La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Siglo XVI EL RENACIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Siglo XVI EL RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 Siglo XVI EL RENACIMIENTO
Renacer a lo clásico “Carpe Diem”

2 Siglo XVI EL RENACIMIENTO
Primera mitad del siglo XVI Reinado de Carlos I Época de máximo esplendor del imperio español Segunda mitad del siglo XVI Reinado de Felipe II Época de la contrarreforma. Para evitar la influencia de las reformas protestante y luterana el rey cierra las fronteras a cualquier influencia que pueda llegar del exterior.

3 Principales características del pensamiento renacentista
Influencia italiana: Dante La Divina Comedia. Petrarca Versos a su amada Laura. Bocaccio El Decameron. Sociedad en transformación: Nacimiento de los estados modernos. Ascensión de la burguesía. Aparición de un incipiente precapitalismo derivado de la producción artesanal. Descubrimiento de América. Constantes progresos técnicos (papel, brújula y la imprenta muy especialmente). Primeras universidades.

4 El hombre como centro del universo
El humanismo Profundo conocimiento y admiración por la antigüedad clásica. Estudio y defensa de las lenguas clásicas Valoración de la dignidad del hombre. Revitalización de corrientes filosóficas de origen clásico Escepticismo Epicureismo Estoicismo Neoplatonismo Erasmismo El hombre como centro del universo

5 El Renacimiento en España
Unión de lo tradicional religioso con la nueva concepción clásica del mundo Época de máximo esplendor de España en Europa, con el descubrimiento de América y la batalla de Lepanto. En la primera mitad del siglo nos encontramos con una época de enorme prosperidad económica, pero en la segunda mitad desembocará en una fuerte inflación y en la bancarrota. Primera etapa de aperturismo social (Época de Carlos I) Segunda mitad marcada por la censura por miedo a las ideas de la Reforma. Gran poder de la Inquisición. (Época de Felipe II)

6 Fin del Renacimiento. Se considera cerrado cuando sus dos elementos esenciales la valoración entusiasta del mundo la búsqueda del equilibrio y la mesura sean sustituidos por el pesimismo y la desvalorización de la vida tendencia a la exageración y a lo hiperbólico que ya anunciarán la próxima época, el Barroco.

7 LITERATURA Primera mitad del siglo XVI –Época de Carlos I
Influencias de la poesía italianizante Destaca la figura de Garcilaso de la Vega Otro de los autores importantes de esta etapa es Juan Boscán. La esposa de éste fue quien publicó las obras de Garcilaso en una edición conjunta con las de su marido pero el valor de las de uno eclipsó a las del otro. De Garcilaso podemos decir que representa el ideal del cortesano encarnando al perfecto poeta-soldado.

8 Segunda mitad del siglo XVI- Época de Felipe II
La influencia de la contrareforma favorece la aparición de la poesía ascética y la mística encarnada por autores como Fray Luis de León San Juan de la Cruz Aparición de la novela picaresca con la obra recientemente atribuida a Alfonso de Valdés, El Lazarillo de Tormes

9


Descargar ppt "Siglo XVI EL RENACIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google