La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza EDPE 4059 Dra. Mariel Nieves Hernández Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza EDPE 4059 Dra. Mariel Nieves Hernández Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Programa."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza EDPE 4059 Dra. Mariel Nieves Hernández Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria Educación Comercial

2 Aprendizaje Es el proceso por el cual los individuos adquieren el conocimiento de consumo, sus motivos y deseos, que aplicarán en los futuros comportamientos.

3 Teoría Conjunto organizado de ideas y conocimientos referentes a cierta cosa o que tratan de explicar un fenómeno.

4 Teorías de Aprendizaje Teorías CognoscitivasTeorías de Aprendizaje Social Pensamiento Humanista Modelo de Procesamiento de información Condicionamiento Operante Aprendizaje por Descubrimiento Conductismo Condicionamiento Clásico

5 Fundamentos Psicológicos Teoría Cognitiva Parten del supuesto de que los humanos son seres que procesan información y conocimientos, atribuciones internas del sujeto, entidades todas ellas de naturaleza mental y que a su vez habrá que explicar en un lenguaje también cognitivo, en términos de códigos, representaciones y procesos mentales. Rasgos distintivos: Interés enfocado hacia la construcción de modelos que expliquen el proceso que se esté estudiando frente a la preocupación de medida y registro propia de otras tendencias Metodológicamente asume que ha de describirse y referirse a estados internos, tratando de reconstruirlos, no fijándose únicamente en lo observable Estudia los problemas en situaciones estructuradas y con sentido para el sujeto, sin importarle la experiencia anterior del sujeto frente al problema Usamos estructuras que están colocadas en nuestro pensamiento interno, llamadas esquemas, así comparamos el nuevo conocimiento con lo que ya entendemos Máximos exponentes: Max Wertheimer, Wolgang Kohler, Kart Koffka, Kart Lewin y los más conocidos, Jean Piaget, Lev Vygotsky, David Ausubel y Jerome Bruner (Repasar para las PCMAS)

6 Teoría conductista Concepto de hombre: es una combinación de su herencia genética y de las experiencias adquiridas a través de su interacción con el ambiente El hombre aprende la gran mayoría de las conductas El ser humano está constantemente actuando.

7 Teorías conductista Teoría del Acondicionamiento Clásico(Ivan Pavlov y John B. Watson) Teoría Enlace E-R o Conexionismo (Edward Thorndike) Teoría del Acondicionamiento Operante (B. F. Skinner) Teoría del Aprendizaje Social (Albert Bandura) (Repasar todas las teorías para las PCMAS)

8 Teoría conductista Concepto de hombre: es una combinación de su herencia genética y de las experiencias adquiridas a través de su interacción con el ambiente El hombre aprende la gran mayoría de las conductas El ser humano está constantemente actuando.

9 Modelos de Procesamiento de Información Son modelos descriptivos y explicativos de los mecanismos ocultos que intervienen en el funcionamiento del ser humano, que pertenece al campo de la psicología cognitiva. Propone la comprensión de los procesos y estructuras psicológicas por analogía al modo en que funcionan las computadoras. Hacen hincapié en las formas de incrementar el impulso innato, propio de los seres humanos, de comprender el mundo obteniendo y organizando información, percibiendo problemas, generando soluciones y elaborando conceptos y un lenguaje que permita transmitirlos. Algunos modelos proporcionan al estudiante información y conceptos. Según Joyce y Weil (1985) son ocho (8) los modelos de la familia de Procesamiento de Información: Formación (Adquisición) de Conceptos (Jerome Bruner) – Bruce Joyce y Weil Modelo Inductivo Básico (centrado en la clasificación) (Hilda Taba) – Bruce Joyce y Weil Indagación Científica (Joseph Schwab) La Indagación Científica y el Entrenamiento para la Indagación (Entrenamiento de Investigación) (Richard Suchman) – Howard Jones Aprender de las Presentaciones Expositivas (Modelo Organizador Avanzado) Memorización (Mnemotecnia) (Michael Pressley, Joel Levin y Richard Anderson) Aprender de la Experiencias Expositivas (Modelo Organizador Avanzado) (David Ausubel) – Lawton y Banska El Intelecto en Desarrollo (Modelo de la Psicología Cognitiva) (Jean Piaget) Modelo de Investigación de la Ciencia Biológica Sinéctica (Potenciar el Pensamiento Creativo) (William J. Gordon ) (Repasar para las PCMAS)

