La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Ley 1062-2006 Ley General de Salud Sexual y Salud Reproductiva Presentación del Grupo Peruano de Población y Desarrollo Cong. Fabiola Salazar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Ley 1062-2006 Ley General de Salud Sexual y Salud Reproductiva Presentación del Grupo Peruano de Población y Desarrollo Cong. Fabiola Salazar."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Ley Ley General de Salud Sexual y Salud Reproductiva Presentación del Grupo Peruano de Población y Desarrollo Cong. Fabiola Salazar

2 Concepto de salud reproductiva El Programa de Acción de la CIPD define a la Salud reproductiva, como el estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionadas con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. Incluye también la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual.

3 La realidad de la salud reproductiva Cada minuto 380 mujeres en el mundo quedan embarazadas. La mitad de ellas sin desearlo, 11 tendrán complicaciones, 40 abortarán y 1 morirá de las complicaciones del embarazo. Cada año medio millón de mujeres mueren de las complicaciones de un embarazo, durante el parto o poco después. El 99 por ciento de ellas viven en países en desarrollo en donde la asistencia médica es muy deficiente. Sólo la mitad de ellas son acompañadas por una persona competente durante el parto. Esto conlleva a la muerte de 8 millones de recién nacidos cada año.

4 La realidad de la salud reproductiva El nivel de salud de un país generalmente responde a su contexto socioeconómico. En el caso de Perú, a consecuencia del centralismo, mala distribución de recursos, desnutrición, los servicios de salud insuficientes y mal equipados, entre otros factores inciden notablemente en la calidad de vida y en la salud de hombres y mujeres.

5 La realidad de la salud reproductiva Las mujeres siguen teniendo más hijos de los esperados. Sin embargo, la vida de todas las mujeres no es igual, si son rurales la brecha es mayor.

6 La realidad de la salud reproductiva

7 Si bien el uso de métodos alcanza el 70,5%, subsisten problemas en los canales de distribución, oferta incompleta; desconocimiento, prejuicios y miedo de proveedores; sobre todo en AOE, DIU y AQV. La razón de muerte materna es de 160 por cada 100 mil nacidos vivos. Se producen aproximadamente 371 mil abortos ilegales al año. La tasa de embarazo adolescente se mantienen en 12,7%. El 42% de las mujeres peruanas sufren violencia familiar en manos de sus parejas y el 10% violencia sexual. Cada vez hay más mujeres infectadas con el VIH y a edades más tempranas.

8 Exposición de motivos Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos íntimamente ligados e interdependientes. Conferencia de El Cairo, 1994: comprende derechos que ya están reconocidos como derechos humanos. Resolución 60/1 de la Asamblea de NU 2005: el acceso universal a la salud reproductiva es una de las estrategias encaminadas para lograr los ODM orientados a reducir la mortalidad materna e infantil, promover la igualdad entre los géneros, luchar contra el VIH/SIDA y erradicar la pobreza. La salud reproductiva abarca todo el ciclo de vida: desde la vida intrauterina, infancia, adolescencia hasta la edad del adulto y adulto mayor.

9 Establecer el marco normativo que permita al Estado peruano cumplir con su responsabilidad de promover una Política Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva, que favorezca la salud y el bienestar de las personas y familias, de acuerdo a los Tratados y Conferencias de Derechos Humanos, y la Constitución Política: artículos: 6, 7, 2 incisos 1, 2, 3, 8 y 24, 14. Objeto de la ley:

10 Promover el desarrollo integral y óptimo estado de salud de personas y parejas. Garantizar el acceso universal: educación, prestaciones, métodos anticonceptivos, tecnologías, insumos y servicios. Respetando: elección informada (basada en evidencia científica) y libre, diversidad de prácticas, conciencia y/o religión; en el marco de los DD.HH. Eliminar barreras económicas, culturales, legales y sociales (ver D.S ). Asegurar medidas para reducir la morbi mortalidad materna e infantil. Promover investigación científica y producción de información desagregada por sexo. Objetivos Generales:

11 Garantizar a las mujeres atención integral: embarazo, parto, puerperio y post aborto; peri y post menopausia. Asegurar creación y asignación de recursos para servicios diferenciados de salud sexual y reproductiva de; incluyendo gestantes y madres. Promover más participación y responsabilidad del hombre en el ejercicio de su sexualidad, la reproducción y las responsabilidades familiares compartidas. Garantizar profesionales y operadores de la salud calificados y capacitados en sexualidad y reproducción, género, derechos humanos e interculturalidad. Promover la implementación de servicios para el tratamiento de la infertilidad, esterilidad y el uso de TERAS. Promover la investigación científica: técnicas reproductivas, métodos anticonceptivos. Objetivos Específicos:

