La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÍNDICE DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DEL TEXT0 IMPORTANCIA DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS CLASIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÍNDICE DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DEL TEXT0 IMPORTANCIA DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS CLASIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ÍNDICE DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DEL TEXT0 IMPORTANCIA DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS CLASIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS TEXTOS TEXTOS PERIODÍSTICOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS TEXOS EXPOSITIVOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

4 Definición de texto Mensaje completo (unidad máxima de comunicación). Longitud variable (desde un enunciado a un libro completo). Se transmite oralmente o por escrito. Responde a una intención comunicativa del emisor (informar, guiar al receptor, crear belleza…). El texto, especialmente cuando es largo, se divide en párrafos o parágrafos.

5 Propiedades del texto Coherencia: presenta un tema y este se desarrolla con continuidad de sentido, o, lo que es lo mismo, con progresión temática. Veamos un ejemplo de texto no coherente.texto no coherente Cohesión: las distintas partes de un texto están conectadas a través de una serie de mecanismos lingüísticos llamados elementos de cohesión textual. Para hacer actividades sobre elementos de cohesión textual pulsar aquí y aquí.aquíaquí. Adecuación: el emisor debe tener en cuenta el destinatario al que se dirige, las relaciones que existen entre ambos, el canal que transmitirá su mensaje y todo el conjunto de circunstancias extralingüísticas que configuran la situación comunicativa para que su texto sea apropiado. Veamos un ejemplo de texto no adecuado.texto no adecuado.

6 MECANISMOS DE COHESIÓN TEXTUAL LÉXICOS Repetición de palabras Se ha hablado poco de los olores de los libros. Los olores de los libros son genuinos… Uso de palabras de un mismo campo semántico Se ha hablado poco de los olores de los libros. En mi caso recuerdo que iba a las librerías no a comprar, sino a olisquearlos. A Unamuno lo conocí por su aroma antes que por sus palabras…(campo semántico del olfato) SinonimiaElena tenía mucha pena. Esa angustia no la dejaba vivir HiperonimiaEn el bosque vimos árboles de muchos tipos. Me gustaron especialmente los robles por su belleza MetáforaNuestras vidas son los ríos ElipsisJuan trajo rosas; Pedro, (trajo) lo mismo

7 GRAMATICALES Repetición fonética (rima y aliteración) La primavera ha venido Nadie sabe cómo ha sido En el silencio solo se escuchaba Un susurro de abejas que sonaba Sustitución gramatical (pronombres) Juan llegó tarde. Él no sabía la hora de la reunión Correlación de tiempos verbales Si tuviera tiempo, iría al cine todas las semanas Deícticos (palabras que señalan, especialmente el lugar y el tiempo) Entró en el salón. Allí lo esperaban. Llegó a las ocho. Entonces, empezó la pelea. Anáfora (un elemento de un texto se relaciona con otro anterior) Juan llegó con su novia. Ella no traía buena cara. Catáfora (un elemento de un texto se relaciona con otro posterior) Vio que algunos aún no habían llegado: Pedro, Luisa, Mercedes, Aníbal…

8 CONECTORES Discursivos: señalas las distintas partes del texto Para empezar, en principio, después, en primer lugar, en fin… Aditivos:Además, también, del mismo modo, más aún… Temporales:Más tarde, en otra ocasión, mientras, a la vez… Espaciales:A la derecha, a la izquierda, al lado, enfrente, junto a,… De oposición: expresan el contraste entre dos ideas Sin embargo, ahora bien, no obstante, por el contrario, de cualquier forma… Causa-efecto:Por lo tanto, por eso, por consiguiente, pues bien, así pues, entonces… Reformulativos: sirven para explicar, concluir o ejemplificar Es decir, esto es, o sea, en conclusión, en resumen, por ejemplo, concretamente, sin ir más lejos…

9 Cada tipo de texto depende de la situación comunicativa en que se genera y en esta situación influyen una serie de factores: Papel de la situación comunicativa en los diferentes tipos de textos

10 Factores de la situación comunicativa Marco (tiempo y lugar) Personalidad del emisor y del receptor La unilateralidad o bilateralidad del mensaje La atmósfera o el grado de formalidad El ámbito de interacción social El tema El canal El código Los datos kinésicos, proxémicos y paralingüísticos El modo de discurso La intencionalidad del emisor

