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MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE SEGURIDAD.

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2 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL MARCO DEL SNIP Sector Institucional DGPI - MEF

3 Í NDICE Planificación de Inversiones Públicas Actuación interinstitucional en Seguridad Ciudadana Lineamientos para formular PIP Seguridad Ciudadana: I.Módulo: Aspectos generales II.Módulo: Identificación III.Módulo: Formulación IV.Módulo: Evaluación

4 P LANIFICACIÓN DE I NVERSIONES P ÚBLICAS El bienestar de una comunidad está determinado por la cantidad y calidad de los bienes y servicios de que dispone, entre los que se cuentan bienes y servicios públicos, respecto de cuya provisión le cabe responsabilidades al Estado (Nacional, Regional y Local). Esta provisión puede ser: De capacidades transformadoras de insumos para producir bienes físicos (denominados Proyectos Productivos), De capacidades facilitadoras, inductoras o impulsoras de desarrollo económico (Proyectos de Infraestructura Económica) o De capacidades generadoras de servicios destinados a satisfacer directamente necesidades sociales (Proyectos Sociales o de Infraestructura Social: justicia, salud, educación, Seguridad Ciudadana, etc.). Permite definir la cartera estratégica de PIP

5 A LCANCE DE LOS PROYECTOS ATENDIDOS ( A LCANCE DE LOS PROYECTOS ATENDIDOS ( P OR LOS FACTORES QUE CONFORMAN EL PIP) Equipamiento, mobiliario y maquinaria Infraestructura Proyectos Tipo I: viales, agrícolas, saneamiento, salud, educación Estructura organizacional, procesos, recursos humanos, instrumentos de gestión y planificación, sistemas de información.

6 Estructura organizacional, procesos, recursos humanos, instrumentos de gestión, sistemas de información. Equipamiento, mobiliario y maquinaria Infraestructura Proyectos tipo II: Proyectos institucionales A LCANCE DE LOS PROYECTOS ATENDIDOS ( A LCANCE DE LOS PROYECTOS ATENDIDOS ( P OR LOS FACTORES QUE CONFORMAN EL PIP) Aquí se enmarcan los PIP que contribuyen con la Seguridad Ciudadana.

7 A CTUACIÓN I NTERINSTITUCIONAL EN S EGURIDAD C IUDADANA Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2011 Actuación Interinstitucional en Seguridad Ciudadana ¿Qué es Seguridad Ciudadana? Según Ley Nº Ley Nacional de Seguridad Ciudadana: es la acción integrada que desarrolla el Estado con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas. Según Ley Ley Orgánica de Municipalidades: La Seguridad Ciudadana es un Servicio Público Local

8 Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012 A CTUACIÓN I NTERINSTITUCIONAL EN S EGURIDAD C IUDADANA

9 Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012 A CTUACIÓN I NTERINSTITUCIONAL EN S EGURIDAD C IUDADANA

10 10 CAUSAS: Direc. e Indi. EFECTOS: Direc. e Indi. PROBLEMACENTRAL OFERTA DEMANDADEMANDANTESOFERTANTES BENEFICIOS SOCIALESCOSTOS SOCIALES b) Análisis de Bs/Ss en los que intervendrá el PIP c) Análisis de Involucrados VANS / TIRS/CE I. AG/ID II. F III. E Servicio SEGURIDAD CIUDADANA CIUDADANOS (PN) EMPRESAS (PJ) GOBIERNOS LOCALES GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNO NACIONAL TiempoCostoCalidad Estructura OrganizacionalEstructura Organizacional Procesos Procesos Sistemas de InformaciónSistemas de Información Instrumentos de Gestión y Planificación Instrumentos de Gestión y Planificación Recursos de Vigilancia Recursos de Vigilancia (infraestructura, RR.HH capacitados, equipos, medios motorizados, etc) (infraestructura, RR.HH capacitados, equipos, medios motorizados, etc) FACTORES DE PRODUCCIÓN PROD./COMP. FIN PROPÓSITO INSU./ACTIVI. MML Alcance/Territorial E NFOQUE GENERAL PARA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN PIP INSTITUCIONALES a) Área de Influencia y Área de Estudio

11 I. ASPECTOS GENERALES 1.1 Nombre del Proyecto1.2. Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora del proyecto1.3. Matriz de involucrados1.4. Marco de referencia

12 N OMBRE DEL P ROYECTO Naturaleza de la intervención:Objeto de la intervención: Identificar el servicio que se van a intervenir: Localización geográfica: Naturaleza de la intervenció n CreaciónInstalaciónMejoramientoAmpliaciónRecuperación …del servicio de seguridad ciudadana… …en distrito de la Victoria, Lima + + No se intervienen áreas o departamentos de la Entidad sino servicios.

