La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUATEMALA AYER, HOY Y SIEMPRE CRECIMIENTO VERDE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUATEMALA AYER, HOY Y SIEMPRE CRECIMIENTO VERDE"— Transcripción de la presentación:

1 GUATEMALA AYER, HOY Y SIEMPRE CRECIMIENTO VERDE

2 AGENDA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD (2012 – 2021)
DIAGNOSTICO DE LA SUSTENTACIÓN POLÍTICO LEGAL DEL PROYECTO EN GUATEMALA PLAN DE GOBIERNO 5 EJES DESARROLLO ECONOMICO COMPETITIVO AGENDA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD (2012 – 2021) SOSTENIBILIDAD SOCIAL - AMBIENTAL

3 ACUERDO GUBERNATIVO No
ACUERDO GUBERNATIVO No. 258 – ( 4 OCTUBRE 2010) APRUEBA LA POLITICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA ACUERDO MINISTERIAL No (30 DE AGOSTO 2012) APRUEBA EL COMITÉ DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

4 DIAGNOSTICO DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
¿DÓNDE ESTA LA INFORMACIÓN? SECTOR PÚBLICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA BANCO DE GUATEMALA SISTEMA DE CUENTAS AMBIENTALES Y ECONÓMICAS INTEGRADAS PROYECTO “CUENTE CON VERDE”

5 MINISTERIOS RESTO DEL SECTOR PÚBLICO

6 ESTRATEGIAS POLITICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Institucionalizar la Producción más Limpia a niveles nacionales, regionales y local Crear y fortalecer las capacidades humanas, tecnológicas, administrativas y operativas en Producción más Limpia, a todo nivel Investigar temas estratégicos de Producción más Limpia prioritarios para el país Implementar Producción más Limpia en la fabricación y generación de bienes y prestación de servicios Generar e instrumentalizar incentivos para Producción más Limpia. Las acciones para cada una de las estrategias serán desarrolladas en el Plan de Acción, respectivo, a cargo del Comité Coordinador de Producción más Limpia.

7 OBJETIVO DEL COMITÉ DE PROCUCIÓN MÁS LIMPIA
El comité tendrá como objetivo la producción más limpia como una estrategia para la competitividad, la eficiencia de procesos y el desempeño ambiental, a través de la implementación de las estrategias, establecidas en la Política Nacional de Producción más Limpia, en estrecha coordinación con actores públicos y privados.

8 INTEGRANTES DE COMITÉ DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Economía Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Universidad de San Carlos de Guatemala Universidad del Valle Asociación Guatemalteca de Exportadores Organizaciones no Gubernamentales de Recursos Naturales y Medio Ambiente Cámara de Industria de Guatemala Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia

9 AVANCE EN EL TEMA DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
El 20 de noviembre de 2012 queda formalmente integrado el Comité de Producción más Limpia En Enero de 2013 es presentado a los medios de comunicación el Comité Se integran al Comité de Producción más Limpia, las siguientes instituciones: Congreso de la República de Guatemala a través de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales Comisión Nacional de Energía Eléctrica –CNEE- Asociación de Vestuario y Textiles –VESTEX-

10 En el mes de octubre 2013 se lleva a cabo el V Congreso Nacional de Producción más Limpia.

11 En el mes de abril de 2013 se elaboró el producto A del proyecto denominado “Promoción de la P+L en las Cadenas de Valores”, dicho producto es el Sello de Competitividad Sostenible (Estándar y Manual de Usuario Versión I), el cual fue apoyado Por el Banco Mundial y ejecutado por el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia, con el apoyo CO2 Management y a nivel internacional TÜV Rheinland. Está iniciativa está vinculada con el Comité de Producción más Limpia.

12 ESTANDAR PARA EL SELLO “COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE”
1. Objetivo: Este estándar tiene como objetivo que las organizaciones implementen estrategias de sostenibilidad con enfoque preventivo, fortaleciendo su competitividad y desempeño ambiental.

13 INDICES E INDICADORES AMBIENTALES
Establecimiento de línea base: la organización debe establecer la línea base, por medio del establecimiento de índices e indicadores ambientales. Esta línea base se utilizará para el establecimiento de objetivos y metas de los planes de sostenibilidad. Los índices e indicadores ambientales deben ser bajo relación de variables, por ejemplo litros de agua consumida por unidad de producción. No se tomará como índice o indicadores el uso de valores simples o relacionados a un período de tiempo.

14 Los índices ambientales deben tener relación con los aspectos ambientales identificados por la organización. La organización debe presentar la información relacionada sobre el establecimiento de los indicadores ambientales (controles, registros, factores de conversión, mediciones técnicas y el equipo utilizado, entre otros).

15 ESTABLECIMIENTO DE LA NORMA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
El 29 de noviembre de 2013, el Consejo Nacional de Normalización de la Comisión Guatemalteca de Normas del Ministerio de Economía –COGUANOR-, aprobó la norma de Producción más Limpia, Acuerdo voluntario Público-Privado (COGUANOR NTG ) La solicitud para la aprobación de esta norma fue presentada por el Comité de Producción más Limpia.

16 Objeto y campo de aplicación
La presente norma guatemalteca especifica los requisitos y procedimientos para el establecimiento de un Acuerdo Voluntario de Producción más Limpia entre el sector público y el sector privado. Estableciendo las etapas de desarrollo, implementación y verificación de un Acuerdo Voluntario de Producción más Limpia, así como los principios, objetivos y roles de todos los actores involucrados.

17 Objetivo general Aumentar la competitividad por medio de la eficiencia productiva y el desempeño ambiental.

18 Los objetivos específicos de un AVP+L son los siguientes:
a) Priorizar el cumplimiento de la normativa vigente aplicable b) Aplicar tecnologías y desarrollo intelectual que contribuyan a ser más eficientes y eficaces. c) Optimizar el uso de materias primas, agua, energía e insumos. d) Establecer una jerarquización de las prioridades en la gestión productiva y ambiental, que contemple primordialmente prevenir o evitar la degradación ambiental; seguidamente, minimizarla mediante la reducción, reutilización y reciclaje, coprocesamiento o cogeneración; posteriormente su tratamiento apropiado; y por último su adecuada disposición final. e) Promover la prevención en lugar de la corrección ambiental y adoptar estándares ambientales de alto desempeño de manera voluntaria. f) Utilizar indicadores de variables ambientales para mejorar el desempeño ambientales

19 Contenido del Acuerdo de Producción más Limpia
El AVP+L que se suscriba debe contener al menos a) Un preámbulo en el que se expresen los antecedentes, fundamentos, motivaciones e intereses que inspiran a las partes a la suscripción del AVP+L; b) La identificación de las partes que participan directamente en el AVP+L. c) El diagnóstico del sector; d) Constancia del cumplimiento de las normas, regulaciones vigentes aplicables y otras condiciones; e) La vigencia del AVP+L (fecha de inicio y finalización); f) Indicadores de desempeño ambiental; g) La determinación de los objetivo general y objetivos específicos del AVP+L que se persiguen (véase Anexo) h) Compromiso de continuidad no obstante haya finalizado su plazo.


Descargar ppt "GUATEMALA AYER, HOY Y SIEMPRE CRECIMIENTO VERDE"

Presentaciones similares


Anuncios Google