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DIPLOMADO EN : IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y SUSTENTACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA SNIP Temas: Demanda Oferta Brecha Oferta Demanda.

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1 DIPLOMADO EN : IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y SUSTENTACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA SNIP Temas: Demanda Oferta Brecha Oferta Demanda Costos Evaluación Social Implementación Análisis Ambiental Sostenibilidad Marco Lógico FORMULACION Y EVALUACION

2 Módulo III Formulación del proyecto Horizonte de evaluación Análisis de demanda Análisis de oferta Balance oferta - demanda Costos del proyecto Programación de actividades

3 CICLO DE PY y HORIZONTE DE EVALUACION Recordemos el Ciclo del Proyecto: Fin Post- Inversión (Operación y Mantenimiento) Inversión (Expediente técnico y ejecución del proyecto) Pre-Inversión (Estudios) Retroalimentación (aprender del pasado) El Horizonte de Evaluación es el período que se establece para evaluar los costos y beneficios atribuibles a cada Proyecto de Inversión Pública Idea

4 HORIZONTE DE EVALUACION El Horizonte de Evaluación es el período de tiempo en el que se desarrollan las etapas de inversión y post-inversión. Permite proyectar la demanda y oferta del bien o servicio público que se desea brindar. Algunos criterios para determinar el horizonte de evaluación son: El período de tiempo en el cual el proyecto generará beneficios La vida útil del activo principal generado por el proyecto No mayor a 10 años, a menos que se justifique Además, las siguientes variables se deben tomar en cuenta: Escala de inversión: Volumen de servicios a ofrecer Localización: Mejor ubicación (grado de dispersión) Momento de inicio y fin de la ejecución: Época menos riesgosa Tecnología: Se debe conocer la tecnología disponible

5 HORIZONTE DEL PROYECTO DEL EJEMPLO: Plazo de ejecución: 01 año. El proyecto generará beneficios que serán evaluados en 10 años, luego de la puesta en marcha del proyecto. ETAPA PREOPERATIVA Ejecución ETAPA OPERATIVA Operación y mantenimiento Para los casos con relleno sanitario considerar 20 años

6 Módulo III Formulación del proyecto Horizonte de evaluación Análisis de demanda Análisis de oferta Balance oferta - demanda Costos del proyecto Programación de actividades

7 Así como las unidades en que éstos serán medidos. Educación Educación Salud Salud Acueducto, alcantarillado Acueducto, alcantarillado Electricidad Electricidad Transporte Transporte Limpieza Pública Limpieza Pública Mercado Mercado Matadero Matadero Alumnos/año Alumnos/año Atenciones/año Atenciones/año M3/año, litros/seg. M3/año, litros/seg. Kilovatios - hora Kilovatios - hora Pasajeros/día o año Pasajeros/día o año Toneladas/día o año Toneladas/día o año Cabezas/día, Ton/año Cabezas/día, Ton/año Los bienes o servicios públicos que se ofrecerán surgen directamente de las Alternativas de Solución. Por ejemplo: Los bienes o servicios públicos que se ofrecerán surgen directamente de las Alternativas de Solución. Por ejemplo: Py. Saneamiento ---) Ss. Dotación de agua y Capacitación para uso adecuado del agua.Py. Saneamiento ---) Ss. Dotación de agua y Capacitación para uso adecuado del agua. Py. Salud ---) Promoción, consultas de IRA y EDA, parto, CRED (según el nivel del establecimiento de salud).Py. Salud ---) Promoción, consultas de IRA y EDA, parto, CRED (según el nivel del establecimiento de salud). Py. Educación ---) Ss. Educativos para tres primeros años de nivel primaria, para educación especial, etc.Py. Educación ---) Ss. Educativos para tres primeros años de nivel primaria, para educación especial, etc Determinación de los servicios