13 Ejemplos Naturaleza de la intervención ¿Qué se va hacer? Objeto ¿Para qué se va hacer? Localización geográfica ¿Dónde se va hacer? Nombre del Proyecto (tentativo) Mejoramiento Servicio de Seguridad Ciudadana Región San Martín Mejoramiento de la Seguridad Ciudadana en la Región San Martín. CreaciónServicio de Serenazgo Municipalidad Distrital de Chilca Creación del servicio de Serenazgo en la Municipalidad Distrital de Chilca. Ampliación Servicios de Patrullaje de la PNP Distrito de Kimbiri Ampliación de los servicios de patrullaje de la PNP en el distrito de Kimbiri. Mejoramiento y Ampliación Servicio de Seguridad Ciudadana Provincia de Trujillo Mejoramiento y Ampliación de losservicios de Seguridad Ciudadana en la Provincia de Trujillo. Instalación Observatorio del Crimen y la Violencia Nivel Nacional Instalación del observatorio del crimen y la violencia en el Perú. N OMBRE DEL P ROYECTO

14 SEGÚN CLASIFICADOR DE RESPONSABILIDAD FUNCIONAL DEL SNIP U NIDAD F ORMULADORA Y U NIDAD E JECUTORA (*) Ley Ley Orgánica de Municipalidades. Función División Funcional Grupo funcional Sector Respon. UFUE 05 Orden público y seguridad Orden Interno Operaciones policiales Interior Control migratorio Control de armas, municiones, explosivos de uso civil… Seguridad vecinal y comunal GL (*) GR (**) GL, GR (**) Ley Artº 2, modificación de los Artº 10 y 61 de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

15 P ARTICIPACIÓN DE INVOLUCRADOS : Ejemplo En materia de Seguridad Ciudadana se pueden listar los siguientes: Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012 Ministerio de Educación Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ministerio de Salud Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Ministerio Público Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Policía Nacional del Perú Ministerio de Transportes y Comunicaciones Defensoría del Pueblo Ministerio de Trabajo y … Policía Nacional del Perú Gobiernos Locales (a través del Serenazgo) Ministerio Público Ministerio de Salud Defensoría del Pueblo Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Poder Judicial Ministerio Público Policía Nacional del Perú Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Defensoría del Pueblo Ministerio de Trabajo y … INSTITUCIONES INTERVINIENTES Lista de involucrados Proceso de recolección de información Documentación formal Matriz de Involucrados

16 Síntesis de hechos importantes relacionados con el origen del proyecto. Intentos anteriores para solucionar el problema. Pueden ser identificación del problema por parte de autoridades, declaraciones de las políticas de Estado, solicitud explicita de un grupo de interesados, entre otros. Antecedentes del Proyecto Ejemplo M ARCO DE REFERENCIA : M ARCO DE REFERENCIA : S USTENTO DE LA CONSISTENCIA DEL PIP CON LAS POLÍTICAS 2003 Se crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana 2009 Se formula un PIP que considera sólo sistema de video vigilancia 2011 Eje Estratégico Priorizado : Seguridad Integral PIP Observado

17 ¿Cómo se enmarca el PIP en los lineamientos de política? Lineamientos de Política M ARCO DE REFERENCIA Políticas nacionales Políticas regionales Políticas locales PIP Plan Nacional de Seguridad Ciudadana Plan Regional de Seguridad Ciudadana Plan Distrital de Seguridad Ciudadana y Convivencia Planes de Desarrollo Concertado PMIP Otros

