La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación, Tecnología y Sociedad del Conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación, Tecnología y Sociedad del Conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Educación, Tecnología y Sociedad del Conocimiento
Fernando Bermejillo Ochandiano Director de COLUMBUS IBS

2 APRENDER = CONOCIMIENTO CON UN OBJETIVO = APRENDER
SELECCIONAR = REFLEXIÓN CRÍTICA ORGANIZAR = AMUEBLAR ELABORAR = ASIMILAR APLICAR = PROBAR EVALUAR = VALORAR Maribel A. Marqués CON UN OBJETIVO = APRENDER

3 EL CONOCIMIENTO LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ¿ES MÁS FÁCIL? NO LO ES:
NO SE TRATA DE POSEER RECURSOS NATURALES SOLO ES MATERIA GRIS ACCESO A MUCHA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO NO LO ES: DESARROLLO DE CAPACIDADES

4

5 EL PROCESO SISTEMAS ANTIGUOS DE OFRECER INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS ÚTILES PARA TODA LA VIDA DISEÑO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE QUE LO PERMITAN A LO LARGO DE TODA LA VIDA: NUEVAS HABILIDADES Y ACTITUDES

6 INTERNET Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Revolución de la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Nuevas formas de educación E-learning B-learning Nuevos roles Perfil del profesor - Brecha digital Alumno – Nativo digital Nuevas aptitudes necesarias (competencias en el ámbito tecnológico) Habilidades en el manejo de la información Dominio del lenguaje y los códigos tecnológicos

7 LA WEB 2.0 MATERIA GRIS DISPERSA QUE CREA COLECTIVAMENTE
CREACIÓN Y COMPARTICIÓN ACCESIBILIDAD DOBLE PAPEL DE PRODUCTOR Y CONSUMIDOR LIBERTAD DE EXPRESIÓN

8 PROCESO CADA VEZ QUE SE USA ES MÁS FÁCIL
ADEMÁS, LAS PROPIAS TECNOLOGÍAS VAN HACIENDO QUE SEA MÁS SENCILLO Y CÓMODO SU USO

9 LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Definición: NTIC Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación NTAE Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

10 ALFABETIZACIÓN DIGITAL
EDUCACIÓN CONSIDERA COMPETENCIAS BÁSICAS: EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL debe desarrollarse en todos los niveles educativos y en todas las áreas curriculares, comenzando por los profesores y llegando a todo el sistema educativo es algo más que el manejo del ordenador. Supone: la capacidad de buscar, tratar y seleccionar la información adecuada utilizar las herramientas que nos da Internet desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación

11 LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
transmiten conocimiento fomentan el espíritu crítico estimulan la creatividad capacidad para procesar y información COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

12 RAZONES PARA INTEGRAR LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Alfabetización Digital de los alumnos Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC Productividad Aprovechar las ventajas que nos brindan a la hora de preparar apuntes, comunicarse, busacr información y difundirla, etc. Innovar en las prácticas docentes Objetivo, mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso escolar

13 E-LEARNING EDUCACIÓN QUE EMPLEA EXCLUSIVAMENTE PARA SU IMPARTICIÓN MEDIO DIGITALES VENTAJAS: INFRAESTRUCTURA MÍNIMA Y REDUCIÉNDOSE PARA EL ALUMNO UBICUIDAD CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE CONTENIDOS Y RELACIONES FACILIDAD PARA LA FORMACIÓN CONTINUA TENDENCIA FAVORABLE DESVENTAJAS: INFRAESTRUCTURA CRECIENTE PARA EL MAESTRO PÉRDIDA DEL CONTACTO PERSONAL DIFICULTAD EN EL SEGUIMIENTO DEL ESFUERZO

14 B-LEARNING COMBINACIÓN DE LA FORMACIÓN VIRTUAL Y LA PRESENCIAL
VENTAJAS: LAS DE LA FORMACIÓN ELEARNING LAS DE LA FORMACIÓN PRESENCIAL DESVENTAJAS: NO ES TAN ASEQUIBLE COMO EL ELEARNING ALGUNAS DE LAS REFERIDAS AL CONTROL DEL TRABAJO

15 NIVELES NIVEL PRESENTACIÓN NIVEL INFORMACIÓN
NIVEL COMUNICACIÓN INTERACTIVA

16 QUÉ ES UNA RED SOCIAL UN GRUPO DE PERSONAS QUE COMPARTEN ALGÚN TIPO DE RELACIÓN O VÍNCULO EN BASE AL CUAL MANTIENEN UN INTERCAMBIO DINÁMICO ENTRE SI EN INTERNET, ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE PERMITE CREAR UNA IDENTIDAD Y MANTENER RELACIONES EN RED

