuncios Google