18 M ARCO DE REFERENCIA : M ARCO DE REFERENCIA : S USTENTO DE LA CONSISTENCIA DEL PIP CON LAS POLÍTICAS Ejemplo: LINEAMIENTOSOBJETIVOS Acuerdo Nacional 7º Política de Estado Erradicación de la violencia y el fortalecimiento del civismo y la Seguridad Ciudadana Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y resto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional Plan Estratégico del Sector Interior Fortalecer el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana orientados a lograr la paz social en el ámbito nacional Plan Nacional, Regional, Provincial y Distrital de Seguridad Ciudadana Fortalecimiento y desarrollo del SINASEC, con la activa participación de las instituciones que lo componen y otros relacionados Reducción de la violencia y delincuencia común mediante acciones de prevención e investigación, alcanzando niveles aceptables de seguridad ciudadana, en el marco de la normatividad vigente. Lineamientos de Política - Gobierno Regional de Loreto – Plan de Desarrollo Concertado Reducir los niveles de pobreza y extrema pobreza, mejorando el acceso a servicios de calidad, en salud, educación, vivienda y saneamiento, justicia y seguridad ciudadana. Lineamientos de Política - Gobierno Local de Miraflores – Plan de Desarrollo Concertado Fortalecer las acciones de seguridad ciudadana para mejorar los niveles de seguridad a través del desarrollo de mejores estrategias de control, la coordinación interinstitucional y la participación vecinal.

19 II. IDENTIFICACIÓN 2.1. Diagnóstico de la situación actual2.2. Definición del problema, sus causas y efectos2.3. Objetivo del proyecto2.4. Alternativas de solución

20 Los afectados por el problema En qué condiciones se presta el servicio Hipótesis de trabajo Información cuantitativa, cualitativa, gráfica, fotográfica, etc. Área de Influencia = Área de Estudio D IAGNÓSTICO :

21 Contar con un MAPA DEL DELITO identificando los zonas o sectores afectados por el problema. D IAGNÓSTICO : - Á REA DE I NFLUENCIA Y ÁREA DE ESTUDIO Fuente: Gerencia de Seguridad Ciudadana MML MAPA DEL DELITO DE LIMA CERCADO Ejemplo

22 DENUNCIAS POR COMISION DE DELITOS REGISTRADOS POR LA PNP SEGÚN SUS DIVISIONES POLICIALES

23 Situación actual de la provisión de servicios de seguridad ciudadana en el área de influencia y el diagnóstico de sus factores productivos. Estructura Organizacional (para brindar el servicio) Procesos que se desarrollan para brindar el servicio. Sistemas de Información (gestión de la información) Capacidades, Sensibilización y Difusión Recursos o Medios de Vigilancia D IAGNÓSTICO : DEL SERVICIO – FACTORES PRODUCTIVOS (1) PERSONAL CAPACITADO (Policías, Serenos, ciudadanía organizada como las Juntas Vecinales y Rondas Campesinas, entre otros). INFRAESTRUCTURA (comisarias, casetas de vigilancia, puestos de auxilio rápido, puestos de respuesta inmediata, etc.)

24 D IAGNÓSTICO : DEL SERVICIO – FACTORES PRODUCTIVOS (2) EQUIPOS (de sistemas de comunicación, sistemas de información integrado, sistemas de video vigilancia, entre otros). MEDIOS MOTORIZADOS (automóvil, motocicleta, etc.) y no motorizados (bicicleta, policía montada, etc.) MATERIALES O ACCESORIOS DE SEGURIDAD (esposas, chalecos antibalas, garrotes, guantes, botas, uniformes, cascos, etc.) Otros.

25 Evaluar los factores de producción del servicio implica su Análisis Integral Medios de Vigilancia Estructura organizacional Procesos Recursos humanos Sistemas de información Infraestructura CONCEPTO DE INTEGRALIDAD D IAGNÓSTICO : DEL SERVICIO – FACTORES PRODUCTIVOS (3)

26 Se deberá realizar una caracterización de los usuarios efectivos y potenciales, considerando lo siguiente: Identificar los grupos sociales y entidades que apoyaran y participaran en la fase de inversión y operación. Identificar la participación activa y conjunta Policía Nacional del Perú, Secretaria Técnica de la CONASEC, Comités de Seguridad Ciudadana, Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, ciudadanía organizada representados por las Rondas Urbanas, Campesinas, o similares. Población Afectada por problemas de Inseguridad Énfasis en la ocurrencia de DELITOS Y FALTAS. ¿Ha sido víctima de algún delito? ¿Número de veces que ha sido víctima? ¿De qué tipo de delitos ha sido víctima? ….. Esta información puede ser extraída de las encuestas realizadas por instituciones especializadas D IAGNÓSTICO : - I NVOLUCRADOS – P OBLACIÓN A FECTADA

