La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resolución de PROBLEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resolución de PROBLEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 Resolución de PROBLEMAS
Tener muy claro LO QUE SE QUIERE CALCULAR. Identificar los DATOS (puede servir hacer algún dibujo) Hacer las OPERACIONES CORRECTAS. COMPROBAR si el resultado obtenido tiene sentido. SUMAR: Significa “juntar, reunir” dos o más números en uno solo, que es el total. Sumaremos siempre que a la pregunta del problema se conteste “más” o siempre que el resultado haya de ser “mayor” Ejemplo: Juan tenía 38 euros y ha cobrado 15 euros. ¿Cuántos tiene? Solución: ¿Qué buscamos en este problema? Los euros que tiene ahora en total. ¿Tiene más o menos de 38 euros? Tiene más. ¿Cuántos más? 15 más. Si tuviéramos este dinero encima de la mesa, tendríamos que juntarlo, reunirlo, y contarlo. Es una suma: = 53 euros en total.

2 RESTAR: Significa “quitar” un número de otro
RESTAR: Significa “quitar” un número de otro. Quitar el sustraendo del minuendo. También se dice que queremos calcular el “resto”, “exceso”, “diferencia” entre dos números. Restaremos siempre que a la pregunta del problema se conteste “menos” o siempre que el resultado haya de ser “menor” Ejemplo: Jorge tenía 167 euros y pagó 43 a una persona y 29 a otra. ¿Cuánto tiene? Solución: ¿Qué buscamos en este problema? Los euros que le quedan después de pagar (el resto) ¿Tiene más o menos de 167 euros? Tiene menos. ¿Cuántos menos? 43 y 29 menos. (Este es un dato que es una operación, por tanto se encierra entre paréntesis y tiene prioridad). Si tiene menos de 167 euros, ¿cómo lo contamos? Restando: 167- (43+29)= = = =95. Le quedan 95 euros después de pagar.

3 MULTIPLICAR: Significa hacer un número (multiplicando) “tantas veces mayor” como indique otro (multiplicador). Multiplicaremos siempre que a la pregunta del problema se conteste “veces más” o siempre que el resultado haya de ser “número de veces mayor”. Ejemplo: ¿Cuántos céntimos hay en 45 euros? Solución: En 45 euros, ¿hay más o menos de 45 céntimos? Hay más, porque el euro es mayor que el céntimo. ¿Cuántas veces más? 100 veces más , porque el euro tiene 100 céntimos. Entonces el resultado será … 100 veces mayor Otro ejemplo: Un paquete de botellas de agua mineral tiene 6 botellas. ¿Cuántas botellas habrá en 120 paquetes? Solución: En 120 paquetes, ¿hay más o menos de 120 botellas? Hay más, porque cada paquete tiene 6 botellas. ¿Cuántas veces más? 6 veces más. Entonces el resultado será … 6 veces mayor

4 DIVIDIR: Significa hacer un número (dividendo) “tantas veces menor” como indique otro (divisor).
También es formar “grupos menores iguales”. Con la división 120 : 3 = 40, hemos hecho 3 grupos iguales de 40 elementos. La división se usa también para hallar uno de los factores en una multiplicación cuando se conoce el producto y el otro factor. Multiplicaremos siempre que a la pregunta del problema se conteste “veces menos” o siempre que el resultado haya de ser “número de veces menor”. Ejemplo: Un billete de lotería premiado con 3528 euros debe repartirse entre una familia compuesta por dos hijas, tres hijos, el padre y la madre. ¿Cuánto recibirá cada uno? Solución: ¿Qué se busca en este problema? Lo que cada uno recibirá. ¿Qué sabemos (datos)? Que los cinco hijos y los padres deben repartirse a partes iguales 3528 euros. ¿Cuántas personas son? Son 7 personas. Si los 3528 euros se lo dieran a uno solo, ¿cuánto recibiría? Los 3528 €. Si se reparte entre los 7, ¿tocaría a cada uno 3528 euros? No, 7 veces menos. ¿Cómo sabremos lo que corresponde entonces a cada uno? Haciendo el número 3528 siete veces menor ( 7 grupos) 3528 : 7 = 504 euros para cada uno.

5 Operaciones combinadas:
Hay que ir paso a paso y seguir la prioridad con cuidado. A veces es útil utilizar un dibujo o un esquema. Ejemplo: Tres hermanos juntan sus edades. Pedro tiene 86 años, 9 más que Marta, y Julián tiene 6 años más que Pedro. ¿Cuántos años tienen entre los tres? Solución: ¿Qué se busca en este problema? Los años que tienen todos juntos (sumar). ¿Qué sabemos (datos)? Pedro: 86 años. Marta: La diferencia entre Pedro y ella es de 9 años: (86-9) Julián: 6 años más que Pedro: (86+6) Entonces el resultado será: La suma de los tres datos: 86 + (86-9) + (86+6) = = = 255 años en total. Intenta tú hacer éste: - Carmen compra tres gorras a siete euros cada una y dos mochilas a 23 euros la unidad. Si paga con un billete de 20 euros y otro de 50, ¿cuánto le devuelven?

6 Practica tú con los problemas de tu libro de texto.
- Carmen compra tres gorras a siete euros cada una y dos mochilas a 23 euros la unidad. Si paga con un billete de 20 euros y otro de 50, ¿cuánto le devuelven? Solución: ¿Qué buscamos en este problema? El dinero que le devuelven de 70 euros. (20€+50€) ¿Qué sabemos? Que efectúa varias compras, que son: Tres gorras a 7 euros cada una: El triple de 7 son 21 euros. Dos mochilas a 23 € cada una: El doble de 23 son 46 euros. ¿Cuál es el gasto total entonces? La suma de los dos: (21+46) Al quitar de 70 este gasto, quedan … 70 – (21+46) = 70 – 67 = 3 Le devuelven 3 euros. Observa, si vamos de abajo hacia arriba, cómo se escribirían todas las operaciones que hemos hecho en este problema. Las operaciones han sido: Resolución mediante un esquema: Practica tú con los problemas de tu libro de texto.


Descargar ppt "Resolución de PROBLEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google