8 8 1. Población de referencia (N): Es la población total del área o áreas geográfica donde se llevará a cabo el proyecto. 2. Población afectada (A): Es la parte de la (N) que requiere de los servicios del proyecto para satisfacer la necesidad identificada (= Población Carente o Población Demandante). 3. Población Objetivo (B): Es aquélla parte de la (A) a la que el proyecto, una vez examinados los criterios y restricciones, está en condiciones de atender. 4. Población ya atendida por otras entidades u oferta 1. Población de referencia (N): Es la población total del área o áreas geográfica donde se llevará a cabo el proyecto. 2. Población afectada (A): Es la parte de la (N) que requiere de los servicios del proyecto para satisfacer la necesidad identificada (= Población Carente o Población Demandante). 3. Población Objetivo (B): Es aquélla parte de la (A) a la que el proyecto, una vez examinados los criterios y restricciones, está en condiciones de atender. 4. Población ya atendida por otras entidades u oferta Proyectos Sociales: Conceptos Básicos Proyectos Sociales: Conceptos Básicos DEMANDA

9 9 2.1 Identificando la población afectada: Enfoque Social cuánta gente afectada por el problema estamos en condiciones reales de atender hoy y de aquí 10 años POBLACION DE REFERENCIA (en el ámbito de intervención del Proyecto) 3,567 habitantes (100%) POBLACI ON AFECTADA (POBLACION CARENTE) 2,497 habitantes (70%) POBLACIO N NO AFECTADA 1,070 habitantes (30%) POBLACION OBJETIVO (META DEL PROYECTO) 1,998 habitantes (80%) POBLACION APLAZADA 499 habitantes (20%)

10 10 cuánta gente tiene capacidad económica y está dispuesta a pagar por nuestro bien o producto POBLACION DEL AREA DE MERCADO 5,000 demandantes (100%) DEMAND A POTENCIA L (CON LA NECESIDAD O INTERESADOS) 3,500 demandantes (70%) POBLACION SIN LA NECESIDAD, NO INTERESADOS 1,500 demandantes (30%) DEMANDA EFECTIVA (CON CAPACIDAD Y CON DISPOSICION A PAGAR) 2,800 demandantes (80%) POBLACION SIN DISPOSICION A PAGAR 700 demandantes (20%) 2.2 Identificando la demanda potencial: Enfoque de mercado o privado

11 Relación ente Conceptos (ejemplos) 2.3 Relación ente Conceptos (ejemplos) PROYECTO Población de Referencia (N) Población Afectada (A) Población Objetivo (B) CARENCIA DE AGUA POTABLE CONTAMIN. POR AGUAS SERVIDAS ANALFA- BETISMO Población total del Municipio Total de viviendas En el caso urbano del Municipio Números de Habitantes Mayores de 6 años Población carente Del servicio (25% Del total de la Población) # de viviendas sin Red de desagüe (35% de las viviendas) Número de habitantes analfabetos Mayores de 6 años edad. Total de analfabetos de 6 a 20 años. 50% de analfabetos mayores de 20 años. Cono occidental de la ciudad 40% de las viviendas sin desagüe 70% de la población afectada. Información para estimación de la Población Objetivo y Carente Información para estimación de la Población Objetivo y Carente Directorio de Centro Poblados Censo Nacional de Población y Vivienda de 1993, 2005 y Com. Campesinas y Nativas del Perú (1972). CC Tituladas por el PETT( 2005)

12 ANALISIS DE LA DEMANDA El análisis de demanda consiste en identificar y proyectar a lo largo del horizonte de evaluación. ¿Qué determina la demanda? ¿Qué factores influyen en la determinación de la demanda? ¿Cómo se comporta la demanda en el tiempo? Se busca responder a las preguntas: la población demandante La cantidad demandada del servicio que se desea brindar Se calcula: A partir de:

13 Estimación de la Población Objetivo: Algunos Métodos Estimación de la Población Objetivo: Algunos Métodos 1. INFORMACIÓN DISPONIBLE: Censos o registros Estudios recientes Certificación del INEI 2. PROYECCIONES INTER CENSALES P t = P 0 (1 + r) t P 0 : Población año base (inicial) P t : Población del año a estimar (final) r : tasa de crecimiento poblacional t : número de años entre año base y año final Pob 1993 (1+tasa anual) Pob 1994 (1+tasa anual) Pob 1993 (1+tasa anual) 9 Pob 2002 (1+tasa anual) Pob 1993 (1+tasa anual) 2

14 Ejemplo: PROYECCIÓN DE POBLACION P n = P o * (1 + r) t Proyección de la población del distrito de X P n = Población en el año n P o = Población en el año base (1993): habitantes r = Tasa de crecimiento intercensal: 3,7% anual t = Número de años entre el año base y el año n ¿Población en el año 1 del proyecto? (2005) ¿Población en el año 10 del proyecto? (2014) P 2005 = * (1 + 0,037) 12 = habitantes P 2014 = * (1 + 0,037) 21 = habitantes