11 Tipos de textos Según la situaciónColoquiales (conversación) Formales (instancia) Según el canalOrales (discurso) Escritos (carta) Según la intención comunicativa Informativos (noticia) Persuasivos (anuncio publicitario) Prescriptivos (instrucciones) Literarios (poema) Según los modos de discurso Narrativos Descriptivos Dialogados Expositivos Argumentativos Según el ámbito con el que se relacionan Periodísticos Científicos Humanísticos (ensayísticos) Publicitarios Jurídicos Administrativos Literario

12 Textos según el ámbito con el que se relacionan Periodísticos: son los generados por los medios de comunicación social a través de la prensa, la radio, la televisión e Internet. Su finalidad es informar de forma rápida sobre los hechos de actualidad, formar y entretener. Científicos: textos que tratan sobre las diversas ciencias (biología, medicina, geología…). Son textos escritos en un registro formal con corrección, precisión terminológica y claridad expositiva. En ellos predomina la objetividad y, por tanto, la función representativa del lenguaje. Destacan por el uso de tecnicismos. Humanísticos (ensayísticos): tratan sobre temas relacionados con las humanidades y las ciencias sociales (filosofía, filología, historia, sociología…). Los modos de discurso más importantes en estos textos son la exposición y la argumentación. Utilizan un lenguaje culto, adecuado a los temas tratados con predominio de sustantivos abstractos. Destaca en ellos la función representativa, pero también están presentes la expresiva, la poética y la apelativa. Entre los textos humanísticos destaca como género peculiar el ensayo.

13 Textos según el ámbito con el que se relacionan Publicitarios: son textos fuertemente connotativos en los que se pretende convencer al receptor de que consuma un determinado producto de forma breve, atractiva y extraña. Por eso, predomina la función apelativa o conativa, pero también están presentes las funciones representativa y poética (se usan, por ejemplo, muchas figuras retóricas propias del lenguaje literario). Están diseñados pensando en un receptor o público determinado y combinan códigos verbales y no verbales (imágenes, música, sonidos, movimientos de cámara) con la finalidad de sugerir al público unos valores con los que se identifique. A veces pueden usar un registro coloquial. Jurídicos-administrativos (leyes, decretos, sentencias, instancias, certificados…) son textos de carácter preceptivo relacionados con el Derecho y con la Administración. Por eso predomina en ellos la función apelativa o conativa. Su finalidad es regular la vida social. Aunque deberían ser precisos claros y objetivos, a veces presentan un estilo alejado de la lengua común, debido al uso de arcaísmos y al uso de formulismo y cliclés. Literarios: en los textos literarios (narrativos, líricos, dramáticos) predomina la función poética, pues la lengua se usa con voluntad artística. Se usa un lenguaje desviado que altera los usos habituales de los diferentes niveles fónico, morfosintáctico y léxico- semántico a través de las llamadas figuras retóricas y en algunos casos de la utilización del verso. Utilizan un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia, es decir, fuertemente connotativo y subjetivo.

14 Los textos periodísticos son los generados por los medios de comunicación social a través de la prensa, la radio, la televisión e Internet, que son medios muy extendidos que llegan a todos los rincones del planeta. Su finalidad es informar de forma rápida sobre los hechos de actualidad, formar y entretener.

15 Características –El emisor : la empresa o grupo empresarial propietario del medio, que puede ser pública o privada ; agencias informativas (EFE, France Press…); el periodista. –El receptor es heterogéneo y anónimo, por lo cual los mensajes deben ser escritos; esta comunicación unilateral trae como consecuencia una excesiva manipulación de los mensajes informativos. –El canal puede ser visual (prensa), auditivo (radio) y audiovisual (televisión, Internet). La radio, la televisión e Internet se caracterizan por su rapidez, pero la prensa aprovecha las ventajas del canal escrito para ofrecer una información más analítica y reflexiva. –Los códigos utilizados son el lingüístico, el iconográfico (fotografías, dibujos, cuadros, tablas…), el icónico-acústico (sintonías de programas) y paralingüístico (número de columnas de una noticia, la página que ocupa, tamaño de letra…) –La intención comunicativa es triple: informar periódicamente y con objetividad de hechos nuevos de interés público (géneros informativos ) ; formar la opinión de los receptores (géneros de opinión ) y entretener (el periódico consta también de otras secciones más lúdicas como los pasatiempos).

