La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012 Resumen de los Tipos de Variabilidad Si no está asociada con el ciclo de sueño fetal o administración de fármacos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012 Resumen de los Tipos de Variabilidad Si no está asociada con el ciclo de sueño fetal o administración de fármacos,"— Transcripción de la presentación:

1 Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012 Resumen de los Tipos de Variabilidad Si no está asociada con el ciclo de sueño fetal o administración de fármacos, es un signo de alerta de sufrimiento fetal. Es especialmente peligroso si se acompaña de desaceleraciones tardías. Si no está asociada con el ciclo de sueño fetal o administración de fármacos, es un signo de alerta de sufrimiento fetal. Es especialmente peligroso si se acompaña de desaceleraciones tardías. El monitoreo electrónico externo no es adecuado para valorar la VCP. El monitoreo electrónico externo no es adecuado para valorar la VCP. Si hay reducción de la variabilidad en el monitoreo fetal externo, se debe considerar el uso de un electrodo espiral para obtener datos más precisos. Si hay reducción de la variabilidad en el monitoreo fetal externo, se debe considerar el uso de un electrodo espiral para obtener datos más precisos.

2 Bradicardia Fetal Disminución en el FHR a menos de 120 bmp, se considera peligrosa y sus posibles causas incluyen: Disminución en el FHR a menos de 120 bmp, se considera peligrosa y sus posibles causas incluyen: Hipoxia fetal- signo tardío. Hipoxia fetal- signo tardío. Drogas- propanolol, oxitocina sintética Drogas- propanolol, oxitocina sintética Prolapso o comprensión del cordón umbilical. Prolapso o comprensión del cordón umbilical. Hipotensión materna Hipotensión materna Arritmia cardiaca fetal- lesiones cardiacas congénitas Arritmia cardiaca fetal- lesiones cardiacas congénitas Hipotermia materna Hipotermia materna Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012

3 Causas de la Bradicardia Fetal La bradicardia fetal se considera un signo benigno u ominoso (preterminal), si existe descenso en la variabilidad a largo plazo y desaceleraciones tardías es un signo de sufrimiento fetal avanzado (Parar, 1999).- La bradicardia fetal se considera un signo benigno u ominoso (preterminal), si existe descenso en la variabilidad a largo plazo y desaceleraciones tardías es un signo de sufrimiento fetal avanzado (Parar, 1999).- Hipoxia fetal tardía o profunda – depresión de la actividad miocárdica el feto podría presentar pasaje de meconio por aumento en la peristalsis durante la hipoxia. Se debe administrar oxígeno a la madre y es bien peligroso si el bebe esta de vertex, si esta de breech, es su primera excreta. Hipoxia fetal tardía o profunda – depresión de la actividad miocárdica el feto podría presentar pasaje de meconio por aumento en la peristalsis durante la hipoxia. Se debe administrar oxígeno a la madre y es bien peligroso si el bebe esta de vertex, si esta de breech, es su primera excreta.

4 Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012 Causas de la Bradicardia Fetal Hipotensión materna, que provoca un descenso del flujo sanguíneo al feto. Se corrige elevando las piernas de la embarazada y con cambio de posición. Se debe tener siempre un acceso venoso. Hipotensión materna, que provoca un descenso del flujo sanguíneo al feto. Se corrige elevando las piernas de la embarazada y con cambio de posición. Se debe tener siempre un acceso venoso. Comprensión prolongada del cordón umbilical, los receptores del feto se activan y producen una estimulación vagal, que origina descenso en los FHR. Comprensión prolongada del cordón umbilical, los receptores del feto se activan y producen una estimulación vagal, que origina descenso en los FHR. Arritmias fetales, que se asocian a un bloque cardiaco completo del feto. Arritmias fetales, que se asocian a un bloque cardiaco completo del feto.

