La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PACAL HEMATOLOGÍA CICLO 1302

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PACAL HEMATOLOGÍA CICLO 1302"— Transcripción de la presentación:

1 PACAL HEMATOLOGÍA CICLO 1302
Dr. en C. Alejandro Morales de la Vega

2 Datos clínicos Paciente masculino de 72 años de edad quien manifiesta los siguientes síntomas: fatiga, adinamia, anorexia, sangrado nasal espontáneo y malestar generalizado. La biometría hemática arroja los siguientes resultados: Hb= 8.1 g/dL, hematocrito= 0.26 L/L, recuento eritrocitario= 2.34x1012/L, amplitud de distribución plaquetaria= 18.3, recuento leucocitario= 1.6x109/L, recuento plaquetario= 22x109/L, cuenta porcentual de reticulocitos=1.4, VPM= fL. Cuenta diferencial relativa de leucocitos: neutrófilos= 41%, linfocitos= 47%, monocitos= 12%, eosinófilos= 1%, basófilos= 0%.

3 Datos clínicos De las alteraciones observadas en la serie roja, llamó la atención la célula de la imagen A, así como mencionar que la anisocitosis era evidente con algunos macroovalocitos. Cabe señalar que el cuadro persistió a pesar del tratamiento con cobalamina y folatos. De la fórmula blanca, en el frotis se observaron algunos neutrófilos hiposegmentados con menos gránulos en su citoplasma (imagen B). Las pocas plaquetas que se observaron eran grandes y algunas hipogranulares.

4 Sangre periférica teñida con Wright

5 Cuestionario Por los datos resultantes del tamaño promedio de los eritrocitos, ¿cómo se clasifica a la anemia del paciente? Microcítica – hipocrómica. Macrocítica – normocrómica. Macrocítica – hipercrómica. Normocítica – normocrómica.

6 Cuestionario ¿Cuál es el valor del volumen corpuscular medio en femtolitros? 132. 77. 111. 99.

7 Cuestionario ¿Cómo se le conoce a la alteración observada en la imagen A? Cuerpo de Howell – Jolly. Plasmodium. Anillo de Cabot. Punteado basófilo.

8 Cuestionario ¿De qué están constituidos?
Restos citoplasmáticos de la etapa eritroblástica en médula ósea. Restos de las fibras de los husos durante las mitosis de los eritroblastos. Agregación anormal de algunas hemoglobinas inestables. Hierro mitocondrial.

9 Cuestionario ¿Por las alteraciones de las fórmulas blanca y roja observadas en el frotis y con el dato de VCM, ¿de qué entidad podría tratarse el padecimiento? Síndrome mielodisplásico. Anemia hemolítica. Anemia megaloblástica. Macrocitosis por hepatopatía. Aplasia medular.

10 Cuestionario ¿Qué pruebas de laboratorio ayudarían a identificar la posible causa del padecimiento? Cobalamina sérica y folato sérico e intraeritrocitario. Tinción de Perls en médula ósea para búsqueda de sideroblastos. Citogenética para identificar la alteración cromosómica: del(5q). Pruebas de funcionamiento hepático.


Descargar ppt "PACAL HEMATOLOGÍA CICLO 1302"

Presentaciones similares


Anuncios Google