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PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

2 En el trabajo académico sistemático y organizado que hace la escuela con sus estudiantes, tres son las preguntas fundamentales que debe plantearse: ¿qué es lo que esperamos que aprendan? ¿cómo hacemos para facilitarles o estimularles ese aprendizaje? ¿cómo sabemos si lo están consiguiendo? Santillana

3 ¿qué es lo que esperamos que aprendan? ¿qué vale la pena aprender?
¿qué es lo que esperamos que aprendan? DESDE LOS ESTANDARES Nos obliga a tener un plan para el aprendizaje, lo que llamamos, precisamente, EL PLAN DE ESTUDIOS. ¿qué vale la pena aprender? Santillana

4 ¿cómo hacemos para facilitarles o estimularles ese aprendizaje?
hace referencia a la manera como presentamos y dosificamos a los estudiantes ese plan de estudios, es lo que llamamos docencia, su metodología, es decir, la didáctica y las condiciones en que se ejerce… ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ¿cómo hacemos para facilitarles o estimularles ese aprendizaje? MODELO PEDAGOGICO ¿Cuál es la mejor manera de aprenderlo? Santillana

5 ASUMIENDOLA COMO INVESTIGACION CUALITATIVA, ACCION -PARTICIPACION
¿cómo sabemos si lo están consiguiendo? se refiere a la evaluación, que sólo es posible plantearse si hemos hecho primero claridad sobre las dos preguntas anteriores. ASUMIENDOLA COMO INVESTIGACION CUALITATIVA, ACCION -PARTICIPACION ¿cómo aprenderlo de esa manera? Santillana

6 Asumiéndolo como EL COMO DEL P.E.I
La posición institucional ante esos tres interrogantes, en conjunto, hace parte de ese complejo tan difícil de definir, que llamamos CURRÍCULO. Asumiéndolo como EL COMO DEL P.E.I Santillana

7

8

9 Modelo Pedagógico basado en APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
                                                                                                                                                                 

10 Desarrollo de Pensamiento
Intelectivas Procedimentales Expectativas Intereses Motivación Atención Participación Currículum Plan de Estudios Áreas Asignaturas Núcleos Temáticos Temas Estructura mental Métodos Técnicas de Estudio Procesos Estrategias Desarrollo de Pensamiento Hábitos Nociones Conceptos Operaciones Capacidades Cognitivas

11 ¿QUÉ ELEMENTOS INTERVIENEN?

12 ¿Qué enseñar? Conceptuales CONTENIDOS Procedimentales Actitudinales
COMPETENCIAS

13 El método, aparece cuando el pensamiento del ser humano deja de ser empírico, fija objetivos, organiza, sistematiza y encuentra solución a los problemas. Las estrategias metodológicas o de aprendizaje son un conjunto de decisiones que se toma de manera consciente, que alcanzan un objetivo o propósito. ¿Cómo enseñar? Las técnicas, actividades o procedimientos responden a las estrategias metodológicas.

14 Lineal, cuando los contenidos siguen la lógica disciplinar.
¿Qué secuencia seguir? Cíclica o espiral, es el ordenamiento de los contenidos de acuerdo a la lógica de la ciencia.

15 Recursos didácticos, mediadores instrumentales del proceso de aprendizaje
¿Con qué enseñar?

16 Son los competencias que guían el proceso de aprendizaje
Son los competencias que guían el proceso de aprendizaje. Expresan la destreza, capacidad o habilidad que se espera lograr a través de un contenido. ¿Para qué enseñar?

17 ¿Cuáles son las relaciones curriculares?
COMPETENCIAS EVALUACIÓN CONTENIDOS RECURSOS METODOLOGÍA SECUENCIA

18 ¿PARA QUÉ?

19 Planificación Curricular
Un proceso interdisciplinario, sistemático, mediante el cual se diagnostica una realidad para establecer su problemática, la cual, traducida a necesidades, impone la previsión y formulación de objetivos coherentes con la filosofía educativa y el contexto. Además, se establecen medios, secuencia de acciones independientes, instrumentos y recursos para lograr la satisfacción social, en el marco educativo. Villarroel C.,Avolio S., Arnaz J.