27 Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2011 (Ciudad Nuestra) Encuesta de Victimización 2005, realizada en distritos de las ciudades de Lima Metropolitana, Trujillo, Arequipa, Iquitos, Cusco y Ayacucho (Huamanga) Encuesta RankinCAD (Ciudadanos al Día) Encuesta Anual sobre Seguridad Ciudadana – Provincia de Lima y Región Callao, realizada por la Universidad de Lima Percepción sobre la seguridad ciudadana – Imasen Estado de la Opinión Publica –El Problema de la Inseguridad – Pontificia Universidad Católica del Perú Estado de la Opinión Publica –Temas de Seguridad – Pontificia Universidad Católica del Perú Defensoría del Pueblo. "Reporte sobre el funcionamiento de los Comités de Seguridad Ciudadana en el ámbito nacional en el 2009". Lima, Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2011 – Perú Otros. Se utilizará información primaria complementada con información secundaria. Ejemplo D IAGNÓSTICO : - I NVOLUCRADOS – P OBLACIÓN A FECTADA

28 P LANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, CAUSAS Y EFECTOS : Según PNUD 2006, existen múltiples indicadores para medir la inseguridad y la violencia. Los tres más importantes son: La victimización: mide la ocurrencia real de hechos de violencia o de despojo. Percepción de inseguridad: mide el temor de la población ante la probabilidad de que ocurran hechos de violencia o de despojo. Confianza en instituciones encargadas de la seguridad : también llamada segurabilidad, evalúa la confianza de la población frente a la posibilidad de que esos hechos sean prevenidos, o investigados y sancionados adecuadamente en caso de que ocurran.

29 P LANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, CAUSAS Y EFECTOS : Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012 – Basado en modelos de seguridad ciudadana de PNUD, BID y CEPAL

30 Las causas y efectos deberán respaldarse con evidencias concretas Causas y efectos Indicadores cuantificados Indicadores cualitativos Causa 1 Causa 2 Causa 3 DIAGNÓSTICOIDENTIFICACIÓN de causas Ejm.: m2 por persona en la institución Ejm.: opinión de expertos P LANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, CAUSAS Y EFECTOS :

31 ¿Q UÉ SITUACIÓN QUEREMOS ALCANZAR ? La solución del problema planteado, y esto se logra invirtiendo el estado negativo del problema central en una situación positiva. INCREMENTO DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN LA JURISDICCIÓN……… REDUCCIÓN DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN LA JURISDICCIÓN……… P LANTEAMIENTO DEL O BJETIVO

32 III. FORMULACIÓN 3.1. Definición del horizonte de evaluación del proyecto 3.2. Análisis de la demanda3.3. Análisis de la oferta3.4. Planteamiento técnico de las alternativas de solución3.5. Costos a precios de mercado

33 D EFINICIÓN DEL HORIZONTE DE EVALUACIÓN Considerar el activo de mayor inversión para definir el horizonte de evaluación. Puede ser menor a 10 años. Horizonte de evaluación Ejemplos Sistemas de Información Asistencia Técnica al Personal Equipamiento. En el caso de infraestructura vendría a ser 10 años. Podría tener una vida útil entre 4 a 5 años

34 A NÁLISIS DE LA DEMANDA Considerar el área de influencia. Definir los servicios que demandarán los usuarios y que se proveerán en la post-inversión ( no los productos a lograrse con el PIP ) Estimar la población demandante (número de usuarios actuales y futuros) Población del área de influencia Población victima de algún delito o falta (20.5% según encuesta) Población victima de algún delito o falta que denuncia (50% según encuesta) 300,000 hab. Provincia Sullana-Piura 61,500 hab. 30,570 hab. Ejemplo: Atención en Seguirdad

35 35 A NÁLISIS DE LA DEMANDA : D EMANDA Cantidad servicios que la población demandante requiere (indicador y cantidad) S ERVICIO C ARACTERÍSTICAS F RECUENCIA DE V ICTIMIZACIÓN AL AÑO P OBLACIÓN V ICTIMA POR TIPO DE DELITO AL AÑO D EMANDA DE S ERVICIOS DE SEGURIDAD POR TIPO DE DELITO AL AÑO Seguridad Contra el Patrimonio (*) Hurtof1D1f1*D1 Robof2D2f2*D2 Abigeatof3D3f3*D3 Daños simplesf4D4f4*D4 ….… ….. Analizar factores que influyen en la demanda, su comportamiento a futuro Ejemplo Atención en Comisarías (*) DENUNCIAS POR COMISION DE DELITOS REGISTRADOS POR LA PNP SEGÚN SUS DIVISIONES POLICIALES