16 Géneros periodísticos más importantes

17 Géneros de información NoticiaReportajeEntrevista Texto narrativo-expositivo en el que se ofrece información sobre un hecho actual de interés público. La información se expone en orden de mayor a menor importancia: al principio se dan los datos esenciales, que se amplían después con detalles secundarios. Partes de la noticia: El titular, que presenta el tema de la noticia; en ocasiones, el título va acompañado de un antetítulo o un subtítulo. La entradilla, texto destacado tipográficamente con un cuerpo distinto de letra o con negrita y en el que se expone de forma resumida toda la información esencial, intentando responder a las preguntas quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. El cuerpo, en el que se desarrolla la información. Texto informativo fruto del trabajo de investigación por parte del periodista en el que se profundiza acerca de una noticia. Suele ser elaborado por un enviado especial. A veces desarrolla temas que no son de absoluta actualidad. En el reportaje se pueden incluir elementos informativos complementarios: declaraciones de testigos, gráficos ilustrativos, mapas, definiciones… Texto que plasma la conversación mantenida entre un periodista y una persona de relevancia que opina sobre un asunto de actualidad o sobre las actividades por las que es conocida.

18 La información de la noticia se da en forma de pirámide invertida R e l l e n o D a t o s a d i c i o n a l e s I n f o r m a c i ó n c o m p l e m e n t a r i a d e m e n o r i n t e r é s T o d a l a i n f o r m a c i ó n r e l e v a n t e

19 Géneros de opinión EditorialArtículo de opinión Es un artículo sin firma en el que se expresa la opinión del periódico sobre un tema actual. Suele aparecer en las primeras páginas. Su estructura es variable, pero suele responder al esquema piramidal, con el clímax al final. A diferencia del editorial, representa el punto de vista de un escritor o de un especialista en un determinado tema, que firma el texto que escribe, responsabilizándose de él. Los artículos de opinión presentan una extensión muy variable: desde las llamadas columnas (sección fija de carácter breve escrita por un colaborador habitual del periódico) hasta textos mucho más amplios.

20 Géneros híbridos CrónicaCrítica Es una ampliación de la noticia, en la que se mezcla la valoración del periodista con la exposición objetiva de los hechos. Por lo general, la crónica se presenta como un testimonio del periodista que suele narrar los acontecimientos como corresponsal desde el lugar en el que han sucedido. Otras veces, la crónica adopta la forma de unas memorias y se ofrece como la experiencia de quien ha sido testigo privilegiado de los hechos durante un determinado periodo de tiempo. Refleja la opinión experta del autor acerca de algún tipo de manifestación cultural o artística. En ocasiones, en la introducción se ofrece un breve sumario con información concreta sobre el espectáculo o acontecimiento y a continuación el crítico aporta una valoración personal. Existen críticas de libros, teatrales, cinematográficas, artísticas…

21 El lenguaje periodístico Géneros de información

22 La objetividad: oraciones enunciativas, uso de la 3ª persona, léxico denotativo, preferencia de la narración, con verbos en pretérito perfecto simple o compuesto y en presente histórico, uso de estilo directo. La claridad: enunciados simples, sin hipérbatos ni alteraciones estilísticas. La concisión: las oraciones se alargan con extensos sintagmas nominales, aposiciones y proposiciones subordinadas… Permeabilidad: el lenguaje periodístico es permeable, es decir, se deja influenciar por otros tipos de lenguaje (el lenguaje político, el literario, el coloquial…) –Uso de eufemismos políticos (Reconversión industrial por cerrar fábricas). –Estilo literario, como ocurre a veces en la información deportiva (Ariete, paliza final, El Madrid quería dejar huella en el día de su despedida y lo que dejó fue un socavón…). –También hay periodistas que utilizan un registro coloquial que banaliza el contenido y empobrece el discurso.

