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Entorno empresarial. ¿Qué es empresa? Tiene el propósito de satisfacer necesidades: – Sociedad demanda – De acuerdo al: ambiente económico, político,

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Presentación del tema: "Entorno empresarial. ¿Qué es empresa? Tiene el propósito de satisfacer necesidades: – Sociedad demanda – De acuerdo al: ambiente económico, político,"— Transcripción de la presentación:

1 Entorno empresarial

2 ¿Qué es empresa? Tiene el propósito de satisfacer necesidades: – Sociedad demanda – De acuerdo al: ambiente económico, político, cultural, tecnológico y social del entorno Negocio: obtiene beneficios económicos

3 ¿Para qué existe? Atraer, entusiasmar y retener clientes

4 Clasificación Actividad – Industrial Extractivas Transformación – Comercial – Servicios Magnitud – Micro – Pequeña – Mediana – Grande Capital – Público – Privado – Mixto – Nacional – Extranjero – Coparticipación

5 Por Actividad Industrial – Extraen o modifican elementos naturales o materias primas en otra serie de productos Comercial – Compran y venden Servicios – Proporcionan un beneficio intangible y son las más prolíficas en el medio empresarial.

6 CLASIFICACION POR MAGNITUD Tamaño de la Empresa Sector Económico Rango del Número de Trabajadores Rango del Monto de Ventas Anuales (MDP) Micro TodasHasta 10Hasta $4 Pequeña ComercioDesde 11 hasta 30Desde $4.01 hasta $100 Pequeña Industria y Servicios Desde 11 hasta 50Desde $4.01 hasta $100 Mediana ComercioDesde 31 hasta 100Desde $ hasta $250 Mediana ServiciosDesde 51 hasta 100Desde $ hasta $250 Mediana IndustriaDesde 51 hasta 250Desde $ hasta $250

7 Por su régimen jurídico SOCIEDAD ANONIMA: Se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita a la paga de sus acciones. La denominación es libre, pero distinta de la de cualquier otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras Sociedad Anónima o de su abreviatura S.A. SOCIEDAD COOPERATIVA: Asociación de personas naturales y/o jurídicas que se proponen mejorar la situación económica y social de sus componente y la del entorno social en que se mueve. Los intereses colectivos están por encima de los particulares

8 EVOLUCIÓN A NIVEL INTERNACIONAL Clase 3

9 Mercantilismo Los siglos XVII y XVIII serán recordados como aquellos en los que se instauró el capitalismo mercantil, el cual tenía su principal razón de ser en el comercio como actividad económica básica. En este contexto surgió la empresa comercial, que era una unidad organizada que se dedicaba principalmente a desarrollar el comercio internacional. Además, fue en esta época cuando se desarrollo fuertemente la actividad bancaria, la cual basaba su actividad principal en financiar las campañas bélicas de las potencias de la época. Las Compañías de las Indias son las primeras sociedades comerciales de las que se tiene noticia. El objetivo de las mismas no era otro que comercializar con territorios muy alejados de Europa y que por primera vez abrían sus puertas al mundo comercial.

10 Capitalismo Industrial En el siglo XIX los sistemas económicos se dejaron llevar por los efectos de la Revolución Industrial gestada durante el siglo anterior. Esta impulsó un tipo de actividad económica no tan simple como la anterior, sino muchísimo más compleja

11 Capitalismo Industrial. En este contexto nacieron las llamadas empresas industriales, que como su propio nombre indica se dedicaban básicamente a actividades transformadoras, de forma que la mayoría de empresas de la época eran fábricas, cuya razón de ser básica era la de comportarse como unidades económicas de producción. Las fábricas supusieron una transformación total de los procesos productivos de la época. El trabajo se volvió más mecánico que manual y eso trajo consigo la necesidad de cada vez más operarios en las empresas. Los pequeños talleres artesanos fueron desapareciendo poco a poco y su actividad se trasladó a las propias fábricas.

12 Capitalismo Industrial El crecimiento económico de las empresas de esta época se aceleró y se gestaron las primeras grandes sociedades, así como mercados monopolistas y oligopolistas en los que una o pocas empresas se repartían la cuota total del mismo.

