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Evaluación y Control de la Gestión

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Presentación del tema: "Evaluación y Control de la Gestión"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación y Control de la Gestión
Oscar López Arboleda Paulo Emilio Patiño Carlos Avendaño Carlos Arturo Mosquera

2 CONTENIDO: Definición y características Modelo s del CG INTRODUCCIÓN
Instrumentos del CG Sistema de gestión Integral INTRODUCCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA CONTROL DE GESTION ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

3 INTRODUCCIÓN: La sinergia existente en entre las gestiones estratégica, de proceso y cultura, permiten a los lideres de las organizaciones conocer en una forma general el estado actual y el posible futuro del ente conducido. Los objetivos organizacionales se convierten entonces en el pilar principal para llevar a cabo la evaluación y el control.

4 OBJETIVOS: Transmitir la importancia del control de la gestión por medio del desarrollo de una exposición donde se comunique la información obtenida de manera efectiva y dinámica Específicos: Comprender el concepto de control de la gestión e identificar sus características. Transmitir a los participantes de este foro, la importancia y relevancia que nos brinda el sistema de gestión integral, como una herramienta para el crecimiento y fortalecimiento de las empresas en todos sus aspectos.

5 METODOLOGÍA: Presentación magistral del contenido Evaluación y Control de la Gestión. Presentación video.

6 MARCO CONCEPTUAL General Motors: acción unitaria y unidireccional.
Return on Ivestment (ROI). DuPont: selección y priorización de productos. “Técnica de los ratios”. General Electric: descentralización. ITT: mucho dinero y muchos directivos muy bien entrenados.

7 DEFINICIÓN Proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización. Instrumento de evaluación. Concepto clásico: control operativo desarrollado a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos Concepto moderno: integración e interacción. Igual importancia de la planificación y en el control  Orientación estratégica.

8 DEFINICIÓN Taylor (1895) y el CG industrial  contabilidad analítica, cronometraje de los tiempos de mano de obra directa, los estándares, la asignación de los costos indirectos, la remuneración por rendimientos. El CG gira en torno al control de la eficiencia interna de la empresa, centrando su atención en los recursos que consume, en el beneficio inmediato y en la información financiera exterior.

9 DEFINICIÓN En la segunda mitad del siglo XX han ocurrido cambios sustanciales del entorno, pasando de estable con reglas de juego fijas, a turbulento y muy competitivo. Cambios internos en las empresas en  la orientación hacia el cliente, el desarrollo tecnológico y la innovación, el papel rector de la dirección estratégica, los enfoques de calidad, el rol de los recursos humanos en la organización, la gestión de la información y otros. Adaptación de la empresa a su entorno. Competitividad  criterio económico para orientar y evaluar el desempeño dentro y fuera de la empresa.

10 DEFINICIÓN Actividades del CG:  formulación de objetivos, fijación de estándares, programas de acción (presupuestos), utilización de recursos, medición de resultados (verificación), análisis de desviaciones, corrección del desempeño o mejora. No es sólo evaluación y corrección del desempeño. Comprende también: la planificación; determinada por los procesos de mejoramiento que son los que le otorgan la capacidad de diagnóstico al control de gestión. G y CG  puente entre objetivos globales y objetivos locales

11 SISTEMA FORMAL Programación: misiones y recursos.
Presupuesto: plan de acción/periodo de tiempo  cuantitativo. Operación: registro para comparación con presupuesto. Análisis e información: comunicación de resultados.

12 CARACTERÍSTICAS Castaño, 2004:
Integral: Asume una perspectiva integral de la organización, contempla a la empresa en su totalidad, es decir, cubre todos los aspectos de las actividades que se desarrollan en la misma. Periódico: Sigue un esquema y una secuencia predeterminada. Selectivo: Debe centrarse solo en aquellos elementos relevantes para la función u objetivos de cada unidad. Creativo: Continúa búsqueda de índices significativos para conocer mejor la realidad de la empresa y encaminarla hacia sus objetivos.

13 CARACTERÍSTICAS Efectivo y Eficiente: Busca lograr los objetivos marcados empleando los recursos apropiados. Adecuado: El control debe ser acorde con la función controlada, buscando las técnicas y criterios más idóneos. Adaptado: A la cultura de la empresa y a las personas que conforman parte de ella. Motivador: Debe contribuir a motivar hacia el comportamiento deseado mas que a coaccionar. Servir de Puente: Entre la estrategia y la acción, como medio de despliegue de la estrategia en la empresa. Flexible: Fácilmente modificable con capacidad de cambio.