15 Módulo III Formulación del proyecto Horizonte de evaluación Análisis de demanda Análisis de oferta Balance oferta - demanda Costos del proyecto Programación de actividades

16 ANÁLISIS DE OFERTA El análisis de oferta radica en identificar y proyectar la capacidad con la que se cuenta actualmente para brindar los servicios deseados. En todo este análisis se trabaja sobre la base de la oferta optimizada La oferta optimizada es la capacidad de oferta de la que se puede disponer, óptimamente, con los recursos disponibles Se debe tener en cuenta que la oferta optimizada debe estar en las mismas unidades de medida que la demanda efectiva con proyecto

17 ANÁLISIS DE OFERTA El Análisis de Oferta consiste en 4 puntos: 1. Diagnóstico de la situación actual de la oferta de servicios 2. Identificación de los recursos físicos y humanos disponibles con que se cuenta actualmente 3. Los estándares óptimos de uso de los recursos físicos y humanos 4. Identificación y proyección de la oferta optimizada

18 Módulo III Formulación del proyecto Horizonte de evaluación Análisis de demanda Análisis de oferta Balance oferta - demanda Costos del proyecto Programación de actividades

19 BALANCE DE OFERTA - DEMANDA Luego de identificar el tamaño de la demanda del servicio que se generaría con la presencia del proyecto, y la oferta optimizada actual de servicios, es necesario identificar en qué medida la demanda está siendo satisfecha por la capacidad de oferta actual El balance oferta-demanda se realiza para identificar la brecha existente entre la demanda por servicios y la capacidad óptima de oferta de dichos servicios

20 BALANCE OFERTA - DEMANDA Conocer el tamaño del déficit en la provisión del bien o servicio DEMANDA TOTAL (DEMANDA SIT. CON PROYECTO) OFERTA OPTIMIZADA (OFERTA SIT. SIN PROYECTO) DEFICIT - = A partir de los análisis de demanda y de oferta, se puede saber cuál es el déficit del bien o servicio a ser ofrecido por el proyecto, y establecer las metas de servicio que se propone.

21 ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA DEMANDA Y OFERTA EJEMPLO: El municipio urbano X tiene habitantes en La producción per capita de residuos es de 0,8 kg/hab/día (coeficiente de emisión de residuos sólidos). La oferta de recolección es de cuatro camiones de 20 TM/viaje que realizan dos turnos diarios. Asuma una tasa de crecimiento intercensal de 3,7% anual. Asuma además que la capacidad de recolección no se amplía durante todo el periodo (160 TM/día). Estime la demanda insatisfecha para los próximos 20 años y efectúe el balance oferta-demanda.

22 EJEMPLO: BALANCE OFERTA-DEMANDA

23 Módulo III Formulación del proyecto Horizonte de evaluación Análisis de demanda Análisis de oferta Balance oferta - demanda Costos del proyecto Programación de actividades

24 Cronograma de actividades ¿Cuánto demoraré en implementar las acciones de las Alternativas de Solución?

25 Ejemplo

26 Módulo III Formulación del proyecto Horizonte de evaluación Análisis de demanda Análisis de oferta Balance oferta - demanda Costos del proyecto Programación de actividades

27 COSTOS CON PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO En este punto se determina el costo de cada alternativa de solución a precios de mercado (precios tal como se encuentran en el mercado). b. Finalmente, para cada uno de estos insumos, se debe registrar su costo unitario correspondiente. Es necesario: a Conocer en detalle los requerimientos necesarios para la implementación de cada una de las acciones. ¿Para costear las alternativas del proyecto que debemos tener en cuenta?