23 Tendencia al descuido: derivada de la rapidez con que se redactan las noticias y de la utilización de ciertos vicios lingüísticos: –Perífrasis (Renunciar a cargos por dimitir). –Imperfecto de subjuntivo en –ra con valor de pluscuamperfecto de indicativo (El gol que marcara en vez de el gol que había marcado). –Condicional de rumor (Según esas fuentes, el gobierno habría iniciado ya los trámites…). –Gerundio como adyacente de un sustantivo inanimado (Un informe analizando las consecuencias…) –Infinitivo de verbo de dicción como núcleo de una oración independiente (Finalmente, señalar que…). –Impropiedades léxicas o semánticas (Climatología por clima). –Extranjerismos (affaire)

24 El lenguaje periodístico Géneros de opinión El periodista goza de más libertad expresiva, pues se trata de textos personalizados que dependen de la voluntad y el gusto del escritor. Funciones lingüísticas : representativa, expresiva (puesto que el periodista da su opinión) y poética (porque en muchas ocasiones utiliza un lenguaje elaborado con estilo propio y recursos estilísticos). El artículo de opinión será un pequeño ensayo, de estructura y estilo libres; por eso, podemos encontrar artículos muy variados: o muy técnicos, o literarios, o incluso con abundancia de expresiones coloquiales. Característica más importante: La subjetividad, que se manifiesta en el uso de la primera y segunda persona gramaticales, la adjetivación valorativa, el uso de la connotación y la utilización de recursos expresivos y retóricos, así como del vocabulario abstracto.

25 En nuestros días, el ensayo es un tipo de escrito en el que el autor presenta su visión personal de un tema cualquiera, dirigiéndose a lectores no especializados, con una extensión variable generalmente abarcable en una sola sesión de lectura. Este tipo de obras aparece en la prensa y en libros en los que, normalmente, se recogen varios ensayos de un mismo autor.

26 Características Extensión variable: aunque en su origen era breve, actualmente puede abarcar desde unas líneas a un libro de cierta extensión. Amplitud temática: históricos, filosóficos, científicos, artísticos… Subjetividad: predomina el acercamiento personal a los temas, su particular visión de la realidad. Carácter sugestivo y ameno: para atraer al lector. Libertad de estructura, tono y estilo: el pensamiento fluye con libertad y el tono adoptado es variable. Serio, humorístico, irónico…Al tener como receptor un lector medio no especializado, su estilo suele presentar una exposición sencilla y correcta, pero también con presencia de recursos literarios e incluso a veces de expresiones coloquiales, todo ello dependerá de la intención que guíe al autor. Carácter expositivo y argumentativo: no solo presenta ideas (exposición), sino que las razona y las justifica e intenta persuadir al lector mediante unos argumentos de la idea que quiere defender (argumentación).

27 Un texto expositivo es un tipo de texto que aporta información, de forma organizada y objetiva sobre un tema concreto de la realidad. Puede ser oral (una conferencia, la explicación del profesor) o escrita (libro de texto, una definición, un artículo de una revista….). Ejemplo de texto expositivo.Ejemplo de texto expositivo.

28 Tipos de textos expositivos Divulgativos: Dirigidos a un público no especializado. El autor informa clara y objetivamente, con un lenguaje fácil de comprender, sobre un tema de interés general (ej.: libros de divulgación). Especializados: Dirigidos a un público especialista. El autor usa un vocabulario muy especializado, difícil de comprender por el público general (ej.: un manual de medicina)

29 Estructuras expositivas DEDUCTIVASe presenta el tema sobre el que se va a informar y después se explica con detalles o ejemplos INDUCTIVASe comienza con la enumeración de particularidades y se concluye con la presentación del tema ENCUADRADAPrimero se presenta el tema, a continuación se desarrolla y, finalmente se retoma. Para practicar con las estructuras explicadas pulsar aquí.aquí. ENUMERATIVAConstituida por una lista de propiedades que describen un objeto, hecho o idea. SECUENCIALLos elementos aparecen ordenados, bien siguiendo un orden cronológico (como en los textos de carácter histórico), bien siguiendo un orden en las pautas para su realización (textos instruccionales). COMPARACIÓN/ CONTRASTE Indica las similitudes o diferencias entre dos o más objetos, seres, ideas, etc. PROBLEMA/ SOLUCIÓN Tiene dos partes: en la primera se plantea el problema; en la segunda se expone la solución. CAUSA/EFECTOSe presenta un acontecimiento o situación que es la causa de que se produzca un efecto determinado.

