La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Significado y características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Significado y características."— Transcripción de la presentación:

1 EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Significado y características

2

3 Formación Aprendizaje Estudio El Aprendizaje y el estudio

4 CONDICIONES BÁSICAS PARA EL ESTUDIO permiten CONDICIONES AMBIENTALES CONDICIONES PERSONALES CONDICIONES MENTALES LOGRAR APRENDIZAJES DESDE EL "SENCILLO SABER" HASTA EL "SABER ANALIZAR Y APLICAR CONOCIMIENTOS" MEDIANTE IDEAS, JUICIOS, CONCEPTOS y son CONDICIONES TEMPORALES

5 CONDICIONES BÁSICAS PARA EL ESTUDIO CONDICIONES PERSONALES CONDICIONES MENTALES CONDICIONES AMBIENTALES CONDICIONES TEMPORALES CONDICIONES FÍSICAS MOTIVACIÓN ESPACIO, TEMPERATURA, MOBILIARIO, VENTILACIÓN, SONORIZACIÓN, ETC. PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO TENIENDO EN CUENTA LAS ACTIVIDADES: PERSONALES, ESTUDIANTILES, RECREATIVAS, ETC. SALUD MENTAL SALUD FÍSICA ORGANIZACIÓN CONCENTRACIÓN COMPRENSIÓN REPETICIÓN ACTITUD ACTIVA

6 EL APRENDIZAJE Como proceso: Es un proceso de adquisición, como de construcción de conocimientos, en el que intervienen una serie de eventos, afectivos, cognitivos, ejecutivos, socioculturales y biológicos. Como producto: Proceso mental mediante el cual aprehendemos: Contenidos conceptuales (Conceptos y teorías), Contenidos procedimentales (Secuencia de operaciones), Contenidos Actitudinales (Valores, Normas y actitudes).

7 EL ESTUDIO Es la acción intencional que busca provocar o producir aprendizaje, está relacionado con condiciones personales del estudiante, condiciones ambientales y condiciones relacionadas con la tarea.

8 Condiciones Internas Condiciones Externas o Atención o Percepción o Memoria o Pensamiento o Lenguaje o Imaginación Conocimientos Declarativos Procedimentales Icónicos Afectivos - valorativos MODELO DE APRENDIZAJE CONDICIONES RESULTADOSPROCESOS

9 CONDICIONES INTERNAS DEL APRENDIZAJE BIOLÓGICAS PSICOLÓGICAS AfectivasCognitivas Motivación Actitud Ansiedad Autoestima Autoconcepto Estructuras cognitivas Estilos de aprendizaje Tipo de inteligencia Enfoque de aprendizaje Metacognición Integridad anatómica Nivel nutricional Estado de salud

10 PERCEPCIÓN SENSACIÓN Θ ABSTRACCIÓN Θ REPRESENTACIÓN MENTAL Θ IMAGINACIÓN Θ INTELIGENCIA Θ APRENDIZAJES Θ MEMORIA - OLVIDO Θ Ansiedad Θ Angustia Θ Necesidad ESTIMULO CAMBIOS FISIOLÓGICOS NEUROFISIOLÓGICOS CAMBIOS PSICOLÓGICOS PENSAMIENTO MOTIVACIÓN Θ RESPUESTA : Popular, Original, Creativa, Genial PROCESO

11 NO ES LO MISMO ESTUDIO Y APRENDIZAJE El estudio es la acción intencional que busca provocar o producir aprendizaje. Entonces habrá aprendizaje cuando los sujetos han adquirido nuevos conocimientos, nuevas habilidades y/o destrezas, así como cuando han asumido nuevas actitudes.

12 Enfoque Superficial ENFOQUES DE APRENDIZAJE Enfoque Profundo

13 COGNICION Conocimiento, acción y efecto de conocer Qué es el conocimiento? Representaciones mentales que comprometen no sólo la vida individual sino también social. Como proceso mental,consiste en la captura mental de un objeto, hecho, fenómeno o proceso. El conocimiento es un proceso indeterminable de acercamientos sucesivos limitados por las condiciones históricas concretas del individuo que conoce y de su sociedad Interviene la fantasía y la afectividad (frente a un mismo hecho se pueden dar varias representaciones.

14 Es lo que se quiere conocer, es el lado de la realidad material o espiritual sobre el que recae la atención del sujeto. En la relación cognoscitiva el objeto mantiene independencia respecto al sujeto, el objeto es la realidad y esta tiene el atributo de ser objetiva. Sujeto – Objeto y contexto social en la relación cognoscitiva Es la persona que conoce, tiene inquietudes y múltiples motivaciones que le hacen establecer relación cognitiva con el objeto. Perciben la realidad de diferentes maneras. Los conocimientos varían según los rasgos de su existencia social.