12 Garantizar medidas para reducir el número de abortos inseguros: prevención, campañas de información y educación sexual; provisión y acceso a servicios. Garantizar medidas necesarias para reducir el número de embarazos no deseados, incluyendo el de adolescentes. Asegurar a nivel nacional, programas de información y educación sexual y salud sexual y reproductiva para todas las personas, coordinada con MINEDU y MIMDES. Promover conductas saludables para la prevención de ITS y el Vih/sida; diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. Asegurar información y atención integral a las víctimas de violencia física, psicológica y sexual; contribuyendo a la prevención. Garantizar medidas para la prevención, detección y atención del cáncer de mama y cérvix uterino. Objetivos Específicos:

13 Principios Equidad. Universalidad. Autodeterminación. No discriminación. Equidad de Género. Interés Superior del Niño y del Adolescente. Interculturalidad.

14 Información completa y precisa, asesoramiento sobre métodos. Información completa: diagnóstico y tratamiento de ITS y VIH/sida, sin discriminación por edad. Prescripción y provisión de la más amplia gama de métodos anticonceptivos, elegidos voluntariamente. Implementación de una red de servicios de ss y sr, accesibles en lo físico, económico y geográfico; aceptables y de calidad. Inclusión de prestaciones de salud sexual y salud en las distintas coberturas de aseguramiento y en los servicios privados. Capacitación continua a los prestadores en salud sexual y salud reproductiva. De las Acciones:

15 Capacitación continua a los prestadores en salud sexual y salud reproductiva. Realización de campañas de difusión, información, y orientación dirigidas a la población en general, y teniendo en cuenta la heterogeneidad del país. Prestación de servicios integrales, en todos los niveles de atención, que asegure recuperación física, psicológica y emocional de las víctimas de violencia. Promoción del preservativo como método de doble protección: ITS, incluido el VIH, y los embarazos no deseados, Implementación de un sistema de información y registro, y de mecanismos de seguimiento De las Acciones:

16 Ámbito de Aplicación Son de aplicación nacional y rigen las acciones y prestaciones individuales, colectivas e institucionales, en los ámbitos público y privado. De la Autoridad El Ministerio de Salud es la autoridad encargada de supervisar su cumplimiento y aplicación en lo nacional, regional y local; en FFAA., Fuerzas Policiales y, ESSALUD, incluyendo al sector privado; en coordinación con Educación, Justicia, Mujer y Desarrollo Social.

17 De los Destinatarios Las personas, durante todo el ciclo de su vida, sin ningún tipo de discriminación. De los Prestadores A cargo de los profesionales y técnicos de la salud, y de especialidades relacionadas. De conformidad con el derecho a la libertad de conciencia establecido en el inciso 3) del artículo 2° de la Constitución Política y en el artículo XII de la LGS, garantiza a los prestadores el derecho a abstenerse públicamente de cumplir con su obligación de prestar servicios de la especialidad de sexualidad y reproducción, debido a sus propias razones morales; siempre que no se coloque en riesgo la salud o la vida de las personas. La objeción de conciencia es individual la responsabilidad alcanza a lo institucional.

18 De los Recursos El presupuesto público del Sector salud asignado a los programas, planes y acciones correspondientes a la atención de la Salud sexual y Salud reproductiva. Los fondos provenientes de organismos e instituciones nacionales e internacionales que apoyan programas de salud sexual y salud reproductiva, en observancia de lo contenido en la presente Ley. Intentar: indicadores presupuestales

19 Comisión Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva Representantes del Poder Ejecutivo: Ministerio de Salud (preside) Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; Ministerio de Educación; Ministerio de Defensa; Ministerio del Interior; Representantes de operadores de salud: ESSALUD y clínicas privadas; Representantes de organismos académicos y profesionales: Colegio Médico del Perú; Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, Colegio de Obstetrices del Perú; Colegio de Abogados del Perú. Representantes de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Representante de las organizaciones sociales de base o comunitarias, vinculadas a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

20 De las Funciones de la Comisión Nacional de Salud: Participar en el diseño y formulación de los planes y programas en materia de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Supervisar la ejecución de los presupuestos y uso de los recursos, provenientes de toda fuente. Evaluar el cumplimiento de los objetivos generales y específicos de la presente ley. Identificar las normas, políticas, diseños institucionales y prestación de servicios que favorezcan la vulneración de derechos en los servicios de salud sexual y salud reproductiva, para formular propuestas correctivas, y de ser el caso canalizar las demandas o denuncias.


Descargar ppt "Proyecto de Ley 1062-2006 Ley General de Salud Sexual y Salud Reproductiva Presentación del Grupo Peruano de Población y Desarrollo Cong. Fabiola Salazar."

Presentaciones similares


Anuncios Google