30 Son aquellos en los que se pretende convencer al receptor de la verdad contenida en nuestra opinión, para lo cual aportamos razones que la refuerzan y datos que refutan la opinión contraria. Veamos un ejemplo.ejemplo

31 Estructura de la argumentación Introducción: presentación del tema sobre el que se va a argumentar. Tesis: Idea que se defiende en el escrito. Puede presentarse al comienzo (método inductivo), al final (método deductivo) o al principio y al final (método mixto). Cuerpo: conjunto de argumentos y contraargumentos que desarrollan la tesis y refutan la tesis contraria. Conclusión: se resumen las ideas principales y se hace hincapié en la posición argumentativa adoptada.

32 Tipos de argumentos

33 Tipo de argumento DefiniciónEjemplo Lógicos Basados en la relación causa-efecto Luis no aprobará porque no estudia De hecho Basados en hechos observables Los pantanos el año pasado estuvieron al 50% porque llovió muy poco durante el otoño. De ejemplificación Ofrecen ejemplosLa mayoría de los países desarrollados aprovechan sus residuos, como Alemania hace con el papel o Japón con el plástico. De autoridad Se basan en la opinión de un personaje de prestigio Ya dijo Quevedo: Poderoso caballero es don Dinero De analogía Se basan en el parecido con otro hecho Con la discriminación sexual ocurre lo mismo que con la discriminación racial: en ambos casos estamos atacando a la persona. De la mayoría Basados en la opinión de la mayoría La película debe ser buena, pues la ha visto mucha gente. De la utilidad Lo útil es mejor que lo inútilHay que ayudar a los pueblos de África porque eso nos beneficiará a todos. De la calidad La calidad es mejor que la cantidad El caviar: lo bueno se ofrece en pequeñas cantidades Estético Lo bello es mejor que lo feoCómprate esos pantalones porque son mucho más bonitos Ético El comportamiento que sigue una moral es mejor Señores ministros y responsables de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que gritamos por el socorro de África.

34 HedonistaHay que disfrutar (carpe diem) Playa Palmeras: el paraíso en la Tierra. De la tradiciónLo tradicional es mejor que lo nuevo Al salmorejo nunca se le ha echado pimienta. Del progresoLo nuevo es mejor que lo tradicional Ese espectáculo debe ser muy bueno, pues es novedoso y original. De la experiencia personal Basado en lo visto y vivido personalmente Yo puedo afirmar que la discriminación que padecen las mujeres en Afganistán es angustiosa Ad hominemSe admite o se rechaza un razonamiento según la persona que lo emite Lo que dice mi vecino sobre el gobierno no es cierto, porque él no sabe de política.

35 Ejemplo de texto no coherente La secuencia Hoy es martes. Me gustan los pimientos fritos. Mi hermano está en Alemania no es un texto, pues sus enunciados no se organizan de forma estructurada en torno a un tema Volver

36 Ejemplo de texto no adecuado Por ejemplo, el enunciado ¡A ver si os aclaráis!, irreprochable lingüísticamente en un registro coloquial, se vería como algo impropio en un conferenciante, del que se espera un uso más formal del lenguaje, exigido por las relaciones entre conferenciante y público. Volver

37 Actividades sobre los elementos de cohesión textual 1.En el siguiente párrafo aparecen una serie de elementos de cohesión textual del plano léxico. Señálalos. Que yo sepa, se ha hablado poco de los olores de los libros, y también de la posibilidad de que algunos eruditos se hayan hecho adictos a ellos por el poder alucinógeno de sus efluvios. En mi caso recuerdo que iba a las librerías no a comparar, porque no tenía dinero, sino a olisquearlos. A Unamuno lo conocí por su aroma antes que por sus palabras en aquellas ediciones de Austral que despedían un tufo agrio, como de borras de café. A Bécquer lo compré y lo descubrí en no sé qué editorial cuya fragancia tenía efectos balsámicos, de modo que venía muy bien para la melancolía y para el catarro. Y las novelas del Oeste, que se alquilaban en los quioscos a 50 céntimos, despedían el husmo que había ido dejando allí todos los lectores, pero quintaesenciado por un inconfundible olor a caballo y a pólvora. Volver