15 Es el conjunto de circunstancias geográficas, ambientales, se le conoce como marco de referencia. El sujeto se relaciona con los objetos, hechos y fenomenos de acuerdo a su cultura, entonces conoce dentro de un contexto que puede ser social o natural Naturaleza inorganica N.organica sociedad ideas

16 C. Sensorial –Expontáneo: Es el primer nivel y se produce por medio de los sentidos. Se adquiere de manera cotidiana, no se preocupa del por que de las cosas ni de las funciones. A este nivel corresponde los estereotipos, el llamado sentido comun, entre otros. C. Lógico – Racional : Es una forma superior, el hombre realiza dos actividades : la abstraccion y la generalización, de los conceptos, categorías, juicios y teorías para la comprensión lógica y explicación de la realidad.

17 El aprendizaje se adquiere de diferentes maneras. Es un proceso activo de construcción de conocimiento por el alumno a partir de su experiencia y la información que el acopia y procesa. Constituye un proceso de construcción de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto, fenómeno o proceso El estudio es la acción intencional que busca provocar o producir aprendizaje

18 METACOGNICIÓN Es el conocimiento que alguien tiene con relación a su propio conocimiento METACOGNICIÓN Es el conocimiento que alguien tiene con relación a su propio conocimiento Comprende tres tipos de conocimiento Conocimient o personal Conocimient o de la tarea Conocimient o de las estrategias Creencias que tienen las personas sobre sus propias habilidades cognitivas Habilidad para seleccionar las estrategias adecuadas Habilidad para entender el grado de abstracción y complejidad de la tarea

19 METACOGNICIÓN Proceso de autorregulación METACOGNICIÓN Proceso de autorregulación Implica tres estrategias fundamentales Planificar Supervisar Evaluar Proceso de toma de decisiones Toma de conciencia de cómo se está haciendo la tarea Hacer juicios sobre procesos y resultados

20 Aprender a Aprender (Necesidad del siglo XXI) Aprender a Aprender (Necesidad del siglo XXI) Implica estar preparados para el cambio Dominio de estrategias Cognitiva Organización Elaboración Repaso Cognitiva Organización Elaboración Repaso Apoyo Tiempo Esfuerzo Ayudas Ambiente Apoyo Tiempo Esfuerzo Ayudas Ambiente Metacognitiva Planificar Supervisar Evaluar Metacognitiva Planificar Supervisar Evaluar

21 AUSUBEL PIAGET VIGOTSKY

22 El aprendizaje debe ser significativo Las experiencias es lo que el estudiante conoce sobre el tema y el grado de estructuración de lo que conoce. La significatividad sólo es posible si se relaciona los nuevos conocimientos con lo que ya posee el sujeto Ausubel distingue tres tipos: Representaciones: se aprende significado de símbolos Proposiciones: se aprende significado de las ideas Conceptos : se aprende cuáles son las características Si el estudiante se limita a memorizar, el resultando será un aprendizaje repetitivo; si elabora, relaciona, organiza la información será significativo

23 distingue tres tipos de aprendizaje significativo: a) de representaciones (se aprende el significado de los símbolos, por ejemplo, el significado de las palabras); b) de proposiciones (se aprende el significado de las ideas); y c) de los conceptos (se aprende cuáles son las características y atributos de los objetos, fenómenos o procesos). La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. Aprendizaje significativo Ausbel

24 AUSUBEL CONCEPTO MÁS INCLUSIVO QUE INICIA LA ESTRUCTURA Y QUE SIRVE DE REFERENTE A OTROS CONCEPTOS acuñó concepto Organizador avanzado ARTES Incluye a la pintura, música, escultura,etc

25 Artes Pintura Música Escultura Cubista SinfónicaCámara Piedra Madera Realista Bravo Distintos niveles de integración conceptual a partir del organizador avanzado Organizador avanzado

26 agregando conceptos nuevos relacionando conceptos El aprendizaje significativo se logra mediante las sucesivas integraciones de conceptos

27 Jean PIAGET PROPORCIONÓ UN MODELO DINÁMICO DE APRENDIZAJE A PARTIR DEL FUNCIONAMIENTO DE PROCESOS DE ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN Teórico Cognitivo Desarrollista

28 ASIMILACION ACOMODACION INGRESO DE INFORMACION TRANSFORMACION DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES El proceso de aprendizaje produce un desequilibrio entre asimilación y acomodación relacionando esto con el tiempo que demora la persona en ingresar el concepto nuevo a su estructura mental y que ésta se modifique para internalizarla desequilibrio

29 ASIMILACIÓNACOMODACION Piaget piensa que haber aprendido corresponde al Estado de equilibrio entre la información que ingresa y la modificación de las estructuras mentales para asimilarla ingreso modificación

30 VIGOTSKY EL CAMBIO COGNITIVO SE VE DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL ZONA DE DESARROLLO PROXIMO ZDP DISTANCIA ENTRE NIVEL REAL DE DESARROLLO (POSIBIDAD DE ACTUAR SÓLO) Y EL NIVEL POTENCIAL(POSIBILIDAD DE ACTUAR SI ES SUPERVISADO) CONCEPTO FUNDAMENTAL