28 28 Costos de Inversión Son los que se dan desde el inicio de la ejecución del proyecto hasta que se encuentra listo para entrar en operación y pueda brindar los servicios previstos. A.Inversión fija. (activos fijos), son bienes tangibles que se utilizan en el proceso de transformación de los insumos o que sirvan de apoyo a la operación normal del proyecto. No son objeto de comercialización y se usan durante la vida útil del proyecto. Asimismo, se deprecian y pierden valor por: a ) Uso/ desgate, b) Obsolescencia. Excepción de los terrenos. B.Inversión diferida. (intangibles ), son aquellas relacionadas a la compra de servicios o derechos que son necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Incluye gastos preoperativos (expedientes técnicos y jurídicos), de organización (minuta, licencia, RUC, etc.), franquicias, montaje, permisos, puesta en marcha, marcas/patentes, capacitación de personal, etc. A.Capital de trabajo. Es el costo de la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamaño determinado. O es capital necesario para operar el proyecto, en forma de activos corrientes Cubre el desfase entre el momento de los egresos (adquisición de insumos) e ingresos (venta de productos).

29 29 Costos de Operación Son los gastos en los que debe incurrir la institución, para que el bien o servicio se entregue en forma regular. Se cuantifican anualmente los costos unitarios de los factores e insumos importantes. Incluye: Remuneraciones, Insumos, Servicios básicos (agua, energía, luz) Arriendos, Otros (Permisos, patentes, publicidad, costos financieros, seguros). Costos de producción (MO de obra directa e indirecta, materias primas, suministros, depreciación, etc), Gastos de Venta, Promoción y Administración Costos de Mantenimiento Son los gastos requeridos para mantener la capacidad de generación de beneficios, evitando el deterioro de los equipos. Incluye: Mantención mayor de equipos Repuestos, reposición de equipos Reparaciones periódicas Finalmente, se determinara la totalidad de los costos de cada proyecto alternativo, valorado a precios de mercado (incluye Impuestos). Por el cual se elabora una Lista de Requerimientos, se precisa los Costos Unitarios, y se considera los Gastos Generales e Imprevistos.

30 ¿Cuál es la estructura del monto de la inversión total a precios de mercado? no confunda monto de la inversión total del proyecto a precios de mercado con costo o presupuesto de obra; éste es un componente más del monto de la inversión total del proyecto Estructura * Incluya todo lo que sea necesario para garantizar la calidad del proyecto Expediente técnico Costo de obra (presupuesto de obra) Supervisión técnica Otros* Costo directo Costo indirecto

31 Para cada Alternativa se presenta el costeo de cada una de sus actividades: RECOMENDACIÓN: AGRUPAR LOS RUBROS DE COSTOS EN INSUMOS Y MATERIALES DE ORIGEN NACIONAL, INSUMOS Y MATERIALES DE ORIGEN IMPORTADO Y REMUNERACIONES, ASI SE FACILITARÁ MÁS ADELANTE LA CONVERSIÓN DE COSTOS DE MERCADO A COSTOS SOCIALES. INSUMOS Y MATERIALES DE ORIGEN NACIONAL 778,883.4 PERNOSund ACERO CONSTRUCCION CORRUGADOkg208, ,234 ARENA FINAm ,289 PIEDRA MEDIANAm ,547 MATERIAL DE RELLENOm PERNOS CON TUERCA-ARANDELA 3/4" x 4"und14, ,984 CLAVOS 3"kg2, CLAVOS 4" ALAMBRE NEGRO # 16kg6, ,018 ALAMBRE NEGRO # 8kg2, ,687 INSUMOS Y MATERIALES DE ORIGEN IMPORTADO 705,210 Herramientas de construcciónpaquete , ,210 REMUNERACIONES 350,434 TOPOGRAFOhh ,100 PEÓNhh41, , ,527.4 Costo Unitario a Precios de Mercado InsumosUnidadesCantidad Costo Componente a Precios de Mercado COSTO TOTAL COMPONENTE CONSTRUCCIÓN DE DPA kg

32 Así, se procede al costeo de las demás actividades de cada una de las Alternativas. Con el costeo de cada actividad se tendrá un agregado total del costo de la alternativa de solución a precios de mercado. No olvidar que cada una de las actividades debe desagregarse en estos cinco rubros. En este ejemplo, sólo se presenta el desagregado de ésta actividad

33 COSTOS INCREMENTALES Costos incrementales = Costos en la situación Con Proyecto - Costos en la situación Sin Proyecto Costos con proyecto: –Inversión: inversión inicial, mitigación ambiental –Gastos de operación y mantenimiento Costos sin proyecto –Gastos de operación y mantenimiento (los gastos de operación y mantenimiento del servicio existente) FLUJO DE COSTOS CON PROYECTO FLUJO DE COSTOS CON PROYECTO FLUJO DE COSTOS SIN PROYECTO FLUJO DE COSTOS SIN PROYECTO FLUJO DE COSTOS INCREMENTALES FLUJO DE COSTOS INCREMENTALES – – = =

34 FLUJO DE COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS DE MERCADO PRESENTAR LOS COSTOS INCREMENTALES DE CADA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN PARA EL HORIZONTE DE EVALUACION El flujo de costos incrementales permite apreciar la distribución de los costos de acuerdo con el período en que se realizan.

