Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO
Significado y características
3
El Aprendizaje y el estudio
Formación
4
CONDICIONES BÁSICAS PARA EL ESTUDIO
permiten LOGRAR APRENDIZAJES DESDE EL "SENCILLO SABER" HASTA EL "SABER ANALIZAR Y APLICAR CONOCIMIENTOS" MEDIANTE IDEAS, JUICIOS, CONCEPTOS y son CONDICIONES MENTALES CONDICIONES PERSONALES CONDICIONES TEMPORALES CONDICIONES AMBIENTALES
5
CONDICIONES PERSONALES
SALUD MENTAL CONDICIONES FÍSICAS CONDICIONES PERSONALES SALUD FÍSICA MOTIVACIÓN CONCENTRACIÓN CONDICIONES MENTALES ORGANIZACIÓN COMPRENSIÓN CONDICIONES BÁSICAS PARA EL ESTUDIO REPETICIÓN ACTITUD ACTIVA ESPACIO, TEMPERATURA, MOBILIARIO, VENTILACIÓN, SONORIZACIÓN, ETC. CONDICIONES AMBIENTALES PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO TENIENDO EN CUENTA LAS ACTIVIDADES: PERSONALES, ESTUDIANTILES, RECREATIVAS, ETC. CONDICIONES TEMPORALES
6
EL APRENDIZAJE Como proceso:
Es un proceso de adquisición, como de construcción de conocimientos, en el que intervienen una serie de eventos, afectivos, cognitivos, ejecutivos, socioculturales y biológicos. Como producto: Proceso mental mediante el cual aprehendemos: Contenidos conceptuales (Conceptos y teorías), Contenidos procedimentales (Secuencia de operaciones), Contenidos Actitudinales (Valores, Normas y actitudes).
7
EL ESTUDIO Es la acción intencional que busca provocar o producir aprendizaje, está relacionado con condiciones personales del estudiante, condiciones ambientales y condiciones relacionadas con la tarea.
8
Conocimientos Atención Percepción Memoria Pensamiento Lenguaje
MODELO DE APRENDIZAJE CONDICIONES PROCESOS RESULTADOS Condiciones Internas Condiciones Externas Conocimientos Declarativos Procedimentales Icónicos Afectivos - valorativos Atención Percepción Memoria Pensamiento Lenguaje Imaginación
9
CONDICIONES INTERNAS DEL APRENDIZAJE
PSICOLÓGICAS BIOLÓGICAS Afectivas Cognitivas Integridad anatómica Nivel nutricional Estado de salud Motivación Actitud Ansiedad Autoestima Autoconcepto Estructuras cognitivas Estilos de aprendizaje Tipo de inteligencia Enfoque de aprendizaje Metacognición
10
Θ RESPUESTA : Popular, Original, Creativa, Genial
PROCESO MOTIVACIÓN SENSACIÓN ESTIMULO PERCEPCIÓN CAMBIOS FISIOLÓGICOS NEUROFISIOLÓGICOS CAMBIOS PSICOLÓGICOS PENSAMIENTO Θ ABSTRACCIÓN Θ REPRESENTACIÓN MENTAL Θ IMAGINACIÓN Θ INTELIGENCIA Θ APRENDIZAJES Θ MEMORIA - OLVIDO Θ Ansiedad Θ Angustia Θ Necesidad Θ RESPUESTA : Popular, Original, Creativa, Genial
11
NO ES LO MISMO ESTUDIO Y APRENDIZAJE
El estudio es la acción intencional que busca provocar o producir aprendizaje. Entonces habrá aprendizaje cuando los sujetos han adquirido nuevos conocimientos, nuevas habilidades y/o destrezas, así como cuando han asumido nuevas actitudes.
