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PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿qué es lo que esperamos que aprendan? En el trabajo académico sistemático y organizado que hace la escuela.

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2 PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

3 ¿qué es lo que esperamos que aprendan? En el trabajo académico sistemático y organizado que hace la escuela con sus estudiantes, tres son las preguntas fundamentales que debe plantearse: ¿cómo sabemos si lo están consiguiendo? ¿cómo hacemos para facilitarles o estimularles ese aprendizaje? Santillana

4 ¿qué es lo que esperamos que aprendan? Nos obliga a tener un plan para el aprendizaje, lo que llamamos, precisamente, EL PLAN DE ESTUDIOS. Santillana ¿qué vale la pena aprender? DESDE LOS ESTANDARES

5 ¿cómo hacemos para facilitarles o estimularles ese aprendizaje? hace referencia a la manera como presentamos y dosificamos a los estudiantes ese plan de estudios, es lo que llamamos docencia, su metodología, es decir, la didáctica y las condiciones en que se ejerce… ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Santillana ¿ Cuál es la mejor manera de aprenderlo? MODELO PEDAGOGICO

6 ¿cómo sabemos si lo están consiguiendo? se refiere a la evaluación, que sólo es posible plantearse si hemos hecho primero claridad sobre las dos preguntas anteriores. Santillana ¿cómo aprenderlo de esa manera? ASUMIENDOLA COMO INVESTIGACION CUALITATIVA, ACCION -PARTICIPACION

7 La posición institucional ante esos tres interrogantes, en conjunto, hace parte de ese complejo tan difícil de definir, que llamamos CURRÍCULO. Santillana Asumiéndolo como EL COMO DEL P.E.I

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10 Modelo Pedagógico basado en APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO :

11 Expectativas Intereses Motivación Atención Participación Procedimentales Intelectivas Estructura mental Capacidades Cognitivas Desarrollo de Pensamiento Métodos Técnicas de Estudio Procesos Estrategias Hábitos Currículum Plan de Estudios Áreas Asignaturas Núcleos Temáticos Temas Nociones Conceptos Operaciones

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13 ¿Qué enseñar? CONTENIDOS Conceptuales Procedimentales Actitudinales COMPETENCIAS

14 ¿Cómo enseñar? El método, aparece cuando el pensamiento del ser humano deja de ser empírico, fija objetivos, organiza, sistematiza y encuentra solución a los problemas. Las estrategias metodológicas o de aprendizaje son un conjunto de decisiones que se toma de manera consciente, que alcanzan un objetivo o propósito. Las técnicas, actividades o procedimientos responden a las estrategias metodológicas.

15 ¿Qué secuencia seguir? Lineal, cuando los contenidos siguen la lógica disciplinar. Cíclica o espiral, es el ordenamiento de los contenidos de acuerdo a la lógica de la ciencia.

16 ¿Con qué enseñar? Recursos didácticos, mediadores instrumentales del proceso de aprendizaje

17 ¿Para qué enseñar? Son los competencias que guían el proceso de aprendizaje. Expresan la destreza, capacidad o habilidad que se espera lograr a través de un contenido.

18 ¿Cuáles son las relaciones curriculares? CONTENIDOS METODOLOGÍA SECUENCIA RECURSOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS

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20 Planificación Curricular Un proceso interdisciplinario, sistemático, mediante el cual se diagnostica una realidad para establecer su problemática, la cual, traducida a necesidades, impone la previsión y formulación de objetivos coherentes con la filosofía educativa y el contexto. Además, se establecen medios, secuencia de acciones independientes, instrumentos y recursos para lograr la satisfacción social, en el marco educativo. Villarroel C.,Avolio S., Arnaz J.

21 Planificación microcurricular por competencias Formulación y redacción de competencias que se deseen lograr. Formulación de logros e indicadores de logro, que desarrollen las competencias. Selección y organización de contenidos, temas transversales y estrategias metodológicas. Selección de recursos didácticos. Elaboración del plan de evaluación diagnóstica, de proceso y de contexto.

22 Logro Nivel que ha alcanzado un estudiante en su proceso de formación. Alcance esperado. Cada competencia tiene uno o más logros.

23 Indicador de logro Pistas, huellas, evidencias, indicios que permiten observar el nivel de logro alcanzado. Cada logro tiene uno o más indicadores de logro.

24 Cada competencia cuenta con tres condiciones fundamentales: conocimientos, habilidades de pensamiento y actitudes y valores.

25 La relación directa entre logros e indicadores es clara y evidente.

26 Cada competencia declarada cuenta con tres condiciones fundamentales: conocimientos, habilidades y valores

27 Cada competencia declarada cuenta con tres condiciones fundamentales: conocimientos,

28 Cada competencia declarada cuenta con tres condiciones fundamentales: conocimientos, habilidades de pensamiento

29 Cada competencia declarada cuenta con tres condiciones fundamentales: conocimientos, habilidades de pensamiento y actitudes y valores.

