La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMINOGLUCÓSIDOS Cát.de Farmacología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMINOGLUCÓSIDOS Cát.de Farmacología."— Transcripción de la presentación:

1 AMINOGLUCÓSIDOS Cát.de Farmacología

2 COMPARTEN: Estructura química compleja
Actividad antibacteriana bactericida Mecanismo de acción Espectro de acción. Características farmacocinéticas Toxicidad: ototóxicos nefrotóxicos

3 Aminoglucósidos Estreptomicina Neomicina Kanamicina Amikacina
Gentamicina Tobramicina Netilmicina

4 Propiedades generales de aminoglucósidos
A) Físico químicas: hidrosolubles Más activos en pH alcalino B) Mecanismo de acción: inhibición irreversible de la síntesis proteica bacteriana, bactericidas.

5 Mecanismo de acción: 1) penetran a la bacteria, por transporte activo dependiente de oxígeno y difusión pasiva. (Ineficaces en anaerobios) 2) se fijan a la sub unidad ribosomal 30 S, bloquean la síntesis proteica. 3) Formación de proteínas aberrantes, con alteración de la membrana

6 Mecanismos de resistencia a los antibióticos
Resistencia natural Resistencia adquirida: transferencia de genes de resistencia entre bacterias de la misma especie y de especies diferentes.

7 Transferencia de genes de resistencia contenidos en plásmidos
Conjugación Transducción Transformación

8 Conjugación: contacto entre dos células, se transfiere ADN
Transducción: por intermedio de bacteriófagos, el ADN del plásmido va en un virus bacteriano Transformación: captación de ADN del medio e incorporación al genoma.

9 RESISTENCIA en aminoglucósidos
Por inactivación por enzimas microbianas. Alteración de la superficie celular que impide la penetración del antibiótico Alteración del receptor de la sub unidad 30 S

10 Espectro antibacteriano
G(-) aerobios. Algunos G(+) Bactericidas.

11 Farmacocinética No se absorben por vía oral.
Absorción intestinal prácticamente nula, salvo si hay ulceraciones. Dosis oral, excreción por las heces. Buena absorción vía I.M.

12 EFECTO POST ANTIBIÓTICO (EPA)
período cuando el crecimiento bacteriano se inhibe después de que la concentración del antibiótico ha caído por debajo de la concentración mínima inhibitoria.

13 Distribución No alcanzan concentraciones altas en los tejidos
No llegan al S.N.C Cifras altas en la corteza renal Cifras altas en endolinfa y perilinfa del oído interno. Atraviesan barrera placentaria

14 Metabolización y eliminación
No hay degradación metabólica importante. Renal, en forma inalterada el 60% de la dosis.

15 Indicaciones Estreptomicina Tuberculosis
Gentamicina Estafiloc. meticilino resist. Tobramicina Pseudomona aeruginosa Infecciones por bacilos G(-) Tratamiento combinado con penicilina o con una cefalosporina

16 Indicaciones odontológicas
No se justifica su uso por vía parenteral. Disponibles en cremas y ungüentos para uso tópico. (Previo lavado con soluc. Antisépticas) Pastas con antibióticos para endodoncia.

17 Reacciones adversas Toxicidad relacionada con la dosis y con la mayor duración del tratamiento. Ototoxicidad generalmente irreversible Estrepto y genta -- función vestibular Neomicina y amicacina – función auditiva Netilmicina menos ototóxica

18 Nefrotoxicidad. Lesión de los túbulos renales, reversible si se detiene la administración. Más frecuente en pacientes con enfermedad renal preexistente.

19 Polipéptidos Polimixinas B y E.- Se administran por vía parenteral
Bacitracina uso local Tirotricina uso local (no hay en plaza)

20 Características comunes
Bactericidas, Gram (-) Mecanismo de acción: penetra en la membrana citoplasmática y desorienta su estructura, lisis bacteriana.