13 Capitalismo Financiero A partir de principios del siglo XX la producción deja de ser la única preocupación de las sociedades. El crecimiento de las empresas había sido tal que por primera vez en la historia se plasma la necesidad de diferenciar entre las figuras del empresario y de los dueños del capital. En este contexto, la empresa deja de ser exclusivamente una unidad de producción para convertirse en una unidad financiera y de decisión. El capital financiero surge de la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación, ya que las empresas necesitaban un mayor volumen de capital para incorporar las innovaciones tecnológicas y para lograr la concentración del mercado en manos de grandes cárteles, trusts y holdings empresariales. Las necesidades de capital trajeron consigo el desarrollo del crédito bancario. Además, para conseguir los grandes capitales que las empresas necesitaban para poder ser viables, las personas se agrupaban, naciendo de este modo las Sociedades Anónimas, cuyo capital se dividía en acciones que se compraban y vendían en las bolsas de valores

14 Empresa actual En la actualidad, el papel de las empresas se ha vuelto mucho más complejo debido a la globalización o al avance incesante de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento. En la empresa de hoy en día, y principalmente en las de gran tamaño, las figuras del empresario y del dueño del capital están claramente definidas. La empresa actual integra un conjunto de factores de producción (recursos naturales, personas y capital), que han de ser organizados por el empresario y dirigidos para la obtención de unos objetivos empresariales, pero sin olvidad su responsabilidad social con el entorno que la rodea y condiciona su actividad. La empresa no es, por tanto, un ente aislado, sino que forma parte de un entorno mucho más complejo que está formado por elementos interrelacionados entre sí y con la propia empresa, sobre los cuales esta tiene escasa o nula influencia pero que condicionan su actividad.

15 GLOBALIZACIÓN

16 Globalización La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras, ideologías políticas, condiciones socio-económicas o culturales, etc. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y fenómenos político-culturales.

17 Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

18 Económico y Político Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global. El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por los países más avanzados. La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes. La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados. La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países.

19 Aspectos Tecnológicos Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte. El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.

20 Tendencia La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales. tiene implicaciones sociales y fenómenos político- culturales importantes: fronteras - diferencias étnicas, - credos religiosos, - ideologías políticas - condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria.

21 Empresas en la Globalización Definiciones Empresa Internacional. Toda empresa que comercializa una parte significativa de sus productos y/o servicios en países fuera de su país de origen. (Aeroméxico) Empresa Multinacional. Toda empresa que opera en varios países mediante implantaciones propias, ya sea puramente comerciales o también manufactureras, manejando a cada uno de esos países organizacional mente como una entidad autónoma. (Bimbo) Empresa Transnacional. Toda empresa que opera como una multinacional, pero con estrategias diseñadas por y para sus entidades en conjunto para optimizar el aprovechamiento, en todos los países donde opera. (Coca Cola)

22 Empresa Global Toda empresa que opera como una transnacional, pero que ve toda la Tierra como mercado potencial y posible fuente de suministros, por lo que diseña sus estrategias tomando en cuenta el mundo entero.

23 Tarea Investigar: – Banco Mundial – FMI

24 Entorno El entorno es el conjunto de factores que rodean a la empresa, unas circunstancias que pueden afectar a su desarrollo y funcionamiento de forma compleja, ya que tanto pueden suponer ventajas como representar amenazas para la misma. El entorno actual se caracteriza por: Cambios muy rápidos. Globalización. Importancia de las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-. Creación de grandes grupos empresariales -oligopolios. Y otros cambios sociales: incorporación de la mujer al trabajo, inmigración, etcétera.

25 Microambiente El Microambiente cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen: Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización. Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar. Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes. Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado.

26 Conceptos generales Mercado Costos Gastos Productividad Rentabilidad Crédito Innovación

27 Innovar es introducir un nuevo (o significativamente mejorado) producto, proceso, sistema de marketing o de gestión al mercado o a las prácticas del negocio. las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan, realmente encuentran una aplicación exitosa a través de la difusión. Lo primero es saber qué tan distinto es lo que se propone con respecto a lo que ya existe en el mercado. Entre más novedoso, será más innovador. En un proyecto innovador se asumen mayores riesgos que aquéllos habituales del negocio. (incertidumbre)

28 Innovación (cont) A nivel internacional se observa una relación positiva entre la innovación y el crecimiento económico. En los países más desarrollados, la innovación explica entre dos terceras y tres cuartas partes de las tasas de crecimiento observadas para el PIB entre 1995 y De esta manera, la riqueza se derrama a un mayor número de personas y empresas. Un país con mayores fortalezas en el ámbito de la innovación tendrá mayor capacidad para incrementar su productividad no sólo por el efecto directo que genera cualquier innovación, sino sobre todo porque estará mejor preparado para enfrentar las incertidumbres generadas por el actual entorno de competencia global.