10 Teorías Humanista Está basada en los planteamientos de Carl Roger y John Dewey Destaca el rol activo del individuo Los seres humanos son únicos y tienen patrones de percepción individuales Y estilos de vida particulares El ser humano crea su mundo al pensar y reflexionar Se centra en el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento Existencial, basándose en los datos provenientes de la experiencia de los individuos, entendiéndolo como un ser que existe, deviene, surge y experimenta. Eugenio María de Hostos Abraham Maslow Carl Rogers

11 Teorías Cognoscitivas Hacen énfasis en la adquisición del conocimiento y en las estructuras cognoscitivas o mentales. El aprendizaje es una actividad mental que puede inferirse observando el comportamiento de la persona. La adquisición del conocimiento requiere el ensayo, la codificación y el almacenaje de información en la memoria. Requiere, además, el relacionar información nueva con información que ha sido guardada en la memoria y obtener la información de la memoria cuando sea.

12 Modelo de Procesamiento de Información Estudia y busca comprender cómo las personas adquieren nueva información, la transforman, la guardan y la recuperan del centro de almacenaje llamado memoria y cómo lo que ya saben determina su aprendizaje futuro.

13 Aprendizaje por Descubrimiento Forma de obtener conocimiento para uno mismo, utilizando la mente para ello. Los estudiantes deben aprender a descubrir por sí mismos lo que necesitan saber.

14 Conductismo Describe el aprendizaje en términos del comportamiento observable y se interesan en descubrir cómo los estímulos del ambiente externo causan comportamientos particulares y cómo pueden modificarse comportamiento cambiado en el ambiente que rodea a los aprendices.

15 Condicionamiento clásico El aprendizaje ocurre cuando se ha establecido una conexión entre un estímulo y una respuesta, y luego un nuevo estímulo se parea con el estímulo original por tiempo suficiente como para que se empiece a evocar la misma respuesta aún cuando el estímulo original esté ausente.

16 Condicionamiento Operante Estímulo Respuesta Consecuencias Aumenta Probabilidad Reduce Probabilidad

17 Aprendizje Social El aprendizaje es el resultado de la experiencia directa de los estudiantes con su ambiente. El aprendizaje por imitación, a través de la observación del comportamiento de otros y luego modelando los comportamientos correspondientes.

18 El pensamiento humanista Ven al ser humano como un organismo básicamente activo, responsable por la mayor parte de su comportamiento, con un deseo de autorealizarse como persona en el ambiente social donde se desarrolla.

19 Estrategias de Enseñanza Son los procedimientos relacionados con la metodología que utiliza el maestro para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.

20 Estrategias POBLACIÓN EXCEPCIONAL

21 Estrategias Austistas Estructurar el ambiente de aprendizaje. Diseñar programas instruccionales que provean o estimulen formas de ayuda para el aprendizaje de la comunicación. Desarrollo de actividades individuales y grupales. Trabajar de cerca con la familia. Creación de métodos alternos de comunicación.

22 Estrategias Déficit de Atención Para cada una de las conductas que quieras cambiar en tu alumno trata de utilizar el mayor número de aproximaciones diferentes al problema. Retira la atención a las malas conductas cuando éstas se produzcan con mucha frecuencia y fuerza (premia) con atención las contrarias.

23 Estrategias Déficit de Atención Plantea las normas de clase para todos, no sólo para el niño hiperactivo y desatento. Trata de evitar aquellas situaciones en que sabes que un niño hiperactivo no se puede controlar. Recuerdas que no puedes cambiar todas las conductas al mismo tiempo.

24 Estrategias de Desórdenes Comunicológicos Escuchar con atención y asegurarse que los otros estudiantes lo escuchen. No debe ser criticado cuando comete error. Debe modelar la forma correcta del hablar. No debe llamar la atención si presenta un error. Los compañeros no deben ridiculizar o hacer chistes sobre este estudiante.

