La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelación con Ecuaciones Racionales e Inecuaciones Universidad de Ciencias Aplicadas Introducción a la Matemática Universitaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelación con Ecuaciones Racionales e Inecuaciones Universidad de Ciencias Aplicadas Introducción a la Matemática Universitaria."— Transcripción de la presentación:

1 Modelación con Ecuaciones Racionales e Inecuaciones Universidad de Ciencias Aplicadas Introducción a la Matemática Universitaria

2 Modelación de ecuaciones racionales e inecuaciones.Comprensión del problema: es preciso leer bien el problema y definir la variable con unidades..Planteamiento: establecer relaciones entre la variable y los datos..Resolución: es la parte operativa del problema. Es bueno verificar los resultados obtenidos..Análisis de respuesta y respuesta completa: se debe reflexionar sobre el sentido de los números obtenidos y escribir la respuesta completa. No olvidar de indicar las unidades.. Estrategias de resolución de un problema de modelación

3 Ejemplo: Los gastos de una excursión son $90,00. Si desistieran de ir 3 personas, cada una de las restantes tendría que pagar $1,00 más. ¿Cuántas personas van en la excursión? Definiendo la variable Sea x el número de personas que van a la excursión Planteando las ecuaciones Resolución Respuesta 18 personas van a la excursión.

4 Ejemplo: Se dispone de dos bombas para llenar un depósito de gasolina. Con sólo la bomba A se puede llenar el tanque en 3 h, y con sólo la B, en 4h.Si se usan ambas bombas al mismo tiempo, ¿cuánto tardará en llenarse el tanque? Definiendo la variable Sea x el tiempo en que las llaves A y B llenarán el tanque Planteando las ecuaciones Resolución Respuesta El tanque tardará en llenarse 1,7 horas aproximadamente. En una hora la bomba A llenará la tercera parte del tanque, mientras la B llenará un cuarto del tanque. Ambas llaves llenarán:

5 Ejemplo: Se desea saber el mayor número de postulantes que hay en un aula. Si al doble del número de estos se le disminuye 7, el resultado es mayor que 29 y si al triple se le disminuyen en 5 el resultado es menor que el doble del número aumentado en 16. Definiendo la variable Sea x el mayor número de postulantes Planteando las inecuaciones Resolución Respuesta El número mayor de postulantes es veinte.

6 Ejemplo: El número de hermanos que tiene Juan es tal que el cuádruplo aumentado en uno no es mayor a 53 y el cuádruplo disminuido en uno no es menor a 51. ¿Cuántos hermanos son en total? Definiendo la variable Sea x el número de hermanos de Juan Planteando las inecuaciones Resolución Respuesta Juan tiene trece hermanos.


Descargar ppt "Modelación con Ecuaciones Racionales e Inecuaciones Universidad de Ciencias Aplicadas Introducción a la Matemática Universitaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google