35 Módulo IV Evaluación del proyecto

36 - FLUJO DE INGRESOS - EVALUACIÓN ECONÓMICA A PRECIOS DE MERCADO - COSTOS A PRECIOS SOCIALES - EVALUACIÓN SOCIAL - ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Bien colega, ahora a trabajar la evaluación de las alternativas de solución ¿Qué otros puntos nos falta considerar, además de los que tenemos en la pizarra?

37 1. FLUJO DE INGRESOS ¿Qué es el flujo de ingresos? El Flujo de Ingresos es la corriente proyectada de ingresos generada por cada Alternativa de Solución. Por lo general, los ingresos están dados por los pagos que realizan los usuarios por el uso de los servicios ofrecidos por la entidad prestadora. PRECIO POR UNIDAD DEL SERVICIO N° DE UNIDADES OFRECIDAS DEL SERVICIO INGRESOS DE LA ALTERNATIVA X =

38 ¿Cómo se hace esta evaluación? Se hace comparando el FLUJO DE COSTOS con el FLUJO DE INGRESOS, a nivel de cada Alternativa. La comparación consiste en restar del flujo de ingresos, el flujo de costos, para obtener el FLUJO DE COSTOS Y BENEFICIOS A PRECIOS DE MERCADO (FCBP) de cada Alternativa de Solución, y así establecer los fondos netos en cada año. 2. EVALUACIÓN ECONÓMICA A PRECIOS DE MERCADO La evaluación económica a precios de mercado permite determinar cuál es la rentabilidad económica para la Unidad Ejecutora, de llevar a cabo el proyecto.

39 Ejemplo Una vez que se tiene el FCBP, a cada Alternativa de Solución se le calcula su Valor Actual Neto a Precios de Mercado (VANP).

40 El VAN es una medida de rentabilidad que permite conocer cuál es el beneficio o el costo actual que representa cada Alternativa para la Unidad Ejecutora. El VAN se estima a partir del Flujo de Costos y Beneficios a Precios de Mercado (FCBP). Dado que el valor del dinero en el tiempo va variando, se utiliza el VAN para traer a valor presente los flujos de dinero proyectados para los años futuros. Esto permite comparaciones, en moneda de hoy, entre las alternativas de solución. ¿Qué es el Valor Actual Neto a Precios de Mercado (VAN)?

41 Con el Flujo de Costos y Beneficios a Precios de Mercado (FCBP) mostrado anteriormente y con una Tasa de Descuento (TD) de 11%, se obtiene un Valor Actual Neto a Precios de Mercado (VAN). ¿Cómo calculo el (VAN)?

42 3. COSTOS A PRECIOS SOCIALES PRESENTAR LOS COSTOS SOCIALES DE CADA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN El precio social de un bien, servicio, insumo o factor productivo, es igual al precio de mercado corregido por un factor de corrección que representa las distorsiones e imperfecciones. El precio social refleja el verdadero costo que significa para la sociedad el uso de un bien, servicio o factor productivo. Los precios de mercado tienen distorsiones, producto de impuestos, subsidios, etc. COSTO A PRECIO DE MERCADO FACTOR DE CORRECCIÓN COSTO A PRECIO SOCIAL X =

43 Con la finalidad de expresar los costos a precios sociales, el Ministerio de Economía y Finanzas ha calculado FACTORES DE CORRECCIÓN para los costos. ¿Cuáles son los Factores de Corrección? 1. Factor de Corrección para Bienes de Origen Nacional 2. Factor de Corrección para Bienes de Origen Importado 3. Factor de Corrección para Combustibles 4. Factor de Corrección para Mano de Obra Calificada 5. Factor de Corrección para Mano de Obra No Calificada

44 Se construye valorando los precios de mercado a precios sociales periodo a periodo, aplicando los factores de corrección correspondientes. El flujo resultante tiene la misma programación anual del flujo de costos a precios de mercado, sólo que a precios sociales. FLUJO DE COSTOS A PRECIOS SOCIALES ¿Cómo se construye el Flujo de Costos a precios sociales?

