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Resolución de PROBLEMAS -Tener muy claro LO QUE SE QUIERE CALCULAR. - Identificar los DATOS (puede servir hacer algún dibujo) - Hacer las OPERACIONES CORRECTAS.

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Presentación del tema: "Resolución de PROBLEMAS -Tener muy claro LO QUE SE QUIERE CALCULAR. - Identificar los DATOS (puede servir hacer algún dibujo) - Hacer las OPERACIONES CORRECTAS."— Transcripción de la presentación:

1 Resolución de PROBLEMAS -Tener muy claro LO QUE SE QUIERE CALCULAR. - Identificar los DATOS (puede servir hacer algún dibujo) - Hacer las OPERACIONES CORRECTAS. - COMPROBAR si el resultado obtenido tiene sentido. SUMAR: Significa juntar, reunir dos o más números en uno solo, que es el total. Sumaremos siempre que a la pregunta del problema se conteste más o siempre que el resultado haya de ser mayor Ejemplo: -Juan tenía 38 euros y ha cobrado 15 euros. ¿Cuántos tiene? Solución: ¿Qué buscamos en este problema? Los euros que tiene ahora en total. ¿Tiene más o menos de 38 euros? Tiene más. ¿Cuántos más? 15 más. Si tuviéramos este dinero encima de la mesa, tendríamos que juntarlo, reunirlo, y contarlo. Es una suma: = 53 euros en total.

2 RESTAR: Significa quitar un número de otro. Quitar el sustraendo del minuendo. También se dice que queremos calcular el resto, exceso, diferencia entre dos números. Restaremos siempre que a la pregunta del problema se conteste menos o siempre que el resultado haya de ser menor Ejemplo: -Jorge tenía 167 euros y pagó 43 a una persona y 29 a otra. ¿Cuánto tiene? Solución: ¿Qué buscamos en este problema? Los euros que le quedan después de pagar (el resto) ¿Tiene más o menos de 167 euros? Tiene menos. ¿Cuántos menos? 43 y 29 menos. (Este es un dato que es una operación, por tanto se encierra entre paréntesis y tiene prioridad). Si tiene menos de 167 euros, ¿cómo lo contamos? Restando: 167- (43+29)= = = =95. Le quedan 95 euros después de pagar.

3 MULTIPLICAR: Significa hacer un número (multiplicando) tantas veces mayor como indique otro (multiplicador). Multiplicaremos siempre que a la pregunta del problema se conteste veces más o siempre que el resultado haya de ser número de veces mayor. Ejemplo: - ¿Cuántos céntimos hay en 45 euros? Solución: En 45 euros, ¿hay más o menos de 45 céntimos? Hay más, porque el euro es mayor que el céntimo. ¿Cuántas veces más? 100 veces más, porque el euro tiene 100 céntimos. Entonces el resultado será … 100 veces mayor Otro ejemplo: - Un paquete de botellas de agua mineral tiene 6 botellas. ¿Cuántas botellas habrá en 120 paquetes? Solución: En 120 paquetes, ¿hay más o menos de 120 botellas? Hay más, porque cada paquete tiene 6 botellas. ¿Cuántas veces más? 6 veces más. Entonces el resultado será … 6 veces mayor

4 DIVIDIR: Significa hacer un número (dividendo) tantas veces menor como indique otro (divisor). También es formar grupos menores iguales. Con la división 120 : 3 = 40, hemos hecho 3 grupos iguales de 40 elementos. La división se usa también para hallar uno de los factores en una multiplicación cuando se conoce el producto y el otro factor. Multiplicaremos siempre que a la pregunta del problema se conteste veces menos o siempre que el resultado haya de ser número de veces menor. Ejemplo: - Un billete de lotería premiado con 3528 euros debe repartirse entre una familia compuesta por dos hijas, tres hijos, el padre y la madre. ¿Cuánto recibirá cada uno? Solución: ¿Qué se busca en este problema? Lo que cada uno recibirá. ¿Qué sabemos (datos)? Que los cinco hijos y los padres deben repartirse a partes iguales 3528 euros. ¿Cuántas personas son? Son 7 personas. Si los 3528 euros se lo dieran a uno solo, ¿cuánto recibiría? Los Si se reparte entre los 7, ¿tocaría a cada uno 3528 euros? No, 7 veces menos. ¿Cómo sabremos lo que corresponde entonces a cada uno? Haciendo el número 3528 siete veces menor ( 7 grupos) 3528 : 7 = 504 euros para cada uno.

5 Operaciones combinadas: Hay que ir paso a paso y seguir la prioridad con cuidado. A veces es útil utilizar un dibujo o un esquema. Ejemplo: - Tres hermanos juntan sus edades. Pedro tiene 86 años, 9 más que Marta, y Julián tiene 6 años más que Pedro. ¿Cuántos años tienen entre los tres? Solución: ¿Qué se busca en este problema? Los años que tienen todos juntos (sumar). ¿Qué sabemos (datos)? Pedro: 86 años. Marta: La diferencia entre Pedro y ella es de 9 años: (86-9) Julián: 6 años más que Pedro: (86+6) Entonces el resultado será: La suma de los tres datos: 86 + (86-9) + (86+6) = = = 255 años en total. Intenta tú hacer éste: - Carmen compra tres gorras a siete euros cada una y dos mochilas a 23 euros la unidad. Si paga con un billete de 20 euros y otro de 50, ¿cuánto le devuelven?

6 Solución: ¿Qué buscamos en este problema? El dinero que le devuelven de 70 euros. (20+50) ¿Qué sabemos? Que efectúa varias compras, que son: Tres gorras a 7 euros cada una: El triple de 7 son 21 euros. Dos mochilas a 23 cada una: El doble de 23 son 46 euros. ¿Cuál es el gasto total entonces? La suma de los dos: (21+46) Al quitar de 70 este gasto, quedan … 70 – (21+46) = 70 – 67 = 3 Le devuelven 3 euros. Observa, si vamos de abajo hacia arriba, cómo se escribirían todas las operaciones que hemos hecho en este problema. Las operaciones han sido: Resolución mediante un esquema: Practica tú con los problemas de tu libro de texto.


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