12
ENFOQUES DE APRENDIZAJE
Enfoque Superficial Enfoque Profundo
13
Conocimiento , acción y efecto de conocer COGNICION
Qué es el conocimiento? Representaciones mentales que comprometen no sólo la vida individual sino también social. Como proceso mental ,consiste en la captura mental de un objeto, hecho, fenómeno o proceso. Interviene la fantasía y la afectividad (frente a un mismo hecho se pueden dar varias representaciones. El conocimiento es un proceso indeterminable de acercamientos sucesivos limitados por las condiciones históricas concretas del individuo que conoce y de su sociedad
14
Sujeto – Objeto y contexto social en la relación cognoscitiva
Es la persona que conoce , tiene inquietudes y múltiples motivaciones que le hacen establecer relación cognitiva con el objeto . Perciben la realidad de diferentes maneras. Los conocimientos varían según los rasgos de su existencia social. Es lo que se quiere conocer, es el lado de la realidad material o espiritual sobre el que recae la atención del sujeto. En la relación cognoscitiva el objeto mantiene independencia respecto al sujeto, el objeto es la realidad y esta tiene el atributo de ser objetiva.
15
EL CONTEXTO SOCIAL Es el conjunto de circunstancias geográficas , ambientales, se le conoce como marco de referencia. El sujeto se relaciona con los objetos, hechos y fenomenos de acuerdo a su cultura , entonces conoce dentro de un contexto que puede ser social o natural ideas sociedad N.organica Naturaleza inorganica SUJETO OBJETO
16
TIPO DE CONOCIMIENTO C. Sensorial –Expontáneo: Es el primer nivel y se produce por medio de los sentidos. Se adquiere de manera cotidiana , no se preocupa del por que de las cosas ni de las funciones . A este nivel corresponde los estereotipos, el llamado sentido comun, entre otros. C. Lógico – Racional : Es una forma superior , el hombre realiza dos actividades : la abstraccion y la generalización, de los conceptos, categorías, juicios y teorías para la comprensión lógica y explicación de la realidad.
17
EL ACTO DE APRENDER El aprendizaje se adquiere de diferentes maneras.
Es un proceso activo de construcción de conocimiento por el alumno a partir de su experiencia y la información que el acopia y procesa. Constituye un proceso de construcción de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto, fenómeno o proceso El estudio es la acción intencional que busca provocar o producir aprendizaje
18
METACOGNICIÓN Es el conocimiento que alguien tiene con relación a su propio conocimiento Comprende tres tipos de conocimiento Conocimiento de las estrategias Conocimiento de la tarea Conocimiento personal Creencias que tienen las personas sobre sus propias habilidades cognitivas Habilidad para entender el grado de abstracción y complejidad de la tarea Habilidad para seleccionar las estrategias adecuadas
19
METACOGNICIÓN Proceso de autorregulación
Implica tres estrategias fundamentales Planificar Supervisar Evaluar Proceso de toma de decisiones Toma de conciencia de cómo se está haciendo la tarea Hacer juicios sobre procesos y resultados
20
(Necesidad del siglo XXI)
Aprender a Aprender (Necesidad del siglo XXI) Implica estar preparados para el cambio Dominio de estrategias Cognitiva Organización Elaboración Repaso Metacognitiva Planificar Supervisar Evaluar Apoyo Tiempo Esfuerzo Ayudas Ambiente
21
desarrollaron, perfeccionaron y consolidaron el enfoque cognitivo
VIGOTSKY AUSUBEL PIAGET desarrollaron, perfeccionaron y consolidaron el enfoque cognitivo
22
Ausubel distingue tres tipos:
El aprendizaje debe ser significativo Las experiencias es lo que el estudiante conoce sobre el tema y el grado de estructuración de lo que conoce . La significatividad sólo es posible si se relaciona los nuevos conocimientos con lo que ya posee el sujeto Ausubel distingue tres tipos: Representaciones: se aprende significado de símbolos Proposiciones: se aprende significado de las ideas Conceptos : se aprende cuáles son las características Si el estudiante se limita a memorizar, el resultando será un aprendizaje repetitivo; si elabora, relaciona, organiza la información será significativo
23
Aprendizaje significativo Ausbel
distingue tres tipos de aprendizaje significativo: a) de representaciones (se aprende el significado de los símbolos, por ejemplo, el significado de las palabras); b) de proposiciones (se aprende el significado de las ideas); y c) de los conceptos (se aprende cuáles son las características y atributos de los objetos, fenómenos o procesos). La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.