21 Farmacocinética No hay absorción digestiva. difusión hística baja.
eliminación urinaria en forma activa.

22 Efectos adversos Neurotoxicidad: bloqueo neuromuscular, fatiga, disnea. Nefrotoxicidad.

23 Indicaciones Muy pocas para el uso parenteral por su toxicidad, Pseudomonas. Uso tópico, ungüentos poli antibióticos, para lesiones cutáneas infectadas, oftalmología Pastas con antibióticos para endodoncia.

24 GLUCOPÉPTIDOS VANCOMICINA TEICOPLANINA

25 VANCOMICINA Bactericida
Inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana, lesiona la membrana citoplasmática, inhibe la síntesis de ARN Eficaz en: G(+), estafilococos meticilino resistentes, estreptococo viridans.

26 Farmacocinética Vía oral no se absorbe en el intestino.
Parenteral I.V. Eliminación renal

27 Uso de la vancomicina Colitis pseudomembranosa por Clostridium Difficile. (vía oral) Infecciones graves por estafilococos resistentes a meticilinas (vía I.V) Infecciones estafilocócicas graves en pacientes alérgicos a betalactámicos.

28 Reacciones adversas de la vancomicina
Hipersensibilidad. Flebitis y dolor en el sitio de inyección I.V. Ototoxicidad Nefrotoxicidad

29 Teicoplanina Se diferencia de la vancomicina por su farmacocinética:
Vida media más larga ( 70 a 100 hs) Mayor fijación a proteínas plasmáticas Puede administrarse I.M.

30 Los glucopéptidos no tienen usos odontológicos específicos.

31 CLORANFENICOL Primer antibiótico completamente sintético que se produjo a nivel comercial (1949) Amplio Espectro Importantes efectos tóxicos

32 Actividad antimicrobiana
Mecanismo de acción: inhibición de la síntesis proteica bacteriana, se fija de manera reversible a la subunidad 50S del ribosoma. Bacteriostático Resistencia por enzima bacteriana que inactiva el fármaco.

33 Farmacocinética Vía oral, absorción rápida y completa.
Vía I.V e I.M, concentraciones sanguíneas más bajas que las que se obtienen por vía oral. Buena concentración en tejido cerebral. Metabolización hepática Excreción renal.

34 Usos clínicos No hay justificación para su uso en odontología.
Reservado para infecciones graves, en las que el beneficio del fármaco es mayor que el riesgo de toxicidad.

35 Fiebre tifoidea meningitis o neumonías por H. influenzae Infecciones meningocócicas o neumocócicas del S.N.C Infecciones por anaerobios, en S.N.C

36 Reacciones adversas Trastornos gastrointestinales
Trastornos de médula ósea: en la maduración de eritrocitos, después de 1 a 2 semanas de uso. Anemia Aumento de concentración sérica de Fe.

37 Anemia aplásica: poco frecuente, debida a una idiosincrasia del individuo, determinada genéticamente. No se relaciona a la dosis ni a la duración del tratamiento. Irreversible, mortal.

38 En recién nacidos: “síndrome del bebé gris”
por inadecuada inactivación y excreción del fármaco, vómitos, diarrea, color gris, hipotermia. Alergia Alteraciones de la flora intestinal.

39 Interacciones Por ser bacteriostático puede antagonizar la acción bactericida de penicilinas. Produce inhibición de enzimas microsomales hepáticas, por lo que puede prolongar la vida media de otros fármacos.

40 CONCLUSIONES LOS ANTIBIÓTICOS BETALACTÁMICOS
PENICILINAS SEMISINTÉTICAS SON LAS QUE RESULTAN MÁS EFECTIVAS PARA INFECCIONES ORALES. SON LAS QUE MENOS REACCIONES ADVERSAS POSEEN. SON BIEN TOLERADAS VÍA ORAL.

41 OTROS ANTIBIÓTICOS HACER USO RACIONAL DE ELLOS.
ADMINISTRARLOS CON PRECAUCIÓN, SOLO EN CASOS INDICADOS. TENER EN CUENTA LA POSIBILIDAD DE APARICIÓN DE REACCIONES ADVERSAS. EVALUAR RIESGO / BENEFICIO.