36 Información del personal que brinda el servicio, así como el tiempo promedio requerido para realizar la actividad o servicio. Rendimientos estándar por tipo de servicio o actividades a realizar. Otros estándares de programación de servicios y procesos a considerar están en los manuales de procedimientos, normas y directivas. Reglamento Nacional de Edificaciones Estimación de la capacidad de los factores de producción A NÁLISIS DE LA O FERTA : A CTUAL Y O PTIMIZADA

37 A NÁLISIS DE LA O FERTA : E JEMPLO Supuestos: Configuración urbana promedio en Lima Metropolitana es: 10 x 10 = 100 manzanas por Km inmuebles aproximadamente por manzana. 5 personas promedio por inmueble. = 5 personas x 28 inmuebles x 100 manzanas = 14,000 pers./ Km 2 Para cubrir íntegramente el trazado vial de cada Km 2 de la configuración urbana, se debe recorrer 20 Km. Velocidad de la patrulla = 14 km/hr Entonces: si para cubrir 1 Km 2 debe recorrer 20 Km. Lineales; en 8 hrs. (14 km/hr*8hr*75% en movimiento = 84) se cubrirá: 84/20 = 4.2 Km 2 De esta forma se estima que una patrulla motorizada puede brindar seguridad a una población no superior a: 14,000 pers./Km 2 x 4.2 Km 2 = 58,800 personas. Considerando el Factor Productivo Patrullaje Motorizado o Radio Patrulla se estima su Capacidad de Vigilancia

38 A NÁLISIS DE LA O FERTA : E JEMPLO MEDIO DE VIGILANCIASIGLA UNIDAD DE VIGILANCIA ( UV) Patrullaje Motorizado o RadiopatrullaRP1.00 Patrullaje a piéPP0.20 Puesto FijoPF0.10 Patrullaje policial en motocicletaPOLMOT0.45 Policía montadaPOLMON0.30 Guía con perro policialGPP0.30 Comisaría móvilCM1.20 Servicio en ComisaríaSC1.30 Vehículo de Serenazgo con personal policial VS0.80 Patrullaje del serenazgo en motocicletaSERMOT0.40 Puesto de Auxilio del SerenazgoPS0.45 En base a un Medio de Vigilancia se puede estimar la capacidad de vigilancia para el resto de los medios en Forma Equivalente. Fuente: Plan Local de Seguridad Ciudadana - Distritos Seguros ( ) – CEDRO Adaptado en forma aproximada al caso Peruano

39 A NÁLISIS DE LA O FERTA : E JEMPLO Otra forma de estimar aprox. es sobre la base de la percepción de los usuarios sobre la seguridad y la calificación a los prestadores del servicio. Sólo un 24.6 % de la población residente se siente entre muy y algo seguro. Por tanto, se puede suponer que sólo el 24.6% (73,800 hab) está cubierta por la capacidad máxima de vigilancia (oferta optimizada) que tiene el distrito del ámbito de intervención del proyecto. PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN LIMA CERCADO 2011 Fuente: Primera Encuesta Metropolitana de Victimización (2011). Ciudad Nuestra

40 B RECHA : BALANCE DEMANDA OFERTA Definir la brecha de servicios que podría satisfacerse con el PIP. Comparar demanda y oferta optimizada (oferta actual si no se puede optimizar) Base para definir el tamaño del proyecto. Ejemplo Servicios de Serenazgo

41 A NÁLISIS DE LOS A SPECTOS T ÉCNICOS : Localización: Considerar los factores críticos para el PIP (concentración de la demanda, disponibilidad de terrenos, de servicios básicos, de recursos, focos, mayor ocurrencia de delito, etc.). Se puede tomar como referencia por ejemplo el Mapa del Delito. Tamaño :Sobre la base de la brecha de servicios y los factores críticos que determinan el tamaño del PIP. Dimensionar todo los factores de producción ( medios de vigilancia ) necesarios para atender dicha brecha. Tecnología: Considerar las características físicas del área de estudio o de influencia para diseño constructivo y materiales adecuados en el caso de infraestructura. Para el caso de equipos y vehículos aquellos que tengan una capacidad de respuesta óptima para la prevención y atención oportuna de los delitos y faltas.