20 Planificación microcurricular por competencias
Formulación y redacción de competencias que se deseen lograr. Formulación de logros e indicadores de logro, que desarrollen las competencias. Selección y organización de contenidos, temas transversales y estrategias metodológicas. Selección de recursos didácticos. Elaboración del plan de evaluación diagnóstica, de proceso y de contexto.

21 Logro Nivel que ha alcanzado un estudiante en su proceso de formación. Alcance esperado. Cada competencia tiene uno o más logros.

22 Indicador de logro Pistas, huellas, evidencias, indicios que permiten observar el nivel de logro alcanzado. Cada logro tiene uno o más indicadores de logro.

23 Cada competencia cuenta con tres condiciones fundamentales: conocimientos, habilidades de pensamiento y actitudes y valores.

24 La relación directa entre logros e indicadores es clara y evidente.

25 Cada competencia declarada cuenta con tres condiciones fundamentales: conocimientos, habilidades y valores

26 Cada competencia declarada cuenta con tres condiciones fundamentales: conocimientos,

27 Cada competencia declarada cuenta con tres condiciones fundamentales: conocimientos, habilidades de pensamiento

28 Cada competencia declarada cuenta con tres condiciones fundamentales: conocimientos, habilidades de pensamiento y actitudes y valores.

29 Cada lección presenta el logro que debe alcanzar el estudiante.

30 Los indicadores de logro corresponden a las actividades.

31 Estrategias metodológicas
ASIGNATURA: AÑO: UNIDAD: Tiempo aproximado: Competencia Contenidos de aprendizaje Logros Indicadores de logro Estrategias metodológicas Recursos didácticos Evaluación Conceptos Procedimientos Actitudes

32 PARA EVALUAR...

33 Ejemplo de evaluación inadecuada

34 EVALUACIÓN PROCESO INFORMACIÓN JUICIOS TOMA DE DECISIONES es el
de obtener INFORMACIÓN para formar JUICIOS que lleven a la TOMA DE DECISIONES

35 La MEDICIÓN es: La EVALUACIÓN es: Cuantitativa Cualitativa
Informativa, objetiva y matemática Parte de la evaluación No llega al nivel de orientación Se preocupa de los productos Calificar comportamiento Examen o prueba solamente Medición de conocimientos adquiridos u objetivos alcanzados Acción unidireccional La EVALUACIÓN es: Cualitativa Analítica y evidencia el desarrollo del individuo Contiene a la medición Termina en la orientación Enfatiza los procesos Verificar e identificar conocimientos y destrezas Análisis y reflexión de avance de procesos Valoración de la acción educativa Acción multidireccional l

36 Qué es evaluar Es un proceso integral, holístico, sistemático, dinámico, científico, continuo y permanente, acumulativo, objetivo, flexible, ético, cooperativo, y esencialmente cualitativo, en el que participan todos los actores y demás elementos, para dar un juicio de valor en relación al nivel de logro que se desea alcanzar, con la finalidad de realimentar procesos de desempeño, de desarrollo de aptitudes y de rendimiento. Casanova, Álvarez de Zayas, Estévez y otros.

37 ¿PARA QUE SIRVE? ¿Por qué? ENFOQUE EL SUJETO QUE APRENDE
Valora responsablemente su actuación Considera a la E. como un proceso de aprendizaje Identifica sus implicaciones cognitivas EL SUJETO QUE APRENDE Determina sus exigencias Logra percibir sus alcances Detecta sus dificultades Realiza un ejercicio crítico ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Reconoce el esfuerzo compartido durante el aprendizaje

38 Destrezas Destrezas Una capacidad que se usa de manera autónoma.
Relacionadas a hechos, principios para la construcción activa de capacidades intelectuales, operar con símbolos, signos, ideas, imágenes, que permiten representar la realidad. Es decir aprender de manera significativa conceptos. Como el procesamiento de información, organización, verificación y manejo de documentación, técnicas, métodos, normas, algoritmos, destrezas motoras, y cognitivas (comparar, argumentar) y estrategias. Con respecto a normas, valores y actitudes que están presentes en todo el conocimiento escolar y que pueden ser tratados de manera implícita. Es decir, como ejes transversales. Destrezas

