La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Con el paso del tiempo los procesos de enseñanza y aprendizaje han sufrido transformaciones radicales. Hace apenas cien años los modelos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Con el paso del tiempo los procesos de enseñanza y aprendizaje han sufrido transformaciones radicales. Hace apenas cien años los modelos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción Con el paso del tiempo los procesos de enseñanza y aprendizaje han sufrido transformaciones radicales. Hace apenas cien años los modelos educativos se asociaban a una práctica en la que el protagonista del acto educativo era el profesor, quien acompañado de una tiza, un pizarrón, y probablemente un libro de texto, estaba listo para ofrecer lo mejor de sí a sus ávidos estudiantes. Después de la segunda guerra mundial del siglo XX, y junto con el desarrollo de los medios de comunicación masivos, como la radio o la televisión surgieron opciones alternativas de apoyo a la educación. Se llegó a considerar que gracias al desarrollo de este tipo de tecnologías, junto con la aparición de otras, como las grabadoras de audio, las fotocopiadoras, o las videocaseteras, se darían pasos a un mundo lleno de posibilidades para todos. Al final de todo ello el impacto en el proceso educativo de las personas no fue el esperado. A pesar del desarrollo de las tecnologías, los modelos educativos se mantuvieron estáticos, respaldando posturas educativas lineales, promotoras de la repetición y la memorización, así como la acumulación de datos e información, con bajos niveles de análisis y reflexión, muy alejados de la práctica, la experimentación, pero sobre todo de situaciones de la vida diaria. Actualmente se reconoce que los recursos tecnológicos con lo que contamos, como es el caso de las Tecnologías de la Información de la Comunicación (TIC), ofrecen una gama de posibilidades para promover y hacer más eficiente el acto educativo, ya que más que la herramienta con la que trabajemos lo más importante es el proceso de formación que se genere, sin importar incluso el tiempo o el espacio del que se disponga. Ahora el aula se flexibiliza; aparecen nuevas formas de enseñar, pero también para aprender. Lo anterior se ve reforzado por la aparición de nuevos entornos de aprendizaje, centrados en los alumnos, bajo entornos colaborativos, hipermediales y multimediales, vinculados a procesos de análisis crítico de los datos y la información, de la representación gráfica del conocimiento, pero sobretodo en relación a un aprendizaje activo, exploratorio, y basado en la indagación.

3 Tal y como lo ha venido expresando George Siemens (2004), la reciente oleada tecnológica ha reorganizado la forma en que vivimos, en que nos comunicamos, pero sobretodo en que aprendemos. Se ha dado paso a un proceso formativo, más que informativo, en el que más que el protagonismo del docente, se fortalece la presencia del aprendizaje individual y colectivo de los estudiantes. Como lo diría López y Leal (2002), ante la aparición y desarrollo de diversas tecnologías emergentes, la sociedad del Siglo XXI junto con el uso de las nuevas tecnologías se orienta hacia el desarrollo del conocimiento de una manera diferente. El proceso de aprendizaje se ha hecho más asequible, en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que la manera en que aprendemos y conocemos se ha visto ampliamente enriquecida y distribuida. Se ha dado paso de la formación a distancia a la teleformación y al aprendizaje electrónico (e-learning). De acuerdo a Pere Marquez (1999), a la teleformación se le considera un complemento o apoyo de los sistemas de enseñanza presencial, que junto con el llamado e-aprendizaje y sus diversas modalidades, nos permite centrarnos más en un nuevo enfoque educativo que ayude a fortalecer el aprendizaje de los alumnos mediante el apoyo de los diversos recursos tecnológicos. En el presente módulo se llevará a cabo el análisis de algunos de estos conceptos, y se revisará su estrecha vinculación con las diversas estrategias docentes y de aprendizaje que favorecen procesos formativos interactivos, abiertos, accesibles, pero sobre todo bajo una perspectiva de guía y apoyo al estudiante de educación media superior. Esperemos que cada uno de los puntos analizados en el presente curso contribuya al fortalecimiento del proceso educativo de nuestros alumnos, dentro y fuera del aula, posibilitándoles nuevas alternativas que apoye el desarrollo de sus competencias cognitivas, sociales, emocionales e instrumentales. Al final de cuentas, y como lo ha señalado Tony Bates (1999), La tecnología no es la cuestión. La cuestión es: ¿Cómo y que quiero que aprendan los estudiantes(p.31). Habrá que centrarse entonces en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje y no tanto en el análisis de la tecnología. Este es el punto fundamental de este módulo.