24
Incluye a la pintura, música, escultura,etc
Organizador avanzado acuñó AUSUBEL concepto CONCEPTO MÁS INCLUSIVO QUE INICIA LA ESTRUCTURA Y QUE SIRVE DE REFERENTE A OTROS CONCEPTOS ARTES Incluye a la pintura, música, escultura,etc
25
Organizador avanzado Artes Escultura Pintura Música Madera Realista
Piedra Cubista Sinfónica Cámara Bravo Distintos niveles de integración conceptual a partir del organizador avanzado
26
El aprendizaje significativo se logra mediante las sucesivas integraciones de conceptos
agregando conceptos nuevos relacionando conceptos
27
A PARTIR DEL FUNCIONAMIENTO DE PROCESOS DE ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN
Jean PIAGET Teórico Cognitivo Desarrollista PROPORCIONÓ UN MODELO DINÁMICO DE APRENDIZAJE A PARTIR DEL FUNCIONAMIENTO DE PROCESOS DE ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN
28
El proceso de aprendizaje produce un
desequilibrio entre asimilación y acomodación relacionando esto con el tiempo que demora la persona en ingresar el concepto nuevo a su estructura mental y que ésta se modifique para internalizarla INGRESO DE INFORMACION desequilibrio TRANSFORMACION DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES ASIMILACION ACOMODACION
29
Piaget piensa que haber aprendido corresponde al
Estado de equilibrio entre la información que ingresa y la modificación de las estructuras mentales para asimilarla ingreso modificación ASIMILACIÓN ACOMODACION
30
VIGOTSKY EL CAMBIO COGNITIVO SE VE DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL
ZONA DE DESARROLLO PROXIMO ZDP CONCEPTO FUNDAMENTAL DISTANCIA ENTRE NIVEL REAL DE DESARROLLO (POSIBIDAD DE ACTUAR SÓLO) Y EL NIVEL POTENCIAL(POSIBILIDAD DE ACTUAR SI ES SUPERVISADO)
31
VIGOSTY ENTONCES ENFATIZA EL PAPEL DE LAS DISPOSICIONES O HABILIDADES PREVIAS DEL INDIVUO PARA EL APRENDIZAJE PARA LOGRALO LO MAS IMPORTANTE SON LAS FORMAS DE MEDIACION O FACILITACION QUE SE UTILICEN LA EDUCACION ENTONCES DESARROLLA ESAS DISPOSICIONES EN LA RELACION PEDAGOGICA
32
ZDP SE ENFATIZA ASI EL PAPEL DEL PROFESOR COMO FACILITADOR
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO SE APROXIMA DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y SE SEPARA AL PRODUCIRSE ÉSTE PROCESO DE APRENDIZAJE ZDP APRENDIZAJE LOGRADO POSIBILIDAD DE ACTUAR AL SER SUPERVISADO POSIBILIDAD DE ACTUAR SÓLO
33
PROCESO DE APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
34
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (desde la teoría cognitiva)
Nuevos conceptos Nuevos conceptos Se incorporan Bagaje conceptual existente
35
PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EXPLORACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN PERCEPCIÓN SELECTIVA OBJETIVOS ABSTRACCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA CONCEPTUAL SIMBOLIZACIÓN APLICACIÓN CONCEPTUAL SIGNIFICACIÓN
36
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ENFOQUE HUMANISTICO Y CONTRUCTIVO Ataca DIVORCIO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA LA SEPARACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO. LA CONTRADICCIÓN ENTRE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE Conlleva Estimula NEXO UNITARIO ENTRE EL DOCENTE-ALUMNO- UNIVERSIDAD-COMUNIDAD CREATIVIDAD AUTONOMÍA PARTICIPACIÓN Orienta Aprender a Aprender Aprender a Ser Aprender Haciendo
