La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTIBIÓTICOS GENERALIDADES USO RACIONAL EN ODONTOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTIBIÓTICOS GENERALIDADES USO RACIONAL EN ODONTOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 ANTIBIÓTICOS GENERALIDADES USO RACIONAL EN ODONTOLOGÍA

2 Definición: Son sustancias antimicrobianas, producidas por diversas especies de microorganismos, que suprimen la proliferación de otros gérmenes y pueden destruirlos. Hoy, el uso común ha ampliado el término antibióticos, incluyendo antibacterianos semisintéticos y sintéticos.

3 ANTIBIÓTICO Y QUIMIOTERÁPICO ANTIMICROBIANO Denominaciones para todos los agentes que se usan para tratar enfermedades infecciosas.

4 Actúan sobre microorganismos, no sobre la célula humana, efectos quimioterápicos, no farmacodinámicos. Pueden producir reacciones adversas en el organismo humano y efectos tóxicos.

5 Características del antibiótico ideal Selectivo para el microorganismo, no tóxico para el organismo humano. Bactericida Permanecer activo el tiempo suficiente para ser efectivo. No inducir resistencia bacteriana. No afectar la microflora del huésped. No inducir alergias.

6 FARMACOLOGÍA PATOLOGÍA Paciente Bacterias patógenas Antibiótico Diagrama de la interrelación entre paciente, fármaco y microorganismo patógeno.

7 Espectro de acción Puede variar, ya que la sensibilidad de los gérmenes se modifica. Con el uso y abuso de los antibióticos aparecen microorganismos resistentes que en un principio eran sensibles.

8 Amplio espectro: cuando abarca gran número de microorganismos: cocos, bacilos, actinomyces, espiroquetas, fusobacterias, etc. Espectro reducido: actividad sobre un pequeño número de bacterias.

9 Clasificación de acuerdo al mecanismo de acción: Inhibición de la síntesis de la pared celular bacteriana: Beta Lactámicos Bacitracina Vancomicina Antimicóticos imidazoles

10 Alteración de la permeabilidad de la membrana celular bacteriana: Polimixinas Tirotricina Antimicóticos poliénicos: nistatina anfotericina B

11 Inhibición de la síntesis proteica bacteriana en forma reversible: Cloranfenicol Tetraciclinas Macrólidos Tioazúcares

12 Inhibición de la síntesis proteica con lisis bacteriana: Aminoglucósidos Afectación del metabolismo del ácido nucleico: Rifampicina Quinolonas

13 Antimetabolitos: Trimetoprim Sulfonamidas

14 CLASIFICACIÓN (de acuerdo al efecto) BACTERICIDAS: destruyen a las bacterias beta lactámicos aminoglucósidos polipeptídicos glucopéptidos

15 BACTERIOSTÁTICOS: (las bacterias sobreviven pero no se multiplican) Necesitan del sistema inmunitario del huésped. Tetraciclinas Cloranfenicol Macrólidos y Tioazúcares Sulfas

16 Variables farmacocinéticas de los antimicrobianos La difusión en el sitio infectado: menor en pH ácido. Unión a proteínas plasmáticas: sólo el fármaco libre puede difundir a los tejidos. En una densa población microbiana en el foco infeccioso, puede disminuir el efecto del antibiótico.

17 Daño hepático, puede alterar la metabolización del antimicrobiano. Daño renal puede limitar su excreción.

18 Concentración del antibiótico en el foco infeccioso: CMI – Concentración mínima inhibitoria.- Es la concentración mínima del antibiótico capaz de inhibir el crecimiento de las bacterias en un lapso de 18 a 24 hs. (A. bacteriostáticos)

19 CMB – Concentración mínima bactericida. Es la menor concentración del antibiótico, capaz de matar las bacterias luego de 18 a 24 hs. de exposición.

20 EFECTO POST ANTIBIÓTICO La inhibición del crecimiento bacteriano se mantiene durante un tiempo, luego que la concentración ha caído por debajo de la CMI. Depende del antibiótico, de la concentración, duración de la terapia, tipo de microorganismo.

