La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NATURALEZA, 1 Término misterio aplicado a la Iglesia: indicando que su

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NATURALEZA, 1 Término misterio aplicado a la Iglesia: indicando que su"— Transcripción de la presentación:

1 NATURALEZA, 1 Término misterio aplicado a la Iglesia: indicando que su realidad trasciende a la institución visible y desborda las capacidades humanas de comprender y de decir. Sacrosanctum Concilium 2: “Es característico de la Iglesia ser, a la vez, humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles..., presente en el mundo y, sin embargo, peregrina. Pero de suerte que en ella lo humano está ordenado y subor- dinado a lo divino, lo visible a lo invisible... y lo presente a la ciudad futura que esperamos”. No mera yuxtaposición entre la comunidad espiritual y la institución social. Ambas se compenetran, son auténtica- mente a la vez.

2 El misterio de la Iglesia sólo en- cuentra punto adecuado de se-
NATURALEZA, 2 Si su santísima humanidad sirvió a Jesús de instru- mento de reden- ción universal, análogamente Dios se sirve de los elementos visibles de la Igle- sia a modo de instrumentos para la salvación de los hombres. El misterio de la Iglesia sólo en- cuentra punto adecuado de se- mejanza en el misterio del Verbo de Dios encarnado.

3 NATURALEZA, 3 La Santísima Trinidad opera en el origen, en la fundación y en cada uno de los ins- tantes del desarrollo eclesial. También en su finalidad salvífica y en su destino úl- timo hacia la instauración definitiva del Reino de Dios. La incorporación personal a la Iglesia debe realizarse mediante el bautismo en el nom- bre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

4 NATURALEZA, 4 IMÁGENES DE LA IGLESIA, 1 La Lumen gentium 6 recoge de la Sagrada Escritura muchas imágenes de la Iglesia: redil, cuya única puerta es Cristo; rebaño de Dios que Cristo pastorea; campo y viña que el Señor cultiva; edificación de Dios, cuya piedra angular es Cristo; esposa a la que Cristo ama y se entrega para santificarla; etc... Imágenes más elaboradas alusivas a cada una de las Per- sonas divinas: - Pueblo de Dios - Cuerpo místico de Cristo - Templo del Espíritu Santo

5 NATURALEZA, 5 IMÁGENES DE LA IGLESIA, 2 PUEBLO DE DIOS - Pueblo sacerdotal - tiene por cabeza a Cristo - la ciudadanía se adquiere por nacimiento del Espíritu Santo y aporta la dignidad y la libertad de los hijos de Dios - su ley = mandamiento del amor - su fin = dilatar más y más el Reino de Dios - = instrumento de Cristo para la redención de todos los hombres - peregrina en la tierra hasta la consumación del Reino de Dios al final de los tiempos.

6 NATURALEZA, 6 IMÁGENES DE LA IGLESIA, 3 CUERPO MISTICO DE CRISTO - organismo espiritual, no reducible a sus solas estructuras visibles - alentado por un alma, el Espíritu Santo - dirigido por su cabeza, Cristo - cuyos miembros son los fieles cristianos: se unen con la cabeza y entre sí por medio del bautismo y se fortalecen por la recepción de la Eucaristía y de los otros sacramentos - en el que cada miembro realiza su función propia, y algunos -la jerarquía- tareas esenciales para el conjunto - Cabeza y miembros = el “Cristo total” (San Agustín, Sobre la unidad de la Iglesia, 4, 7).

7 NATURALEZA, 7 IMÁGENES DE LA IGLESIA, 4 TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO - San Agustín amplía su marco de aplicación (Enchiridion 56, 15): “Dios habita en su templo; no sólo el Espíritu Santo, también el Padre y el Hijo... Por tanto, templo de Dios, o sea de la Trinidad entera, es la Santa Iglesia; toda ella, la del cielo y la terrena”. - = imagen citada repetidas veces por el Concilio Vaticano II, e incluida en el Catecismo de la Iglesia Católica ( ). - indica la presencia de la tercera Persona de la Trinidad como principio vital, aglutinador y santificante del Pueblo de Dios y Cuerpo místico de Cristo.

8 NATURALEZA, 8 Congregación para la Doctrina de la Fe (carta Communionis notio, 28.V.1992): “El concepto de ‘comunión’ es muy ade- cuado para expresar el núcleo profundo del misterio de la Iglesia”. Iglesia-Comunión: “inseparable dimensión de comunión de los cristianos con Cristo, y de comunión de los cristianos entre sí” (Juan Pablo II, Christifideles laici 19, 30.XII.1988). Aspectos de la comunión eclesial: - comunión de los santos: intercomunicación de bienes salví- ficos divinos entre los fieles de la tierra, y también con los del cielo y del purgatorio. - comunión orgánica: complementariedad de las diversas voca- ciones y condiciones de vida, ministerios, carismas, etc... - comunión misionera: participación y responsabilidad de todos.

9 NATURALEZA, 9 La Iglesia, sacramento de comunión: Sacramento = todo signo e instrumento visible de un efecto divino invisible => Iglesia, signo visible de la realidad ocul- ta de la salvación = Analogía. Lumen gentium, 1: “la Iglesia es en Cristo como un sacramento; es decir, signo e instrumento de la íntima unión del hombre con Dios y de la unidad de todo el género humano”.

10 NATURALEZA, 10 DEFINICION DE LA IGLESIA 1 Aportaciones Vaticano II y Magisterio posterior: La Iglesia es el sacramento de la comunión de los hombres con Dios y entre sí por Cristo en el Espíritu Santo. No desvela el misterio: el elemento divino de la Iglesia hace siempre insondable al hombre la profundidad de su misterio. 2 Otras definiciones posibles: - Es la institución fundada por Jesucristo para la sal- vación de las almas. - Es el Pueblo de Dios (y/o el Cuerpo místico de Cristo) formado por los bautizados que profesan la misma fe, par- ticipan de los mismos sacramentos y están unidos al Papa.


Descargar ppt "NATURALEZA, 1 Término misterio aplicado a la Iglesia: indicando que su"

Presentaciones similares


Anuncios Google