37
CONOCIMIENTOS ORDENADOS DEL MUNDO CONCIENCIA DE SU ENTORNO
PROCESO DE APRENDER PSICOLOGÍA COGNITIVA Se ocupa de LOS PROCESOS INTERNOS DEL APRENDIZAJE DEL INDIVIDUO ACTIVO SIGNIFICATIVO que obtiene CONOCIMIENTOS ORDENADOS DEL MUNDO así mismo toma CONCIENCIA DE SU ENTORNO
38
Teorías Cognitivas APRENDIZAJE CAMBIO en ESTRUCTURA COGNITIVA
RED DE CONCEPTOS ORDENADOS Y JERARQUIZADOS Y RELACIONADOS
39
TEORÍA SISTÉMICA El organismo como un todo aprende Los aprendizajes
dependen y se relacionan con los ambientes donde se originan TEORÍA SISTÉMICA Los aprendizajes Logrados retroalimentan al Sistema y al aprendiz
40
TEORÍA HUMANISTA VALORA EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA COMO FUENTE DE APRENDIZAJE EXPERIENCIA APLICACIÓN DEL MODELO A UNA NUEVA EXPERIENCIA REFLEXIÓN EN TORNO A LA EXPERIENCIA ELABORACIÓN DE MODELOS A PARTIR DE LA REFLEXIÓN
41
Enfatizan el aprendizaje
Teorías Conductuales Enfatizan el aprendizaje Como un cambio en La conducta A nivel educativo implica el énfasis en los resultados y no en el proceso
42
FACTORES DEL APRENDIZAJE
Factores que dificultan el aprendizaje *Internos *Externos Factores que facilitan el aprendizaje * Personales *Ambientales *Metodológicos a. La motivación b. La concentración c. La actitud activa d. La comprensión e. La repetición f. La organización
43
¿Qué y cómo se observa? HECHOS
En general un hecho es todo aquello que se sabe o se supone, con algún fundamento, que pertenece a la realidad. Los hechos que ocurren en el tiempo y el espacio se denominan acontecimientos, la secuencia de estos acontecimientos y su regularidad permite denominarlos proceso. Cuando un hecho está constituido por partes identificables y estructuradas, formando un todo unitario se le denomina sistema estructurado (A. La Torre,1996,07) R E A L I D ¿Qué y cómo se observa? Datos Información conocimientos Acontecimientos Fenómenos HECHOS Procesos Sistemas concretos
44
Quién quiere ser mejor cada día, planifica la forma cómo logrará sus objetivos y lo hace varias veces. Pero el mediocre únicamente improvisa. J.W.G.C.
45
ACTIVIDAD APLICADA : Reflexionar sobre la forma que aprendo.
* Identifique Ud. Las prácticas positivas fundamentando su forma de aprender, a las prácticas negativas también acompaña la sustentación de cómo modificarlas o reemplazarlas ( EN LOS CURSOS QUE TIENEN MAYOR DIFICULTAD) PRÁCTICAS POSITIVAS ¿Cómo te ayudan a aprender? PRÁCTICAS NEGATIVAS SOLUCIONES
46
ACTIVIDAD APLICADA: OBJETIVO: Construye argumentos sobre la necesidad de aprender y estrategias para mejorar el aprendizaje de modo personal . * Leer con atención las siguientes citas textuales en grupo de cinco integrantes * Construyan la interpretación de cinco citas textuales en un lapso de 20 minutos y luego pasan a exponer sus ideas . Cada grupo tendrá cinco minutos para responder alguna inquietud o controversia del auditorio.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.