42 A NÁLISIS DE LOS A SPECTOS T ÉCNICOS : Ejemplo: Equipos y Unidades Móviles en Servicios de Serenazgo Sobre la base de la brecha de servicios, el mapa de delitos, se pueden estimar los medios de vigilancia necesarios. MEDIO DE VIGILANCIA UNIDAD DE VIGILANCIA ( UV) Patrullaje Motorizado o Radiopatrulla (PNP) 1.00 Vehículo de Serenazgo con personal policial 0.80 Patrullaje del Serenazgo en Motocicleta 0.40 Puesto de Auxilio del Serenazgo 0.45 Para atender la brecha del servicio (año 5) se puede cubrir con 14 radio patrullas las 24 horas o de forma equivalente con 17 Vehículos de Serenazgo con Personal Policial.

43 A NÁLISIS DE LOS A SPECTOS T ÉCNICOS : Ejemplo: Sistema de Video Vigilancia - Surco Sobre la base del Mapa Delictivo de la Municipalidad de Surco, el sistema se diseña en torno a 8 sectores con Solución Tecnológica Inalámbrica, frente a la alternativa de fibra óptica.

44 Requerimientos incrementales de recursos Cronograma de actividades Costos unitarios. Fuentes confiables Costos O & M Inversión Sin proyecto Con proyecto Considerar costos de gestión del PIP, mitigación de impactos ambientales, reducción de riesgos, etc. F LUJOS DE COSTOS A PRECIOS DE MERCADO : Estructura?

45 R EQUERIMIENTOS INCREMENTALES

46 IV. EVALUACIÓN 4.1. Evaluación social4.2. Análisis de sensibilidad4.3. Análisis de sostenibilidad4.4. Impacto ambiental4.5. Selección de alternativas4.6. Plan de implementación

47 B ENEFICIOS PRIVADOS DE UN PIP : Puede ser los ingresos por arbitrio de Serenazgo en caso de Municipios B ENEFICIOS SOCIALES DE UN PIP Liberación de recursos Costos evitados directos reconocidos de acuerdo al agente afectado como consecuencia de la actividad criminal. Externalidades: Costos evitados indirectos generados a terceros. B ENEFICIOS DE UN PIP

48 Identificar todos los beneficios que el proyecto generará durante el horizonte de evaluación (10 años). Los fines del PIP permiten identificar los beneficios Cuantificar todos los beneficios que sea posible. Valorizar todos los beneficios que sea posible. Utilizar precios sociales. F LUJOS DE BENEFICIOS SOCIALES :

49 P OSIBLES BENEFICIOS SOCIALES : FUENTE: COSTOS ECONÓMICOS DEL DELITO EN CHILE.PH. D. MAURICIO OLAVARRÍA GAMBI. MINISTERIO DEL INTERIOR CHILE.2005 NºCostos de la Sociedad (*)VíctimasDelincuentes 1 Costos de prevención y disuasión Costo por pérdida del bienCosto de los insumos 2 Costos de investigación de los delitos Costo de otros bienes afectadosCostos de evitar el arresto 3 Costo de identificación de los culpables Costos psicológicosCostos de abogados 4 Costo de aplicación de sanciones Costos por denunciarCostos de ser castigado 5 Costo alternativo de los recursos del Estado Costos médicos producto de lesiones Costos psicológicos 6 Costo alternativo del tiempo de recuperación de lesiones Costos Médicos 7Costo de la vida 8 Menores posibilidades de trabajo al quedar en libertad (*) Costos en que se incurre al combatir la delincuencia

50 I S/. T Beneficios (10 años) O y M F LUJOS DE B ENEFICIOS Y C OSTOS S OCIALES Período 0 - ó + de 1 año TSD=9%

51 A NÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD Arreglos institucionales. Capacidad de gestión de la organización encargada del PIP. Participación de los beneficiarios. Uso de los servicios Financiamiento de los costos de operación y mantenimiento. Capacidad del PIP para producir los bienes y servicios de manera ininterrumpida a lo largo de su vida útil P LAN DE I MPLEMENTACIÓN DE LA I NVERSIÓN Identificación de actividades. Análisis de tiempos y secuencia. Elaboración del cronograma de actividades Definición de responsables Detalle de recursos necesarios En el caso de Municipalidades es importante estimar el monto del Arbitrio de Serenazgo. Monto que sostendrá los costos por el mantenimiento y mejora del servicio de vigilancia pública y atención de emergencias, en procura de la seguridad ciudadana.

52 Financiamiento de los costos de operación y mantenimiento incremental

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