17 CARACTERÍSTICAS GRATUITAS INTUITIVAS
ENFATIZAN EL PROCESO Y NO EL RESULTADO AYUDAN A ESTABLECER RELACIONES FOMENTAN LA COLABORACIÓN Y EL APRENDIZAJE REDUCEN DISTANCIAS (6 PASOS) FAVORECEN LA AUTOEVALUACIÓN ADMITEN LA CREACIÓN DE UN ENTORNO PERSONALIZADO

18 COMUNIDADES VIRTUALES
EL NIVEL MÁXIMO DE INTERACCIÓN PERSONAS DE DISTINTAS RAZAS, RELIGIONES, CULTURAS, IDIOMAS, ETC. APRENDIZAJE COLABORATIVO: - UNA FILOSOFÍA PERSONAL NO SURGEN DE MANERA AUTOMÁTICA

19 LOS ALUMNOS COMUNICAN COMPARTEN COMPRAN INTERCAMBIAN CREAN
SE ENCUENTRAN COLECCIONAN SE COORDINAN EVALÚAN JUEGAN APRENDEN BUSCAN REPORTAN SOCIALIZAN

20 NUEVO PERFIL CAPACIDADES: INVESTIGACIÓN BÚSQUEDA ESTUDIO ADAPTACIÓN
FLEXIBILIDAD CREATIVIDAD COMUNICACIÓN

21 LOS PROFESORES UN 60% USA LAS TIC, PERO UNO DE CADA TRES RECONOCE QUE NO SABE USARLAS PARA LA DOCENCIA MENOS DEL 14% USA LAS TIC PARA INNOVAR EN LA DOCENCIA O EN LA ORGANIZACIÓN

22 LOS PROFESORES CREATIVO AGITADOR Y MOTIVADOR EMPÁTICO
TRABAJO EN EQUIPO MODERADOR ACCESIBLE TRANSPARENTE

23 UN POSIBLE CAMINO VISIÓN GENERAL DEL OBJETIVO A CUMPLIR EN LA SESIÓN O SESIONES. MOTIVACIÓN DEFINICIÓN DEL PROBLEMA O TAREA A RESOLVER. DEBE SER APRECIADA POR LOS ALUMNOS Y ALCANZABLE CREACIÓN DE EQUIPOS. EN CASO DE QUE SE SIGA ESTA FORMA DE ACTUAR, DISEÑO DE LOS EQUIPOS DE LA FORMA MÁS EQUILIBRADA Y QUE POTENCIE LAS HABILIDADES DE LOS ALUMNOS RECURSOS. EXPLICITAR CUALES SON LOS RECURSOS DE QUE SE DISPONE Y QUE, OBVIAMENTE, NO TIENEN PORQUE SER TODOS DE INTERNET PROCESO DE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA O TAREA. DETERMINAR CUALES SON LOS PASOS A DAR HASTA LLEGAR A LA CONCLUSIÓN. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA CONCLUSIÓN Y SEGUIMIENTO. REFLEXIÓN SOBRE LO LOGRADO Y SOBRE LOS PASOS DADOS. MEJORA Y GENERALIZACIÓN

24 REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
NO SE TRATA DE SABER INFORMÁTICA ES UNA ACTITUD DE AVANCE PARA EMPLEAR LAS HERRAMIENTAS QUE ESTÁN A DISPOSICIÓN DEL DOCENTE

25 LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS PARA PROFESORES Y ALUMNOS VENTAJAS DESVENTAJAS PRODUCTIVIDAD COOPERACIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO INNOVACIÓN DISTRACCIÓN AISLAMIENTO COPIA Y PEGA

26 EL CAMBIO FACTORES QUE HACEN POSIBLE EL CAMBIO: URGENCIA POR CAMBIAR
MOVILIZAR ELEMENTOS PARA EL CAMBIO. EL LÍDER. DEFINIR A DONDE SE VA Y COMO SE LLEGARÁ REMOVER LOS OBSTÁCULOS PEQUEÑOS TRIUNFOS CONSOLIDAR Y ARRAIGAR LOS CAMBIOS

27 COLUMBUS

28

29 Gracias por su atención
Fernando Bermejillo Ochandiano Director de COLUMBUS IBS


Descargar ppt "Educación, Tecnología y Sociedad del Conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google