38 Actividades sobre los elementos de cohesión textual 1.En los siguientes textos encontrarás una serie de elementos de cohesión en negrita. Clasifícalos. Fui al cine y me encontré a Juan. Hacía mucho tiempo que no lo veía y me sorprendió encontrarlo allí. Te digo esto por última vez; te estás equivocando. La violencia juvenil me preocupa. Es un problema de solución difícil; por tanto, nadie sabe cómo atajarlo en su raíz y en sus manifestaciones. Defendió el rearme moral como la única solución para ciertos problemas sociales. Muchos no estuvieron de acuerdo con eso. Por el contrario, yo me alegré de oír una cosa así. Las desgracias nunca vienen solas. En cierto modo, esta afirmación es cierta, aunque exige ciertas precisiones. La sociedad de la abundancia plantea grandes problemas; por ejemplo, qué hacer con los desechos. La infancia es un período clave en la formación de nuestra personalidad; a todo esto, se me ocurre una anécdota que puede resultar interesante. Volver

39 Di si en los siguientes textos hay una estructura deductiva, inductiva o encuadrada 1.El fútbol no es sólo un deporte, es un negocio: el Real Madrid hace giras por Asia para ganar dinero, el Barcelona tiene una tarjeta de crédito, el Milán cotiza en la Bolsa de Italia… 1.María me dejó por un bombero, Mari Carmen se metió a monja, Pepi no se decidió a casarse y se quedó soltera, Pilar era buena persona pero feilla… Decididamente, no he tenido suerte con las mujeres. 1.La violencia nunca consigue nada positivo. Guerras, actos de terrorismo, agresiones, persecuciones…hacen mucho daño a las personas y a los pueblos pero nunca logran realmente sus objetivos. 1.Los libros son los mejores amigos de los seres humanos. Siempre están ahí, dispuestos a ayudarle a aprender, a divertirse, a soñar, a comportarse… son discretos, no hay que darles de comer y sólo necesitan que los cojamos y abramos sus páginas para mostrarnos sus más profundo secretos. Decididamente, mis mejore amigos los tengo en la biblioteca.

40 1.Mi hermano ha tenido una semana fatal: el lunes, un coche le arrolló y le mató a su perro; el martes, tuvo una mala digestión y vomitó lo que comió, el jueves se le averió el coche, el sábado perdió las llaves… 1.Diez sobresalientes, catorce notables, 10 aprobados y sólo seis suspensos: desde luego, los segundos de Bachillerato que tengo este curso son magníficos. 1.Es un escritor muy prolífico: ha escrito seis novelas, cinco libros de poemas, siete obras de teatro y cientos de artículos en periódicos. 1.La provincia de la Rioja tiene pueblos preciosos: Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Alfaro, San Millán de la Cogolla, Haro… La Rioja no tiene desperdicio. 1.Es un hombre muy ocupado: trabaja de ocho a tres por la mañana en una oficina, por la tarde acude a una academia de inglés y a un gimnasio, y los fines de semana, como sabe hacer muy bien las fotos, hace reportajes de bodas. Volver

41 Ejemplo de texto expositivo Llamamos mutualismo a la extraña asociación formada por seres de diferentes especies que se compenetran de tal forma que mientras unos buscan el alimento los otros protegen a sus compañeros. Este es el caso del tiburón, por ejemplo, que nada tranquilo conducido por sus fieles lazarillos, los pequeños peces piloto que le guían dóciles y obedientes. En este instintivo contrato cada uno de ellos pone algo de su parte y todos salen ganando, ya que mientras el tiburón se aprovecha de los peces piloto, estos confían en la protección del tiburón. Volver

42 Ejemplo de texto argumentativo: Tesis En estos momentos la masa forestal está disminuyendo y debemos remediarlo. Argumentos Todos sabemos que el bosque está lleno de vida animal y vegetal. Los bosques evitan la erosión del suelo y regeneran el oxígeno del aire. Tesis Deberíamos salvar los bosques. Volver


Descargar ppt "ÍNDICE DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DEL TEXT0 IMPORTANCIA DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS CLASIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google