29 ENTORNO EMPRESARIAL EN MÉXICO

30 MiPyMEs Son gran importancia para las economías nacionales INEGI: en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, – de las cuales 99.8% son PYMES – 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y – 72% del empleo en el país. Son un medio para el impulso del desarrollo y mejorar la distribución de la riqueza Contribución al crecimiento económico, generación de empleo y desarrollo regional como el local Se puede llegar a considerar la base de la economía mexicana. Pueden llegar a establecer una interdependencia. Mejora la estabilidad social.

31 Aspectos negativos Inseguridad Ventas Inestables Desconfianza Piratería Productos de baja calidad Falta de recursos Falta de equidad Monopolio Explotación de Recursos Desempleos Impuestos

32 ASPECTOS LEGALES DE LA EMPRESA

33 Pasos para alta de empresas Conforme a las disposiciones legales vigentes en México, son doce los trámites que debes realizar y son los siguientes: 1. Permiso para constituirse como persona moral. Se pide en la Secretaría de Economía 2. Protocolización del Acta Constitutiva. Se realiza ante el Notario o Corredor Público 3. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. Deberás solicitarlo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 4. Inscripción del Acta Constitutiva (Excepto Sociedades Anónimas, ya que el notario realiza el trámite). Asiste al Registro Público de la Propiedad y el Comercio para pedirlo. 5. Aviso Notarial a la Secretaría de ECONOMIA. Este trámite lo realiza el Notario o Corredor Público. 6. Presentación ante el registro público de la propiedad y del comercio. Este paso también lo resuelve el Corredor o Notario y lo debe presentar ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

34 7. Inscripción de la Empresa. Se realiza ante la Tesorería General del Estado. 8. Solicitud de Uso de Suelo y/o Construcción. Éste lo podrás obtener en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. 9. lnscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT). Este trámite consta de dos etapas, ya que el empresario debe registrarse como patrón y además inscribir a los trabajadores. 10. lnscripción de la Empresa en la Secretaría de Salud 11. lnscripción en el SIEM. Deberás realizar este trámite en la Cámara Empresarial Correspondiente. 12. Establecimiento de la Comisión de Seguridad e Higiene, Comisión de Capacitación y Adiestramiento, e lnscripción de los Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento. Acude a la Secretaría del Trabajo para concretarlo. Como dato extra, te comentamos que si participa inversión extranjera directa tendrás que: a. Asistir a la Secretaría de Economía para pedir un Registro de Inversión Extranjera. b. Luego, pedir en la Comisión Nacional de Inversión Extranjera una autorización para todos aquellos giros que no entran en el esquema automático.

35 Plan de negocios Un plan de negocios es una guía para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes estrategias que serán implementadas.

36 Plan de Negocios De esta manera, el plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los inversores. También es una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha.

37 Elementos de un plan de negocios 1.-Resumen ejecutivo. 2.-Descripción del negocio. 3.-Análisis de mercado. 4.-Cuerpo directivo. 5.-Operaciones. 6.-Factores críticos y riesgos. 7.-Proyecciones financieras. (3 a 5 años) 8.-Anexos.

38 Ventaja competitivas Definición: Característica diferencial de una empresa respecto del resto de sus competidores Plaza: Ubicación estratégica. Alcance del mercado Precio: Percepción de la relación costo/beneficio Promoción: Incentivos para fomentar la venta Calidad: Propiedades para satisfacer expectativas, valor agregado Servicio: Experiencia.- Cortesía, Atención, Empatía Fiabilidad (Plazos), Sistemas. Riesgos: Limpieza, manejo de las quejas, publicidad mal dirigida.

39 Calidad Se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un producto o servicio que le confieren capacidad para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. Producir con calidad: Garantizar la estandarización de procesos y resultados de manera eficiente.


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