5 Tratamiento de la Bradicardia Fetal Terapia de oxigeno Terapia de oxigeno Colocar madre en posición de lado izquierdo Colocar madre en posición de lado izquierdo Fluidos intravenosos a full drip. Fluidos intravenosos a full drip. Notificar y documentar cambios. Notificar y documentar cambios. Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012

6 Taquicardia Taquicardia – es el incremento breve y temporal en los FHR mayor de 160 bpm/lpm. Algunas de sus causas son: Taquicardia – es el incremento breve y temporal en los FHR mayor de 160 bpm/lpm. Algunas de sus causas son: Hipoxia fetal Hipoxia fetal Drogas Drogas Prematurez Prematurez Ansiedad materna Ansiedad materna Infección fetal Infección fetal Corioamnionitis Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012 Fiebre materna Fiebre materna Movimiento/ estimulación fetal- examen pélvico Movimiento/ estimulación fetal- examen pélvico Hipertiroidismo materno Hipertiroidismo materno

7 Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012 Causas de la Taquicardia Fetal (Parer, 1999) Hipoxia fetal precoz, que conduce a alteración del sistema simpático de manera que el feto recompensa la pérdida de flujo sanguíneo. Hipoxia fetal precoz, que conduce a alteración del sistema simpático de manera que el feto recompensa la pérdida de flujo sanguíneo. Hipoxia fetal Hipoxia fetal Fiebre materna que acelera el metabolismo del feto. Fiebre materna que acelera el metabolismo del feto. Deshidratación materna. Deshidratación materna. Fármacos ß-simpaticomiméticos, que tienen efecto estimulante cardiaco como la atropina y la terbutalina. Fármacos ß-simpaticomiméticos, que tienen efecto estimulante cardiaco como la atropina y la terbutalina.

8 Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012 Causas de la Taquicardia Fetal (Parer, 1999) Amnionitis, pues la taquicardia es el primer signo de una infección intrauterina (Murray, 1997). Amnionitis, pues la taquicardia es el primer signo de una infección intrauterina (Murray, 1997). Hipertiroidismo maternos- la hormona estimulante la tiroides puede atravesar la placenta y estimular la frecuencia cardiaca fetal. Hipertiroidismo maternos- la hormona estimulante la tiroides puede atravesar la placenta y estimular la frecuencia cardiaca fetal. Anemia fetal, ocurre como mecanismo compensatorio para mejorar la perfusión tisular. Anemia fetal, ocurre como mecanismo compensatorio para mejorar la perfusión tisular.

9 Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012 Causas de la Taquicardia Fetal (Parer, 1999) La taquicardia fetal se considera un signo ominoso si se acompaña de deceleraciones tardías, deceleraciones variables o variabilidad reducida. La taquicardia marcada es de 180 bmp o superior La taquicardia fetal se considera un signo ominoso si se acompaña de deceleraciones tardías, deceleraciones variables o variabilidad reducida. La taquicardia marcada es de 180 bmp o superior Si la causa se asocia con fiebre materna el tratamiento consiste en antipiréticos y/o antibióticos. Si la causa se asocia con fiebre materna el tratamiento consiste en antipiréticos y/o antibióticos. Otros depende del tipo y características de la deceleración. Otros depende del tipo y características de la deceleración.

10 Aceleraciones Cambio mas común que consiste de aumento en FHR asociados con contracciones uterinas. Cambio mas común que consiste de aumento en FHR asociados con contracciones uterinas. No son signo de distress fetal. No son signo de distress fetal. Ocurren repetidamente a través de la labor del parto. Ocurren repetidamente a través de la labor del parto. Ocurren en: parto prematuro, presentación de breech (nalgas), en examen vaginal, palpación abdominal y en feto activo. Ocurren en: parto prematuro, presentación de breech (nalgas), en examen vaginal, palpación abdominal y en feto activo. No es necesario tratamiento. No es necesario tratamiento. Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012