45 5. EVALUACIÓN SOCIAL DETERMINAR LA RENTABILIDAD SOCIAL DE CADA UNA DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN. La evaluación social es el procedimiento que se utiliza para medir la contribución de determinado proyecto de inversión al bienestar de la sociedad. Es posible aplicar dos tipos de metodologías de Evaluación Social: 1. METODOLOGÍA COSTO - BENEFICIO 2. METODOLOGÍA COSTO - EFECTIVIDAD

46 Son aquellos que permiten a los pobladores atendidos por el proyecto incrementar su nivel de bienestar producto de la implementación del mismo. Se podría decir que son los beneficios que se observan de manera indirecta. No confundir estos beneficios con los ingresos monetarios del proyecto (los cuales se analizaron páginas atrás). Algunos ejemplos a entender esta diferencia: ¿A qué se llama Beneficios Sociales de un Proyecto? INGRESOS MONETARIOSBENEFICIOS SOCIALES PROYECTO DE TRANSPORTE Ingreso por pago de peaje Ahorro tiempo de viaje Ahorro de costo de operación vehicular PROYECTO DE AGUA PARA RIEGO Pago por uso del agua para riegoIncremento de la producción agrícola Disminución de los costos de producción M ejora en la calidad de los productos

47 FLUJO DE BENEFICIOS SOCIALES FLUJO DE COSTOS SOCIALES FLUJO DE BENEFICIOS NETOS SOCIALES (FBNS) - = VALOR ACTUAL NETO SOCIAL La metodología consiste en estimar la rentabilidad social de un proyecto a partir de la comparación de los beneficios sociales contra los costos sociales. El análisis se hace a nivel de cada Alternativa de Solución. Para estimar dicha rentabilidad social se recurre al VALOR ACTUAL NETO SOCIAL (VANS), Según lo establecido por el SNIP, se usa una Tasa Social de Descuento (TSD) del 11%, Esta es la misma metodología utilizada en la evaluación económica a precios privados. 1. METODOLOGÍA COSTO - BENEFICIO

48 INDICADOR DE IMPACTO 1.Aumento de la población atendida 2.Aumento de la capacidad de atención en los ambientes de salud 3.Aumento del número de consultas realizadas 4.…. INDICADOR DE EFECTIVIDAD 1.Número de ambientes físicos beneficiados 2.Número de servicios de salud beneficiados 3.Número de personas atendidas 4.…. PROYECTO DE MEJORA AL ACCESO DE SERVICIOS DE SALUD MEDICIÓN DE CORTO PLAZOMEDICIÓN DE LARGO PLAZO Para utilizar esta metodología, se define un indicador que exprese los objetivos y metas del proyecto, al cual se le conoce como INDICADOR DE IMPACTO. Sin embargo, no siempre se puede encontrar indicadores de impacto, por lo cual alternativamente se utiliza como medida de aproximación indicadores basados en resultados inmediatos, INDICADOR DE EFECTIVIDAD. 2. METODOLOGÍA COSTO - EFECTIVIDAD

49 Conocidos los indicadores, se calcula el RATIO COSTO EFECTIVIDAD, el cual se estima dividiendo el VALOR ACTUAL DE COSTOS SOCIALES NETOS (VACSN) y el INDICADOR DE EFECTIVIDAD. CE = VACSN INDICADOR DE EFECTIVIDAD

50 Se busca elegir la alternativa con la que se puede alcanzar los indicadores de efectividad planteados al menor costo posible. Se selecciona la alternativa de menor costo y se compara con el respectivo Indicador de Costo Efectividad de Línea de Corte. ¿Qué se busca con esta metodología?

51 7. AN Á LISIS DE SENSIBILIDAD ENCONTRAR EL RANGO EN EL CUAL LA ALTERNATIVA CON MEJORES INDICADORES SIGUE SIENDO VIABLE. Los proyectos de inversión están expuestos a riesgos, no necesariamente controlables por los ejecutores u operadores del proyecto, que afectan su funcionamiento normal a lo largo del horizonte de planeamiento.

