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Tecnología de Aprendizaje Distribuído y Compartido UNED.

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Presentación del tema: "Tecnología de Aprendizaje Distribuído y Compartido UNED."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología de Aprendizaje Distribuído y Compartido UNED

2 Aprender a aprender, hoy, más que nunca, supone aprender a informarse, no como una mera localización del dato, sino como la concreta posibilidad de reconstruir el camino del saber. Andoni Calderón y Mercedes de Jorge

3 El proceso de aprendizaje tradicional han sufrido un cambio importante impuesto por los diferentes entornos tecnológicos, por la necesidad de conocimientos científico-técnicos y de conocimiento aplicado a la solución de problemas diarios. Los tutores y estudiantes en el aprendizaje virtual deben desarrollar competencias tecnológicas basadas en: Crear entornos de aprendizajes flexibles donde alumno es principal protagonista Aprovechar la potencialidad de las TIC Adquisición de conocimientos por demandas laborales y sociales

4 Desde la perspectiva educativa las Competencias Tecnológicas Donde LA TAXONOMÍA DIGITAL DE BLOOM se replanteando como una nueva forma de aprender desde una perspectiva integral donde la colaboración es una habilidad del Siglo XXI de importancia creciente y se utiliza a todo lo largo del proceso de aprendizaje. Anderson y Krathwohl Pero los nuevos planteamientos se da una revisión de la taxonomía para digitalizarla, de allí nace esta Taxonomía de Bloom para la era digital. Se basan en el MAPA DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL

5 Competencias tecnológicas se basan en cuatro pilares La competencias tecnológicas de nuestro era digital tiene otro fuente importante como se fundamenta en los cuatro pilares que la UNESCO los define: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás Aprender a ser La competencias tecnológicas de nuestro era digital tiene otro fuente importante como se fundamenta en los cuatro pilares que la UNESCO los define: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás Aprender a ser Nuestra forma de enseñar a los estudiantes debería ser modelar la colaboración: WIKIS, BLOGS de aula, herramientas colaborativas para documentar, redes sociales, sistemas de administración de aprendizajes

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7 Lo importante hoy no es acumular información, sino desarrollar habilidades, técnicas de recuperación, comprensión y transferencia de la misma. En el desarrollo de competencias es fundamental entender el aprendizaje como proceso de construcción personal de saberes, ya que el aprovechamiento de los contenidos será único en cada persona por la adecuación a conocimientos previos, experiencias e intereses concretos.

8 ¿Qué se debe aprender por competencias? 1. Aprender conocimientos sólidos, significativos y especializados 2. Aprender en grupo a partir de casos reales 3. Aprender a investigar con metodologías rigurosas y en comunidades transversales en red. 4. Aprender con las TIC y con Internet 5. Aprender habilidades informacionales en la búsqueda y gestión de la información y documentación. 6. Aprender a liderar y gestionar equipos humanos en organizaciones que cambian. 7. Aprender a ser emprendedores en proyectos e ideas innovadoras 8. Aprender necesariamente inglés 9. Aprender a aprender hábitos e intereses duraderos para toda la vida 10. Aprender valores culturales, solidarios y democráticos.

9 ¿Qué es una competencia digital? La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimiento, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Sistema finito de disposiciones cognitivas que nos permiten efectuar infinitas acciones para desempeñarnos con éxito en un ambiente mediado por artefactos y herramientas culturales Jorge A. González

10 Competencias tecnológicas en los contenidos curriculares En los contenidos curriculares las podemos utilizar para: 1)Búsqueda de información 2)Conocer los componentes básicos de un computador 3)Utilizar un tratamiento de texto 4)Encontrar información en Internet siguiendo instrucciones: webquest 5)Utilizar recursos digitales para la creación de obras artísticas 6)Fotografía, análisis y tratamiento de imágenes 7)Aplicaciones de diseño y animación 8)Difusión de los trabajos 9)Grabación de música interpretada 10)Comunicarse y colaborar 11)Utilizar medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas musicales 12)Usar distintos soportes digitales

11 Indicadores de desempeño para estudiantes competentes en tecnología Según el proyecto NETS(Estándares Norteamericanos en Tecnología para la Educación) son: Operaciones y conceptos básicos Problemas sociales, éticos y humanos Herramientas tecnológicas para la productividad Herramientas tecnológicas para la comunicación Herramientas tecnológicas para la investigación Herramientas tecnológicas para la solución de problemas y la toma de decisiones Herramientas tecnológicas para la solución de problemas y la toma de decisiones Continuar

12 Operaciones y conceptos básicos. a) Los estudiantes demuestran una sólida comprensión de la naturaleza y operación de sistemas de la tecnología. b) Los estudiantes son expertos en el empleo de la tecnología. Regresar

13 Problemas sociales, éticos y humanos a) Los estudiantes comprenden los problemas éticos, culturales y humanos relacionados con la tecnología. b) Los estudiantes hacen un uso responsable de los sistemas de la tecnología, la información y el software. c) Los estudiantes desarrollan actitudes positivas hacia los usos de la tecnología que apoyan el aprendizaje continuado, la colaboración, las búsquedas personales y la productividad. Regresar

14 Herramientas tecnológicas para la productividad a) Los estudiantes utilizan la tecnología para acrecentar el aprendizaje incrementar la productividad y promover la creatividad. b) Los estudiantes usan las herramientas de productividad para colaborar en la construcción de modelos ampliados por la tecnología, para la preparación de publicaciones y para producir otros trabajos creativos. Regresar

15 Herramientas tecnológicas para la comunicación. a) Los estudiantes utilizan las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compañeros, expertos y otros auditorios. b) Los estudiantes emplean una variedad de medios y formatos para comunicar eficazmente información e ideas a diversos públicos. Regresar