4

5

6 Temario Unidad 1. La teleformación 1.1 ¿Qué es la teleformación? 1.2 El e-learning 1.3 El b-learning Unidad 2. ¿Métodos, técnicas o estrategias? 2.1 Las estrategias didácticas centradas en el alumno 2.2 Estrategias para el aprendizaje apoyadas en TIC Unidad 3. La investigación guiada 3.1 Competencias para el manejo de búsqueda de la información 3.2 Las WebQuest Unidad 4. Los organizadores gráficos 4.1 Diferentes alternativas de representación gráfica del conocimiento 4.2 Los mapas mentales y conceptuales Unidad 5. La evaluación como estrategia de aprendizaje 5.1 Las rúbricas 5.2 Los portafolios digitales

7

8 Metodología El Módulo III, Estrategias de aprendizaje para la teleformación, se ofrece bajo una modalidad online. Forma parte de un proceso formativo 24/7, por lo que los participantes disponen de la flexibilidad del tiempo y el espacio que este tipo de metodología didáctica proporciona durante las 24 horas del día. Se espera que usted le dedique por lo menos 5 horas a la semana al trabajo del mismo Involucra actividades individuales, por lo que el trabajo personal para revisar y analizar los contenidos, así como las diferentes actividades que se llevarán a cabo es de suma relevancia. Además, se incluyen actividades colaborativas que implican un trabajo conjunto que tiene como objetivo fortalecer los procesos de aprendizaje del presente módulo. Por lo anterior, se cuenta con un calendario de actividades individuales y colaborativas que hay que seguir, respetando al máximo las fechas contenidas dentro del mismo. Como parte del proceso de acompañamiento proporcionado en este diplomado, se cuenta con la guía y orientación permanente de un Profesor Tutor, quien estará atento al desarrollo de las actividades que se tendrán que llevar a cabo durante estas seis semanas de trabajo. Ante preguntas o comentarios, no dude en establecer comunicación inmediata con su Profesor Tutor a través del correo electrónico. Se espera que un lapso no mayor a 48 horas el Profesor Tutor establezca comunicación directa con usted para ofrecerle la orientación o guía necesaria.

9 Políticas del Curso Al cursar el Diplomado en Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital cada uno de sus participantes adquiere un compromiso personal, el cual se agradece. Por lo tanto, y con el ánimo de alcanzar el propósito señalado en los lineamientos generales del diplomado, resaltan los siguientes puntos, los cuales deberán ser tomados en consideración.Para alcanzar la aprobación del módulo, los participantes deberán de entregar por lo menos el 80% de sus actividades. Las fechas de entrega, y que aparecen señaladas en el calendario de actividades, deberán ser respetadas en su totalidad. Por lo tanto, no serán recibidas tareas fuera de tiempo. Habrá cero tolerancia a faltas de respeto y/o acoso a estudiantes. Con la intención de fortalecer los valores éticos asociados al trabajo de formación docente, toda actividad vinculada a situaciones de deshonestidad académica serán turnados a las autoridades que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla determinen.

