La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Carlos Almaguer Gaona.. Anemia megaloblástica Las anemias megaloblásticas son anemias debidas a una alteración en la síntesis del ácido desoxirribonucleico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Carlos Almaguer Gaona.. Anemia megaloblástica Las anemias megaloblásticas son anemias debidas a una alteración en la síntesis del ácido desoxirribonucleico."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Carlos Almaguer Gaona.

2 Anemia megaloblástica Las anemias megaloblásticas son anemias debidas a una alteración en la síntesis del ácido desoxirribonucleico (DNA) Las células se dividen lentamente pero el desarrollo del citoplasma es normal por lo que las células son grandes. La mayoría de estas anemias se deben a un déficit de vitamina B12 (cobalamina) y/o ácido fólico.

3 Definición Es la anemia macrocítica que se deriva de la deficiencia de ácido fólico y vitamina B 12. Frecuencia Es la anemia carencial más frecuente después de la deficiencia de hierro. Función Intervienen ambas vitaminas en la síntesis y replicación del ADN. Generalidades.

4 Requerimientos diarios 50µg a 150µg FuenteVegetales, hígado y leche AbsorciónYeyuno TransporteUnido a la albúmina DepósitosDuran de 3 a 5 meses Metabolismo del ácido Fólico

5 Requerimientos diarios 1µg a 2µg FuenteCarne y lácteos Absorción ileon terminal, requiere del factor intrínseco. Transporteunida a la transcobalamina II. DepósitosDuran de 3 a 5 años Metabolismo de la vitamina B 12

6 Absorción de la vitamina B12 En presencia de ácido clorhídrico en el estómago, la vitamina B12 unida a los alimentos se desdobla. A esta vitamina B12 libre, se une el factor intrínseco (FI), que es liberado por las células parietales gástricas en el estómago, formándose un complejo vitamina B12-FI que se absorbe en el ileon terminal.

7 Absorción de la vitamina B12 Una vez absorbida la vitamina B12 se une a la transcobalamina II y es transportada por todo el organismo. La interrupción de alguno de estos pasos provocará un déficit de vitamina B12

8 Causas del déficit de vitamina B12 Mala digestión de los alimentos: es la causa más frecuente de déficit de vitamina B12; la presencia de aclorhidria, inducida por la edad, asociada a la presencia de Helicobacter Pilory Anemia perniciosa o enfermedad de Biermer: frecuente también en ancianos, Dieta insuficiente Malabsorción de cobalamina

9 Anemia Perniciosa La enfermedad de Biermer o anemia perniciosa (AP) es un tipo de anemia megaloblástica que sucede con más frecuencia en ancianos. La anemia perniciosa se debe a la falta de un factor intrínsico. Ésta es una sustancia hecha por las células del estómago que hace posible la absorción de la vitamina B-12.

10 Anemia Perniciosa Las manifestaciones clínicas y del laboratorio se deben a la malabsorción de vitamina B12 por un fallo en la secreción gástrica de factor intrínseco1. La razón de la falta de este factor intrínsico es desconocida. Puede ser una reacción autoinmunológica, un factor genético o ambas.

11 Clinica del deficit de Vit B12 1.Alteraciones neurológicas o Mielopatía (Degeneración combinada subaguda) alteración de la percepción parestesias nivel sensitivo excepcional o Polieneuropatía periférica sensitiva o Alteraciones visuales neuritis óptica o Alteraciones mentales depresión deterioro cognitivo confusión mental 2.Alteraciones hematológicas o síndrome anémico o trombopenia 3.Alteraciones gastrointestinales o glositis o diarrea o baja de peso.

12 Biometría Hemática Pancitopenia. Anemia macrocítica(VGM >100 fL). Macroplaquetas. Cuerpos de Howell-Jolly. Anillos de Cabot. Hipersegmentacón de los neutrófilos Alteraciones de laboratorio


Descargar ppt "Dr. Carlos Almaguer Gaona.. Anemia megaloblástica Las anemias megaloblásticas son anemias debidas a una alteración en la síntesis del ácido desoxirribonucleico."

Presentaciones similares


Anuncios Google