52 Para determinar cuánto podría afectarse el Valor Actual Neto a precios sociales (VAN SOCIAL) o el Ratio de Costo – Efectividad, ante cambios en los beneficios y costos. Se encuentra los valores límites que ciertas variables pueden alcanzar sin que el proyecto deje de ser rentable. La metodología consiste en determinar posibles variaciones (hacia arriba y hacia abajo) de los valores de las variables más importantes de la Alternativa. Por ejemplo, en el caso de un proyecto de salud, se podría hacer sensibilizaciones al número de atenciones, en porcentajes de 10%, 20% y 30%, hacia arriba y hacia abajo, y se vería cuánto variaría el INDICADOR DE COSTO EFECTIVIDAD y así saber hasta que punto una alternativa es mejor que la otra. ¿Por qué se realiza el análisis de sensibilidad?

53 SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN DETERMINAR LA MEJOR ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN SOBRE LA BASE DE SUS RESPECTIVOS INDICADORES DE RENTABILIDAD. Se selecciona como óptima aquella alternativa de inversión que tenga el mayor valor actual neto a precios sociales (VANS), entre todas las que hayan obtenido un VANS a precios sociales positivo. Sobre la base de la evaluación social y análisis de sensibilidad se selecciona la mejor alternativa de solución. Se seleccionará como óptima aquella alternativa de inversión que tenga el menor coeficiente de efectividad (CE). ¿Cuáles son los criterios de selección? En el caso de la metodología Costo - Beneficio En el caso de la metodología Costo - Efectividad

54 ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD De lo contrario: El PIP no genera los beneficios sociales que de él se esperaban, Esto puede deberse a la interrupción en la operación y/o deterioro de las relaciones institucionales generadas para el proyecto: UE, UF, las Entidades Cooperantes y los Beneficiarios del proyecto. Todo proyecto debe realizar el análisis de sostenibilidad para identificar qué mecanismos internos permitirán que el proyecto sea rentable a lo largo del tiempo

55 Asegurar que las principales fuentes de financiamiento e ingresos del proyecto estén disponibles para el momento en que sean necesarias. Que la ejecución del proyecto no se vea interrumpida o finalizada repentinamente, ocasionando pérdidas (de tiempo, dinero y capacidades). ¿Cuál es el propósito del Análisis de Sostenibilidad?

56 ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL Evaluación de Impacto Ambiental es el conjunto de estudios, informes técnicos y consultas que permitan estimar las consecuencias que un determinado proyecto o actividad causa sobre la salud humana y el medio ambiente. Para cada efecto ambiental significativo, calificado como impacto ambiental, se deberá plantear medidas para su prevención, corrección, mitigación y/o monitoreo.

57 ¿Qué medidas se deben tomar ante estos impactos? MEDIDAS DE PREVENCIÓN Evitan que se presente el impacto o disminuyen su magnitud. MEDIDAS DE CORRECCIÓN Permiten la recuperación de la calidad ambiental del componente afectado luego de una determinada escala de tiempo. MEDIDAS DE MITIGACIÓN Propias para los impactos irreversibles y se orientan a atenuar los efectos consiguientes sobre el medio.

58 EL MARCO LÓGICO El marco lógico es una forma de presentación de los proyectos. Es un resumen ejecutivo del proyecto bajo la forma de cuadro de dos entradas, tipo matriz. Sólo se elaborará la MATRIZ DE MARCO LÓGICO para la Alternativa seleccionada para la implementación del proyecto. En el marco lógico se verifica la consistencia interna del proyecto, reconociendo las relaciones de causa-efecto entre los niveles del mismo. ¿Qué es la Matriz de Marco Lógico?

59 Ayuda a entender con claridad la naturaleza del problema que se pretende resolver y sus posibles soluciones. Permite visualizar posibles soluciones al problema. Plantea claramente los objetivos y medición de logros de dichos objetivos. Facilita la coordinación entre las partes interesadas en el proyecto. Sienta las bases para el monitoreo y evaluación ex - post. ¿Para que sirve el Marco Lógico?

60 Detalle de la Matriz de Marco Lógico (de la alternativa seleccionada) ¿Cómo elaborar un Marco Lógico?


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