La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Néstor O. Paz D. - PP&E - Contabilidad II (Con 152) 1 Propiedades, Planta y Equipo (PP&E) Son activos tangibles que: a.posee una entidad para su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Néstor O. Paz D. - PP&E - Contabilidad II (Con 152) 1 Propiedades, Planta y Equipo (PP&E) Son activos tangibles que: a.posee una entidad para su."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Néstor O. Paz D. - PP&E - Contabilidad II (Con 152) 1 Propiedades, Planta y Equipo (PP&E) Son activos tangibles que: a.posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y b.se esperan usar durante más de un ejercicio. Inversión de capital que permite a las empresas desarrollar sus actividades comerciales, industriales y de servicios; sean estos bienes adquiridos al contado o por financiamiento. Ejemplo: Terreno, Edificio, Maquinaria, Equipos, Mobiliarios

2 Prof. Néstor O. Paz D. - PP&E - Contabilidad II (Con 152) 2 Propiedades, Planta y Equipo (PP&E) Características : 1.Poseer representación física. 2.En las empresas manufactureras, deben intervenir en el proceso de transformación y elaboración de la materia prima, productos en proceso y productos terminados. 3.Estar condicionados a las exigencias de las empresas y ser duraderos. 4.Adquirirse para los fines específicos. 5.Obtenerse en propiedad, o sea, que se mantenga un derecho real. 6.No perder su valor en forma total. 7.Su valor real de adquisición debe distribuirse durante su vida útil de acuerdo con las políticas de la empresa.

3 Prof. Néstor O. Paz D. - PP&E - Contabilidad II (Con 152) 3 Tipos de PP&E No pierden su valor: Algunas empresas poseen propiedades que no pierden su valor por el uso o transcurso del tiempo y que, por el contrario, en ocasiones aumentan. Sujeto a depreciación: Se aplica a aquellos activos que a través del uso y transcurso normal de las operaciones van perdiendo su valor. Depreciación: disminución o pérdida de valor a que están expuestos los activos. Obsolescencia: Perdida de valor ocasionada por la competencia de algún nuevo perfeccionamiento o invento tecnológico que da como resultado un mejor servicio. Insuficiencia: Pérdida de valor ocasionada por la incapacidad de producir, ocasionada por los factores económicos y/o situaciones específicas. Sujeto a agotamiento: Pérdida de valor que sufre algunos activos debido al empobrecimiento total o parcial de los recursos naturales, tales como: bosques madereros, minas, montes, canteras, etc.

4 Prof. Néstor O. Paz D. - PP&E - Contabilidad II (Con 152) 4 Factores de la depreciación Costo (CO): Importe de efectivo o medios líquidos equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición, el importe atribuido a ese activo cuando sea inicialmente reconocido de acuerdo con los requerimientos específicos de otras NIIF, por ejemplo, de la NIIF 2 Pagos basados en acciones. La NIC 2, parágrafo 16 indica que el costo representa: su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio; todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia

5 Prof. Néstor O. Paz D. - PP&E - Contabilidad II (Con 152) 5 Factores de la depreciación Costo depreciable (CD): es el costo de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual Valor residual (VR): Es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente por la enajenación o disposición por otra vía del activo, después de deducir los costos estimados por tal enajenación o disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil. Vida útil estimada (VE) es: el periodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la entidad; o bien el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.

6 Prof. Néstor O. Paz D. - PP&E - Contabilidad II (Con 152) 6 Métodos de depreciación El método de depreciación utilizado reflejará el patrón con arreglo al cual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios económicos futuros del activo. Dicho método se aplicará uniformemente en todos los ejercicios, a menos que se haya producido un cambio en el patrón esperado de consumo de dichos beneficios económicos futuros. Varios métodos de depreciación para distribuir el importe depreciable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil:

7 Prof. Néstor O. Paz D. - PP&E - Contabilidad II (Con 152) 7 Métodos de depreciación Método lineal (Directo) da lugar a un cargo constante a lo largo de la vida útil del activo, siempre que su valor residual no cambie; o sea, que se distribuye el costo depreciable en forma equitativa durante la vida útil del activo. Método decreciente ( Acelerados) dará lugar a un cargo que irá disminuyendo a lo largo de su vida útil. Doble porcentaje fijo con base en el balance Suma de los números dígitos decreciente Método de producción y uso: dará lugar a un cargo basado en la utilización o producción esperada; aplicado estrictamente para aquellos casos en los cuales se puede estimar con exactitud la producción y uso de los activos durante su vida útil estimada. Ejemplo: Unidades producidas, Horas trabajadas, Kilómetros recorridos y otros.

8 Prof. Néstor O. Paz D. - PP&E - Contabilidad II (Con 152) 8 Cuantas de gastos y de acumulación PP&E Gasto de Depreciación: El proceso que causa la pérdida de valor de las PP&E es teóricamente continuo, lo cual obliga al profesional de la contabilidad a realizar los registros de diario correspondientes a los ajustes para reconocer y declarar el gasto, ya sea anual o mensual. Depreciación Acumulada: es una cuenta de saldo crédito, al cual rebaja el valor del activo duradero, además de acumular por separado para cada cuenta de las PP&E.

9 Prof. Néstor O. Paz D. - PP&E - Contabilidad II (Con 152) 9 Método Lineal (Directo)

10 Prof. Néstor O. Paz D. - PP&E - Contabilidad II (Con 152) 10 Registro de Diario

11 Prof. Néstor O. Paz D. - PP&E - Contabilidad II (Con 152) 11 Doble Porcentaje fijo con base al balance

12 Prof. Néstor O. Paz D. - PP&E - Contabilidad II (Con 152) 12 Método Lineal (Directo)

13 Prof. Néstor O. Paz D. - PP&E - Contabilidad II (Con 152) 13 Suma de los números dígitos decreciente


Descargar ppt "Prof. Néstor O. Paz D. - PP&E - Contabilidad II (Con 152) 1 Propiedades, Planta y Equipo (PP&E) Son activos tangibles que: a.posee una entidad para su."

Presentaciones similares


Anuncios Google