La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. María Rodríguez Fernández Servicio de Geriatría H.R.C.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. María Rodríguez Fernández Servicio de Geriatría H.R.C.C."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. María Rodríguez Fernández Servicio de Geriatría H.R.C.C.
Anemia en el Anciano Dra. María Rodríguez Fernández Servicio de Geriatría H.R.C.C.

2 Tipos de Anemia Microcíticas: Deficiencia de hierro, intox. con plomo, hemoglobinopatías y esferocitosis. Normocíticas: Infiltraciones medulares, anemia por enfermedad crónica. Macrocíticas: Deficiencia de Ác. fólico, deficiencia de B 12 , síndrome mielodisplásico.

3 Déficit de Hierro Hierro sérico bajo, capacidad de fijación aumentada y % de saturación menor del 15%. El hierro oral es poco tolerado y mal absorbido en el anciano. Debería acompañarse de vitamina C para mejorar absorción.

4 Déficit de Hierro La baja ingesta de hierro únicamente explica pocos casos. La causa más común son las pérdidas gastrointestinales. Debe realizarse guayaco rutinario a todos los pacientes y si es necesario gastroscopía y colon por enema.

5 Anemia por Enf. crónica Se da por utilización inefectiva del hierro en pacientes con hepatopatías, enf inflamatorias crónicas (i.e. AR), insuficiencia renal, diabetes, etc. Hierro sérico bajo con capacidad de fijación también baja y % de saturación normal.

6 Déficit de Vit. B 12 La principal causa es la malabsorción.
El uso excesivo de antiácidos y bloqueadores H2 empeora el cuadro. La incidencia de anemia perniciosa aumenta con la edad. Los síntomas neurológicos no correlacionan necesariamente con la severidad de la anemia.

7 Déficit de Ác. fólico Debido a pobre ingesta. Hasta un 15% de pacientes institucionalizados tienen déficit de ácido fólico. También puede estar causado por mala absorción y uso de medicamentos como trimetroprim, fenitoína y algunos antineoplásicos.

8 Anemias Hemolíticas La principal causa es de tipo autoinmune o por reacción transfucional. El lab. muestra reticulocitosis e hiperbilirrubinemia indirecta. El Coombs directo por lo general está positivo.

9 Anemia Aplástica La AA de tipo idiopático es más común en el anciano.
Se produce una pancitopenia progresiva. El diagnóstico es con médula ósea. El anciano tolera mal el tratamiento y por lo general el pronóstico es malo.

10 Anemia refractaria Forma parte del síndrome mielodisplásico.
Se presenta como anemia macrocítica no megalobástica y pancitopenia progresiva. Requiere médula ósea para su clasificación. El tratamiento consiste en trasplante de médula el cuál no se realiza en pacientes ancianos.


Descargar ppt "Dra. María Rodríguez Fernández Servicio de Geriatría H.R.C.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google