30 Cada lecci ó n presenta el logro que debe alcanzar el estudiante.

31 Los indicadores de logro corresponden a las actividades.

32 ASIGNATURA: AÑO: UNIDAD: Tiempo aproximado: Competenci a Contenidos de aprendizaje LogrosIndicadores de logro Estrategias metodológicas Recursos didácticos Evalua ción Conceptos Procedimien tos Actitudes

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34 EVALUACIÓN Ejemplo de evaluación inadecuada

35 EVALUACIÓN es el PROCESO de obtener INFORMACIÓN para formar JUICIOS que lleven a la TOMA DE DECISIONES

36 La MEDICIÓN es: Cuantitativa Informativa, objetiva y matemática Parte de la evaluación No llega al nivel de orientación Se preocupa de los productos Calificar comportamiento Examen o prueba solamente Medición de conocimientos adquiridos u objetivos alcanzados Acción unidireccional l La EVALUACIÓN es: Cualitativa Analítica y evidencia el desarrollo del individuo Contiene a la medición Termina en la orientación Enfatiza los procesos Verificar e identificar conocimientos y destrezas Análisis y reflexión de avance de procesos Valoración de la acción educativa Acción multidireccional

37 Qué es evaluar Es un proceso integral, holístico, sistemático, dinámico, científico, continuo y permanente, acumulativo, objetivo, flexible, ético, cooperativo, y esencialmente cualitativo, en el que participan todos los actores y demás elementos, para dar un juicio de valor en relación al nivel de logro que se desea alcanzar, con la finalidad de realimentar procesos de desempeño, de desarrollo de aptitudes y de rendimiento. Casanova, Álvarez de Zayas, Estévez y otros.

38 ¿Por qué? EL SUJETO QUE APRENDE Logra percibir sus alcances Determina sus exigencias Reconoce el esfuerzo compartido durante el aprendizaje Realiza un ejercicio crítico Considera a la E. como un proceso de aprendizaje Detecta sus dificultades Identifica sus implicaciones cognitivas Valora responsablemente su actuación ¿PARA QUE SIRVE?

39 Destrezas Una capacidad que se usa de manera autónoma. Relacionadas a hechos, principios para la construcción activa de capacidades intelectuales, operar con símbolos, signos, ideas, imágenes, que permiten representar la realidad. Es decir aprender de manera significativa conceptos. Como el procesamiento de información, organización, verificación y manejo de documentación, técnicas, métodos, normas, algoritmos, destrezas motoras, y cognitivas (comparar, argumentar) y estrategias. Con respecto a normas, valores y actitudes que están presentes en todo el conocimiento escolar y que pueden ser tratados de manera implícita. Es decir, como ejes transversales.

40 ¿QUÉ DESTREZAS EVALUAMOS? OBSERVAR INTERPRETA R EXPLICAR IDENTIFICAR DESCRIBIR PREDECIR CLASIFICAR COMPARAR DEFINIR EL SISTEMA GENERAL DE DESTREZAS

41 Destrezas Generales y Específicas Áreas Lenguaje y Comunicación Ciencias Sociales Entorno Natural Ciencias Naturales Matemática COMPRENSIVAS : Leer y Escuchar EXPRESIVAS: Escribir y Hablar Ubicación Espacial Ubicación temporal Interrelación Social Obtención y asimilación de información Aplicación creativa de conocimientos e informaciones Psicomotricidad Ubicación témporo espacial Obtención de datos mediante percepciones sensoriales Clasificación Comunicación Psicomotricidad Observación Comunicación adecuada oral y escrita Clasificación, organización y secuencia Elaboración de inferencias, predicción de resultados y formulación de hipótesis Relación, transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas en las ciencias y en la vida diaria Comprensión de conceptos Conocimientos de procesos Solución de problemas

42 Tiempo probable TÉCNICAS: observación, entrevista, etc. EVALUACIÓN: diagnóstica, formativa y sumativa. FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN: auto, coevaluación y heteroevaluación. Cognitivas, psicomotrices y afectivas. En condiciones de aprendizaje Indicadores de calidad Ponderación o peso INSTRUMENTOS: Pruebas, Lista de cotejo, escala de estimación, registros anecdóticos, cuestionarios, etc Certificar Promover Aprobar Asignar Calificaciones Reorientar Realimentar DESTREZAS TOMAR DECISIONES EVALUAR QUÉ CUÁNDO CÓMO CON QUÉ PARA QUÉ CUÁNTO Motivar

43 –Evaluación: –Énfasis del componente de evaluación entendida como una función pedagógica permanente de reflexión, mediante la determinación de criterios y procesos curriculares para valorar el aprendizaje, privilegiando el saber hacer o aplicación de los conocimientos en la resolución de problemas. Debe ser permanente

44 ¿Cuáles son las fases y pasos del proceso de evaluación? Planificación Selección de instrumentos Recolección de datos Resultados Determinación de competencias. Contenidos. Determinación de logros, indicadores y de actividades evaluativas. Planificación de la evaluación formativa y final. Construcción de instrumentos Aplicación de técnicas e instrumentos Análisis y registro de información Emitir juicios Tomar de decisiones Resumir y dar a conocer la información.

45 Planificación de evaluación de competencias Escoger las competencias que se deseen evaluar, junto con sus respectivos logros e indicadores de logro. Seleccionar y organizar contenidos, temas transversales y actividades evaluativas. Seleccionar recursos evaluativos (técnicas e instrumentos). Elaborar el plan de evaluación.

46 ASIGNATURA AÑO UNIDAD Tiempo aproximado Competen- cias Contenidos de aprendizaje Logros Indicadores de logro Actividades evaluativas Recursos evaluativos % TécnicaInstru- mento

47 ¿Qué técnicas e instrumentos se aplican? TÉCNICA S Observación Encuestas Pruebas Entrevistas Alternativas INSTRUMENTOSINSTRUMENTOS Registros Lista de cotejo Escalas de valoración Cuestionarios Escritas: objetivas y ensayo. Orales: base estructurada y no estructurada. Prácticas: Informes Portafolio, escala de actitudes, matrices de registro de estructura lógica, etc.

48 ¿Cuáles son las características de los indicadores? Tener expresión clara y precisa. Describir y mostrar en diversos niveles, el logro de los contenidos de la competencia. Ser observable y verificable. Ser específico y contextualizado. Servir de referente para valorar el desempeño de los estudientes. EJEMPLOS: Explica con sus propias palabras la definición de ángulo agudo. Manifiesta perseverancia al escribir textos sin faltas ortográficas.


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