10 Bibliografía básica y complementaria Ángeles, O. (2003). Documento 3. Métodos y estrategias para favorecer el aprendizaje en las instituciones de educación superior, en: Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. Estado del arte y propuestas para su operativización en las Instituciones de Educación Superior nacionales. 30 de Septiembre. Recuperado dehttp://www.lie.upn.mx/docs/docinteres/EnfoquesyModelosEducativos3.pdfhttp://www.lie.upn.mx/docs/docinteres/EnfoquesyModelosEducativos3.pdf Argudín, Y. (2001). El portafolio de alumnos es una evidencia. DIDAC, No. 38, pp Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. México: Trillas. Bates, A. W. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas. Bernard, J.A. (2007). Modelo cognitivo de evaluación educativa. Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC). Madrid: Narcea. Biggs, J. (2006). La calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. Catalano, A., Avolio, S. y Sladogna, M. (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral. Concepciones y orientaciones metodológicas. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo. Cabero, J. (2006). La función tutorial en la teleformación. En Francisco Martínez y Ma. Paz Prendes (Coodinadores), Nuevas Tecnologías y Educación, Pearson: Madrid (pp ). De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio de Educación Superior. Asturias: Ministerio de Educación y Ciencia/Universidad de Oviedo. Fainholc, B. (2004). Lectura crítica en internet. Rosario, Argentina: Homo Sapiens. Fumero, A. (2007). Web 2.0. Madrid: Fundación Orange. Garrison, D.R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI.I nvestigación y práctica. Barcelona: Octaedro. Grzona, M. A. (2008). Estrategias didácticas como puente facilitador del conocimiento. Facultad de Educación Elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo. Recuperado dehttp://www.unam.edu.ar/2008/educacion/trabajos/Eje%205/439%20-grzona.pdfhttp://www.unam.edu.ar/2008/educacion/trabajos/Eje%205/439%20-grzona.pdf Klinger, C. y Vadillo, G. (1999). Psicología cognitiva. Estrategias en la práctica docente. México: Mc Graw-Hill. Knight, S. (2004). Effective Practice with e-Learning. A good practice guide in designing for learning. United Kingdom: University of Bristol. London Metropolitan University (2011). Why more teachers do not use collaborative learning techniques. Recuperado dehttp://www.londonmet.ac.uk/deliberations/collaborative-learning/panitz-discussion/http://www.londonmet.ac.uk/deliberations/collaborative-learning/panitz-discussion/ López, J. y Leal, I. (2002). Cómo aprender en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Gestión López Ramírez, E. (2001). Los procesos cognitivos en la enseñanza-aprendizaje. El caso de la psicología cognitiva y el aula escolar. México: Trillas.

11 Marques, P. (1999). Sistemas de teleformación, características, elementos, ventajas. Departamento de pedagogía aplicada. Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado dehttp://peremarques.pangea.org/telefor.htmhttp://peremarques.pangea.org/telefor.htm Martín Hernández, A. (2006). Conceptos. En Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, La formación sin distancia, Madrid: Servicio público de empelo estatal, pp McDonald, R. y Cols.(1995). Nuevas perspectivas sobre evaluación. Paris: UNESCO. Monereo, C. (Coord.) (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. Barcelona: Graó. Novak, J. D. (1998). Conocimiento y aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. Ontoria, Antonio. (1997). Mapas conceptuales: una técnica para aprender. España: Narcea. Peña, L. (2011). El portafolio como estrategia de evaluación. Memorias del Segundo Encuentro Educativo: Gestión del Currículo, Didáctica y evaluación por Competencias. Benemérita universidad Autónoma de Puebla, 3 de marzo. Piscitelli, A. (2010). Introducción. Desestabilizando la universidad a través de de una cátedra devenida en laboratorio/taller multimedial. En Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (Compiladores), El proyecto Facebook y las posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Barcelona: Ariel/ Fundación Telefónica. (p. XIX.). Román, Martiniano y Diez, Eloisa (2000). Aprendizaje y curriculum. Diseños curriculares aplicados. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Salinas, J. (2006). Hacia un modelo de educación flexible: elementos y relfexiones. En Francisco Martínez y Ma. Paz Prendes (Coodinadores), Nuevas Tecnologías y Educación, Pearson: Madrid (pp ). Salinas, J., Pérez, A. y De Benito (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid: Santillana. Sambrano, J. y Steiner, A. (2000). Mapas mentales. Agenda para el éxito. México: Alfaomega. Santillán, J. y Sosa, A. (2005). Desarrollo de competencias en el manejo de la información. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la información. Recuperado de Secretaría de Educación Pública (2009). Guía para la instrumentación didáctica de los programas de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales. Documento de trabajo. Subsecretaría de Educación Superior. Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Siemens, G. (2004. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Enhttp://edublogki.wikispaces.com/file/view/Conectivismo.pdfhttp://edublogki.wikispaces.com/file/view/Conectivismo.pdf Stone, M., Rennebohn, K., y Breit, L. (2006). Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Buenos Aires: Paidós. Tancredi, B. (2004). Cursos basados en la Web. Principios teórico-prácticos para la elaboración de cursos. México: Trillas.


Descargar ppt "Introducción Con el paso del tiempo los procesos de enseñanza y aprendizaje han sufrido transformaciones radicales. Hace apenas cien años los modelos."

Presentaciones similares


Anuncios Google