11 Tipos de Aceleraciones Tipos de aceleraciones Tipos de aceleraciones Tipos de aceleraciones Tipos de aceleraciones Aceleraciones no periódicas - son normalmente ocasionadas por movimientos del feto, y el ritmo cardiaco regresa a la normalidad. En la prueba nonstress test es indicativo de un bebé reactivo. Aceleraciones no periódicas - son normalmente ocasionadas por movimientos del feto, y el ritmo cardiaco regresa a la normalidad. En la prueba nonstress test es indicativo de un bebé reactivo. Aceleraciones periódicas – son acompañadas por las contracciones por compresión del feto por la musculatura uterina y pueden ser un signo de oxigenación adecuada. Otra etiología podría ser compresión moderada del cordón umbilical. Aceleraciones periódicas – son acompañadas por las contracciones por compresión del feto por la musculatura uterina y pueden ser un signo de oxigenación adecuada. Otra etiología podría ser compresión moderada del cordón umbilical.

12 Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012 Tipos de Deceleraciones en los FHR Tipos de Deceleraciones en los FHR Tipos de Bradicardia (Deceleraciones) Deceleración - disminución transitoria de los FHR menor de 110bpm/min.

13 Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012 Deceleración Temprana (HC) Comienzan al inicio de la contracción y terminan con ésta. Por lo general los FHR se mantienen dentro de los límites normales bmp/min. Se relaciona con compresión de cabeza. Comienzan al inicio de la contracción y terminan con ésta. Por lo general los FHR se mantienen dentro de los límites normales bmp/min. Se relaciona con compresión de cabeza. No son signo de distress fetal. No son signo de distress fetal. Parece una contracción al revés. Parece una contracción al revés.

14 Deceleración Temprana (HC) Ocurren frecuentemente en: Ocurren frecuentemente en: Examen vaginal Examen vaginal Durante el pujo Durante el pujo Aplicación de IFM Aplicación de IFM CPD CPD ROM ROM Presentación de Vx Presentación de Vx Tratamiento: no es necesario Tratamiento: no es necesario Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012

15 Deceleración Tardía (UPI) Se relaciona con hipoxia y falta de oxígeno transitoria al feto por prolongación en el tiempo de inducción y con insuficiencia útero placentaria (UPI). Se relaciona con hipoxia y falta de oxígeno transitoria al feto por prolongación en el tiempo de inducción y con insuficiencia útero placentaria (UPI). Comienzan en el pico de la contracción y finalizan después de ésta. Es importante la profundidad y tiempo de regreso a la línea basal. Comienzan en el pico de la contracción y finalizan después de ésta. Es importante la profundidad y tiempo de regreso a la línea basal.

16 Deceleración Tardía (UPI) Ocurre frecuentemente en: Anemia ISO inmunización Rh Abrupto placenta Placenta previa HTN/PIH DM inducción/ aumento pitocina Deshidratación Síndrome hipotensión supina Tratamiento Colocar posición lado izquierdo Colocar posición lado izquierdo d/c infusión de pitocina d/c infusión de pitocina Terapia con oxígeno. Terapia con oxígeno. Corregir hipotensión- aumentar IVFs y elevar piernas de madre. Corregir hipotensión- aumentar IVFs y elevar piernas de madre. Examen vaginal Examen vaginal Notificar y documentar cambios. Notificar y documentar cambios. Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012

17 Deceleración Variable (CC) Los FHR tienen una caída temporal antes, durante y después de la contracción uterina. Su forma, comienzo, amplitud, duración y final son variables. No se relaciona con acidosis fetal. Se relaciona con: Los FHR tienen una caída temporal antes, durante y después de la contracción uterina. Su forma, comienzo, amplitud, duración y final son variables. No se relaciona con acidosis fetal. Se relaciona con:contracción uterinacontracción uterina Fase tardía Fase tardía Compresión de cordón – cambio de posición de madre lo alivia. Compresión de cordón – cambio de posición de madre lo alivia. Cordón umbilical corto o enredado en el cuello del bebé. Cordón umbilical corto o enredado en el cuello del bebé. Oclusión del cordón- nudo verdadero true not. Oclusión del cordón- nudo verdadero true not.

