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Amalia Dávila. Objetivos Resolver problemas creativamente Ser eficientes en el intento Al mínimo costo Si no dispone de nuevos recursos, usar los disponibles.

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Presentación del tema: "Amalia Dávila. Objetivos Resolver problemas creativamente Ser eficientes en el intento Al mínimo costo Si no dispone de nuevos recursos, usar los disponibles."— Transcripción de la presentación:

1 Amalia Dávila

2 Objetivos Resolver problemas creativamente Ser eficientes en el intento Al mínimo costo Si no dispone de nuevos recursos, usar los disponibles

3 Cómo Resolver un Problema real Definirlo Generar Soluciones Decidir un curso de acción Implementarlo Evaluarlo

4 Solución de un Problema Escriba el enunciado del problema

5 Solución de un Problema Asegúrese de resolver el verdadero problema

6 Solución de un Problema Dibuje un diagrama que represente el problema a resolver

7 Solución de un problema Haga una lista con las suposiciones y aproximaciones involucradas en la solución del problema

8 Solución de un problema Relacione el problema con otro, o una experiencia similar

9 Solución de un problema Escriba un algoritmo

10 Solución de un problema Examine y evalúe la respuesta para ver si tiene sentido

11 Definición de Algoritmo Método que se realiza paso a paso, a fin de solucionar un problema en un número finito de pasos.

12 Algoritmo - Programa Máquina debe ejecutar una tarea. Algoritmo debe definir los pasos para la ejecución de la tarea. Programa: Representación (compatible con la máquina) de un Algoritmo Programa Software Máquina Hardware

13 Importancia Algoritmo/Máquina El estudio de los algoritmos y las máquinas (computadores) forman la columna vertebral de las Ciencias de la Computación

14 Algoritmo Definiciones: Consiste en una secuencia de pasos lógicos que hay que seguir para obtener resultados. Ejemplo: Escribir los pasos de todo lo que usted realiza desde que comienza un día hasta que termina. Escribir los pasos que usted realiza par sumar 2 números o para hallar un promedio, para sacar notas de una materia, para hacer un desayuno, etc.

15 Algoritmo Características: Debe ser preciso e indicar un orden de realización de cada paso. Debe ser definido, es decir, si se repite varias veces, debe de dar el mismo resultado. Debe ser finito, es decir, debe terminar en algún momento.

16 Algoritmo Ejemplo: Algoritmo que calcule (A+B)*C 1.- Obtener A, B y C. (ENTRADA DE DATOS) 2.- Sumar A, B y asignarlo en resultado_suma. 3.- Multiplicar resultado_suma y C y guardar en resultado. (ASIGNACION) 4.- Mostrar resultado(SALIDA DE DATOS) SECUENCIA

17 Resolución de un problema Para resolver un problema se debe seguir los siguientes pasos: Análisis del problema Diseño del Algoritmo Codificación (Programación) Ejecución y Validación

18 Estructuras de Control Secuencial: Es aquella en la cual una acción sigue a otra en forma secuencial. Ejemplo: 8.- Calcular la suma y el producto de 2 números. Inicio Acción 1 Acción 2 …. Acción n Fin

19 Estructuras de Control Selectivas: Permiten en base a una condición de selección (toma de decisión ) realizar una bifurcación del programa.

20 Estructuras de Control Selectivas: Simple (si/entonces) Si condición entonces acción; fin si. Acciones VF

21 Estructuras de Control Selectivas: Doble (si/entonces/sino) Si condición entonces acción_1; sino acción 2; fin si. acción_3 Acciones 1 VF Acciones 2

22 Estructuras de Control Selectivas: Múltiple: Cuando se desea que existan más de dos decisiones (según sea). En caso que (Variable) hacer caso e1: acción 1; caso e2: acción 2; ….. caso en: acción n; fin en caso que. Acciones 1 Acciones 2 Acciones N e1 e2 en

23 Estructuras de Control Selectivas: Múltiple con cualquier otro caso: Cuando se desea que existan más de dos decisiones (según sea) y una por default. En caso que (Variable) hacer caso e1: acción 1; caso e2: acción 2; ….. caso en: acción n; cualquier otro caso acción_otra fin en caso que. Acciones 1 Acciones 2 Acciones N e1 e2 en Accion_otra

24 Estructuras de Control Repetitivas: Permiten la ejecución de un conjunto de pasos repetidas veces. Una iteración posee una condición de iteración que en algún momento finalizará la iteración

25 Estructuras de Control Repetitivas: Mientras: Permite repetir una acción o un bloque de acciones hasta que la condición sea falsa. Mientras (condición sea verdadera) hacer acciones fin_mientras Acciones FV

26 Estructuras de Control Repetitivas: Repetir: Permite repetir una acción o un bloque de acciones hasta que la condición sea verdadera. Repetir acciones; Hasta (condición sea verdadera); acción_2 Acciones 1 F V

27 Estructuras de Control Repetitivas: Desde/Para: Cuando se conoce de antemano el número de veces que se quiere repetir el ciclo. Para variable=inicio hasta valor final hacer acción_1; fin para; acción_2 Acciones FV


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