La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONTONERAS DURANTE EL PROCESO DE INDEPENDENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONTONERAS DURANTE EL PROCESO DE INDEPENDENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 MONTONERAS DURANTE EL PROCESO DE INDEPENDENCIA
Lic. Haydee Velarde

2 MONTONERAS En los países de América Central y Meridional se conoce como montoneros a las formaciones militares irregulares constituidas generalmente por individuos de una misma localidad que brindan su apoyo armado a una determinada causa o caudillo. Surgidas inicialmente durante la guerra de independencia frente a España estas agrupaciones de civiles en armas han tenido un papel importante en la historia de algunos países hispano-americanos durante el siglo XIX.

3 CARACTERISTICAS Sin formación militar y mal armados, demostraron ser bravos combatientes que hostigaban a las tropas realistas. Los montoneros operaban en grupos de entre cincuenta y cien hombres desgastando a los realistas. Sus líderes más conocidos fueron Francisco Vidal, Gaspar Huavique, José Urbiola, Baltazar Orrantia, Ignacio Ninanvilca.

4 MONTONEROS INDIOS CONTRA RICAFORT
El general Mariano Ricafort instaló en Andahuaylas sus tropas. Ricafort llegó a Huamanga el 29 de noviembre de , es rodeado por 5000mil indios dirigidos por Landes y Terres. El 2 de diciembre la lucha se generaliza en Cangallo, siendo saqueada e incendiada. En Huancayo el ejercito realista es esperado por los huancas realizándose otra batalla el 29 de diciembre de 1820. Motín de Asnapuquio

5 LA GRAN BATALLA DE QUIAPATA
El ejercito de Ricafort el 2 de mayo de 1821, cuando avanzaban por la quebrada de Quiapata, se vieron rodeados por las fuerzas de los guerrilleros Cayetano Quiroz y Alejandro Huavique. En todo el camino de ida y retorno Rodil tuvo que combatir contra las partidas guerrilleras que los asediaron sin descanso

6 CAMPAÑA MONTONERA DE LA SIERRA CENTRAL
En diciembre de el general español Lóriga incursionó sobre Cerro de Pasco, retirándose finalmente a Jauja. Canterac en represalia por la derrota en el camino ordena destruir pueblos como: Chacapalpa, Huayllay… En marzo de 1822 los ejércitos son reforzados y toman Cerro de Pasco, matando mucha gente inocente.

7 CAMPAÑA MONTONERA AYACUCHANA
El 10 de octubre de 1821,choque feroz en la ciudad de Huamanga, logrango vencer milagrosamente la guerrilla. Carratalá con una poderosa división ingresa a la ciudad de Huamanga el 31 de octubre de amenazando a la población de Cangallo. Carratalá ingresa a Cangallo el 17 de diciembre de y ordena su destrucción e incendio. Los pueblos de América hacen presente su voz de protesta.

8 En mayo de ocurrió una baja muy penosa para los independientes, cayeron los montoneros Alejo y Baltazar Auqui. Siendo fusilados junto a otros mártires como: Pedro Guaitalla, Pedro Yauta, Juan Portillo, Norberto Conde, Felix Mendoza entre otros.


Descargar ppt "MONTONERAS DURANTE EL PROCESO DE INDEPENDENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google