18 Deceleración Variable (CC) Prolapso del cordón umbilical Prolapso del cordón umbilical Si son variables y prolongadas, y se repiten podría ser el cordón enredado en el cuello y es una cesárea de emergencia. Si son variables y prolongadas, y se repiten podría ser el cordón enredado en el cuello y es una cesárea de emergencia. Clasificación: Clasificación: Leves : 70 – 80 bpm que dura < de 60 Leves : 70 – 80 bpm que dura < de 60 segundos. segundos. Moderadas: 70 – 80 bpm que dura > de 60 Moderadas: 70 – 80 bpm que dura > de 60 segundos. segundos. Prolongadas: deceleración aislada que dura Prolongadas: deceleración aislada que dura > de 60 a 90 segundos. > de 60 a 90 segundos. Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012

19 Deceleración Variable (CC) Tratamiento : Tratamiento : Posición de lado izquierdo. Posición de lado izquierdo. Examen pélvico por prolapso. Examen pélvico por prolapso. Terapia de oxígeno. Terapia de oxígeno. D/C terapia de oxitocina o de inducción. D/C terapia de oxitocina o de inducción. Notificar y documentar cambios. Notificar y documentar cambios. Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012

20 Anotaciones en el Trazado del Monitoreo Fetal según la ACOG, Realización de exploración vaginal. 2.Realización de Amniotomía (AROM), PROM o SROM. 3.La administración de fármacos como los sedantes o analgesia. 4.La administración de oxígeno 5.Cambio de posición a lado izquierdo por sufrimiento (distress) fetal 6.Intravenosos administrados.

21 Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012 Responsabilidades de Enfermería 1.Mantener las relaciones humanas entre enfermera cliente, durante el uso de la tecnología como lo es el monitoreo fetal electrónico, integrando cuerpo, mente y espíritu. 2.Educación a madre y familia, incluyendo el uso de la tecnología: su racional en términos del uso (para que y porque).

22 Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012 Responsabilidades de Enfermería 3.Dominio (comprensión y manejo) del equipo tecnológico. 4.Registrar en trazado incidencias que aparecen durante el trabajo de parto, para valoraciones actuales y futuras del estado del feto. 5.Identificar alteraciones en el trazado fetal e iniciar acciones correspondientes. 6.Rotular trazado con: nombre completo del cliente, fecha, hora, edad, nombre del médico.

23 Responsabilidades de Enfermería 7.Documentar en el expediente: FHR, frecuencia, intensidad, duración de las contracciones y la variabilidad de los FHR. Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012

24 Referencias Burroughs, A. & Leifer, G. (2002). Enfermería Maternoinfantil. (8va. ED.) México: MacGraw-Hill Interamericana. Burroughs, A. & Leifer, G. (2002). Enfermería Maternoinfantil. (8va. ED.) México: MacGraw-Hill Interamericana. Diccionario Mosby (2000). (5ta ED.) España: Harcourt. Diccionario Mosby (2000). (5ta ED.) España: Harcourt. Mattson, S. and Smith, J. (2001). Enfermería Maternoinfantil. (2da ED.) México: MacGraw-Hill Interamericana. Mattson, S. and Smith, J. (2001). Enfermería Maternoinfantil. (2da ED.) México: MacGraw-Hill Interamericana. Ladewing, P.; London, M.; Moberly, S. y Olds, S. (2006). Enfermería Maternal y del Recién Nacido Ladewing, P.; London, M.; Moberly, S. y Olds, S. (2006). Enfermería Maternal y del Recién Nacido

25 Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012 ASSESSMENT ASSESSMENT

26 Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/ Identifique el tipo de Desaceleración:________________ 2. Explique el tipo de Desaceleración

27 Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/ Identifique el tipo de Desaceleración:________________ 2. Explique el tipo de Desaceleración

28 Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/ Identifique el tipo de Desaceleración:________________ 2. Explique el tipo de Desaceleración


Descargar ppt "Prof.: Grisell Nazario Colón/ 07 Rev/08/2012 Resumen de los Tipos de Variabilidad Si no está asociada con el ciclo de sueño fetal o administración de fármacos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google