La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En 1944, con un gobierno democrático y una política nacionalista e independiente, Guatemala se convirtió, desde el punto de vista estadounidense, en una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En 1944, con un gobierno democrático y una política nacionalista e independiente, Guatemala se convirtió, desde el punto de vista estadounidense, en una."— Transcripción de la presentación:

1 En 1944, con un gobierno democrático y una política nacionalista e independiente, Guatemala se convirtió, desde el punto de vista estadounidense, en una amenaza a esa hegemonía.

2 En junio de 1954 tropas dirigidas por el coronel Carlos Castillo Armas derrocaron al gobierno de Jacobo Arbenz, con lo que se puso fin a los diez años de democracia en Guatemala. La clave del éxito de la llamada operación "PBSUCCESS" fue la traición del alto mando del ejército, acompañada del hostigamiento a las ciudades y la protección aérea que proporcionaron las fuerzas armadas norteamericanas, eso sin hablar de la campaña de desinformación organizada por la CIA.

3

4

5 Carlos Castillo Armas llegó a la presidencia el 1 de septiembre. Aquí, con el presidente de EE.UU., Dwight Eisenhower. Abajo, escoltado en una visita oficial a aquella nación.

6 La "Liberación" atacó a las fuerzas revolucionarias, intentando destruir la izquierda organizada en Guatemala. Las confederaciones campesinas y obreras, fueron diezmadas mediante leyes represivas y el terror estatal.

7 A la vez, el gobierno ayudó en la formación del Comité Coordinador de Cámaras y Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), para favorecer los intereses empresariales a través de su organización.

8 Los comunistas del PGT sufrieron la represión más sistemática. En la Constitución de 1956, el Artículo 63 declaró punible toda acción comunista, "individual o asociada", con lo cual formalmente se le quitó la legalidad al PGT. Desde 1954, muchos de sus dirigentes fueron detenidos o asesinados en redadas policíacas organizadas por la CIA y por los escuadrones paramilitares. Sin embargo, el Partido no desapareció, sino sus líderes se refugiaron en la USAC. Con la derrota de la Revolución de Octubre, la Universidad nuevamente se convirtió en baluarte para las fuerzas progresistas de Guatemala.

9 Contrarrevolución Castillo Armas Creó el Decreto 31, que devolvía a sus antiguos dueños las tierras que Árbenz les había quitado. También ordenó la devolución de las fincas nacionales al Estado. Disolvió las cooperativas.

10 La respuesta fue la violencia… La "Liberación" atacó a las fuerzas revolucionarias, Las Confederaciones campesinas y obreras, fueron diezmadas mediante leyes represivas y el terror estatal.

11 En 1956 la AEU dio una marcha al cementerio cuando los manifestantes llegaron, la policía y soldados los esperaban para capturarlos o asesinarlos Esta acción motivo nuevas protestas. La AEU exige el retorno a la constitucionalidad y el cese a la violencia contra los estudiantes obreros, y ciudadanos en general

12 La respuesta fue violenta Violencia contra la población


Descargar ppt "En 1944, con un gobierno democrático y una política nacionalista e independiente, Guatemala se convirtió, desde el punto de vista estadounidense, en una."

Presentaciones similares


Anuncios Google