31 VIGOSTY ENTONCES ENFATIZA EL PAPEL DE LAS DISPOSICIONES O HABILIDADES PREVIAS DEL INDIVUO PARA EL APRENDIZAJE LA EDUCACION ENTONCES DESARROLLA ESAS DISPOSICIONES EN LA RELACION PEDAGOGICA PARA LOGRALO LO MAS IMPORTANTE SON LAS FORMAS DE MEDIACION O FACILITACION QUE SE UTILICEN

32 SE ENFATIZA ASI EL PAPEL DEL PROFESOR COMO FACILITADOR ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO SE APROXIMA DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y SE SEPARA AL PRODUCIRSE ÉSTE ZDP POSIBILIDAD DE ACTUAR SÓLO POSIBILIDAD DE ACTUAR AL SER SUPERVISADO PROCESO DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE LOGRADO

33 PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

34 Nuevos conceptos Nuevos conceptos Bagaje conceptual existente Se incorporan APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (desde la teoría cognitiva)

35 PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EXPLORACIÓN PERCEPCIÓN SELECTIVA ABSTRACCIÓN SIMBOLIZACIÓN SIGNIFICACIÓN APLICACIÓN CONCEPTUAL PRÁCTICA CONCEPTUAL CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CONCEPTUALIZA CIÓN

36 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENFOQUE HUMANISTICO Y CONTRUCTIVO DIVORCIO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA LA SEPARACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO. LA CONTRADICCIÓN ENTRE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE Ataca ConllevaEstimula NEXO UNITARIO ENTRE EL DOCENTE-ALUMNO- UNIVERSIDAD-COMUNIDAD CREATIVIDAD AUTONOMÍA PARTICIPACIÓN Aprender Haciendo Orienta Aprender a Ser Aprender a Aprender

37 PROCESO DE APRENDER PSICOLOGÍA COGNITIVA LOS PROCESOS INTERNOS DEL APRENDIZAJE DEL INDIVIDUO Se ocupa de que obtiene CONOCIMIENTOS ORDENADOS DEL MUNDO así mismo toma CONCIENCIA DE SU ENTORNO ACTIVO SIGNIFICATIVO

38 APRENDIZAJE ESTRUCTURA COGNITIVA RED DE CONCEPTOS ORDENADOS Y JERARQUIZADOS Y RELACIONADOS CAMBIO Teorías Cognitivas en

39 TEORÍA SISTÉMICA El organismo como un todo aprende Los aprendizajes dependen y se relacionan con los ambientes donde se originan Los aprendizajes Logrados retroalimentan al Sistema y al aprendiz

40 TEORÍA HUMANISTA VALORA EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA COMO FUENTE DE APRENDIZAJE EXPERIENCIA REFLEXIÓN EN TORNO A LA EXPERIENCIA ELABORACIÓN DE MODELOS A PARTIR DE LA REFLEXIÓN APLICACIÓN DEL MODELO A UNA NUEVA EXPERIENCIA

41 Teorías Conductuales Enfatizan el aprendizaje Como un cambio en La conducta A nivel educativo implica el énfasis en los resultados y no en el proceso

42 FACTORES DEL APRENDIZAJE Factores que facilitan el aprendizaje *Internos*Externos * Personales*Ambientales *Metodológicos a.La motivación b.La concentración c.La actitud activa d.La comprensión e.La repetición f.La organización Factores que dificultan el aprendizaje

43 En general un hecho es todo aquello que se sabe o se supone, con algún fundamento, que pertenece a la realidad. Los hechos que ocurren en el tiempo y el espacio se denominan acontecimientos, la secuencia de estos acontecimientos y su regularidad permite denominarlos proceso. Cuando un hecho está constituido por partes identificables y estructuradas, formando un todo unitario se le denomina sistema estructurado (A. La Torre,1996,07) REALIDADREALIDAD HECHOS Acontecimientos Fenómenos Datos Información conocimientos Procesos Sistemas concretos ¿Qué y cómo se observa?

44 Quién quiere ser mejor cada día, planifica la forma cómo logrará sus objetivos y lo hace varias veces. Pero el mediocre únicamente improvisa. J.W.G.C.

45 PRÁCTICAS POSITIVAS¿Cómo te ayudan a aprender? PRÁCTICAS NEGATIVASSOLUCIONES ACTIVIDAD APLICADA : Reflexionar sobre la forma que aprendo. * Identifique Ud. Las prácticas positivas fundamentando su forma de aprender, a las prácticas negativas también acompaña la sustentación de cómo modificarlas o reemplazarlas ( EN LOS CURSOS QUE TIENEN MAYOR DIFICULTAD)

46 ACTIVIDAD APLICADA: OBJETIVO: Construye argumentos sobre la necesidad de aprender y estrategias para mejorar el aprendizaje de modo personal. * Leer con atención las siguientes citas textuales en grupo de cinco integrantes * Construyan la interpretación de cinco citas textuales en un lapso de 20 minutos y luego pasan a exponer sus ideas. Cada grupo tendrá cinco minutos para responder alguna inquietud o controversia del auditorio.


Descargar ppt "EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Significado y características."

Presentaciones similares


Anuncios Google