39 ¿QUÉ DESTREZAS EVALUAMOS?
OBSERVAR EL SISTEMA GENERAL DE DESTREZAS COMPARAR IDENTIFICAR DEFINIR CLASIFICAR DESCRIBIR EXPLICAR INTERPRETAR PREDECIR

40 Destrezas Generales y Específicas Áreas
Ubicación Espacial Ubicación temporal Interrelación Social Obtención y asimilación de información Aplicación creativa de conocimientos e informaciones COMPRENSIVAS : Leer y Escuchar EXPRESIVAS: Escribir y Hablar Ciencias Sociales Lenguaje y Comunicación Comprensión de conceptos Conocimientos de procesos Solución de problemas Entorno Natural Psicomotricidad Ubicación témporo espacial Obtención de datos mediante percepciones sensoriales Clasificación Comunicación Matemática Ciencias Naturales Psicomotricidad Observación Comunicación adecuada oral y escrita Clasificación, organización y secuencia Elaboración de inferencias, predicción de resultados y formulación de hipótesis Relación, transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas en las ciencias y en la vida diaria

41 DESTREZAS QUÉ CUÁNDO CÓMO EVALUAR CUÁNTO CON QUÉ PARA QUÉ
TÉCNICAS: observación, entrevista, etc. EVALUACIÓN: diagnóstica, formativa y sumativa. FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN: auto, coevaluación y heteroevaluación. Cognitivas, psicomotrices y afectivas. En condiciones de aprendizaje Indicadores de calidad DESTREZAS Tiempo probable QUÉ INSTRUMENTOS: Pruebas, Lista de cotejo, escala de estimación, registros anecdóticos, cuestionarios, etc CUÁNDO CÓMO EVALUAR CUÁNTO Ponderación o peso CON QUÉ PARA QUÉ Certificar Realimentar TOMAR DECISIONES Promover Motivar Reorientar Aprobar Asignar Calificaciones

42 Evaluación: Énfasis del componente de evaluación entendida como una función pedagógica permanente de reflexión, mediante la determinación de criterios y procesos curriculares para valorar el aprendizaje, privilegiando el “saber hacer” o aplicación de los conocimientos en la resolución de problemas. Debe ser permanente

43 ¿Cuáles son las fases y pasos del proceso de evaluación?
Determinación de logros, indicadores y de actividades evaluativas. Planificación de la evaluación formativa y final. Determinación de competencias. Contenidos. Planificación Selección de instrumentos Construcción de instrumentos Aplicación de técnicas e instrumentos Análisis y registro de información Recolección de datos Resumir y dar a conocer la información. Resultados Tomar de decisiones Emitir juicios

44 Planificación de evaluación de competencias
Escoger las competencias que se deseen evaluar, junto con sus respectivos logros e indicadores de logro. Seleccionar y organizar contenidos, temas transversales y actividades evaluativas. Seleccionar recursos evaluativos (técnicas e instrumentos). Elaborar el plan de evaluación.

45 ASIGNATURA AÑO UNIDAD Tiempo aproximado Competen- cias Contenidos
de aprendizaje Logros Indicadores de logro Actividades evaluativas Recursos evaluativos % Técnica Instru-mento

46 ¿Qué técnicas e instrumentos se aplican?
Registros Lista de cotejo Escalas de valoración Observación Encuestas Cuestionarios TÉCNICAS Entrevistas Cuestionarios Escritas: objetivas y ensayo. Orales: base estructurada y no estructurada. Prácticas: Informes Pruebas Portafolio, escala de actitudes, matrices de registro de estructura lógica, etc. Alternativas

47 ¿Cuáles son las características de los indicadores?
Tener expresión clara y precisa. Describir y mostrar en diversos niveles, el logro de los contenidos de la competencia. Ser observable y verificable. Ser específico y contextualizado. Servir de referente para valorar el desempeño de los estudientes. EJEMPLOS: Explica con sus propias palabras la definición de ángulo agudo. Manifiesta perseverancia al escribir textos sin faltas ortográficas.


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