La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La independencia de las colonias americanas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La independencia de las colonias americanas"— Transcripción de la presentación:

1 La independencia de las colonias americanas
España pierde su imperio

2 Encuentro de Belgrano y San Martín en la Posta de Yastato
Independencia del Río de la Plata Comprendía aproximadamente las actuales Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia*. En 1810 se crea la Junta de Buenos Aires, que busca la independencia. Se producen importantes victorias militares de San Martín y Belgrano sobre las tropas españolas. En 1820 se firma el Tratado del Pilar: las provincias del Río de la Plata (Argentina y Uruguay) se convierten en República Federal. En 1828, Uruguay se convierte en Estado independiente. En Paraguay se instaura la dictadura del “doctor” Francia. Encuentro de Belgrano y San Martín en la Posta de Yastato * Bolivia la incluiremos en el apartado del Virreinato del Perú porque su independencia está más relacionada con esta zona

3 Independencia de Nueva Granada
Comprendía aproximadamente las actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. Todo el proceso emancipador de esta zona estuvo liderado por Simón Bolívar. Tras algunos intentos fallidos en Venezuela, Bolívar logra hacerse con la zona colombiana en 1819 tras la victoria en Boyacá. Es una derrota clave para el ejército español: pierde a uno de sus mejores cuerpos y los regimientos de Venezuela quedan aislados. Bolívar tiene el camino libre para hacerse con Venezuela (batalla de Carabobo, 1821). Sucre, un lugarteniente de Bolívar, se hace con Ecuador tras la victoria en Pichincha (1822). Simón Bolívar.

4 Independencia del Perú
Comprendía aproximadamente las actuales Perú y Chile, aunque incluiremos aquí el proceso de Bolivia. En 1817, San Martín sale de Argentina, atraviesa los Andes y logra entrar en Santiago de Chile, proclamando la independencia chilena. En 1821, forma una marina de guerra y logra entrar en Lima (Perú), aunque algunos puertos y las zonas de interior están aún en manos españolas. Tras ello, San Martín acude a Ecuador donde se produce el famoso “abrazo de Guayaquil” con Simón Bolívar. Bolívar y San Martín acuerdan que sea el primero el que complete la independencia del Perú; San Martín se retira de la vida política. Bolívar y Sucre derrotan definitivamente a los españoles en Ayacucho (1824). Un año después, Sucre logra la independencia de Bolivia. Monumento en Guayaquil (Ecuador) que conmemora el encuentro entre San Martín y Bolívar.

5 Agustín de Iturbide, retratado como emperador.
Independencia de Nueva España Comprendía casi toda Centroamérica, México y el suroeste de los Estados Unidos. Fue un proceso totalmente diferente al de las otras zonas. La independencia comenzó como una revuelta de mestizos e indios liderada por los sacerdotes Hidalgo y Morelos. Sin embargo, aniquiladas estas primera insurrecciones, a partir de 1820 tomará el mando la burguesía criolla. Iturbide se convierte en líder independentista y en 1822 se autoproclama emperador. Posteriormente, Iturbide renuncia al Imperio y en 1824 se proclama la República federal de México. Centroamérica se agrupará en torno a las Provincias Unidas de Centroamérica. Agustín de Iturbide, retratado como emperador.


Descargar ppt "La independencia de las colonias americanas"

Presentaciones similares


Anuncios Google