42 TETRACICLINAS Grupo de antibióticos con estructura química básica y actividad comunes. Clorotetraciclina Oxitetraciclina Tetraciclina Doxiciclina Minociclina

43 Química Disponibles en forma de clorhidratos, pues son más solubles.
QUELACIÓN Se combinan con iones metálicos, calcio, magnesio, hierro, aluminio, lo que puede interferir con la absorción.

44 ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA
Amplio espectro. Bacterias G(+), G(-), anaerobios, rickettsias, clamidias, micoplasmas, protozoarios. Bacteriostáticos. Inhibición de la síntesis proteica bacteriana, fijación a la subunidad ribosomal 30S.

45 Resistencia Mediada por plásmidos, por transducción o conjugación.
A algunas G(-), Pseudomonas, Proteus, coliformes.

46 Farmacocinética Vía Oral: absorción irregular, modifica la flora intestinal, excreción por las heces. Mejor absorción en ausencia de alimentos. Buena distribución en los tejidos. Atraviesan la placenta y se excretan en leche materna. Excreción por bilis y orina.

47 Doxiciclina y Minociclina:
Farmacocinética mejorada. Absorción casi completa en intestino, excreción lenta. Concentraciones séricas persistentes. EPA Se pueden concentrar en el fluido crevicular en niveles de 5 a 10 veces los del suero.

48 Indicaciones en odontología
Enfermedad periodontal: Pueden proteger el colágeno y fortalecer la resistencia del huésped inhibiendo la producción de colagenasa de los leucocitos. Periodontitis de avance rápido (juvenil), refractaria a tratamientos convencionales.

49 Uso en periodoncia PERIODONTITIS JUVENIL:
MINOCICLINA: v/o 200 mg dosis de ataque y 100 mg c/12 hs. Alcanza elevada concentración en saliva.

50 DOXICICLINA: v/o, inicio 100 mg c/12 hs. el primer día.
100 mg C/24 hs, días siguientes. TETRACICLINA: v/o 250 mg c/6 hs. Durante 15 días, siempre junto al tratamiento local y al uso de antisépticos.

51 Otras indicaciones: Cólera, muy eficaz, aunque ha aparecido resistencia durante brotes epidémicos. Infecciones de transmisión sexual por clamidias Tratamiento del acné, 250 mg al día durante meses.

52 Reacciones adversas Alergia (poco frecuente).
Trastornos gastrointestinales. Superinfección Colitis pseudomembranosa por Clostridium difficile Toxicidad hepática y renal. Fotosensibilidad frente a luz solar o U.V.

53 Estructuras óseas y dientes
Se fijan al calcio de huesos y dientes en formación y desarrollo. Fluorescencia, coloración intrínseca, displasia del esmalte. En huesos, deformidad, inhibición del desarrollo. NO A MENORES DE 8 AÑOS. NO A MUJERES EMBARAZADAS.

54 Mecanismo de alteración del color dentario:
A) la tetraciclina es transportada por la sangre hasta la porción coronal de la pulpa, donde hay gran entramado vascular. B) se une a los iones calcio

55 C) Difunde por los tejidos hasta el lugar en el que se produce la mineralización de la dentina.
D) Se crea un complejo tetraciclina – ortofosfato cálcico.

56 Cuando se une a la hidroxiapatita, da lugar a un color amarillo brillante.
Cuando se expone a la luz U.V la tetraciclina se oxida, dando color marrón.

57 Esto explica: A) el cambio de color gradual en los dientes de los niños al crecer. B) El oscurecimiento de los dientes en adultos que han tomado tetraciclinas durante largos períodos. Recordar : LA COLORACIÓN ES INTRÍNSECA.

58 La DOXICICLINA es la que tiene menos fijación al calcio de huesos y dientes.
Es la que se da en menor dosis. Es la que tiene más larga vida media.


Descargar ppt "AMINOGLUCÓSIDOS Cát.de Farmacología."

Presentaciones similares


Anuncios Google