La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Tomado del libro: Pasos para la resolución de problemas: Ejemplos de mecánica elemental. Colección Extensión Universitaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Tomado del libro: Pasos para la resolución de problemas: Ejemplos de mecánica elemental. Colección Extensión Universitaria."— Transcripción de la presentación:

1 PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Tomado del libro: Pasos para la resolución de problemas: Ejemplos de mecánica elemental. Colección Extensión Universitaria. Ángel Manzur Guzmán. Plaza y Valdés Editores. 1a. Edn. M é xico, ISBN:

2 PASOS PRINCIPALES 1.Planteamiento y análisis cualitativo. 2.Análisis matemático. 3.Interpretación física de la solución.

3 PLATEAMIENTO Y ANÁLISIS CUALITATIVO 1.Análisis del enunciado: asegurarnos que se entiende el significado preciso de todas las palabras. 2.Representación esquemática: hacer un dibujo o trazar un croquis. 3.Información: qué se conoce y qué no se conoce. 4.Símbolos: representación algebraica de cada una de las cantidades que intervienen. 5.Análisis conceptual : identificar conceptos y relación entre ellos. 6.Análisis cualitativo : hacer una estimación de la solución, preguntándose: qué se busca, cu á les unidades y qué orden de magnitud tiene, cu á les valores numéricos no pueden obtenerse, de cu á les cantidades depende y cu á l es el tipo de dependencia que se espera (lineal, inversa, cuadrática, etcétera).

4 ANÁLISIS MATEMÁTICO 1.Unidades: en un mismo sistema; por ejemplo, el Sistema Internacional. 2.Marco de referencia: sistema de coordenadas. 3.Ecuaciones: ¿cómo escribir lo que no se conoce en términos de los que sí se conoce? Y comprobar la congruencia dimensional de cada término. 4.Método: identificar el tipo de variables y operaciones que aparecen. 5.Gráfica : representar gráficamente el problema.

5 INTERPRETACIÓN FÍSICA DE LA SOLUCIÓN 1.Solución algebraica: primero resolver algebraicamente a) verificar congruencia dimensional en resultados intermedios y finales. b) representar gráficamente la solución encontrada. c) comparar las soluciones con la estimación hecha en el análisis cualitativo. d) analizar cu á les efectos son importantes, qué afectaría radicalmente el resultado y si existe otra manera de obtener la solución. Después, resolver el problema numéricamente. 2. Casos particulares y límite: casos extremos. 3. Extensión del problema: modificar el enunciado para hacer más general el problema. 4. Aplicaciones : pensar si la solución puede ser considerada como una solución aproximada o idealizada de un problema más complicado o puede ser un modelo para explicar una situación más complicada.


Descargar ppt "PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Tomado del libro: Pasos para la resolución de problemas: Ejemplos de mecánica elemental. Colección Extensión Universitaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google