25 Comportamiento en el salón de clases Destrezas Sociales Instrucción Académica Estrategias Disturbio Emocional

26 Estrategias Enfermedad Crónica de Salud Reducir la carga de cursos Programación especial Salón recurso Recesos para descansos Educación Física Adaptada Estudiante asistente Grupo de libros extra Alternativa del comedor Consejería Alguien tome notas Tomar exámenes en otro lugar Ofrecer más tiempo Uso de computadoras para completar los trabajos Uso de grabadora

27 Estrategias Impedimentos visuales Letra grande – agrandada por fotocopiadora o utilizar letra grande en la computadora Superficie o contornos al relieve Pocos itemes por página Papel sin brillo (color crema mejor que blanco) Color de tinta que haga contraste con el papel Colores subidos Escribir en un solo lado del papel Buena luz

28 Estrategias Impedimentos Físicos Modificación del ambiente físico: Evaluar la accesibilidad del salón y la escuela. Arreglar el salón para facilitar la movilidad. Hacer las áreas del salón accesibles para la educación en general. Considerar la ubicación del estudiante. Proveer un lugar por el equipo y materiales del estudiante. Asegurarse que todo el equipo esté en buen estado. Materiales deben estar accesibles al estudiante.

29 Estrategias Impedimentos Físicos Adaptación de actividades instruccionales: Pegar el papel del estudiante al escritorio con cinta adhesiva. Amarrar el lápiz con un cordón atado al escritorio. Pedir que conteste de forma oral o que grave su respuesta para futuras evaluaciones. Proveer al estudiante con reglas plásticas o de manera para que las utilice demarcador.

30 Estrategias Impedimentos Auditivos El maestro y los estudiantes deben hablar naturalmente. Usar gestos naturales. Mantener el contacto cara a cara. Alentar a que el estudiante utilice su equipo auditivo todo el tiempo. Encontrar la mejor ubicación para que esté en el salón donde pueda estar atento a las presentaciones verbales.

31 Estrategias Impedimentos Auditivos Utilizar proyectores para la presentación del material. Proveer copias de las notas de la maestra (o el maestro). Utilizar un sistema de close caption cuando se ofrecen películas. Maximizar el uso de estrategias visuales. Los equipos auditivos deben ser revisados diariamente. Preguntar el estudiante de manera tal que usted determine que entendió del material.

32 Estrategias Impedimentos Auditivos Explique conceptos claramente utilizando ejemplos visuales. No hable cuando distribuya el material. Hable en oraciones completas. Cuando dé asignaciones explíquelas de forma oral y escrita. Comience las lecturas con un bosquejo y finalícelo con un resumen.

33 Estrategias Impedimentos Auditivos Durante la discusión en clases, mantenga control, hable uno a la vez. Estimular a que los compañeros aprendan lenguaje de señas. Fomentar la independencia. Trabajar estrechamente con los especialistas.

34 Estrategias Retardo Mental Clases bien estructuradas. Trabajo en pequeños grupos para: -desarrollar lenguaje -desarrollar destrezas sociales mediante imitación -utilizar frases cortas y simples

35 Estrategias para Talentosos Tres opciones principales: -Agrupar por habilidad -Enriquecimiento -Aceleración Estudiantes investigan temas más a fondo -uso de mentores -Mentores modelan, proveen practica y retroalimentación al estudiante.

36 Estrategias para Talentosos Compactar el currículo -se queda en el salón recurso -Talentoso puede saber lo básico -No necesita más de lo mismo ¿Qué hacer? -Evaluar las áreas de contenido -Eliminar contenido que ya domina -Añadir contenido más apropiado

37 Estrategias para Talentosos Expectativas altas Apreciar al individuo Admirarlo cuando no sabe Lo importante es ayudar al estudiante a encontrar los medios para contestar sus dudas


Descargar ppt "Teorías de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza EDPE 4059 Dra. Mariel Nieves Hernández Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google