21 Principales antibióticos de uso en odontología

22 BETA LACTÁMICOS Penicilinas G y V Ampicilina Amoxicilina Asociación de ampicilina o de amoxicilina con inhibidores de beta lactamasas Son de primera elección

23 De primera elección o de uso alternativo: Macrólidos (eritromicina) Metronidazol Clindamicina Tetraciclinas (doxiciclina, minociclina)

24 De uso ocasional: Vancomicina Asociación sulfa trimetoprim Quinolonas

25 Cuando se indica antibióticos? Infección orofacial, celulitis, trismus. Malestar agregado: fiebre, fatiga, debilidad,mareos.. Estados inmunocomprometidos: SIDA, cáncer, enfermedad autoinmune, terapia con corticoides, transplantados. Profilaxis de endocarditis bacteriana.

26 Etapas básicas en el manejo dental de las enfermedades infecciosas Diagnóstico Control de la infección (antisépticos y antibióticos) Tratamiento odontológico: cirugía, odontología restauradora.

27 Factores a tener en cuenta al elegir un antibiótico: 1. del microorganismo 2. del fármaco 3. del organismo humano

28 Microorganismo Diagnóstico del caso infeccioso, y determinación del agente causal. Debe ser sensible al antibiótico (puede ser necesario hacer antibiograma) Localización del foco infeccioso Los virus no responden a los antibióticos.

29 FÁRMACO Farmacocinética. Reacciones adversas: irritación local, desequilibrio de la flora normal, alergia. Efectos tóxicos: por exceso de dosis, o por administración por tiempo prolongado. Interacciones con otros antibióticos, con otros medicamentos, con alcohol, etc.

30 Huésped Edad Patologías que puede presentar el paciente: digestivas, insuficiencia hepática, renal, etc. Estados fisiológicos: embarazo, lactancia.

31 ASOCIACIÓN DE ANTIBIÓTICOS

32 Indicaciones del uso de terapia combinada de antibióticos. Cuando la asociación tiene clara ventaja de acción sinérgica Tratamiento de infecciones polimicrobianas. Para aumentar la actividad antimicrobiana en el tratamiento de infecciones en pacientes inmunocomprometidos.

33 Desventajas de la asociación de antibióticos Mayor posibilidad de aparición de efectos tóxicos. Mayor posibilidad de sobreinfección por desequilibrio de la flora normal. Antagonismo entre los antibióticos (los bacteriostáticos impiden la acción de los bactericidas)

34 Interacciones entre dos agentes antimicrobianos Bacteriostático + bacteriostático, efectos aditivos (se suman) Bactericida + bactericida, efectos sinérgicos. Bacteriostático + bactericida, efectos antagónicos.

35 Causas de fracaso de una terapia antimicrobiana: El diagnóstico fue equivocado La bacteria no es susceptible La bacteria ha adquirido resistencia La dosis es incorrecta Retiro anticipado del antibiótico Sistema inmunológico dañado

36 Resistencia Natural (de gérmenes que por su naturaleza no son susceptibles al antibiótico) Adquirida : Mutación Transferencia de resistencia

37 Transferencia genética de resistencia Transformación: habilidad de algunas bacterias de tomar ADN libre de una bacteria resistente e incorporarlo a su propia información genética

38 Transducción: virus que infectan a la bacteria (bacteriófagos) llevan ADN de una sensible a una resistente

39 Conjugación: contacto entre una bacteria resistente y una sensible, que permite que se transfiera ADN con la información genética de la resistencia.

40 Mecanismos clásicos de resistencia bacteriana Enzimas bacterianas que inactivan al antibiótico. Modificaciones en el sitio de acción del antibiótico en la célula bacteriana. Producción de una vía metabólica alterna a la afectada por el antibiótico Bombas de expulsión (de la bacteria que expulsan el antibiótico)

41 Errores frecuentes en una terapia antibiótica Las infecciones virales no responden a los antibióticos. Dosis no efectiva El uso de agentes tóxicos cuando una medicación menos tóxica es posible. El perfil de susceptibilidad del patógeno no es conocido y se indica un antibiótico no útil.

42 Error cuando el progreso del paciente no es monitoreado, siempre es importante ver la evolución del cuadro clínico. La indicación de drogas caras, cuando hay disponibles más baratas e igualmente efectivas.

43 Conclusiones: Uso racional, para disminuir la posibilidad de aparición de cepas resistentes. Recetar antibióticos cuando está justificada su indicación Indicarlos el tiempo suficiente, no menos. Tratamiento odontológico y control de la evolución del cuadro clínico.


Descargar ppt "ANTIBIÓTICOS GENERALIDADES USO RACIONAL EN ODONTOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google