14 INSTRUMENTOS PARA CG Manual de funciones
Planificación operativa mediante PPP Proceso presupuestario Sistema de información para Control de Gestión Indicadores Apreciación del desempeño Compensación e incentivos

15 INSTRUMENTOS PARA CG MANUAL DE FUNCIONES
Tipo de documento que describe el área de gestión encomendada a un directivo

16 PLANIFICACION OPERATIVA MEDIANTE PPP
INSTRUMENTOS PARA CG PLANIFICACION OPERATIVA MEDIANTE PPP Facilita información sistemática y relevante sobre el futuro a la alta dirección Concreta el futuro mediante objetivos a alcanzar por los diversos niveles jerárquicos de la organización A nivel operativo, definir agendas inmediatas a los responsables PLAN : Conjunto de acciones PROGRAMA : Ordenación Temporal PRESUPUESTO : Detalla las estimaciones y previsiones económicas

17 PRESUPUESTO Y PROCESO PRESUPUESTARIO
INSTRUMENTOS PARA CG PRESUPUESTO Y PROCESO PRESUPUESTARIO Es la expresión en términos monetarios de los planes de acción previstos para un periodo determinado OBJETIVOS DE PRESUPUESTO Obtención de información operativa Comunicación de los objetivos Planteamiento de las actividades Coordinación entre unidades de la empresa Motivación de los responsables Control sobre la realización de los objetivos Evaluación Formación y desarrollo del personal TIPOS DE PRESUPUESTOS Operaciones: (ventas, producción, compras, gastos) Inversiones: (Tecnología, instalaciones, ampliación del capital) Tesorería: (Cobros, Pagos, Financiación del déficit de tesorería)

18 SISTEMA DE INFORMACION PARA CG
INSTRUMENTOS PARA CG SISTEMA DE INFORMACION PARA CG Es la era de la información y en las empresas es cada vez mas común encontrar grandes bases de datos donde se almacenan todos los datos operacionales de la actividad de la empresa

19 INSTRUMENTOS PARA CG INDICADORES
Existen diferentes tipos de indicadores: Financieros, Medida, Calidad, Recursos Humanos, Satisfacción de Clientes, Innovación, Tiempo CARACTERISTICAS Valido : Que mida lo que realmente quiere medir Objetivo : Igual resultado al ser aplicado por varias personas Sensible : Capte los cambios ocurridos Especifico : Que refleje los cambios en situaciones especiales. TIPOS Índice o Razón Proporción Porcentaje Tasa o coeficiente

20 APRECIACION DEL DESEMPEÑO
INSTRUMENTOS PARA CG APRECIACION DEL DESEMPEÑO Es la evaluación de resultados de un responsable durante un periodo de tiempo determinado OBJETIVOS EVALUATIVOS Proporcionar información al subordinado Controlar que las funciones se desempeñan adecuadamente Proporcionar datos validos a efectos de retribución, promoción Ayudar a sancionar a partir de información sólidamente soportada. OBJETIVOS FORMATIVOS Instruir al subordinado para que realice mejor su trabajo Facilitar su integración mediante el análisis de sus oportunidades Motivarle, por la vía del reconocimiento, cuando realice su trabajo satisfactoriamente Facilitar la comunicación superior-subordinado-superior y robustecer su relación

21 COMPENSACION E INCENTIVOS
INSTRUMENTOS PARA CG COMPENSACION E INCENTIVOS La compensación económica es uno de los cuatro pilares en que se sustenta un sistema integral de control de gestión Los sistemas de remuneración de directivos relacionan la estrategia con el reparto de la acción directiva y la compensación

22 MODELO DE CG: *Basado en trabajo de Dianelys Nogueira Rivera (1997) Función: Relacionar los elementos del sistema para ejercer control. Según actividades realizadas se establecen 3 niveles de ejecución: (Institucional, Intermedio y Operacional)1 Nivel I Institucional: Políticas y directrices. Nivel II Intermedio: Planes tácticos. Nivel III Operacional: Planes operacionales. 1, German Albeiro Castaño Duque. Seminario de teoría administrativa

23 MODELO DE CG: Nivel I. (Institucional): Control estratégico Según del estudio del entorno y análisis de la estructura organizativa - Políticas y directrices. Características: Tipos: Global Desempeño empresa Largo plazo Informes contables Genérico Control de perdidas y ganancias Planteamiento de estándares Análisis de entorno e inversión

24 MODELO DE CG: Nivel II. (Intermedio o táctico): Control táctico. Comprende procesos de previsión, planificación, programación y presupuesto. Características: Tipos: Departamentos Control presupuestal Mediano plazo Presupuesto y programa Acción y verificación de estándares Contabilidad de costos

25 MODELO DE CG: Nivel III. (Operacional): Control operacional. Se ejerce un control de gestión pro-activo, de ejecución. Entrada de recursos y estándares Características: Tipos: Ejecución de operaciones o funciones Producción en línea Cuadros de productividad Corto plazo de objetivo inmediato Automatización Control de calidad. Acción correctiva inmediata.

26 Desarrollo Integral Armónico
SISTEMA DE GESTION INTEGRAL G. Estratégica Desarrollo Integral Armónico G. De la Cultura G. Proceso

27 GESTION ESTRATEGICA

28 GESTION DE PROCESOS

29 GESTION DE LA CULTURA

30 MAPA DE PROCESOS

31

32 BIBLIOGRAFIA: Pellicer, Teresa M. El control de gestión en empresas constructoras. Editorial Universidad Politécnica de valencia III Parte, Diseño y desarrollo de un modelo de control de gestión, página 117. German Albeiro Castaño Duque. Seminario de teoría administrativa , recuperado Julio 11 de 2012


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