16 Herramientas tecnológicas para la investigación a) Los estudiantes usan la tecnología para localizar, evaluar y recoger información de una variedad de fuentes. b) Los estudiantes emplean las herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados. c) Los estudiantes evalúan y seleccionan nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su conveniencia para tareas específicas. Regresar

17 Herramientas tecnológicas para la solución de problemas y la toma de decisiones a) Los estudiantes usan recursos tecnológicos para resolver problemas y tomar decisiones bien fundamentadas. b) Los estudiantes emplean la tecnología en el desarrollo de estrategias para resolver problemas en el mundo real Regresar

18 Competencias tecnológicas docentes Los docentes, estos deben tener según Grisolía y Pagano, (2008) y Vásquez Astudillo, M. las competencias Tecnológicas de un tutor virtual pueden ser: utilizar eficaz y adecuadamente la computadora, procesador de texto, correo electrónico, chat, foro, videoconferencia, Internet, plataformas, software en uso. usar software con propósitos determinados, ser capaz de dirigir y participar activamente en comunicaciones asincrónicas (debates en foros, por ejemplo), controlar y moderar en comunicaciones sincrónicas (chats) participar en herramientas tutoriales (calendario, cartelera de anuncios entre otros). Resolver problemas tecnológicos de los alumnos. Buscar, seleccionar, organizar y valorar información.

19 ¿Cómo el docente puede lograr esas competencias? COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS METODOLOGÍAHERRAMIENTA De información Búsqueda Selección Discriminación Clasificación Recuperación Uso Individual Entrenamiento dirigido Prácticas supervisadas Recursos en línea Bibliotecas virtuales Aplicaciones en línea De comunicación Socialización Conversatorios Uno a uno Uno a muchos Foros y debates Grupos de discusión Espacios virtuales para publicaciones Chats Quest y mini quest Bloggers

20 ¿Cómo lo aplica el docente? Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación. Dar consejos y apoyos técnicos. Realizar actividades formativas específicas. Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red. Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo. Mantenerse en contacto con el administrador del sistema. Utilizar adecuadamente el correo electrónico. Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas (sin coincidencia temporal). Usar el software con propósitos determinados.

21 Competencias tecnológicas de los estudiantes Actitud positiva así el aprendizaje Capaces de establecer procesos de comunicación mediados por el diálogo abierto y el respeto. Responsables de sus propios aprendizaje Dispuestas a solicitar ayuda a los tutores. Actitud positiva así el trabajo cooperativo Capaces de buscar información de forma acertada en Internet Utilizar de forma correcta y eficaz la computadora y otros medios tecnológicos utilizados en los cursos virtuales. Abiertos al cambio y la retroalimentación de aprendizajes.

22 Competencias tecnológicas esperables en estudiantes Uso de las TIC: la computadora, procesador de texto, correo electrónico, chat, foro, videoconferencia, Internet, plataformas, software en uso. Contacto mediante la web (uso de correo, foros, chats, u otros) con compañeros. Trabajar en equipo empelando herramientas tecnológicas Aclarar dudas por medio de correo electrónico Uso por medio de la Web de bibliotecas virtuales Uso de herramientas tutoriales Aprender a acceder y consultar enciclopedias, diccionarios y obras de referencia digitales y bases de datos documentales, analizando apropiadamente la información. Expresarse y difundir información, trabajos propios, documentos multimedia en internet.

23 Actividades para potenciar las competencias tecnológicas (Desktop Publishing - DTP) (diarios en blogs y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos), Wiki]Wiki Recolectar [Procesador de Texto, Mapa mental, publicar en la Web, diarios en blogs y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos, Wiki] Explicar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, publicar en la Web, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP) (diarios en blog y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos), Wiki] Mostrar y contar [Procesador de Texto, presentaciones en línea o locales, gráficas, herramientas de audio (grabador de sonidos de Audacity y herramientas de podcasting), herramientas de video, Mapa mental] Listar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales] Etiquetar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, Gráficas, herramientas en línea (Ajaxdraw)]

24 Conclusiones La educación se enfrenta de este modo, al reto del aprendizaje permanente en un entorno tecnológico que impregna todos los aspectos del funcionamiento económico y social. Surge con fuerza la exigencia de que los sistemas educativos adapten sus actividades de formación a las nuevas demandas de ampliar y renovar permanentemente las competencias de los individuos implicados en el proceso educativo, e introduzcan nuevos planteamientos de las funciones, prácticas y metodologías de enseñanza. aprender a hacer o conocer, al aprender a aprender La mente no es un recipiente por llenar, sino un fuego por encender Plutarco

25 Bibliografía Carina Grisolía y Claudia M. Pagano (2008). Gestión docente de los tutores en la educación a distancia: e-Teachers. Consultado el 5 de octubre de 2009 en virtual.net/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=46:articulos- publicados&catid=36:articulos-viejos&Itemid=30http://www.a- virtual.net/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=46:articulos- publicados&catid=36:articulos-viejos&Itemid=30 Vásquez Astudillo, M. TUTOR VIRTUAL: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Consultado el 5 de octubre de 2009 en Godoy Rodríguez, Carlos E. y Sancho Vinuesa, Teresa. Usos educativos de las TIC y competencias tecnológicas de los estudiantes universitarios venezolanos (del estado Barinas): una perspectiva comparada con sus pares estadounidenses y europeos. Consultado el 6 de octubre de 2009 en Area Moreira, Manuel. Actividades para el desarrollo de la competencia informacional en estudiantes universitarios. Consultado el 6 de octubre de 2009 en


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